Tipos de Tecnología: características, usos, riesgos y más

Comparte este artículo

No cabe duda de que el mundo ha tenido un avance impresionante en el último siglo y la tecnología con él. Es increíble la gran cantidad de tipos de tecnología que ha creado el hombre para obtener una mejor calidad de vida. Entre aquí y conózcalas todas.

Tipo-Tecnología

Los tipos de Tecnología

El sociólogo estadounidense James D. Thompson propuso en 1967 en su libro Organizaciones en Acción clasificó dos tipos elementales de tecnologías. Conforme a como estás repercuten en las industrias, empresas y organizaciones. Estos tipos de tecnología son: la tecnología flexible y la tecnología fija.

Tecnología flexible

Uno de los tipos de tecnología es la flexible. Este tipo es aquella que puede ser aplicada en múltiples ámbitos sin necesidad de ser modificada para poder ser incorporada. Por ejemplo, podemos imaginar los microprocesadores. Estos componentes en un inicio sólo se presentaban en las computadoras personales, pero hoy en día podemos encontrarlos en consolas de videojuegos, teléfonos celulares, robots, entre otros.

También, a este tipo de tecnología se le considera a aquella que físicamente puede ser flexible. Un ejemplo ser las pieles inteligentes, o las pantallas curvas que se observan en televisores y teléfonos celulares. En pocas palabras, es el tipo de tecnología que permite ser deformada, doblada o manipulada sin ser afectada.

Tipo-Tecnología-2

 

Tecnología fija

Por el contrario, la tecnología fija es el tipo de tecnología que no suele ser aplicada para otro servicio o producto diferente para el propósito para el cual fue creado. Es decir, que se caracteriza por tener un único uso. Generalmente, no suele tener alguna modificación que le permita una actualización o avance de la misma, aunque si por el contrario llegara a tener alguna evolución, la misma suele ser muy lenta y darse a lo largo del tiempo.

Asimismo, la mejor representación de la tecnología fija es el bolígrafo o lápiz. Su único propósito es el de escribir y no tiene ninguna otra función. Aunque puedas pensar que también las mujeres lo usan en ocasiones para hacerse un peinado casual, lo cierto es que no es su función ni para lo que fue creado.

Otra demostración de este tipo de tecnología es el vaso. El vaso es una tecnología que data de hace miles de años y ha perdurado en el tiempo manteniendo su único objetivo, contener un líquido. Puede que haya variado en presentación como lo son las copas, pero su variación ha sido mínima en el tiempo. Antes de seguir avanzando, definiremos qué es la tecnología.

Tipo-Tecnología

¿Qué es la tecnología?

La palabra “tecnología” hace referencia al estudio de las técnicas aplicadas. Por supuesto, existen diversos tipos de técnicas, e incluso la aplicación de técnicas distintas ha llegando a diferenciar a algunas culturas.

Las técnicas pueden variar por ejemplo en la cocción de un mismo alimento los cuál cambiaría su sabor por la aplicación de una técnica diferente. De la misma manera, el desarrollo de los más avanzados dispositivos como un Androide requiere de que se usen múltiples técnicas de diferentes disciplinas para lograr el objetivo en común.

Por supuesto, al existir diferentes disciplinas esto implica que cada una de ellas cuentan con sus propios tipos de tecnología o sus diferentes estudios de técnicas de acuerdo a su propósito. Y ciertamente, existen muchos tipos de tecnología, que será nuestro punto de interés aquí.

Tipo-Tecnología

 

 

Otros tipos de Tecnología: Dura Vs Blanda

En los distintos dispositivos existen dos cosas fundamentales lo que es la estructura física y la programación interna del mismo. Se puede decir que un dispositivo está compuesto por dos tipos de tecnología, una dura y una blanda.

Aún cuando estos dos tipos de tecnología se diferencian una de la otra, tal como observaremos a continuación, no puede existir la tecnología dura sin la tecnología blanda; y la tecnología blanda pierde sentido si no existiera la tecnología dura. A continuación detallamos estos tipos de tecnología.

Tecnología Dura

En este tipo de tecnología se encuentran todas las maquinarias pesadas industriales que participan en el desarrollo de automovilística creación de teléfonos celulares computadoras. Es decir, se pueden definir como el “hardware” del dispositivo.

Sin embargo, no sólo son las piezas metálicas o fuertes como naves o  edificios que pertenecen a la tecnología dura. De hecho, son todas aquellos objetos tangibles creados por el hombre. La tela, por ejemplo, es considerada una tecnología dura ya que puede ser tangible y es fabricada por el humano.

Las disciplinas que desarrollan principalmente este tipo de tecnología son la electrónica, la mecatrónica, la metalúrgica, la mecánica, la química, la arquitectura, la textilera, entre otras.

Tecnología Blanda

Por el otro lado, las tecnologías blandas son todas aquellas que no son tangibles. Las disciplinas como la contabilidad, la psicología y la educación son consideradas tecnologías blandas. En realidad, el término tecnología blanda abarca a todas las disciplinas, conocimientos, métodos o habilidades, es decir, las técnicas qué ayudan al desarrollo de los servicios y productos.

Quizás has escuchado últimamente la expresión en inglés qué hace mención de “cómo hacerlo”, o en su idioma original “know how”, esta expresión hace referencia a los conocimientos de la persona, cuestión que aporta un valor agregado en una empresa.

Los tipos de tecnologías funcionales: Adecuada, Intermedia y De punta

Seguramente, has escuchado en más de un infomercial la frase “…creada con tecnología de punta”, y aún cuando sabemos que se trata de que es la tecnología más moderna, nos hace preguntarnos ¿Entonces cómo deberíamos denominar a aquella que es más básica o rústica, pero que aún es funcional?. Existen tres tipos de tecnología para clasificar esto: La adecuada, Intermedia y De punta.

Tecnología Adecuada

A esta tipo se le conoce como tecnología apropiada, es aquella que cuida principalmente aspectos culturales, medioambientales y económicos. Es aquella que requiere de menos recursos para ser fabricada, por lo que la hace más rentable comparándola con otros tipos de tecnología, e igualmente son más sencillas de mantener.

El refrigerador bote en bote es una tecnología adecuada aplicada en África que permite la refrigeración de alimentos lo más posible sin necesidad del uso de la electricidad. Consiste en una vasija enterrada en la arena con una vasija en su interior que es donde se encuentran los alimentos que se desean preservar. Entre el espacio de estas dos vasijas se coloca arena húmeda, de forma tal que la evaporación del líquido en esta arena refresque a la vasija interior.

Como se puede observar , este tipo de refrigeración se trata de un tipo de tecnología muy artesanal, con pocos recursos, la cual no tiene impacto, o al menos muy poco, en el medio ambiente y es muy económica.

Tecnología Intermedia: uno de los tipos de tecnología

Este tipo de tecnología es aquella que combina o aplica tanto la tecnología adecuada como la tecnología de punta. En el campo de generación de energía puede considerarse el biobutanol, o los paneles solares como un tipo de tecnología intermedia, ya que aunque son considerablemente más costosos y avanzados que la tecnología adecuada, hacen uso de recursos naturales como luz solar y aceite vegetal por lo que tienen un menor impacto en el medio ambiente, son más económicos y menos avanzados que los generadores de electricidad tradicionales.

Existen ocasiones en que la tecnología adecuada y la tecnología intermedia suelen ser sinónimos. Suele aplicarse el término de tecnología apropiada para definir a estos dos tipos de tecnología.

Tecnología de punta

Como es de suponer, la tecnología de punta es aquella que utiliza todo el poder de la industria y hace referencia a los últimos avances de la ciencia en ese producto o servicio. Fácilmente la tecnología de punta puede ser familiarizada con la técnología robótica, electrónica, automovilística, entre otros.

Tres tipos de tecnología: equipo, operación y producto

Estos tres tipos de tecnología están estrechamente involucradas entre sí, pero vamos a definir cada uno

Tecnología de equipo

Utilizaremos como ejemplo la tecnología LED, en este caso los los fabricantes de televisores LED son los mismos que desarrollan la tecnología LED para incorporarlo en su producto. En otras palabras, el desarrollo de la tecnología de equipo es realizada por la misma fábrica o industria encargada de producir dicho equipo.

Tecnología de operación

Este tipo de tecnología surge de las evaluaciones de sus productos, observaciones del proceso de la producción y experiencia obtenida con el transcurso de los años. Donde encaja más perfectamente el dicho “la práctica hace al maestro”.

Tecnología de producto

Hace referencia al conocimiento de todas las técnicas que deben ser aplicadas para generar nuevos productos y servicios. Cuando decimos todas las técnicas también hacemos referencia a las normativas, procedimientos, características que deben cumplirse.

Un producto no puede ser fabricado en masa y ser comercializados y no cumple con los estándares de calidad y seguridad. Estos estándares forman parte de lo que se refiere a las técnicas, conocimientos y otros.

Tecnología limpia

Este tipo de tecnología tiene como propósito el cuidado y preservación del medio ambiente. Esto implica que utiliza los recursos naturales de forma moderada y que la aplicación de esta tecnología pueda perdurar en el tiempo.

En este sentido, se vuelve a plantear el mismo ejemplo de los paneles solares, que utilizan la luz solar para ser transformada y almacenada en banco de baterías para posteriormente alimentar eléctricamente, por ejemplo, un edificio o un hogar.

Otro ejemplo que daremos más adelante, es la generación de energía eléctrica mediante fusión nuclear. Que al contrario de lo que puede pensarse, es una tecnología sumamente limpia, ya que no genera daños en el medio ambiente. Sin embargo, está una técnica que aún no ha podido ser aplicada en los reactores nucleares se usa es la fisión nuclear.

Aplicación de los tipos de tecnología

Como se mencionó al principio, cada ciencia tiene su técnica. Esto quiere decir, que las tecnologías pueden ser clasificadas de acuerdo a las disciplinas a la cual será aplicada.

Tecnología militar

En países como Estados Unidos es común que los primeros prototipos de los avances tecnológicos desarrollados sean empleados primeramente en el área de defensa. Tal como fue el caso de las computadoras o drones, su primer aplicación tuvo lugar en el ámbito militar y posteriormente fueron comercializados. la intención principal de este tipo de tecnología es brindar alguna ventaja en el campo de batalla contra el adversario.

Cómo es de suponer la tecnología militar tuvo dos importantes impulsos que se dieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. En la Primera Guerra Mundial surgieron tanques, submarinos, aviones, máscaras antigases, entre otros. En la segunda Guerra mundial se actualizaron los tanques y aviones, surgieron nuevas armas, nace la penicilina y el radar, entre otras.

Tecnología medicinal

Este tipo de tecnología está basada en el desarrollo del complejo de dispositivos, conocimientos, invenciones, experimentos y otros, que permitan mejorar los servicios de salud. Una tecnología que ha evolucionado recientemente en el ámbito de la medicina, han sido las impresoras 3D, donde ya se han impreso prótesis a partir de células madres.

Tecnología nuclear: uno de los tipos de tecnología

Es la que se enfoca en el estudio de las reacciones de los átomos. Aunque este tipo de tecnología es fácilmente relacionado la bomba atómica, lo cierto es que tiene múltiples aplicaciones beneficiosas para la sociedad como lo es la generación de energía.

Por lo general, este tipo de tecnología ha sido relacionada con el daño medioambiental. Pero, esto no es del todo acertado, por ejemplo, la generación de energía mediante fusión nuclear es uno de los métodos de generación de energía más limpios que existen.

La diferencia entre la fusión y fisión nuclear es que en la fusión utiliza dos átomos pequeños y los une, a fin de formar un átomo más grande. Esto libera una gran cantidad de energía en forma de calor. Esta técnica es la que se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en las estrellas, pero aún no es utilizada para la generación de energía en reactores nucleares.

En el caso de la fisión nuclear, utiliza la división de átomos. Esta reacción  genera mucho calor, y a diferencia de la fusión nuclear, la fisión nuclear si deja residuos que deben ser almacenados en contenedores especiales. Aún así, este tipo de tecnología es una de las menos contaminantes que existen, ya que el vapor que sale de sus chimeneas en realidad es vapor de agua.

La tecnología nuclear también tiene aplicación en el campo de la medicina como la esterilización de equipos médicos y radiografías con rayos X.

Tecnología Agrícola: uno del los tipos de tecnología

Posiblemente, la tecnología agrícola sea una de las más antiguas tecnologías que ha desempañado el hombre, es especial porque su aplicación es innegablemente necesaria para el. Desde el arado del campo con animales, como el tradicional arado con mula, o los sistemas de riego implementados por los egipcios, hasta la invención del tractor, forman parte de este tipo de tecnología.

Entonces, se puede definir como todos los conocimientos, técnicas, dispositivos, y otros recursos que contribuyen con la evolución del trabajo del campo.

Tecnología Educativa

Actualmente, existe una aplicación llamada SoloLearn que enseña los distintos lenguajes de programación existentes. Es una aplicación que tiene gran parecido a los métodos de enseñanza de la aplicación Duolingo. Por lo que la tecnología educativa hace referencia a todos los métodos, conocimientos y técnicas aplicadas en beneficio de la educación.

Nuevos tipos de tecnología

Todos aquellos desarrollos y evoluciones en el campo de la tecnología que se han dado después de la segunda Guerra mundial se agrupan en un tipo de tecnología denominado nuevas tecnologías. Los celulares, los drones, el Wifi, las redes sociales, los androides. Todos estos nuevos avances son considerados como nuevos tipos de tecnologías.

Conclusiones

La tecnología es el desarrollo de las técnicas que incluyen no sólo los dispositivos, sino también a los conocimientos, los estándares y otros que formen parte de estos métodos.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario