Las TIC en la sociedad actual: Impacto e implicaciones

Comparte este artículo

Sorpréndase con el impacto que han causado las TIC en la sociedad contemporánea, logrando desplazar del primer lugar a la radio y televisión. Antes de comenzar, te invitamos que veas ¿Cómo Funciona La Tecnología? y ¿Para qué se Utiliza?

TIC-en-la-sociedad-1

TIC en la Sociedad

Todas aquellas tecnologías que participan en la adquisición, la producción, el almacenamiento, la manipulación, la comunicación, el registro y presentación de información, bien sea en forma de voz, de imágenes y de datos que están contenidos en las señales, bien sean acústicas, ópticas o electromagnéticas son denominadas como Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Comúnmente, cuando se hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación se utiliza su abreviatura TIC. Aunque, también pueden ser llamadas como NTIC que proviene de la abreviatura de la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Las tecnologías de la información son principalmente fundamentadas en la electrónica, en donde las áreas de las telecomunicaciones y la informática pueden desarrollarse. Estás áreas son esencial para el manejo y la transmisión de la información mediante el Internet, en donde las telecomunicaciones y la informática desempeñan un papel fundamental.

TIC en la sociedad: en la familia 

En toda sociedad siempre el núcleo es la familia, y las tecnologías de la información y la comunicación son tan versátiles que pueden ser utilizadas por estos grupos familiares.

Las tecnologías de la información y la comunicación o las TIC en la sociedad, en realidad son prácticamente usadas todos los días en los hogares de las familias, como por ejemplo cuando se utiliza la televisión, la radio, la computadora y otros. 

Sin embargo, esto implica un cierto riesgo para los pequeños de la casa que tienen acceso a estos dispositivos y más cuando estos están conectados al extenso mundo del Internet. De hecho, existen conferencias en las escuelas con el fin de advertir a los padres para que comprendan la importancia de educar a sus hijos referente al manejo correcto de estas tecnologías. 

Hoy en día, existen muchos dispositivos que disponen de actualizaciones que permiten activar la opción de control parental, con la finalidad de regular la programación o contenido que consumen sus hijos. 

En las escuelas

A medida que la tecnología avanza, las distintos centros de estudio, investigación y desarrollo buscan mantenerse actualizados, adquiriendo los últimos avances en tecnología que faciliten el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Estos centros educativos incluyen a las escuelas, colegios y universidades, a fin de mantenerse en la línea de vanguardia sus conocimientos se ven en la necesidad de implementar las tecnologías de la información y comunicación, a fin de no quedar un paso atrás en lo que concierne a la obtención de información novedosa herramientas que facilitan el aprendizaje e investigación.

Es interesante comprender todos los procesos que forman parte en la generación, almacenamiento, transmisión y acceso a la información y cómo las tecnologías que forman parte de este sistema permiten comunicar estos datos. 

Aun cuando quizás sigue siendo un tema complejo el lograr controlar el contenido al que pueden acceder los estudiantes, lo cierto es que las tecnologías de la información y comunicación se están volviendo una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza por todas las bondades y facilidades que aportan en este proceso. Es por eso, que en todos los centros educativos, sin importar su categoría o el nivel de educación, busquen adoptar estas tecnologías. 

TIC-en-la-sociedad-2

Instrumento cognitivo de las TIC

Las tecnologías de la información y comunicación, o las TIC en la sociedad, se caracterizan por promover y garantizar el fácil acceso a cualquier tipo de información.

Todas las tecnologías y herramientas que tienen participación en las TIC en la sociedad cuentan con la capacidad de realizar cualquier modo de procesamiento de datos, de tener un gran espacio almacenamiento para el volumen de información con el que se está trabajando, de automatizar las actividades y operaciones necesarias, de crear canales de comunicación para tener interactividad entre usuarios, entre otros. 

Ahora bien, es innegable que de todos los recursos que involucran las tecnologías de la información y comunicación, o TIC en la sociedad, el más valioso es el Internet, el cual permite la conexión a un amplio mundo de manejo de información de cualquier índole.

La revolución digital: TIC en la sociedad

Es innegable, que el surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación, o TIC en la sociedad, han creado una revolución en la obtención de la información como lo fue, por ejemplo la invención de la escritura o el de la imprenta.

Sin embargo, a medida que estas grandes invenciones fueron realizándose a lo largo del tiempo y marcaron puntos trascendentales en la evolución de las sociedades en su momentos, lo cierto, es que hoy en día los progresos que se realizan son a pasos agigantados que cubren todos los sectores que van desde la vida cotidiana hasta las bases de la economía mundial. 

Como se mencionó anteriormente, las tecnologías de la información y comunicación, o TIC en la sociedad, se encuentran fuertemente fundamentadas en las áreas de la electrónica, la informática o digitalización y las telecomunicaciones.

Ciencias que están involucradas

En un comienzo, la electrónica fue el área impulsora al desarrollar dispositivos analógicos como el teléfono, la radio, la televisión, los registros magnéticos de audio, vídeo, fax, entre otros, además de que se involucraba en los sistemas de transmisión de estos datos. 

La informática o la digitalización es quien ha aportado el sistema más abstracto y artificial para la representación de los datos bien sea por texto, imagen, audio o vídeo. Este sistema ha logrado una mejoría en lo que respecta a la interacción de los procesos lógicos y los equipos que se involucran en los procesos de  almacenamiento, manipulación y la transmisión de datos. 

Por último, el área de las telecomunicaciones ha brindado una gamma de diferentes medios o líneas de transmisión de la información, que van desde el uso de fibra óptica, cables coaxiales, guías de ondas o antenas, satélites, entre otros. 

El paradigma que está surgiendo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, o tic en la sociedad, son las redes informáticas. Ciertamente, una computadora por si sola ya es una herramienta bastante útil que facilita una gran pero limitada cantidad de tareas, sin embargo cuando esta computadora se conecta y forma parte de una red, las funcionalidades que puede aportar son inigualables. 

TIC-en-la-sociedad-3

Al momento de formar redes informáticas, las computadoras además de realizar los procesos de la información de cualquier formato digital que se encuentren dentro de los dispositivos de almacenamiento físicos como los disco duros, pendrives, memorias SD, entre otros, también funcionan como una fuente de acceso a la información, servicios o recursos compartidos por computadoras remotas. 

Gracias Internet

Todo esto ha sido posible gracias a la existencia del Internet, y la interconexión que permite que se realice entre los millones de dispositivos que se usan este medio. Cómo bien es sabido el uso del internet se ha propagado a prácticamente todos los dispositivos existentes incluyendo hasta electrodomésticos inteligentes, y la educación no está exenta de la necesidad de recurrir a este valioso recurso. 

Los grandes avances que han producido las TIC en la sociedad están transformando todos los sistemas que forman parte de un país, incluyendo sus estructuras económicas, culturales y hasta sociales. 

Este gran impacto de las TIC en la sociedad se ha hecho presente en los diferentes ámbitos que en se involucran estas tecnologías ha cambiado posiblemente para siempre nuestra manera de actuar de modo eficiente sin hacer uso de ellas. Por ejemplo, es impensable el considerar realizar actividades en el mundo laboral, en el área de medicina, realizar gestiones en el mercado, establecer comunicaciones interpersonales, tener una buena calidad de vida, acceder la información sin estas tecnologías, incluso el lograr mejorar la educación prescindiendo de ellas. 

TIC-en-la-sociedad-4

La sociedad y las TIC 

El uso de las tecnologías de información y comunicación, o TIC en la sociedad, se han hecho muy presentes en el desarrollo de las actividades que realizan diariamente cada individuo, de hecho, actualmente son muy pocos los usuarios quienes no se encuentran o utilizan estas tecnologías. 

Igualmente, las tecnologías de la información y la comunicación, o TIC en la sociedad están indudablemente presentes en nuestra cotidianidad, ya que son una importante parte de la cultura tecnológica, de la cual es muy difícil no disponer, y que nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades físicas, mentales e incluso sociales. 

En el concepto de las tecnologías de la información y comunicación, o TIC en la sociedad, aunque son principalmente fundamentadas en la electrónica, informática y las telecomunicaciones, también tienen su apoyo en los medios de comunicación masivos, o los medios de comunicación social. 

Obsolescencia de la información

Para intentar seguir el ritmo que han tenido los continuos avances tecnológicos y científicos a nivel global en los distintos sistemas como el económico y el cultural, se ha visto disminuido el período de duración de los conocimientos y ha incrementado la obsolescencia de los mismo, porque lo que surge la necesidad de estar creando constantemente nuevas estructuras que permitan mantener la actualización de la información.

Te invitamos a que veas este breve video sobre las TIC:

Inclusión social: Las TIC en la sociedad

Una sociedad está basada en gran parte en las competencias; las capacidades con las que disponen serán los favores fundamentales para determinar si pueden tener acceso a los escenarios y oportunidades, y por tanto, a la realización de actividades en los roles sociales, lo cual puede ser aplicado a toda área de desempeño y puntualmente en lo que se relaciona con las tecnologías de la información y comunicación, o TIC en la sociedad. 

El conocimiento con el que disponga cada individuo perteneciente a esa sociedad sobre las herramientas tecnológicas más actualizadas, definirán posiblemente los criterios para la inclusión o en su defecto la exclusión social, y se pronostica que esta situación sea agudizada con el pasar del tiempo. 

La investigación y desarrollos en las áreas de la tecnología de la información y comunicación, o TIC en la sociedad, están esencialmente enfocadas en potenciar su uso y facilitar aún más el acceso a ellas para todos los usuarios que lo deseen. Esto se hace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de dichos usuarios mediante las interfaces y las adaptaciones que se realizan, para el respeto de la diversidad funcional con el fin de intentar lograr el máximo de funcionalidad. 

Los ciudadanos y las TIC en la sociedad

Sin embargo, el surgimiento y posteriormente el desarrollo las tecnologías de la información y comunicación, o TIC en la sociedad han ocasionado que se origine una nueva necesidad en las diferentes áreas de desenvolvimiento del ser humano, en donde e posible que se condicione hasta la ejecución de algunos roles de acuerdo al nivel de manejo que se tenga de las tecnologías de la información y comunicación. 

Ciertos dispositivos son los encargados de garantizar la comunicación y el acceso a los diferentes servicios que se ofrecen en la internet. Lo cual permite, por ejemplo que personas con escasa movilidad puedan tener acceso a los servicios públicos al aumentar los canales de comunicación, esto permite a su vez que puedan ser optimizados los procesos de producción, y que se logre el empoderamiento de las situaciones de exclusión que surgen en distintos niveles.

Ahora, existen ocasiones en donde las tecnologías de la información y comunicación, o TIC en la sociedad, se tornan una barrera para aquellos ciudadanos que deseen acceder y puedan entonces cumplir con sus derechos y deberes.

En la actualidad, muchos de las actividades cotidianas de un ciudadanos tienen una estrecha relación con el internet o con el uso de softwares. Por ejemplo, si un ciudadano desea inscribirse en el PSU dependerá de las tecnologías de la información y comunicación, igualmente, para la emisión de boletas electrónicas en SII o bien, para poder cumplir con el registro de labores en Mineduc. 

Acciones a tomar

Por todas las razones anteriormente mencionadas, se hace necesarios que las instancias responsables se ocupen de la formación a la ciudadanía para que pueda tener un correcto manejo de estas herramientas, con el fin de evitar que éstas se tienen en una barrera y se cree algún tipo de exclusión social. 

Es comprensible que algunos aprendizajes deben ser realizados por la propia ciudadanía, que nacen de la necesidad de la misma población y son masificados de manera interna. Sin embargo, se debe comprender que no todos los usuarios cuentan, por ejemplo con un acceso a una computadora, e incluso a las instancias formales de educación y enseñanza para poder tener acceso al internet. 

Debido a esto, se transforme en un deber de parte de todos los actores que participan en relación a la integración social, el brindar la orientación necesaria para que se desarrollen las habilidades y competencias que permitan el correcto manejo de las tecnologías de la información y comunicación antes de continuar apoyando en la evolución y desarrollo de estas tecnologías.

Será de esta forma en la que se pueda garantizar un avance en el proceso de inclusión social de una manera adecuada de acuerdo a las características que la sociedad presente en ese instante.

Evolución conceptual de la sociedad de la información

Es muy posible que la sociedad observe que este término que está fuertemente asociado con el concepto de información y de nuevas tecnologías, el rol tan fundamental que desempeña de manera creciente en cada una de las actividades posibles que se desarrollan en un país se encuentra el Internet. Esto se puede fácilmente ejemplificar por el desarrollo tan impactante que ha tenido la telefonía celular, e incluso en la particularidad que está surgiendo de que no se requiere de la presencia de un docente o al menos no de manera directa para poder estudiar un tema en específico. 

Sin embargo, es importante entender que no deben ser confundidas las tecnologías de la información y comunicaciones con la simple acción de transferir una gran y mejorada cantidad de datos, sino que más bien debe asociarse con la sociedad que existe en la internet con quiénes se pueden realizar transferencias de conocimientos. 

Esta sociedad que surgió en internet es denominada como “sociedad de la información”. La importancia que tiene esta sociedad es que gracias a la distribución de conocimientos que se realiza, es posible tomar la información y los conocimientos que se obtienen de manera digital y transformarlos en valor económico y social. 

Por lo tanto, es importante tener cuidado de comprender el verdadero concepto y razón de la sociedad de la información. Esta sociedad, tiene como propósito el lograr manejar de manera distinta todo lo que relacionado con la gestión de los conocimientos.

La evolución que han presentado las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación se ha dado de una manera verdaderamente rápida y con pasos gigantes. Esto ha sido posible gracias a la existencia del recurso más valioso que pueden tener estas tecnologías que es la conexión al amplio mundo del Internet.

No cabe duda que esta nueva etapa de desarrollo va a generar un gran impacto en lo correspondiente a la organización de los procesos de enseñanza y aprendizajes. 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario