Tipos de drones: Características, clasificación y más

Comparte este artículo

Hoy en día se ha popularizado en gran manera el uso de los drones. Conozca cuántos tipos de drones existen en el mercado actualmente, y cuáles son las regulaciones que se deben seguir, para poder tener uno en casa.

tipos-de-drones2

Tipos de drones 

A continuación presentaremos de forma general la definición de un dron los tipos de drones que existen sus aplicaciones y sobre todo dónde cómo y cuándo se pueden hacer uso de estos dispositivos.

Tipos de drones: según su denominación

Aún cuando estos dispositivos han tenido una mayor popularidad en la actualidad sus orígenes se remontan en el año 1898.

El gran inventor, ingeniero y físico Nikola Tesla tuvo la idea de crear aeronaves no tripuladas. Su idea surgió de la gran cantidad de bajas que existieron de pilotos y además de la necesidad de enviar mensajes de forma más rápida.

Existen otras terminologías, además del término “dron” o “drone” con las que se pueden referir a estas aeronaves no tripuladas.

Drone

tipos-de-drones3

Sin lugar a dudas es la palabra más utilizada para referirse a estos dispositivos. Es una palabra con origen en inglés, que significa literalmente “zángano”, haciendo referencia al macho de la abeja.

Aunque, también existen otras teorías sobre el origen que tuvo esta palabra, todas ellas coinciden en que su origen es de un uso militar.

UAV y UAS

UAV proviene de la abreviatura en inglés Unmanned Aerial Vehicle, lo que se traduce como Vehículo Aéreo No tripulado. Igualmente, la abreviatura UAS proviene de la expresión Unmanned Aerial System, que se traduce como Sistema Aéreo No tripulado. Esta definición hace énfasis en que estos dispositivos aéreos no requieren de un piloto a bordo para poder ser tripulado.

RPA y RPAS

RPA proviene de la abreviatura Remotely Piloted Aircraft, que significa Aeronave Pilotada Remotamente. También, RPAS proviene de la abreviatura Remotely Piloted Aircraft System, que significa Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente. Esta definición menciona la existencia de un piloto que, aunque no se encuentre directamente a bordo de la aeronave, es capaz de tripular el dispositivo de manera remota.

Tipos de drones: según sus motores

Estas aeronaves también se pueden clasificar de acuerdo a los tipos de motores que las impulsan, así como la cantidad de motores con los que dispongan.

Se iniciará mencionando los dos tipos que existen, brushless y brush/ed, donde brushless significa literalmente “sin escobillas” y brush/ed “con escobilla”.

tipos-de-drones

Motores Brush/ed

Estos son los motores que se encuentran en los drones de uso personal y comercial. Aun cuando estos motores son más económicos a comparación de los motores brushless lo cierto es de que su mantenimiento debe ser más continuo.

Los tamaños de este tipo de motores suelen variar, sin embargo la potencia que aporta cada uno suele ser prácticamente la misma sin importar el modelo. Sin embargo, comúnmente estos motores no se encuentran en contacto directo con la hélice. 

Usualmente, el motor se mueve a causa de una rueda dentada grande, que es a su vez movida por otro engranaje dentado más pequeño. Este sistema de engranajes es denominado como “reductora”, ya que la combinación de de estos dos engranajes permite que se reduzca la potencia máxima en la que puede operar el motor.

Es importante lograr esta reducción de la potencia máxima del motor, ya que al.momento de tripular o realizar maniobras con el mismo, se debe tener un control sobre la velocidad del motor, de manera que los movimientos, como puede ser aportar una mayor altura o descenso al dron, se den con suavidad y dominio. Además, que permite que el tiempo de vida del motor pueda ser prolongada.

Este tipo de motores permite que el drone pueda alcanzar velocidades de 50 hasta 70 kilómetros por hora.

Motores Brushless

tipos-de-drones

A diferencia de los motores Brush/ed, los motores brushless no cuentan con escobillas, lo cual es la característica principal de este tipo de motores. Como no existe una escobilla que tenga contacto con el rector permite que mantenimiento de este tipo de motores sea mínimo aunque su funcionamiento es altamente efectivo y eficiente.

Otra característica que diferencia los motores Brushless de los motores Brushl/ed, es la potencia que pueden alcanzar. Los motores brushless pueden llegar alcanzar incluso velocidades de 150 hasta 200 kilómetros por hora.

Sin embargo, los motores brushless operan es su gran mayoría con corriente alterna esto implica que es necesario que cada motor cuente con un ESC o Controlador Electrónico de Velocidad, el cual se encarga de establecer las revoluciones que puede alcanzar el motor.

Al momento de seleccionar el tipo de motor o de dron que se requiere, se debe tomar en cuenta la aplicación que tendrá y cuáles son las habilidades de pilotaje con las que se dispone. Lo más recomendable es que, si se está iniciando el entrenamiento para pilotar drones, se adquiera primeramente un drone con motores de tipo brush/ed, ya que son más económicos y menos complejos de tripular. 

Tipos de drones: según su número de brazos

Los drones también pueden ser clasificados por la cantidad de “brazos” con los que dispone la aeronave. Si el drone es del tipo brushless, seguramente cada brazo contará con uno o varios motores y su correspondiente variador de revoluciones.

Tricópteros

Este tipo de drone tiene tres brazos tal como lo indica su nombre. Sin embargo los drones tricópteros no tienen un motor en cada brazo. De hecho los drones helicópteros comúnmente tienen tres motores, con sus correspondientes tres variadores de revoluciones, un servomotor y cuatro hélices.

Estructuralmente su forma suele parecer una T. El brazo posterior cuenta con dos hélices, un motor y el servomotor. Esta disposición permite que el drone consiga una estabilidad mejor y pueda volar de forma fluida.

Cuadricópteros

Los drones cuadricópteros son el tipo de drone más comerciales que se ha extendido y esto se debe posiblemente a su estructura física. 

Posiblemente, este sea el dron más recomendado para aquellas personas que están interesadas en aprender la manipulación de los vehículos aéreos no tripulados, ya que es el más sencillo de conseguir a nivel comercial y además el tipo de dron más económico.

Los drones cuadricópteros, tal como lo indica su nombre, cuentan con cuatro motores y cuatro hélices idénticas que constan de dos en dos posición de cruz, con la intención de lograr la estabilidad completa del drone.

Hexacóptero

Los drones hexacóptero pueden presentar motores brush/ed, como sucede en el caso de los nano-drones o drones de juguetes, o bien los motores brushless, principalmente vistos en drones destinados para uso profesional. 

Comúnmente, los drones hexacóptero suelen contar con una cámara y un gimbal para lograr realizar captura de imágenes aéreas.

Igualmente, otra de las características destacantes de los hexacópteros es la estabilidad que tienen al momento de volar, ya que si se presentará una falla en alguno de sus motores, aún sería posible lograr estabilizar el dispositivo con los otros cinco motores para hacerlo aterrizar sin daño alguno.

¿Hexacóptero mejor que cuadricóptero?

Como mencionamos anteriormente, la aplicación que se le dará al drone será la base fundamental para decidir inteligentemente qué tipo de drone se debe adquirir. 

No cabe duda que un dron hexacóptero es capaz de soportar mayor potencia y, que como se mencionó, tiene una estabilización superior en comparación a un drone cuadricoptero. Lo mismo sucede si se compara un drone octocopter drone hexacóptero, a medida que hayan más motores y brazos, la estabilización del drone incrementará. Sin embargo, se debe considerar que mientras haya un mayor número de brazos implica que el tamaño del dron también será mayor por lo que no será muy útil si se desea utilizar en espacios cerrados o pequeños.

Octocóptero

Los drones octocópteros, a diferencia de los demás tipos de drones, no cuentan con las dos variantes de motores brush/ed o brushlees. En realidad, esta variante de drones sólo se presentan con los motores tipos brushless. 

De hecho, los trenes octocóptero generalmente no vienen armados de fábrica sino que son vendidos con las piezas separadas por lo que el usuario debe armar soldar e incluso configurar completamente tanto el drone, el control de mando o emisor, e incluso el gimbal si cuenta con el.

Coaxiales

Los drones denominados coaxiales son aquellos que disponen el doble de motores que la cantidad de brazos, lo que hace que visualmente sea un poco diferente a lo usualmente visto. 

El término coaxial busca hacer referencia a la presencia de los dos motores que existe en cada uno de sus brazos, con sus dos variadores de revoluciones correspondientes, y sus dos hélices. 

Prácticamente todos estos tipos de drones suelen ser del tipo tricópteros o bien cuadricópteros, aunque también es posible encontrarlos con más de seis brazos. 

La justificación de este tipo de estructura en estos drones se basa en que a mayor cantidad de motores existe mayor potencia y, ciertamente, mayor peso. La aplicación más común de este tipo de drone es para cargar con cámaras de fotografía y/o vídeos profesionales, como por ejemplo los que se utilizan para grabar partidos de fútbol. Para poder levantar este peso considerable es necesario que el drone disponga de mayor potencia y sea más pesado que los utilizados para fines de entretenimiento personal.

Tipos de drones: según sus aplicaciones

Los drones también pueden ser clasificados según las aplicaciones para la cual serán utilizados. Aunque, ciertamente, las aplicaciones que pueden tener los drones son bastante amplias. Claro está, que dependiendo de la aplicación entonces se utilizará un tipo de drone determinado. Algunas de las aplicaciones más populares que tienen los drones son las siguientes.

Tipos de drones de iniciación

Tal como lo indica su nombre, estos tipos de drones cumplen la función de ser instrumentos para la capacitación y sirven para la práctica de los pilotos sin experiencia. Es decir, estos drones están principalmente pensados para las personas que están aprendiendo a volar estos dispositivos. 

Los drones de iniciación por lo general son los drones más económicos y cuenta con una gran resistencia contra los golpes. Además, a fin de disminuir costos es común encontrar los drones de iniciación con motores brush/ed. También, estos tipos de motores se utilizan en los drones de iniciación porque permiten tener una mayor seguridad y control sobre el dron cuando esté se encuentra a cierta distancia y/o altura. Esto convierte a estos tipos de drones en el modelos ideal para la iniciación a medida que el piloto va ganando experiencia de vuelo. 

Es común encontrar a ciertos drones de iniciación que dispongan de los famosos asistentes de vuelos, además de distintas velocidades, que les permiten capacitarse de una manera más completa en lo que respecta a los vuelos de drones.

A continuación puedes apreciar el siguiente vídeo donde se muestra cómo son manipulados los drones:  

Tipos de drones de carreras

Estos tipos de drones, como se han de suponer son utilizados para competiciones entre drones. Por lo general, estos drones están fabricados con un material duradero aunque ligero como la fibra de carbono. Además depende disponer de motores de gran potencia que les permita alcanzar hasta los 200 kilómetros por hora. 

Debido a las altas velocidades que estos drones pueden llegar a alcanzar, es indispensable que el piloto que los tripule sea altamente calificado.

La manera de lograr manipular estos drones, se requiere de cámaras que transmiten la información en tiempo real al piloto. Este tipo de cámara también puede llamarse como FPV, las cuales transmiten las imágenes que capta y las envía a su piloto hasta unas gafas especiales que tienen pantallas integradas. Estas gafas son bastante parecidas a las que se utilizan para la realidad virtual. De hecho estas gafas pueden llegar a dar la sensación de que se está volando en el interior del drone. 

La Drone Racing League en EE.UU es la liga oficial de los drones de carreras en Estados Unidos. 

Tipos de drones con cámara

No cabe duda que una de las aplicaciones más comunes en los que se utilizan los drones son para las tomas aéreas de fotografías y grabaciones de video, como por ejemplo para retratar un momento especial y subirlo a las redes sociales. 

Como hemos podido observar, existe una gran variedad de drones y, también, existen una diversidad de cámaras que pueden ser utilizadas. Esta variedad permite poder conseguir desde drones económicos que cuentan con cámaras con conexión WiFi, las cuales transmiten a nuestros dispositivos móviles las imágenes que ellas están capturando, hasta drones para uso profesional que se les incorporan cámaras de alta resolución y que disponen de sus estabilizadores para aplicaciones cinematográficas. Incluso, como los drones de carrera que requieren de cámaras de tipo FPV.

Tipos de drones profesionales

Estos drones ciertamente cuentan con cámaras de alta calidad para capturar imágenes y videos con buena definición. Adicionalmente, es común que estas cámaras también tengan los atributos de captar espectros térmicos, luz infrarroja, entre otras. 

Los tipos de drones profesionales generalmente se fabrican a medida de acuerdo a la aplicación para la que se van a utilizar. Por ejemplo, si es un drone que fines de la agricultura es común que se le instale un tanque para sulfatar, o en el caso que sea un drone de salvamento en incendios forestales, debe disponer de un flotador. 

Cuando se conoce la aplicación que tendrá el drones hasta su estructura o armazón se fabrican teniendo en cuenta el uso y los agentes para los que debe estar preparado el dispositivo. Incluso, el control de mando o emisora del drones deben ser pensados y configurados para la aplicación que tendrá el dispositivo, a fin de que cuando se realice algún comando el drone cumpla la orden que se desea. 

Difícilmente los drones profesionales tengan motores brush/ed. Lo más común, en realidad es que cuenten con motores brushless para disponer de una mayor potencia y estabilidad que le permita llevar cargas. Esto significa que las dimensiones pueden llegar a alcanzar hasta los dos metros de diámetro.

Tipos de drones para uso militar

Como sucede comúnmente con cualquier invención de la tecnología, los drones tuvieron sus primeros orígenes y aplicaciones en el uso militar. Para que sepas como se maneja este tipo de tecnología te dejamos el siguiente enlance Tecnología Dura

Los tipos de drones militares se les conoce por la abreviatura UCAV que proviene de la expresión Unmanned Combat Air Vehicle, que se traduce literalmente como Vehículo Aéreo de Combate No tripulados. 

Estos tipos de drones tienen aplicaciones exclusivas en el campo de batalla, para brindar apoyo aéreo o ejecutar misiones de alto riesgo donde no se requiera arriesgar vidas humanas. 

Pueden ser utilizados para hacer exploraciones de terreno, o para ser los ejecutores de una misión crítica.

Aun cuando son drones con tecnología de punta, debido al riesgo que se corre de que estos drones sean derribados o destruidos por el enemigo, suelen ser fabricados con materiales de calidad pero siguen siendo más económicos a comparación de un avión.

Estos drones son piloteados desde la distancia, ya que se requiere de personal militar que observe el escenario en el que se encuentra el drones para tomar las decisiones y ordenar al drone ejecutarlas. Existen ocasiones es las que se requiere de más de dos operados que controlen al drone simultáneamente. 

Esta tecnología es muy utilizada por países como Estados Unidos, como por ejemplo el famoso modelo llamado MQ-1 Predator, más popularmente conocido como Predator. El Predator puede llegar a tener velocidades de hasta 135 millas por hora. Para el año 2013, el departamento de defensa de los Estados Unidos estimó que este tipo drone fue el protagonista en combate en más de 422 misiones de alto riesgo en Pakistán. Para el año 2015, se calculó que posiblemente esa cifra fue incrementada unas 500 misiones más, para dar un total de más de 900 misiones cumplidas por el tipo de drone militar Predator.

Tipos de drones: según normativa

Las normativas y leyes por las que se rigen el uso de los drones varían según el país en los que se encuentren. 

Aunque existen normativas que son tácitas y son aplicadas si importar la zona, como por ejemplo el no sobrevolar propiedad privada o si no se cuenta con la suficiente experiencia de vuelo, no se debería volar en zonas con volumen de personas, ya que pueden salir lastimadas en caso de falla. 

En la actualidad, existen certificaciones que avalan a una persona como piloto oficial de drones. Los pilotos que cuentan con este título pueden volar los drones con 2,5 hasta los 25 kilogramos en material de carga o MMD (Masa Máxima al Despegue). 

La forma de obtener esta certificación es necesario aprobar sesenta horas de clases teóricas y diez horas de clases prácticas u horas de vuelo. Adicionalmente, el piloto se debe realizar los estudios médicos de la clase A2. Todo este entrenamiento y exámenes tienen un costo aproximado de 1000 hasta 1500 euros. 

Sin embargo, el 29 de diciembre del 2017 se implementó una normativa dirigida al uso de drones con fines recreativos. Esta normativa establece que los drones no pueden superar los 250 gramos de masa máxima al despegue. 

Otra pauta que establece esta normativa, es que los drones no deben superar los 20 metros de altura en el vuelo dentro de las zonas de espacios urbanos, sobre grupo de personas o en edificios. 

(Visited 148 times, 3 visits today)

Deja un comentario