Sensor de huellas digital: ¿Qué es cómo funciona?

Comparte este artículo

A lo largo de este  interesante artículo te mostraremos en detalle ¿Qué es un sensor de huella digital?  conoce sus detalles y funcionamiento.

sensor-de-huella-dactilar 1

Sensor de huella digital

El sensor de huella digital, es una herramienta  capaz de analizar, recabar e identificar las huellas dactilares de cada persona ; con el  fin de  comprobar y precisar  cada uno de los relieves del dedo a través de una  luz o por  la vía de  los sensores eléctricos, luego este  se proyectara,  y en efecto,  y es direccionada a la computadora y almacenada en un banco de datos en los que se le asocia con la información de una persona (perfil y características especificas)

Cada vez que el dedo tiene contacto con la superficie óptica del lector, este envía la información inmediatamente a la computadora y esta, determina a que persona pertenece ó si se trata de alguien que no corresponde su perfil y características, y no guarda relación con los almacenados en la base de datos, también se podría llamar control biométrico.

Si quieres  conocer un poco más de este interesante artículo te invito a que disfrutes de  este enlace Tecnología Digital: Evolución, ¿Para Qué Sirve?, y Más

sensor-de-huella-dactilar 2

¿Cómo funciona un sensor de huella digital?

Un sensor de huella digital tiene dos (2) funciones importantes:

  1. Determinar una imagen de la huella digital.
  2. Comparar el patrón de  características específicas naturales (valles y crestas) de la imagen con las huellas que tiene almacenadas.

Existen tres (3) métodos fundamentales para  obtener la imagen de una huella digital; estos son por lectura óptica o lectura de capacitancia.

Lectores Ópticos especificaciones técnicas

Funciona como un dispositivo CCD (Charged Coupled Device), posee una configuración sensible a la luz, a través de la cual se proyecta una señal eléctrica en respuesta a las radiaciones electromagnéticas, ejemplo: los rayos X, la luz ultravioleta.

El proceso de lectura  dactilar se inicia cuando la persona coloca su dedo sobre el lector, el cual tiene su propia fuente de iluminación, generalmente, la luz y perfiles oscuros crean una imagen de la huella detectada para iluminar las crestas de la huella digital, aquí se proyecta, una figura invertida del dedo.

Posteriormente, el procesador del lector se asegura que el CCD haya captado una imagen nítida, de tal manera que no rechace la lectura de la huella por presentar una imagen demasiado clara u oscura en caso de no ser ajustado el lector se debe intentar leer la huella de nuevo.

Es importante resaltar que la intensidad de la luz del procesador busca varias líneas rectas las cuales  pueden ser  horizontales o verticales sobre la imagen, buscado una buena definición  del las crestas; prácticamente funciona como una cámara fotográfica cuyos sensores captan el mapa  de la huella dactilar, es decir las zonas más claras y oscuras del  dedo

Lectores de Capacitación

Específicamente son los lectores encargados de generar una figura de las características y perfiles de la huella digital logrando captar las crestas, a través de  los lectores ópticos:  Son los más usados, y se basan en condensadores que reciben energía a través de las huellas.

Por ultrasonidos – Es la tecnología más avanzada, más reciente, la más precisa y rápida. Funciona por ultrasonidos que se envían a la huella y se recogen las diferentes intensidades. Así, se puede crear una huella en 3D y se consiguen los resultados más precisos y, especialmente seguros

Características generales del sensor de huella digital

El proceso se inicia con una fase exploratoria, en el cuál se determina el tiempo que dura  en realizarse la lectura de la huella digital. La misma debe medirse en segundos.

Tiene un lapso de revisión, el cual establece la demora en procesar las informaciones que procesa de la huella digital, se mide en segundos y puede ser de hasta 1.5 s.

Algunos equipos independientes pueden tener la opción de insertar una contraseña como medida de seguridad adicional.

Los modelos con conector USB, se alimentan desde el puerto USB de la computadora, a diferencia de otros modelos tienen un conector DC ó adaptador para enchufe domestico.

Tienen dos valores llamados porcentajes   de aceptación y rechazo falso, las cuáles determinan la fiabilidad del dispositivo, este se mide en % y puede ser muy bajo como ejemplo 0.001%.

sensor-de-huella-digital-2

Ventajas y utilidades

Los beneficios de un sistema de huella digital o biométrica, se centran en las características y rasgos físicos de una persona los cuales son difíciles de falsificar, no se puede perder sus huellas digitales como se  pierde un objeto y no puede olvidar sus huellas digitales como puede olvidar cualquier cosa.

Es recomendable ajustar el análisis biométrico a un  medio convencional de personalización, como lo es una tarjeta electrónica que le da la oportunidad a cada  lector  de verificar una tarjeta inteligente o una tarjeta mifare (tarjeta inteligente sin contacto) donde  recopile la huella digital del usuario.

El lector certifica que la huella recopilada en la tarjeta sea la misma a la que se está colocando sobre el lector, generando así un grado mayor de seguridad y excluyendo las limitaciones de  cada uno de los espacio de almacenamiento en un servidor, pues se pueden emitir credenciales con huellas codificadas de manera infinita.

Es considerada una herramienta actualizada, manejable y segura en comparación con los sistemas tradicionales. Con este sistema de huella digital o biométrica se asegura que no se pueda perder ningún elemento determinante de identificación.  Es más segura y menos compleja,  ya que no posee contraseña, en consecuencia, no puede ser olvidada y resulta difícil de falsificar.   Y desde el punto de vista económico no posee ningún  gasto de mantenimiento.

Cada día se incrementa la implementación, de soluciones con lectores de huella digital,  esto genera en un futuro, que esta tecnología será utilizada por una gran cantidad de usuarios y adecuándose a los cambios generados por el efecto de la globalización.

Sensor  de huella digital para ardunio

A través del sensor lector de huella digital para arduio,  se logra integrar todo lo relacionado con  la electrónica y los algoritmos que se requieren  para iniciar la fase de verificación de la huella digital. Este tipo herramientas se utiliza en mecanismos de cajas de seguridad y controles de acceso.

Este módulo integra un DSP que realiza todo el procesamiento de imágenes, localización de perfiles, creación y comparación de características para ubicar a los usuarios, entre otros. Este  procedimiento facilita la actividad del personal encargado de la integración, pues los algoritmos complejos dejan de ser una preocupación. El enlace  con el Lector de huella digital para arduino, se efectúa con  interfaces  para capturar imágenes, detectar huellas y buscar en la base de datos.

Este  módulo se caracteriza por tener la capacidad para almacenar  hasta 1000 usuarios en la memoria  interna del Lector de huella digital para arduino, así como identificarlos luego.  El sensor biométrico de huella digital es ideal para la realización  de  un procedimiento capaz de proteger lo que tú solicites por medio del análisis de tu huella digital.

Es importante resaltar que por intermedio de este módulo el proceso digital de imágenes interno, permite establecer las capacidades de comparación en las bases de datos y la actualización de las misma. El dispositivo funciona con el protocolo serial, por lo que puede ser utilizado con cualquier micro controlador o tarjeta de desarrollo.

 

Características del Lector de huella digital para arduino

  • Módulo Lector de huella digital para arduino y otros micro controladores con interfaz UART
  • Fuente de alimentación: 3.8 – 7.0V
  • Corriente en operación típica: 65 mA • Interfaz: UART TTL
  • Baudrate: 9600-115200 bps
  • Tiempo de adquisición.

A lo largo de los años,  se ha ido transformando y  perfeccionando para obtener, una mayor precisión y seguridad. Los Lectores en su mayoría, comparan rasgos específicos y determinantes de la huella digital, generalmente conocidos como minutiae.

En el mercado actual, se comercializan varios móviles que dentro de su configuración tienen como componente sensores de huellas digitales. Procurando la mejor manera de mantener seguro el acceso a dichos dispositivos.

Sin embargo, todavía se conservan los métodos obsoletos como contraseña y reconocimiento facial, podemos inferir que los sensores de huellas digitales sin duda alguna será el futuro de la seguridad en electrónicos.

¿Qué son las huellas dactilares?

Se refiere a las impresiones visibles que deja el contacto de la yema de un dedo con una superficie. Se ha demostrado que es un método sumamente útil para la identificación de personas. Debido a que nunca se han podido encontrar dos huellas dactilares que sean idénticas. Ni siquiera entre los dedos de una misma personaDichas huellas se forman a los seis meses y permanecen inmutables hasta la muerte del individuo.

Fundamentos de las huellas digitales 

El individuo de forma particular intrínsecamente posee un sistema de identificación: sus huellas digitales, las cuales son diseños virtualmente únicos.

La gente tiene características básicas, individuales y únicas de la piel en la punta de los dedos, estos son valles y crestas que se forman por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Dada la imperiosa necesidad de perfeccionar los sistemas y dispositivos existentes, ya que presentaban un margen de error considerable y no trasmitían un alto margen de seguridad, los especialistas en tecnología, se enfrentaron a la necesidad de encontrar una nueva forma de resguardar la información.

Llegando a la conclusión, que  las huellas dactilares son el medio perfecto para ello, dado sus características únicas e inmutables lo que resulta fundamental para entender, como funciona un sensor de huella digital y demostrando con ello la utilidad de este sistema para la identificación de personas, ya que nunca se han podido encontrar dos huellas dactilares que sean idénticas. Ni siquiera entre los dedos de una misma persona.

Dichas huellas se forman a los seis meses y permanecen inmutables hasta la muerte del individuo.

Las innovaciones tecnológicas a lo largo de la historia han generado cambios y avances significativos que han incidido en el comportamiento conductual de las personas, mejorando de esta forma nuestras vidas, sin embargo las nuevas tecnologías así como ofrecen ventajas también tienen desventajas a la hora de su aplicación y los sensores de huellas dactilares no escapan de ello.

En cuanto a las desventajas desafortunadamente,  existen distintas formas de engañar a estos sistemas, por el simple hecho de que los rasgos utilizados no son secretos.

Otro aspecto vulnerable para los sensores de huellas digitales son las incidencias legales producto del almacenamiento de  datos.

(Visited 131 times, 1 visits today)

Deja un comentario