Sistema informático: ¿Qué es? Tipos y características

Comparte este artículo

Conozca a través de este post, todo sobre el sistema informático, el encargado del almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos

sistema-informatico 1

Sistema informático

Se puede definir el sistema informático como las distintas técnicas que se utilizan para establecer la porción fundamental del procesamiento de una base de datos, ya sea en la implementación de sistemas administrativos como el de recursos humanos o sistemas un poco más complejos que integren de manera completa la computación con software y hardware mucho más concretos.

Es importante destacar que el sistema informático nos permite un almacenamiento completo y la capacidad de difundir los datos con el entorno que nosotros definamos al comienzo de la utilización de esto con el fin de lograr dos objetivos o actividades fundamentales dentro de la organización que es el control completo de cada una de las actividades y la capacidad de toma de decisiones de una manera mucho mas completa y amplia.

El ciclo de la vida de un sistema informático comienza en el momento donde las entidades que se va a utilizar no importa la acción económica que queramos establecer como compra, venta, pago o cobro; al igual que sistemas que quieran establecer datos administrativos o producción. Lo importante es que se pueda lograr establecer un análisis de datos completos que nos permita crear formularios dentro de equipos de computación. Estos datos los podemos conseguir en entornos sumamente establecidos como los internos de la organización o un poco más variables con los que encontramos en distintas páginas de internet.

Debemos comprender que los datos o la información que manejemos de manera primaria nos permiten establecer parámetros de estudio que nos permita realizar cambios para lograr la incorporación, modificación y almacenamiento de datos que sean asociados los distintos consumidores del sistema informático que establezcamos dentro de la organización.

Por otro lado para comprender de manera más amplia los distintos conceptos que vamos a desarrollar dentro de este artículo, te invitamos a a que ingreses en el sigueinte material audiovisual que nos explicara de amnera detallada cada uno de las especificaciones que vamos a conseguir aqui.

Componentes de un sistema informático

Como ya hemos definido el concepto que estamos desarrollando, podemos comenzar a definir cada uno de los componentes de un sistema informático que sea completamente viable, eficaz y comprometido con el desarrollo tecnológico que buscamos dentro de nuestra organización.

  • Cadena de procesamiento: en primer lugar cuando vamos a definir los distintos componentes que podemos conseguir en un sistema informático de alta confiabilidad es la cada de procesamiento que nos ayuda a establecer los extremos que vamos a conseguir en el procesamiento de los datos físicos que nos permitan generar datos primarios. Estos datos primarios los utilizaremos dentro de la cadena de procesamiento para lograr la adquisición, consulta, captación y utilización de cada uno de ellos de manera responsable dentro de la organización.
  • Equipos electrónicos: los equipos que utilizamos para establecer un sistema informático nos permite conseguir un entendimiento más profundo y exacto de lo que podemos conseguir a lo largo de la organización. Estos equipos nos permite establecer sistemas de apoyo o de distintas transmisiones tipo gateways o HUB que desarrollen una seguridad adicional a los elementos que nos hemos establecidos como organización. Es importante que como organización comprendamos los tipos de equipos electronicos que nos ofrece el mercdo y cuales son los que pueden cubrir nuestras necesidades de maenra completa, es por eso que te dejamos el sigueitne enlace que nos explica a detalle cada una de estas caracteristicas Tipos de computadoras
  •  Información de apoyo: otro de los componentes más utilizados dentro del sistema informático e la información técnica que surge de la aplicación y ejecución de los distintos manuales que se consiguen dentro de los equipos técnicos como las computadoras o de apoyo con el fin de establecer un uso técnico operativo y de programas en general.
  • Manuales: por norma general el sistema informático que se aplique dentro de la organización debe venir con manuales de usuario para lograr la orientación, capacitación y dirección del recurso humano que tengamos dentro de la compañía, organización u organización. Así como se emplean manuales operacionales para poder identificar el comportamiento de la gerencia dentro de la organización el sistema informático nos permite direccionar al nuevo personal o aclarar dudas que se puedan presentar a lo largo de la organización.
  • Tipos de información: por último podemos mencionar un componente que es de mucha ayuda a nivel organizacional y operacional gracias a los formatos con los que se suelen presentar son variados y de fácil acceso como DVD, CD´s, pendrive, nube, impresiones o hasta unos un poco más estructurados y de difícil acceso si no pertenecer a la organización como lo puede ser las bases de datos que podemos almacenar en discos duros internos o externos, con la finalidad de salvaguardar cada uno de los procedimientos que se establecen dentro de la compañía.

sistema-informatico 2

Tipos de sistemas informáticos

Cuando nos referimos a una clasificación en sistema informático hablamos de sistemas que nos permitan aplicar el manejo de dispositivos periféricos del sistema informático de manera completa y segmentada para lograr comprender el comportamiento de cada uno de ellos.

Procesamiento básico de información

Cuando hablamos de este tipo de sistemas informático hacemos referencia de aquellas computadoras que solo tiene la capacidad de establecer operaciones que sean de procesamiento de datos sin ninguna otra actividad que se pueda integrar de manera operacional.

Este tipo de sistema informático se caracteriza por tener un recurso humano que integre o incluya cada uno de los datos que sean necesarios para lograr el procesamiento, análisis y exposición de los resultados que alimenten el sistema, entre estos tipos de sistema podemos conseguir:

Sistema de procesamiento de transacciones

Este sistema informático se conoce comúnmente como sistemas TPS, los cuales se centran o se dedican al proceso físico de los distintos datos que logremos relacionar de manera constante y directa con las operaciones normales de la organización. Para poder entender este concepto podemos ejemplificar los archivos de nóminas, las facturas de compra o venta, las facturas de servicio, el pago de las distintas obligaciones entre otro.

sistema-informatico 3

Sistemas de automatización de oficinas

El OAS o el sistema de automatización de oficinas se conocen como aquellos métodos que nos permiten a nosotros los empleados de la organización, compañía, marca o corporación procesar de manera completa textos, datos, exposiciones, calendarios, comunicaciones o cualquier operación normal. Esto suele permitir a las corporaciones, empresas o compañías establecer sistemas de resolución de problemas de actividades diarias que generan rutina y que pueden terminar en el olvido de los empleados. Entre las soluciones que nos aporta el OAS es la sistematización de agendas, programación de actividades, consulta de base de datos, entre otras.

Sistema de información para la dirección

El MIS por sus siglas en ingles se puede definir como el sistema informático que tiene la finalidad de englobar cada uno de los TPS que establezcamos dentro de la organización y poder crear una base de datos altamente sustentada que permita entregar un informe completamente detallado a las distintas gerencias que alimenten esta base de datos.

Con respecto a la orientación que se le pueda dar a este sistema informático va a depender exclusivamente de los parámetros que hayamos establecidos para lograr una resolución de problemas completamente efectiva dentro de la compañía.

Una de las bondades que nos entrega los MIS es que permiten la inclusión de un sinfín de actividades que no van a bajar el nivel de calidad o de excelencia que establezcamos, sino que va a mostrar las fallas organizacionales que tengamos para de esta manera poder cubrir estos aspectos de manera acorde a las necesidades organizacionales al igual que el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema informático.

Sistema de apoyo a la toma de decisiones

Cuando analizamos este tipo de sistema informático nos conseguimos con un mecanismo que se fundamenta en los MIS y que nos va a permitir establecer una actualización de base de datos o de información primaria que vengan o surjan del nivel uno que son el recurso humano que tenemos dentro de nuestra organización.

Es importante destacar que los sistemas de apoyo a la toma de decisiones o los DSS por sus siglas en inglés permiten que fomentar y fundamentar las decisiones que establezcan en la organización de manera individual, para lograr aumentar la confianza y minimizar los riesgos que se puedan atribuir dentro de la organización por la información que se esté analizando.

Cabe destacar que los análisis operacionales o los métodos cuantitativos que establezcamos dentro de la operación normal de la organización nos permitirá establecer estructuras completas que nos permita detectar error al momento que analicemos la base de datos que encontremos en nuestros sistema informático.

Cuando utilizamos estos sistemas de apoyo para establecer toma de decisiones conseguiremos utilizar programas considerados y categorizados como lineales que lograr dirigir de manera completa y precisa las distintas decisiones individuales o grupales que consigamos una mejor versión de nosotros como organización.

Una de las bondades que nos entregan los DSS es que es un sistema informático que se adapta la información grupal o individual que nos permite dirigir de manera casi perfecta los distintos grupos de personas que conforman el recurso humano de la organización o de la compañía.

Sistemas basados en la inteligencia artificial

Uno de los conceptos que debemos manejar de manera adecuada cuando estamos hablando de nuevas tecnologías es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una de las ramas que más ha tenido auge y evolución.

Los sistemas basados en la inteligencia artificial nos permiten abarcan de manera completa los distintos campos que desarrollemos dentro de las organizaciones que trabajen con campos tecnológicos que se enfoquen en desarrollos como la robótica o patrones organizacionales que identifiquen evoluciones visuales, digitales y hasta auditivos para lograr la simulación de movimientos del lenguaje y potenciación de seres humanos.

Cuando logramos establecer este sistema informático dentro de nuestra organización nos damos cuenta que con relación los MIS o los DDS, nos proporcionan un campo visual que nos ayude asumir actividades mucho más humanas o activas que nos ayuden a procesar los datos primarios que consigamos en primera instancia.

Sistema basado en reglas de conocimiento

Este sistema informático nos permite establecer un conocimiento mucho más completo y complejo que nos da la oportunidad de crear reglas que nos permitan conocer un entorno mucho más práctico y completo de nuestra organización. Entre las formas reglamentarias que podemos conseguir dentro de este sistema informático tenemos las condiciones, acciones alternativas o paralelas que establecen la tónica de la información.

Este sistema informático de expertos por lo general nos permite conocer y entender la manera en como el recurso humano nos permite establecer un almacenamiento completo de la base de datos que estamos generando dentro de la organización.

Una de las críticas que más recibe el sistema informático basado en las reglas de conocimiento es que son métodos difíciles de aglomerar o presentar de manera adecuada

Sistema de razonamiento basado en casos

Son alineaciones sistemáticas basadas en analogías que muestran la forma de representación del conocimiento como tal. Se centran en la forma tan genuina en la que busca congratular o realzar el razonamiento humano. Ya que este se centra en experiencias pasadas para poder ejecutar acciones presentes, de esta manera se pueden aplicar nuevas técnicas de desarrollo, aprendizaje y de razonamiento.

Este sistema funciona de una manera muy particular ya que nos presenta un conocimiento completo de una experiencia que ya se ha establecido contextualizando cada uno de los detalles que  llevo a ese momento, esto crea una base de datos que permite preparar al sistema informático a futuro para estar preparados si se llega a presentar otra situación de esta magnitud.

Cabe destacar que este sistema informático tiene un alto índice de riesgo ya que como se basa en experiencia humana, puede lograr hacer muy subjetivo por parte de la persona que programo el sistema. Por lo que lo presenta de una manera que probablemente no sea la adecuada para la organización.

 Sistema de redes neuronales artificiales

Las RNA o el sistema informático que centra sus avances en las redes neuronales artificiales se fundamentan en conseguir la manera en que las neuronas de los seres humanos trabajan. Estos sistemas son de una alta tecnología ya que están compuesto por miles de neuronas artificiales que se unen entre si para lograr desarrollar soluciones a información según las bases de datos que hemos establecido.

Uno de los mayores logros que se pueden llegar a alcanzar con el sistema informático RNA es lograr establecer una manera de trabajo que sea constante y completa, sin embargo esta información nos la puede presentar con un cierto grado de error o incompleta, es por eso que se recomienda que la aplicación de este sistema informático se centre en actividades simples dentro de la organización.

sistema-informatico

Sistemas basados en algoritmos genéticos

Este es un sistema informático muy revolucionario y aclamado por el desarrollo tecnológico que aquí podemos encontrar. El sistema informático basados en algoritmos genéticos o los GA son aplicaciones de métodos que se entrelazan entre si y buscan la unificación y el desarrollo completo de elementos genéticos que se han logrado establecer de plantas y animales para lograr completar técnicas que sean de autoaprendizaje.

Los programadores de este sistema informático esperan que la conciencia de algoritmos genéticos permitan que las computadores aprendan a identificar por si sola datos variables para ser utilizados en la búsqueda de distintas soluciones.

Los sistemas informáticos GA permiten establecer patrones o una base de datos completamente circunstancial que permita lograr una evolución en la misma y lograr conseguir una cantidad de soluciones para operaciones normales dentro de la organización.

Estas soluciones las podemos conseguir en basándonos en datos primarios que por lo general son sumamente variables, lo que se traduce como una variable organizacional sumamente óptica y de poca ayuda a nivel de ejecución.

Sin embargo, al establecer como datos principales información que sea variable permite que este sistema informático de GA logre establecerse en métodos completamente numéricos como sistemas contables, financieros, económicos o de auditoria. Gracias a que es capaz de analizar y enfocar una cantidad de resultados importantes en estas gerencias.

Sistemas basados en técnicas Web

Este es uno de los sistemas informáticos más conocidos a nivel mundial y más utilizado en los distintos niveles de trabajo. El World Wide Web o como lo conocemos comúnmente el WWW. Permite que exista una nueva generación de sistema informático que logre adaptarse de manera rápida y completa a esta plataforma digital.

Este concepto ha permitido que la Intranet y las WEB´s de orientación externa logren posicionarse como un sistema informático completamente revolucionario y de ayuda constante para cada uno de los individuos que trabajan en el internet.

La Intranet y las Web´s permiten establecer un sistema informático que se centre en la gestión interna del portal donde estamos trabajando. Esto se traduce a que buscan que la base de datos que manejen logre establecer una unificación de información o datos que sean de gran ayuda para el consumidor del portal.

(Visited 298 times, 1 visits today)

Deja un comentario