Software de Programación: Definición ¿Para qué sirve?

Comparte este artículo

Si te  gusta indagar en el mercado de la tecnología, te invito a  que  aprendas un poco mas en este artículo  que el Software de programación, sus características y todos sus  detalles.

software-de-programación 2

Software de programación

El software es un componente del computador que no se puede tocar, sin embargo es el que hace que el sistema funcione, es decir, se considera el componente capaz de realizar o ejecutar cualquier tarea dentro de cualquier sistema de computación.

También se podemos referir,  que el software es el encargado de convertir todas las instrucciones y llevarlas al procesador, tarjeta gráfica o al componente que ejecute las instrucciones que queremos lograr mediante el resultado esperado,  en otras palabras el software es el encargado de traducir los datos procesados por el hardware con el fin de ser vistos en la pantalla de manera sencilla.

Existen tres grupos de software denominados: software de sistema, software de programación y software de aplicación, en la actualidad estos grupos se pueden catalogar en grupos en software libre o software de propietario o con licencia.

Origen del Software de programación

Si bien es cierto que los primeros registros datan de los años 1940, no es menos cierto  que el software de programación tuvo sus orígenes hace más de mil años según investigaciones realizadas,  no existían las computadoras;  almacenaban datos en una máquina para posteriormente  ser interpretados en el tiempo, motivo por el cual  se comienza  a hablar de software a finales del siglo XIX cuando se observaron  los primeros  avances en la materia.

Se hacía complicado trabajar de esa manera y por la necesidad aparecieron los primeros lenguajes de programación de alto nivel, similares a muchos de los usados hoy en día, aunque claro no brindaban al usuario las mismas posibilidades que el software moderno, ya que los mismos solo eran capaces de funcionar con un hardware específico, lo cual obviamente los hacía muy limitados en lo que respecta  a lenguajes y resultados esperados.

Posteriormente, algunos de los lenguajes que eran utilizados anteriormente  han servido de base para los lenguajes de programación usados en la actualidad.

software-de-programación 2

Concepto de Programación

Es el proceso que se usa para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseada o elaborar programas para su empleo en computadoras

En la actualidad, la programación forma parte de la creación y aplicación de  medios informáticos, el cual se define como el proceso propiamente dicho, mediante el cual una persona, desarrolla un programa de una herramienta que le permita escribir el código y otra capaz de traducirlo, lo que se conoce como el lenguaje de las maquinas.

El cual puede ser descifrado por un microprocesador. El  final paso, se denomina compilación, y es un procedimiento necesario, para que el código pueda ser ejecutado por la plataforma para la cual se creó, la cual puede ser un ordenador, es decir un teléfono móvil.

Existe también una forma de traducir el código, denominada Interpretación, consiste en analizar línea a línea, hasta que se logre traducir la información suficiente, como para poder realizar una tarea. Cabe destacar, que los lenguajes de programación se dividen en dos grupos; los que puedan ser compilados no puedan ser interpretados o viceversa. El proceso en su totalidad, abarca diversas etapas y necesitas la participación de diferentes especialistas.

Partiendo de la base  de un proyecto específico, es necesario tener una idea clara y objetiva, que justifique el esfuerzo y el sacrificio, que implica el desarrollo del proyecto.

Dentro de la dinámica de la elaboración, el comienzo tiende hacer muy tedioso y llevar mucho tiempo, ya que se tienen perspectivas de obtener un producto perfecto, y en el proceso de la aplicación de criterios técnicos, el resultado al final puede ser un desastre, un fracaso total.

Ya con la idea concebida, se debe establecer el diseño, que no es otra cosa que formalizar, todos los criterios discutidos durante la búsqueda de inicio. Cada equipo trabaja a su manera, aplicando criterio de equipo y estableciendo lineamientos propios de su estructura como tal, esto trae como consecuencia, que el resultado de la creación estructurar no es rígida.

El paso siguiente seria, el comienzo de experimentar a través de la programación, el medio para facilitar. A los diseñadores el contacto directo e interactivo con su idea.

software-de-programación 3

Cómo se crea el software?

La creación del software puede ser compleja, dependiendo del objetivo que se desee alcanzar.  Dicho de otra manera es el conjunto de pasos que se deben seguir desde el punto de vista de programación para lograr una solución a un problema planteado con la obtención de un producto.

Ahora bien, teniendo claro el termino de software y como se crea, comenzaremos a navegar sobre que es un software de programación, definición, origen, características, y otros aspectos importantes sobre este tema.

Al momento de hablar de  software de programación, no podemos  olvidarnos de que para  programar es necesario manejar un lenguaje de programación, el cual  es el encargado de expresar, diseñar en el computador lo que queremos alcanzar o lograr al momento de conformar el programa u objetivo a alcanzar para ser procesado internamente en el hardware.

El lenguaje es un idioma que sólo puede ser  utilizado en las computadoras, suelen usarse en la creación de programas,  y está conformado por un conjunto de símbolos y reglas que permiten conceptualizar la estructura y el significado  de los elementos y expresiones.

Adicionalmente, el lenguaje de programación  son los que permiten  controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina,  con el fin de ofrecer soluciones a diversos problemas que se presenten comúnmente e internamente dentro del computador.

Dentro de los tipos de lenguajes de programación más comunes encontramos:

  • Visual Basic
  • .NET
  • C++
  • C#
  • Java
  • Objective-C
  • Javascript
  • Pascal
  • Otros

Tipos de software

Hay una variedad de software de programación, los cuales te diremos a continuación.

  1. Software de aplicación

Son aquellos programas que no tienen que ver con el funcionamiento del computador; por el contrario son diseñados y comercializados  para ser instalados en el computador como herramienta de trabajo y de esta manera facilitar las tareas, ejemplo: procesador de palabras, hoja de cálculo, gráficas, programas para presentaciones, entre otras; también es utilizado para buscar información, ejemplo: libros y enciclopedias digitales, navegador de internet, etc.; o como elemento de distracción o de ocio tal es el caso de los videojuegos, videos, reportes, reproductores de audio, entre otras.

La instalación de este tipo de programas se realiza a mutuos propio por el usuario, sin embargo no se descarta la posibilidad que muchos de estos programas vengan con el equipo (preinstalados) por convenios entre las empresas ensambladoras y comercializadoras.

  1. Software de Programación

Son aquellos programas que ayudan en la creación y desarrollo de una  aplicación, mediante conocimientos lógicos y de programación, para ello emplean su propio lenguaje orientado a desarrollar  nuevos sistemas, en otras palabras son aquellas herramientas que son desarrolladas para cumplir una determinada función, pero que posteriormente son mejoradas u optimizadas por personas especializadas en este tipo de actividades, motivo por el cual se necesita un software de programación, el cual  no es más, que los programas que nos ayuden en la creación y desarrollo de alguna aplicación.

Este tipo de  programas nos sirven específicamente para desarrollar nuevos sistemas tomando en consideración su codificación. Los programas diseñados como editores de textos son un ejemplo de este tipo de software, ya que los mismos son utilizados para escribir programas, para luego ser compilados y verificar si presentan irregularidades o generaran algún tipo de problema que impida el desarrollo de algún programa específico de acuerdo al  lenguaje de programación determinado para tal fin.

En la actualidad existe variedad de software que cuentan con herramientas de programación, basados en los lenguajes de programación, conocidos en el mercado como Entornos de Desarrollo Integrados y que son de gran utilidad para los usuarios.

software-de-programación 4

  1. Software de Sistema

Son aquellos programas preinstalados en el computador que sirven de base y que  permiten la interacción con los sistemas operativos residentes en el mismo, para lograr dar soporte a otros programas y tener un mejor y mayor control del hardware.

Es considerado el más importante de los Software ya que en el convergen en conjunto de programas y aplicaciones cuyo propósito es conectar  todas las aplicaciones con los recursos de hardware que tiene el dispositivo, es decir es por medio del cual se da acceso y se tiene control sobre los periféricos, a la memoria RAM, el disco duro ya que de lo contrario no podría funcionar correctamente el computador.

En resumen, el software de sistemas es el encargado de canalizar los recursos físicos de tal manera de coordinar las tareas en función de la memoria del computador , así como ejercer control con el sistema, de tal manera de que este sea quien conecte las aplicaciones con los recursos que ofrece el hardware, que tiene el dispositivo.

4.     Software Libre

Como su nombre lo indica este software, se refiere a Libertad.  Este tipo de programas  se caracteriza por trabajar en base a un dispositivo digital. Las personas que desarrollan este tipo de programas tienen como objetivo ofrecerlos sin obtener ingreso alguno, por el contrario pueden ser copiados, utilizados, modificados siempre y cuando estos terceros puedan utilizarlos sin obtener beneficios.

5.     Software Propietario

Son programas donde el usuario tiene limitaciones a la hora de utilizarlo, modificarlo o redistribuirlo se considera software de dominio privado. Este tipo de programas o herramientas son las más comunes y conocidas en lo que respecta a sistemas operativos más importantes en el mercado; ejemplo de ello es Microsoft Office, el cual es el paquete ofimático  más conocido y económico del mercado. Otros navegadores conocidos son Google Chrome o Mozilla Firefox, los cuales no tienen costo para el usuario.

software de programación 4

¿Qué es Software de Programación?

El software de programación son programas y herramientas a los que se le da uso para crear otros programas y aplicaciones,  es decir es usado para crear otros software.

Son programas que ayudan en la creación y desarrollo de aplicación, mediante conocimientos en guardar relación con los lenguajes de programación existentes.

Teniendo claros los conocimientos sobre que es Software, profundizaremos sobre los tipos de software, y su aplicación, desde el punto de las tecnologías y su transformación digital, conocimiento fundamental para comprender el cómo y por qué los sistemas informáticos funcionan y como lo hacen.

En la actualidad existen muchos tipos de software de los cuales hablaremos de forma sencilla e ilustraremos con algunos ejemplos.

Software de programación 5

Clasificación de  Software de programación

Este software puede clasificarse en varios tipos, los cuales se detallan a continuación:

  • Editores de texto: son aquellos programas que actúan como procesadores,  se encargan de crear y modificar archivos digitales que solamente están conformados por textos, con el objeto de ser almacenados sin mayor complejidad. El objetivo del editor de texto es que el mismo sea utilizado para escribir y posteriormente ver el contenido el archivo. Es importante señalar que no debemos confundirlo con el programa de Word. Ejemplo: Bloc de Notas de Windows.
  • Compiladores: es considerado una herramienta que permite realizar la traducción del código de un software, de tal manera que puedan ser interpretados por la computadora y garantizar el óptimo funcionamiento de la misma.
  • Interpretador: es el programa que nos permite analizar y ejecutar otros programas, en un lenguaje de programación. El mismo es flexible y trabaja lentamente.  Este Software es capaz de analizar y ejecutar otros programas. Los intérpretes solamente traducen la parte que sea necesaria, instrucción por instrucción y no almacenan el resultado de esta traducción.
  • Enlazadores: son los encargados de crear enlaces entre diferentes objetos presentes en la fase de compilación, recoge toda la información de todos los recursos necesarios, descarta los que no necesita y une con el código específico para luego producir un solo archivo o fichero que se pueda  ejecutar.
  • Depuradores: o debuggers,, son los que permiten probar y eliminar los posibles errores en los programas. El objeto es detectar y eliminar errores en el programa.
  • Entorno de desarrollo integrado: (EDI o IDE), es una  herramienta que se define como todo en uno ya que  lefacilita al desarrollador o programador  muchas alternativas al momento de desarrollar un software, porque además de ofrecer calidad  es fácil y rápido para depurarlo. Aquí se integran varios tipos de software de programación, como por ejemplo un editor de texto, un compilador y un depurador.

Después de analizados  los diferentes tipos de software de programación, encontramos diferentes programas o aplicaciones, diseñadas para cumplir tareas específicas dentro del proceso de desarrollo de alguna rutina, tal es el caso de los  compiladores, quienes tienen la tarea particular de traducir el lenguaje de programación que estamos utilizando a un lenguaje de máquina, con el fin de que el hardware lo pueda interpretar.

Por lo general los Entornos de Desarrollo Integrados son los que permiten el desarrollo del software de programación. Es aquí donde las herramientas están enfocadas a desarrollar un sólo lenguaje de programación, lo que hace que las características del programa sean amigables en comparación con los utilizados  por otros, de tal manera de optimizar la productividad al momento de crear, modificar, compilar, implementar y depurar el software desde un  lugar especifico. Un ejemplo de ello son Xcode o Delphi los uales son lenguajes cerrados y e concretos o permiten ningún ajuste.

Los Entornos de Desarrollo Integrados en muchos casos están diseñados para ejecutar  solo un tipo de lenguaje de programación a la vez, sin embargo existen algunos que son la excepción y resisten otros lenguajes de programación, tales como Ensamblador,  Java, JavaScript, PHP, Python, Pascal u Objetive-C.

Adicionalmente poseen un editor de código fuente, herramientas de construcción automáticas es decir, asistentes y plantillas, compiladores y/o intérpretes, así como los denominados depuradores. Hoy en día la mayoría de IDE modernos son gráficos que por su alto nivel incorporan interfaces tales como GUI.

Es importante señalar que los Entornos de Desarrollo Integrados han sido de gran utilidad para servido para el desarrollo de diferentes software los cuales utilizamos dia a dia en nuestro ambiente laboral específicamente estamos hablando de la ofimática de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, Publisher, entre otros), reproductores de vídeo y audio, herramientas de edición como Adobe Photoshop y muchas otras más que en la actualidad han sido creadas bajo este tipo de plataformas con el objeto de brindarnos herramientas de calidad y lograr el optimo aprovechamiento de los equipos y mejor rendimiento  de  las actividades asignadas.

¿Te gusta el mercado de la tecnología? te invito a  que te instruyas mas con este interesante  artículo Tecnología Moderna

Ejemplos de Software de Programación

Asimismo, te ofrecemos los diversos ejemplos de software de programación.

  •   Microsoft Visual Studio

Es una herramienta multiplataforma  que cuenta con compatibilidad para gran cantidad de lenguajes, incluyendo, PHP, Java, Python, C++, Ruby, entre otros. Está diseñado fundamentalmente para el desarrollo web, y cuenta con soporte para Django y ASP.NET. Es uno de los mejores IDE para crear software de cualquier tipo.

  • WinDev

Es un EDI bastante asequible y se usa principalmente en el momento de realizar aplicaciones rápidas, especialmente con un enfoque a datos. Da al usuario distintos modelos gráficos para elegir y es sumamente interactivo. Cuenta con soporte para Java, C# y .NET e incluso ofrece la alternativa de crear programas para plataformas como Linux y Mac.

  • NetBeans

Está determinado, como uno de los entornos de desarrollo integrado más  usados en el mundo, sirviendo además como un programa de software libre. Se utiliza fundamentalmente para programar en Java, además, se pueden utilizar distintos módulos para extender sus funciones.

Software de Programación 6

  •    GeneXus

Es un poderoso software de desarrollo que se usa en el sector empresarial, y  permite crear aplicaciones para entornos Windows, aplicaciones para móviles y también páginas web. Es de gran utilidad para los desarrolladores web, ya que está  conformada por diferentes tipos de base de datos tales como: MySQL, PostgreSQL, Oracle, Microsoft SQL Server, etc.

  •      Notepad++

En este caso, el editor de texto y el código fuente  son los más usados del mundo, debido a que es gratuito y extremadamente liviano, además que tiene soporte para más de 50 lenguajes de programación e incluso nos brinda la alternativa de añadir lenguajes propios. Está orientado para Windows, mediante herramientas como Snap es posible que funciones  en muchas aplicaciones de Linux.

  • Minecraft

Es un videojuego creado en Java y que tiene mucha aceptación. Es un juego en el cual le permite al jugador desarrollar con libertad, su creatividad para crear cualquier tipo de construcciones, explorar, combatir y mejorar sus personajes;  permite la integración con otros jugadores a través de diversos modos online. Actualmente es propiedad de Microsoft.

  • ThinkFree

Son el grupo de programas de oficina creados en Java y compatibles con otras plataformas tales como: Android, Windows, Linux y Mac OS. Estas son herramientas que actúan y son conocidas como el procesador de textos Write, la hoja de cálculo denominada Calc, el software para realizar presentaciones llamado Show, el editor de HTML,  además de un editor para blogs que recibe el nombre de Note.

  • Oracle Developer Studio:

Es un IDE fundamentado en NetBeans. Está orientado a entornos como Solaris, RHEL y distribuciones de Linux. Está orientado bajo la programación en lenguajes como Fortran, C y C++.

  • Sweet Home 3D:

Es un programa desarrollo en NetBeans, dirigido específicamente para los profesionales dearquitectura y diseño gráfico ya que permite crear planos en 2D de una casa o apartamentos,  habitaciones o salas para luego ver los resultados en un entorno de tres dimensiones. Este tipo de programa tiene la ventaja de que corre en distintos  entornos como lo son: Linux, Mac y Windows.

  • Chrome:

En la actualidad y a nivel mundial es un reconocido y popular navegador web de Google. Es una herramienta que puede realizar un avanzado análisis y debug de C++. Está hecho a partir del proyecto Chromium.

En estos tiempos modernos,  los ejemplos señalados anteriormente son los más conocidos y utilizados, como herramientas de software de programación actual, sin embargo no podemos dejar de mencionar otros ejemplos, los cuales a lo largo de los años han sido utilizados como procesadores o desarrolladores de programas y que se mantienen en el mercado tecnológico. Muchos de ellos son los siguientes:

  • Cobol : Es un Lenguaje de programación diseñado para uso comercial.
  • ASP :Fue el primer motor de script usado en el servidor de Microsoft para páginas web.
  • Pascal : Es un lenguaje de programación exigente utilizado como procesador en grandes equipos.
  • RPG : Este tipo de lenguaje de programación es utilizado para desarrollar aplicaciones empresariales.
  • Java : Es un grupo de especificaciones y aplicaciones informáticas diseñadas para desarrollar software dirigido al entorno de multiplataformas.
  • Blocks : Lenguaje de programación que permite la creación de bloques, dentro de los cuales podemos incluir bloques anidados y a su vez, estos  dentro de otros bloques. Este tipo de programación es conocida como programación de bloques estructurados.

Ventajas de los Software de Programación

Alguna de las ventajas que ofrece el software de programación dentro el ámbito de las Tecnologías son:

  • La instalación de los programas se realizan de forma personalizada.
  • La ejecución de las actividades en el sistema se realiza de forma local, lo que incide en la velocidad al momento de procesar la información.
  • Son estables y fuertes a las aplicaciones existentes en la Web.
  • Utilizan frecuentemente sistemas operativos que incluyen ordenadores, así como requerimientos de software.
  • Accede a desarrollar el pensamiento abstracto y matemático para la resolución de problemas complejos.
  • Estimula la autonomía en el aprendizaje y un mayor nivel de desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Fortalece el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo al buscar soluciones innovadoras en equipo.
  • Agrupa la utilización de diferentes “inteligencias en proyectos compartidos: lingüística, matemática, artística, espacial, musical, interpersonal e interpersonal.
  • Despierta interés en niñas y niños por las matemáticas y las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en general lo cual expande de manera más equitativa las oportunidades laborales de todos los alumnos en estas áreas.

No obstante,  los Entornos de Desarrollo Integrados ofrecen ventajas que hablan por sí solas tales como:

  • Nos permite hacer uso del debug de códigos.
  • Se tiene la opción rápida de encontrar archivos con variables y funciones declaradas.
  • Se pueden realizar validaciones de código, es decir, verificar que no haya errores en nuestra sintáxis.
  • Se integran plugins o extensiones para completar y mejorar sus funciones.
  • Permite aplicar sobre proyectos enteros desde una sola sesión.

Con todas estas mejoras a mano frente a un editor de texto corriente, queda bastante claro que hacer uso de un EDI nos genera muchos beneficios a la hora de programar

Desventajas de los  Software de Programación

  • No es recomendable aplicarlo solo en proyectos a largo plazo, por el contrario deben ser utilizados a corto plazo
  • Las comisiones y costos son muy altos en caso de no funcionar los programas  o presentar fallas en alguna rutina
  • No son flexibles por lo que es necesario ajustarlos a los principios de XP
  • Puede no considerarse al momento de su aplicación como un desarrollo tradicional mas rutinario.

Secuencia de los software de programación

La secuencia específica el desarrollo de software, desde su fase inicial hasta la fase final, incluyendo su estado funcional. La idea, es determinar las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, con el objetivo, de garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo. A tales efectos  se garantiza que los métodos utilizados son apropiados.

Estos se originan, en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación o programación propiamente dicha, durante la fase funcional. Esta secuencia estructural que para muchos es conocida como el ciclo de vida del software de programación permite que los errores se detecten lo antes posible y por ende los desarrolladores pueden concentrarse en la calidad del software en los plazos de implementación y los costos que esto conlleva.

El proceso secuencial lo podemos estructurar de la siguiente forma:

  • Definición de objetivos: determinar el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global.
  • Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y revisar cualquier restricción que se pueda aplicar.
  • Diseño general: requisitos generales de la estructura de la aplicación.
  • Diseño en detalle: conceptualización precisa de cada subconjunto de la aplicación.
  • Programación (programación e implementación): es la implementación en un lenguaje de programación para diseñar las funciones definidas durante la etapa de diseño.
  • Prueba de unidad: evaluación precisa de cada subconjunto en la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones.
  • Integración: para garantizar que los diferentes módulosy subprogramas se integren con la aplicación. Este es el propósito de la prueba de integración que debe estar cuidadosamente documentada.
  • Prueba de validación, la cual se encarga de garantizar que el software cumple con las especificaciones originales.
  • Documentación: Esto corresponde al manual de usuario contentivo de toda la información necesaria, para los usuarios del software en el cual se detallan las funciones de cada uno de los procesos para el desarrollo de futuras adaptaciones, ampliaciones y correcciones.
  • Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos y de las actualizaciones secundarias del software las cuales son continuas.

Es importante resaltar que el orden, la presencia y la sincronización de cada uno de estos procedimientos en la secuencia estructural del software de programación, dependen del tipo de modelo acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores. Un ejemplo es el software libre cuya secuencia estructural es muy dinámica, ya que muchos programadores trabajan simultáneamente desarrollando sus aplicaciones.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario