Tipos de computadoras: Características y diferencias

Comparte este artículo

En el presente artículo descubriremos los tipos de computadoras existentes en el mercado y aprenderemos a elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

tipos-de-computadoras-2

Tipos de computadoras

Las computadoras en la actualidad se han convertido en una herramienta de trabajo necesaria, y en ocasiones hasta indispensables, nos cuesta gran trabajo conseguir la elaboración de alguna actividad sin su uso, se han convertido tan elementales como el uso de los diferentes medios de comunicación.

Es por ello que a través de este artículo te guiaremos a conocer cuáles son los tipos de computadoras y sus características, lo que permitirá hacer la mejor opción a la hora de escoger alguna.

Las formas y usos de las computadoras han variado con el transcurrir el tiempo, en el pasado su eso se limitaba a los trabajos informáticos que así lo requerían en las grandes oficinas; ahora hasta en los usos más mínimos requerimos de ella para hacer de manera óptima lo que necesitemos, por ello deseamos conocer cuáles son los tipos de computadora que existen.

Muchas veces los usuarios limitan el término computadora a las PC que vienen empaquetadas, sin embargo, hay en existencia gran variedad de formas y tamaños que se ajustan a cualquier necesidad, vamos a procurar entonces profundizar en el siguiente artículo cuáles son.

Supercomputadoras

Este tipo de computadoras se basan en un suministro informático que tiene como finalidad procesar de manera mucho más rápida la cantidad de información que se suministra; con el transcurrir de tiempo la fuerza de estos microprocesadores ha aumentado de manera impresionante, por lo que existe una disputa  por parte de los que las elaboran para que sus producciones pueden ganar auge en un futuro.

Estas microcomputadoras son muy costosas y  pueden tener un gran consumo de energía, la necesaria como para dar respuestas a la cantidad de informaciones que las mismas deben procesar.

tipos-de-computadoras-3

Otro detalle de esta computadora es que por lo grande que es y el gran trabajo que desarrolla es una computadora muy calurosa, por esta razón sus fabricantes se encargan de colocarles un sistema de refrigeración acorde con la cantidad de procesos que realiza.

Mainframes 

La finalidad de estas computadoras es trabajar con todo tipo de información de entrada, salida y toda aquella que queda almacenada; por otra parte sus terminales son colocados en varios espacios físicos donde se procesa toda la información. Actualmente los mainframes tienen un costo bastante elevados, se facilitan salas específicas para el trabajo con ellas con una organización especial.

Para ejemplificar su trabajo se considera una tienda en la que su base de datos es llevada por un mainframe y el resto de las tiendas pueden tener acceso a esa base, utilizando para ellos diversos terminales, siendo el mainframe el que controla todas las entradas y salidas de los mismos.

Minicomputadoras 

Este tipo de computadoras se encuentran en un espacio entre los mainframes y las microcomputadoras. las minicomputadoras son las encargadas de dirigir mayor cantidad de datos de entrada y salida en comparación con las microcomputadoras, estas últimas también conocidas como los tipos de computadoras personales.

En algunas oportunidades las microcomputadoras son utilizadas por un solo usuario, quienes están en la capacidad de controlar gran parte de los terminales.

Las minicomputadoras brindaban mayor economía a las empresas que requerían procesar mayor información o si por algún motivo no poseía grandes recursos económicos o tenían la capacidad de adquirir una mainframe, ésta era para ellos una opción. Los fabricantes de estos equipos  más conocidos eran DELL, IBM y HP.

En la actualidad muchos tienden a confundirse con el nombre de estas minicomputadoras, pero este término está relacionado con los años 60, su significado no era el mismo que se le da en nuestros tiempos.

Un modelo clásico de esta minicomputadora es la fabricada por IMB. Conocidas como serie AS/400, con el transcurrir de los años, estas computadoras has salido del mercado ya que existían otros tipos de computadores que presentaban mayor capacidad de procesamiento de las informaciones.

Las estaciones de trabajo

Este tipo de computadora se le conoce también bajo el nombre Workstation, éstas eran utilizadas para la elaboración de aquellos tipos de trabajo que requerían mayor intensidad y seguridad; sin embargo, en la actualidad los diferentes tipos de computadoras, entre ellas las personales, por su alto nivel, lograron reemplazar a las Workstation, asumiendo gran parte de las tareas que ellas realizaban.

Esto trajo como consecuencia que las ventas de este tipo de computadoras cayeran considerablemente, y su uso fuera limitado a espacios de investigación y crecimiento, espacios específicos, donde toda su fortaleza se pudiera aprovechar al máximo.

Las computadoras personales

Este tipo de computadoras también son conocidas como microcoputadoras, generalmente es pequeña pero con gran capacidad de procesamiento.

En 1981, IBM presentó en el mercado la primera ” Personal Computer” bajo el nombre de PC, de allí que calificamos a las computadores con el nombre de PC.

IBM tuvo gran éxito en su lanzamiento, por lo que muchos fabricantes lanzaron al mercado muchos de los tipos de computadoras que existen y conocemos.

tipos-de-cmputadoras-4

Computadoras de escritorio

Las computadoras de escritorio son también conocidas como computadoras personales, los tipos de computadoras de escritorio son variados, esta computadora es muy conocida y podemos encontrarlas en diferentes espacios, elaborando diversidad de labores.

Otro fabricante de las computadoras personales es el conocido Apple, quienes han producido una cantidad de computadoras con diferentes diseños; sin embargo, productos de gran calidad y elaboración.

Las llamadas All_inone son otros tipos de computadoras personales que también entran dentro de la categoría de escritorio, las cuales presentan una cantidad de características particulares en cuanto a la tecnología que desarrolla, da la posibilidad de utilizar la pantalla táctil para un uso más sencillo.

Computadoras portátiles 

Dentro de los  tipos computadoras portátiles encontramos la personal, conocida como notebook o lapto, la cual posee una capacidad de trabajo y almacenamiento parecida a la computadora de escritorio, pero con la capacidad de traspasar información ya que poseen monitores LCD o LED, y elementos que aunque pequeños, con gran capacidad de energía; ya que su fuente de alimentación primordial es una batería móvil.

Aquí también encontramos las conocidas Netbooks, que por ahora no son muy vistas en el mercado, sin embargo, si se buscan con detenimiento es posible conseguirlas. se diferencia de las notebooks por su tamaño, es muy fácil encontrar esta diferencia entre las dos, es muy evidente,  esto debido a que la computadora netbook fue elaborada como un modelo de computadora portátil económico.

Si deseas profundizar en el tema de la tecnología te invito a seguir el enlace Superordenador

Aunque las computadoras pueden elaborarse en diferentes tipos de formatos la mayoría de los usuarios siempre van a relacionar el término computación con uno en específico.

Sin embargo; dentro del campo de las computadoras los smartphones y las tablets  son consideradas como un tipo de computadoras portátiles, puesto que aunque funcionan de otra forma tienen las mismas capacidades que una computadora.

tipos-de-computadoras-5

Otro dispositivo que tenemos es el wearables, es muy moderno y nos permite componer mecanismos electrónicos que son utilizados como accesorios de vestir o una prenda; dentro de ellos tenemos los conocidos smartwatches, dispositivos que revisan los correos, utilizan las redes y otro tipo de labores directamente desde la mano de la persona.

Por otra parte podemos mencionar a la industria automotriz, quien también ha adaptado el uso de las computadoras en sus autos, con la finalidad de ejercer diferentes funciones, así como otro tipo de objetos que ya no son trabajados por humanos sino por las computadoras.

Smartphone y su función

El smartphone es conocido como un teléfono inteligente, representa el avance de los teléfonos, el poder recibir y elaborar llamadas es un pequeño detalle en relación a todas capacidades que poseen los mismos.

Existe gran variedad de modelos entre celulares, aunque aún no con la capacidad de una computadora, pero tampoco tan sencillos como un teléfono normal; en gran número tienen una alta tecnología en un solo aparato, mensajes instantáneos, internet, GPS, aunado a cualquier cantidad de aplicaciones; todo al alcance de la tecnología en una pantalla táctil.

Uso de un Smartphone ¿Un tipo diferente de computadora?

El smartphone tiene una utilidad de alcance extraordinario, un ejemplo de ellos es que antes nos mortificabamos la vida tratando de encontrar direcciones desconocidas, ahora con tan sólo activar el GPS llegamos al sitio indicado, o pudiese ser el caso que nos encotramos en una tranca descomunal y no sabemos qué es lo que pasa adelante del camino, ahora con las aplicaciones de las redes sociales podemos encotrar una página relacionada al tráfico y localizar el problema, es de gran utilidad si le sabemos dar un uso adecuado.

Otro de sus usos es que nos brinda la posibilidad de estar en constante comunicación con nuestro entorno, con el uso de los smartphone ya no tenemos excusas para no estar comunicados, a través de sus múltiples funciones es posible; podemos enviar correos, interactuar a través de la redes sociales, acceder a juegos para pasar el tiempo, entretenernos, entre otros.

Con un smartphone podemos tomar fotos, hacer videos, descargar y escuchar buena música; hay algunos que traen dentro de sus usos el poder ver televisión, se pueden utilizar como herramientas de trabajo, trabajar con textos e imágenes, entre otros, su utilidad es increíble, por esta razón en muchas oportunidades sustituye el uso de las PC.

Otro de los aportes que nos trae el uso de los smartphone es que siempre podremos estar informados ya que por las aplicaciones que trae consigo podemos acceder a diarios digitales, además le damos uso a las calculadoras y calendarios, que muchas veces nos permite apuntar notas y citas.

Podemos con su uso hacer compras a las tiendas disponibles en líneas, hacemos pagos y transferencias, un smartphone no nos permite alejarnos del día a día, ¡cómo nos facilita la vida!

Tiene excelente conectividad, a través de ellos damos uso al Bluetooth, Wi-fi, USB, además trae consigo linternas y puede ser utilizado como control remoto.

Beneficios de los smartphone Vs la computadora

Cada persona pudiese tener un smartphone de su preferencia, lo cierto es que el  uso del mismo nos hace la vida mucho más sencilla, por lo que cada persona debería adquirir uno.

Por ejemplo en estos tiempos de contingencia donde se recomienda el estar en casa su uso es súper necesario, nos ahorraría, por salud, salidas innecesarias; su adquisición pudiese resultar un poco difícil por sus altos costos, pero si nos decidimos por equipos sencillos pero de calidad, sin duda alguna le sacaremos el mayor provecho posible.

Si tienes en mente adquirir un teléfono celular, lo mejor sería pensar bien en lo que deseas, pensar un poco y decidirte por un smartphone, la tecnología va galopando y nosotros no podemos quedarnos  atrás, además que facilita las tareas rápidas a la hora de no contar con una PC.

Dentro de las marcas más resaltantes del mercado puedes encontrar: Samsung, LG, Motorola, Apple, Nokia y Blackberry, todos con características únicas, si buscamos los sistemas operativos podemos conseguir entre los mejores BBOS de Blackberry, Android de google, iOS de iPhone, Windows Phone de Microsoft.

Vale la pena resaltar que a la hora de adquirir un smartphone debemos considerar un buen paquete de datos, ya que de éste también depende la velocidad de su trabajo, recordando que el centro de estos equipos es el uso que podemos darle a través del internet.

Diferencias entre Notebook y Netbook 

Cuando pensamos en adquirir una PC hay que considerar el uso que se le va dar y el dinero que se va a invertir en la compra de la misma; en este punto queremos orientarte acerca de lo que debes considerar a la hora de hacer tu opción por una PC portátil, quizás te veas en la necesidad de tener que elegir entre dos o tres tipos de computadoras, dependiendo de la extensa variedad de modelos.

Uso de una computadora Netbook

Una PC portátil es ideal para las personas que siempre tienen la necesidad de llevar sus computadoras consigo, su uso es específico para enviar correos, utilizar la mensajerías instantáneas, navegar por internet.

Las computadoras portátiles tienen una estructura y discos integrados SSD que le resguardan los datos a la hora de sufrir algún golpe.

Una de las ventajas de las netbook es su tamaño, es mucho más pequeña que una notebook, además de ser mucho más económica, en cuanto a la carga de la batería puede durar por lo menos 8 horas aproximadamente o un poco más, por lo que si no gustas no es necesario llevar el cargador contigo. Si estás pensando adquirir una para los pequeños de la casa, a fin de que se vayan familiarizando con las PC éstas son las ideales, por lo que ya mencionamos anteriormente, su costo es accesible.

Este tipo de computadoras también son ideales para los menos expertos en cuestiones de tecnología, ya que presenta de manera simple y sencilla las funciones más básicas utilizadas por los más novatos en asuntos relacionados con PC; les enseña con facilidad a navegar por interner, así como a hacer uso de los correos electrónicos, cómo navegar en la web, el uso de la webcam, todo con lo que un inexperto necesita familiarizarse.

Uso de una computadora Notebook 

Para aquellos que requieren una computadora portátil y performance este tipo de computadoras es la ideal, ya que su adquisición es muy parecida a la de adquirir una computadora de escritorio, por la igualdad en sus costos, el hacer una opción por una notebook te permite ahorrar espacio.

En relación al performance te da la opción de trabajar y editar imágenes, así como el contenido multimedia.

Podemos concluir que la computadora Netbook y Notebook son el complemento la una de la otra, ya que por su uso una es ideal para la realización de trabajos más difílciles, mientras que la otra brinda la posibilidad, por su sencillez de familiarizarse con los avances tecnológicos, cuáles son los dos tipos de computadoras que se ayudan entre sí, estas dos que acabamos de presentar.

Como complemento de este contenido te invitamos a observar el siguiente material audiovisual

Las Tablets: Tipo de computadora digital

Este tipo de computadora, entra dentro de los tipos de computadoras digitales, se considera un equipo electrónico impresionante por su alta capacidad, que posee una tecnología completa de hardware y software bastante completa; además posee características parecidas a las netbook, las computadoras tradicionales y los smartphone.

En relación a las primeras tablets que fueron comercializadas, aquellas que eran manejadas con un lápiz óptico, las tablets que podemos conseguir en la actualidad, traen consigo una presentación mucho más avanzada en la tecnología, ayudando de manera más eficaz en el uso de las tareas cotidianas.

Su presentación, en ralación  a las antiguas y las de ahora dio un cambio considerable, con sus pantallas de alta definición, sus múltiples procesadores, su capacidad de memoria y su capacidad de almacenamiento, logran superar las espectativas de sus usuarios

En la actualidad podemos conseguir gran variedad de modelos, sin embargo, siempre el resultado será el mismo, una computadora con pantalla táctil, con teclado virtual, dando la oportunidad al usuario de acceder a sus diferentes funciones con el sólo uso de los dedos o el lápiz óptico, con ella no es necesario el uso de teclado y mouse.

Bonus la computadora del futuro

Se cree que con el pasar de los años las computadoras se irán abriendo paso , y  las más comunes serán utilizadas por todo tipo de usuario, mientras que en el mundo de la computación se va abriendo paso a un tipo de computadoras que se va trasformando hacia el futuro, máquinas impresionantes que a penas se piensa en su creación, pero que con lo rápido que avanza la tecnología no sería de extrañar que nos impresionen con nuevas innovaciones capaces de superar lo que en la actualidad nos puede parecer un avance sin igual, es ese el modo de trabajo de la tecnología.

Mantenimiento a la computadora y sus diferentes tipos

Como todo, a las computadoras también debemos darle un cuido adecuado, y más por la cantidad de trabajo que siempre realizamos con ellas.

Al adquirir una computadora debemos tener en cuenta:

  • Los discos fijos no deben ser objetos de movimientos.
  • Los equipos no deben ser expuestos al agua ni a la humendad.
  • Todas las entradas del CPU y las de aire deben permancer abiertas, a fin de recibir la ventilación adecuada y evitar un recalentamiento.
  • Tener el equipo lo más limpio posible, no rayar ni con lápiz, ni bolígrafos, ni tintas, no comer sobre ellos.
  • No dar al equipo un uso incorrecto, recordemos que si se satura de trabajo se puede colapsar, dar el descanso necesario en tiempos dispuestos para ellos, cuidar el espacio completo en el cual se le da uso, mientras más ordenado, mejor.
  • Usar la energía adecuada, los cambios de imprevisto pueden ocasionar daños en los equipos, por ello se debe tener mucho cuidado con los bajones de luz o cortes de corriente cuando las tenemos enchufadas.
  • No rayar la parte superior de los discos ópticos.
  • Para su limpieza general se debe utilizar líquidos especiales para ello, no se puede dar uso a cualquiera ni cualquier paño, debe ser con los debidos a fin de evitar daños en los equipos.
  • Prender y apagar el equipo de la manera correcta, si utilizas un protector asegúrate de retirarlo completamente a la hora de encender y cuando apagues revisa que quedó apagada correctamente.

Uso correcto de las computadoras según su tipo

Damos uso a las comutadoras según el contexto en el que nos desenvolvemos, es por ello que a la hora de adquirir una debemos pensar que sean las más idóneas para trabajar de manera segura y oportuna en lo que requerimos.

Tipo de computadora de casa

Las computadoras las utilizamos en casa para miles de cosas,  chequeamos las cuentas bancarias, hacemos transferencias, manejamos las diferentes redes sociaes, guardamos y editamos fotos, nos distraemos con los juegos;  también son de gran utilidad para guardar informaciones importantes, escanear documentos, descargar contenidos, realizar investigaciones, elaborar presupuestos, a través de los diferentes software se elaboran presupuestos para llevar un control de los gastos de la casa, entre otros.

Tipo de computadora de empresa

Las empresas, en su mayoría las utilizan para llevar un control exacto de los trabajos que se elaboran dentro de las mismas, además de almacenar todo tipo de información importante en relación a los procedimientos que se llevan cabo, y colocarlos de manera visible para ser conseguidos fácilmente a la hora de su búsqueda.

Por otra parte, tiene la capacidad de presentar en informes y de manera reducida informaciones solicitadas, inprimen cheques y montan nóminas del personal, mantiene las bases de datos, en las cuales se encuentran registradas la base de datos de sus clientes y trabajadores.

Tipo de computadora educativa

En el ámbito educativo los diferentes tipos de computadoras son muy útiles, pues éstas permiten a los estudiantes realizar invetigaciones, trabajos escritos, informes, ensayos, tesis, proyectos, otros. A medida que van pasando de nivel van aprendiendo acerca del uso y tipos de computadoras existentes y se van familizarizando con ellas según sea el caso.

Programas y sofware para los tipos de computadoras

Son muchos los programas que pueden ser instalados en las computadoras para su uso, unos pueden  resultar gratis, pero otros son bastante costosos, pueden llegar a costar miles de dólares; existen programas para ser adaptados a las necesidades de los usuarios, sin embargo, los más buscados son aquellos relacionados a temas de contabilidad, cálculos, juegos, informática, que pueden ser comprados a través de internet.

Reglas para el uso de las computadoras 

  • Las computadoras no deben ser expuestas directamente al sol, independientemente del tipo que sea, debe dársele el cuido adecuado.
  • No comer encima de ellas, ya mencionado en líneas anteriores, pudiese darse el caso de que se derrame algún líquido sobre la computadora, lo que podría ser perjuducial, en el caso de tablets o smarphones se pueden llenar de restos de comida el táctil y puede ocasionar dificultad al usar el mismo.
  • Si se va a realizar un receso largo en el uso de la computadora, lo ideal sería apagarla, así se evita recalentamientos.
  • Utilizar una batería adecuada para su uso, un uso no conveniente pudiera dañarlas y se puede generar un deterioro en el equipo.
  • Hecerle una limpieza constante, cuidar de no almacenar informaciones innecesarias, si bien es cierto que la mayoría tiene alta capacidad de almacenamiento, también es cierto que tanta información las puede colapsar y ponerlas lentas, lo que no les permite realizar un trabajo óptimo.
  • No dar uso a memorias, pendrives, o a páginas web que tengan sospechas de virus, los virus son altamente peligrosos y pueden dañar un equipo, por ello se sugiere el uso de antivirus adecuados, según el tipo de computadora que se tenga en uso.
  • Garantizar que todos los cables, puertos y conexiones estén funcionando de manera óptima, si algo no anda bien lo ideal es revisar y corregir para evitar daños en el equipo, las malas conexiones pueden generar corto circuito; de igual forma revisar bien los cables que se encuentran partidos y repararlos.
  • Cuidar los equipos del contacto directo con el polvo, se recomienda colocarles un protector para una protección adecuada.
  • Una vez colocados los antivirus adecuados, estar pendientede su actualización.

Consideraciones finales

Como hemos visto en el desarrollo del presente artículo existen  diversos tipos de computadoras, las cuales a su vez, se adaptan a las necesidades de cada usuario, lo ideal es conocer cómo es el trabajo de cada una de ellas para así, a la hora de adquirir una escoger la mejor opción.

El uso de las computadoras se ha vuelto indispensable en todos los ámbitos y espacios en los que nos desenvolvemos, por ello el conocimiento acerca de las mismas se hace necesario.

Aprendamos a escoger entre las que más se adapten a nuestras necesidades, y aprendamos también a darles el uso correcto y el cuido necesario para su conservación, aún cuando la mayoría trae consigo capacidades extraordinarias, si les tratamos de manera adecuada podemos optimizar su rendimiento y evitar problemas futuros en el trabajo que realizamos a través de ellas.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Deja un comentario