Sistema binario: ¿Qué es?, Concepto, significado, y más

Comparte este artículo

Conoce con nosotros todo sobre el sistema binario, y aprende a descifrar lo que significan los 0 y 1 que ves en los códigos de barras y computadoras

Sistema binario

Un sistema binario se puede definir como el lenguaje que utilizan las computadoras u ordenadores que trabajen en dos niveles distintos de voltaje. En otras palabras, el sistema binario no es más que un sistema de numeración que está representado por dos números: uno y cero.

El sistema binario surge luego de que el matemático hindú Pingala, diera a conocer este tipo de sistema de numeración a mediados del siglo III. La presentación constaba de un total de ocho trigramas y de sesenta y cuatro hexagramas, que eran caracterizados por ser análogos convertibles a 3 bit.

Estas presentación más adelante fue adaptada y mejorada por el filosofo chino Shao Yong a mediados del siglo XI, con el fin de lograr el arreglo ninario de los hexagramas del I Ching. Cabe destacar que no hay evidencia o prueba que este filosofo pudiera entender lo que es el computo binario.

Más adelante en el año 1605, el matemático Francis Bacon, quien fue un filósofo, político, abogado, escritor y padre de lo que se conoce como el empirismo filosófico y científico, determinó que se podía realizar un alfabeto completo sustituyendo las letras a secuencias de dígitos binarios para lograr ser codificadas con pequeñas variaciones que fueran poco visibles si se utilizara en textos arbitrarios o distintos.

Cabe destacar que el desarrollo y la documentación de lo que se conoce como el sistema binario moderno fue realizado por el matemático alemán Leibniz, quien a comienzos del siglo XVII, determinó en su artículo conocido como “Explication de l’Arithmétique Binaire” la manera que globaliza de manera muy particular la simbología binaria china y la del sistema binario actual.

Más adelante en el año 1854, George Boole, quien es un reconocido y gran matemático británico, dio a conocer su artículo titulado “Algebra de Boole” donde se fundamenta el desarrollo de los circuitos electrónicos gracias al avance sistemático que estableció dentro del sistema binario adaptado por Leibniz.

sistema-binario 2

Aplicaciones del sistema binario

Como ya hemos establecido el sistema binario se ha utilizado en el sistema matemático del mundo para lograr definir y explicar de manera clara y concreta cada uno de los núcleos que se desarrollan en esta ciencia.

En el año 1937, el matemático, ingeniero electrónico y criptógrafo estadounidense Claude Shannon presentó su tesis doctoral donde demostraba de manera esplendida como la unificación del álgebra de Boole y la aritmética binaria era el conjunto perfecto para diseñar y desarrollar los circuitos digitales.

Por otro lado, en el mismo año, el científico estadounidense George Stibitz, construyó un ordenador basado en la tesis doctoral de Shannon. Esto con el fin de poder utilizar de manera completa la suma binaria y poder ejecutar de manera precisa distintos cálculos.

El 08 de enero del año 1940, se terminó el diseño de la calculadora de número complejos basados en el sistema binario, y las actualizaciones doctorales de Shanoon. Lo que permitió que en septiembre se hiciera una demostración a lo que era la Sociedad Americana de Matemáticas. Donde se logró enviar de manera completa y con éxito los comandos que alimentarían la Calculadora de Números Complejos por medio de una línea de teléfono conocida como teletipo. Es importante destacar que esta fue la primera computadora que utilizó de manera remota estas conexiones de teléfono.

Es totalmente entendible como las tecnologías fueron avanzando de manera tan rápida gracias a la aplicación del sistema binario en cada una de las nuevas tecnologías, gracias a su simplicidad y practicidad.

Sobre todo las tecnologías digitales, estás han tenido un auge en las últimas décadas y ellas se centran en el funcionamiento apropiado y correcto del sistema binario. Si deseamos entender como estas tecnologías van a ir cambiando te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace tecnología digital

Para entender de mejor manera que es un sistema binario te dejamos el siguiente vídeo

Representación

Como ya hemos definido con anterioridad el sistema binario está conformado por los dígitos cero y uno, los cuales según la secuencia que tenga generan bits, que pueden ser capaces de representar mecanismos en dos estados exclusivos.

Así como el sistema numérico que conocemos, el valor que se le dará a los dígitos binarios solo dependerá del valor que se le asigne a cada símbolo. Esto se denota con más claridad dentro de los ordenadores o computadoras, ya que estos sistemas numéricos están representados por dos voltajes completamente diferentes los cuales usan dos polaridades magnéticas sobre un disco. El valor que se le entregue a la composición del sistema binario va a depender exclusivamente de la arquitectura que le den los programadores.

De manera general podemos denotar que el sistema binario aunque este hecho por los símbolos cero y uno podemos encontrar que dependiendo de la proporción, prefijo o sufijos que se le coloquen a los valoren tendremos distintas maneras de interpretación. Como ejemplos de los sistemas binarios encontramos:

  • 100101 Binario: es fácil de caracterizar gracias a que estos números expuestos de está manera se refieren a una declaración de formato que se fundamenta de manera clara y explicita
  • 100101B: este es un formato binario que se caracteriza por tener un sufijo lo cual hace que trabaje de manera distinta al sistema binario tradicional.
  • bin 100101: el formato binario presentado de esta manera maneja un prefijo que al igual que el formato anterio va a trabajar según la arquitectura del procesador muy distinta a los ya mencionado
  • 1001012: como ya hemos mencionado en distintas oprotunidades el sistema binario está compuesto por digitos cero y uno. Cuando en la presentación del sistema se termina con un dos quiere decir o establece que el subíndice de este formato tiene base 2 y que cada una de sus connotaciones se centra en esto.
  • %100101: este al igual que el anterior presenta un prefijo, sin embargo es procetual lo cual denota un cambio completamente de forma y de formato del sistema binario.
  • 0b100101: este es otro sistemana binario que presenta un prefijo. Sin embargo, a diferencia de los antes mencionados es utilizado muy comunmente en los lenguajes de programación. Estos lenguajes son los que definen el comportamiento y el buen funcionamiento, es por eso que el sistema binario dentro de las organizaciones digitales son de suma importancia. El manjearlos, entenderlos y comprenderlos son fundamentales para el manejo completo y exitoso de estos tipos de sistemas

sistema-binario 3

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario