Tipos de Mouse: Características, ¿Cómo funcionan? y más

Comparte este artículo

En este interesante artículo, te invitamos a conocer los tipos de mouse ó comúnmente llamado ratón, uno de los dispositivos de entrada más utilizado en el uso de la computadora, para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades.

tipos-de-mouse-1

Este dispositivo de entrada, igual que el teclado, es uno de los integrantes del hardware del computador más utilizado gracias a su fácil manejo, existiendo una diversidad de ellos, siempre buscando satisfacer las necesidades que presentan los usuarios al pasar de los años. Si deseas saber todo lo referente a las tecnologías te invitamos a leer el siguiente enlace titulado Las TIC en la sociedad actual

Tipos de Mouse

Según los avances de la tecnología y las necesidades presentadas por los usuarios, se han establecido diferentes tipos de mouse de computadora , diferenciándose entre ellos por sus diseños, la tecnología que utilizan y cómo es su conexión con el computador;  por lo tanto es importante que conozca ésta información para así determinar, según su necesidad, cuál de los tipos de mouse es el que usted requiere.

Puede decirse entonces, que los tipos de mouse de computadora se clasifican en dos grandes grupos: por mecanismo y por conexión.

Tipos de Mouse por mecanismo

De acuerdo al funcionamiento del mouse, encontramos diversos modelos, los cuales veremos a continuación:

Mecánico

Este dispositivo es el más tradicional y económico, llamado también ratón de bola, por tener en su parte inferior una esfera de goma, la cual envía la información al computador mediante circuitos electrónicos dependiendo de los movimientos que se ejecuten sobre una superficie plana, y el computador lo interpreta como posiciones en la pantalla.

Como desventaja se presenta que tiende a acumular polvo y sucio al ser desplazado, lo que trae como consecuencia deficiencias en su funcionamiento.

tipos-de-mouse-2

Óptico

Este tipo de mouse posee sensores que indican la posición del dispositivo en una superficie plana mediante un ente emisor de luz, permitiendo desplazarse más fácilmente, siendo más preciso, requiriendo un mayor consumo eléctrico. De igual forma, el área destinada a su funcionamiento, se recomienda debe ser opaca, como una almohadilla, ya que en áreas brillantes o transparentes no tiene el mismo rendimiento.

 

tipos-de-mouse-3

 

Láser

El mouse láser cuenta con mayor estabilidad y sensibilidad que el mouse óptico, resultando ser muchísimo mas preciso, gracias a que la tecnología del sensor óptico ha sido reemplazada mediante un led láser de gran potencia que se concentra en un solo punto, obteniendo una tecnología óptica de alta resolución láser, la cual le permite detectar los movimientos del mouse sobre varias superficies;  característica que es muy solicitada por los diseñadores gráficos y gamers, los cuales necesitan toda la máxima precisión que sea posible.

tipos-de-mouse-4

Trackball

El trackball  es un dispositivo de entrada apuntador semifijo que posee una bola incrustada, y para mover el cursor en la pantalla no se necesita mover el mouse ó ratón, sino la bola; en español quiere decir “bola de seguimiento”. Existiendo una diversidad de sensores que procesan el movimiento de la bola, transmitiendo los datos al computador de la misma manera como lo haría un mouse mecánico.  Teniendo esta como característica principal,  es recomendable su utilización en espacios de trabajo reducidos, pudiéndose trabajar durante largos períodos de tiempo sin que ello cause ningún tipo de lesiones al usuario.

Multitáctil

El mouse multitáctil está diseñado como una sola pieza, combinando las características del mouse con diferentes funciones táctiles,  pudiendo utilizar uno o más dedos, sin importar si eres diestro o zurdo, que facilitan la navegabilidad en los distintos programas o en la web.

Se pueden manejar documentos y páginas con un solo dedo, y con dos dedos se puede maximizar, minimizar, cerrar o restaurar ventanas. Se pueden utilizar tres dedos.

tipos-de-mouse-5

Ergonómico

Este tipo de mouse es excelente para los usuarios que invierten la mayor parte del tiempo frente al computador, ya que se ajusta a la postura que adquiera la persona, evitándoles los molestos dolores que ocasiona esta situación. Tiene forma de joystick y es el más usado y recomendado para jugar en los videojuegos.

tipos-de-mouse-6

Mouse 3D

El mouse 3D es un dispositivo apuntador de entrada complejo, utilizado para entretenimiento, por poseer sensores que procesan movimientos 2D y 3D. Por esta razón son los más utilizados y adecuados para las cónsolas de videojuegos.

En combinación con el mouse tradicional, facilita el trabajo de diseñar en los software 3D, ya que mientras con una mano se maneja el mouse 3D, con la otra de maneja el mouse convencional. Cambiar a

tipos-de-mouse-7

Mouse con puntero táctil

Este tipo de mouse se encuentra generalmente en algunos modelos de laptop y también en algunos modelos de teclado para computadoras, consiste en un plástico pequeño rojo ubicado entre las teclas, siendo sensible al movimiento y a la presión. tamaño completo

tipos-de-mouse-8

TouchPad

Touchpad  se refiere a un panel táctil que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica; los usuarios solo deben arrastrar el dedo en la dirección que desean mover el puntero del mouse, siendo esto posible ya que debajo de la superficie se detecta la presión del dedo.

tipos-de-mouse-9

Tipos de Mouse por Conexión

Según las conexiones existentes entre el mouse y el computador, existen dos tipos de mouse:

Cableado

Es el tipo de mouse mas económico y más conocido. En la actualidad funciona con una conexión por puerto USB, en tiempos atrás utilizaba una conexión PS/2, la cual no tenía un rendimiento tan óptimo como el de USB. Es el preferido por los usuarios de Videojuegos, por ser preciso, rápido y no utiliza baterías, además de contar con una excelente velocidad de transmisión de datos.

Inalámbrico

Este dispositivo de entrada permite al usuario mover el ratón a lo largo de la superficie de trabajo, sin limitaciones, ya que no se conecta al computador a través de un cable, el mismo utiliza baterías. El computador debe contar con un receptor para conectarse con la señal que emita el mouse y la velocidad de respuesta es un poco inferior a la del mouse con conexión por cable.

La conexión inalámbrica puede ser por radiofrecuencia, infrarojo o bluetooth.

Radiofrecuencia

Posee la tecnología más común y económica del mercado; utiliza una señal en GHz para conectarse con el computador, con una buena velocidad a una distancia entre 5 y 10 metros, siendo muy popular por no desconectarse frecuentemente y tener pocas interferencias.

Infrarrojo

El desempeño de estos dispositivos de entrada ha sido bajo, por lo que ya casi están extintos. Manejan una transmisión inalámbrica a través de una señal de onda infrarroja, requiriendo que el computador y el mouse estén cercanos entre sí. Es el mismo funcionamiento de los controles de televisiones y equipos de sonido.

Bluetooth

Esta conexión en los mouse cuenta con aceptación y éxito, ya que permite la transmisión de datos velozmente y con un alcance mayor a 10 metros de distancia entre el computador y el mouse. Dentro de las conexiones inalámbricas en los ratones, este tipo de conexión es la más utilizada en la actualidad.

Características del Mouse

Antes de profundizar sobre el tema que nos interesa, vamos a dar una breve introducción acerca de el concepto y las características del Mouse.

Este importante dispositivo de entrada es un apuntador que facilita el manejo de ambientes gráficos en una computadora, reflejándose en el monitor a través de un cursor o flecha. En la actualidad para muchos es imprescindible al momento de utilizar la computadora.

El mouse es el encargado de mostrar los movimientos de nuestra mano en el monitor, en un ambiente gráfico, tiene la función de ejecutar diversas órdenes sobre el software que se encuentra instalado en el computador, como por ejemplo, copiar, pegar, seleccionar, guardar, eliminar, dependiendo de lo que el usuario quiera realizar en ese momento.

Como características comunes podemos mencionar que cuenta con un botón izquierdo que permite interactuar con los programas y páginas web, y un botón derecho que permite acceder a menús especializados, según el programa que se esté ejecutando.

Muchos de ellos tienen la rueda de desplazamiento, que sirve para moverse en la pantalla hacia arriba y hacia abajo rápidamente. Tiene también el control de navegación, que se encuentra en la parte inferior del mouse,  el cual cumple la función de mover el cursor por la pantalla y seleccionar e interactuar con los objetos; este control de navegación puede ser presentado como una pelota de goma, o como un láser óptico.

En 1960, Douglas Engelbart y Bill English fueron los responsables de diseñar las primeras versiones del mouse en el Standford Research Institute, las mismas eran de madera.  Su diseño y su funcionamiento eran básicamente los mismos, fue llamado “Indicador de eje X y Y para sistemas visuales”, y por parecerse a un ratón, obtuvo ese apodo, siendo en 1968 la presentación del primer modelo contemporáneo.

tipos-de-mouse-10

Consideraciones al momento de escoger el Mouse

El Mouse o ratón es un periférico clave para el uso de la computadora, por ser la manera en la que el usuario interactúa con la interfaz gráfica. Por lo tanto, si el usuario trabaja muchas horas frente a la computadora, debe tener en cuenta que tiene que encontrarse cómodo con una buena postura, y que la mano que utiliza el mouse pueda descansar sobre él. Además, debe considerar el espacio de trabajo, para no forzar el brazo con una mala postura.

La mala postura ocasiona cansancio, y problemas de salud, como el común Síndrome del túnel carpiano. Este síndrome ocasiona dolor, entumecimiento, hormigueo y daño muscular en la mano y en los dedos, debido a la irritación de un nervio en la base de la muñeca.

Al momento de sentarse a trabajar o a jugar en la computadora, deben considerarse los siguientes aspectos:

  • La mano debe descansar completamente sobre el mouse ó ratón.
  • La muñeca no debe estar doblada, al contrario, debe encontrarse completamente horizontal y en descanso.
  • El antebrazo debe descansar sobre la mesa y no quedar tenso en el aire.
  • De igual manera el codo debe quedar inmóvil al mover el mouse.
  • El mouse debe moverse con toda la mano, no solo con los dedos.
  • El usuario debe descansar en pequeños intérvalos de tiempo, haciéndole ejercicios a la muñeca y a los dedos, con el fin de eliminar la tensión en las articulaciones y en los músculos.

Si el mouse que deseamos adquirir es para utilizarlo en el lugar de trabajo donde se invierte la mayor parte del tiempo, se recomienda que sea grande y ergonómico. De hecho, sería la opción más recomendada.

En el siguiente video, puedes conocer rápidamente las recomendaciones para el uso del teclado y el mouse correctamente:

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario