¿Qué es la Nube Informática y Cómo Funciona?

Comparte este artículo

Todo sobre la nube informática, que es la que le permite almacenar su trabajo en archivos virtuales, y descongestionar su pc. Así mismo, aquí conocerá datos importantes sobre este gran medio de almacenamiento de datos informáticos, que está revolucionando al mundo digital.

QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA

¿Qué es la Nube Informática?

El medio de almacenamiento masivo de datos conocido como “Nube Informática” o “Cloud Computing”, es una de las herramientas más especiales que han sido inventadas a base de tecnología blanda, la misma usa los servicios de Internet de cualquier tipo, para acceder a la Web y almacenar datos en un ambiente digital externo a su computador con un excelente sistema informático que proteja sus datos eficientemente. Su implementación es muy reciente, siendo una de las primeras nubes informáticas en estar en el mercado, la famosa app conocida como “DropBox”.

Así mismo, en la actualidad son muchas las aplicaciones que ofrecen un almacenamiento masivo de datos, para salvaguardar su información de forma eficiente y sin que ocurra una filtración de la misma, estando dichas herramientas en la promoción continua de la defensa de la privacidad personal, como de la libre expresión almacenando datos de todo tipo sin exigir nada a sus usuarios respecto al contenido de los datos. Por otro lado, el servicio que ofrecen las nubes informáticas, tienen un límite de almacenamiento preestablecido por el programador.

Dicho límite posee dos cualidades únicas, las cuales son un límite base establecido por todas las empresas responsables de la creación de nubes informáticas, como así mismo el límite puede ser levantado de forma paulatina realizando una serie de pagos módicos mensuales, que son parte de una membresía especial que ofrecen las empresas de servicio de almacenamiento en la nube a todos sus clientes. No obstante, depende de cada aplicación o sitio Web de nube informática, el precio establecido de la membresía, el cual puede tener costos altos o muy bajos.

Las nubes informáticas, llegaron para desplazar a todos los medios de almacenamiento masivo ya conocidos, tales como los reconocidos “CD Compacto” y los útiles “Pendrive”, los cuales están siendo considerados por muchos profesionales de la tecnología como dispositivos anticuados y prescindibles, ya que si el mismo sufre algún daño la información se pierde para siempre, sin posibilidad de recuperarla de algún modo. En cambio, la nube informática permite a sus usuarios, almacenar datos de todo tipo o forma sin que se pierdan sus datos de algún modo.

Es de su interés conocer a fondo sobre los tipos de nubes informáticas existentes, como así mismo de sus cualidades especiales establecidas por sus desarrolladores y programadores, de ser así llego al lugar indicado, ya que tenemos información de primera mano sobre este tema, la cual puede ser de su total agrado, de ser así le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Tipos de Nube Informática.

Los datos que usted ingrese no serán supervisados por el administrador de la nube, no obstante, cada dato subido a la Web e ingresado a la nube informática de poseer un estatus de legalidad, ya que todo dato subido a este medio en caso de subsistir una investigación policíaca, serán exigidos por los entes pertinentes y dependiendo del contenido que tenga en su nube de almacenamiento de datos el problema puede agravarse o disminuir. Las misma está sujeta a varios marcos legales, tales como la ley de derechos de autor y las leyes contra todo tipo de delito informático.

Las nubes informáticas pueden ser usadas en diferentes plataformas, siendo los computadores y teléfonos móviles celulares conocidos como “Smartphone”, los principales objetivos de este tipo de tecnología blanda de gama alta, permitiendo a los usuarios de estos dispositivos, guardar su información de forma constante y sin sufrir pérdidas de datos o contactos telefónicos, después de haber realizado una restauración del sistema base de dichos artefactos. Un ejemplo claro de ellos, es la vinculación de las cuentas de Google con los Smartphone salvaguardado sus datos.

Existen aplicaciones que poseen sus nubes informáticas personales, las cuales trabajan de forma conjunta con un servidor remoto, permitiendo a los usuarios utilizar dichas apps y salir de ellas sin perder información, mejorando la interacción de los usuarios con las antes mencionada, ya que cada dato o cambio realizado y guardado procederá a generar un dato nuevo, que será almacenado de manera automática en la nube sin algún problema. Este caso es muy visto en los juegos Online, los cuales tienen una nube informática única para guardar el progreso de los jugadores.

Inicios

Las nubes informáticas tuvieron su primer paso en el año 2006, cuando los servicios de Internet de banda ancha empezaban a tener un auge exponencial, permitiéndole a muchas empresas especializadas en la creación de herramientas digitales o servicios en este ámbito, crear algo único y vanguardista para guardar cualquier tipo de dato de forma segura, eficiente y sin perderla por algún motivo. En dicho año surge la primera nube informática, la cual era conocida como “Google Cloud Services”, siendo esta base para la creación de nubes como “Google Drive”.

QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA

De igual manera, fueron más y más empresas las que se sumaron a la creación de nubes informáticas, cumpliendo con las necesidades de los usuarios, quienes exigían medios de almacenamiento de datos con una mejor cobertura, como así mismo con mejores cualidades y herramientas internas a favor del usuario, permitiéndole a éste realizar un cambio en sus datos o personalizar la plataforma a su gusto. No obstante, las líneas de programación para esta tecnología, fue realizada por el gran profesional en temas informáticos y digitales conocido como “George Gilder”.

El profesional antes mencionado, fue el primero en crear un sistema de codificación con escalados masivos usando una estructura digital única, mencionando en su famosa entrevista ante la revista de publicación mensual conocida como “Wired”, que todo sistema bajo un esquema de almacenamiento de datos en la Web con el uso de una nube informática, quedaría exenta de muchos gastos por la compra de dispositivos de almacenamiento masivo. De igual manera, estableció que esta tecnología ayudaría al mundo en muchas ocasiones, siendo esto algo cierto actualmente.

En la actualidad, el modelo establecido por George Gilder se utiliza aún en la actualidad, pero con algunas modificaciones, las cuales son realizadas por los programadores y manejadores de datos de nubes informática nuevas, las cuales van obteniendo mejoras constantemente y cualquier daño en la codificación, como un error en las funciones de dicha aplicación son solucionadas rápidamente. Por otro lado, las nuevas nubes informáticas se realizan cambios con previa aprobación de los usuarios, para poder realizar la actualización definitiva sin ningún error.

Con los años, las nubes informáticas han sufrido cambios notorios que han mejorado su interacción con los usuarios, permitiendo que la información tenga sistemas de seguridad de la integridad de los datos, cada vez más eficientes y permitiendo un acceso seguro a los mismos a sus datos, utilizando modalidades de doble paso o de códigos especiales de generación automática, para verificar la identidad de las personas que ingresan a la plataforma. Por último, los ideales que sembró George Gilder en el 2006 aún son y serán base para esta novedosa tecnología.

QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA

Fundamentos

Para hablar sobre los fundamentos de la tecnología de las nubes informáticas, es importante situarse en el inicio de la década de los setenta hasta la década de los noventa, siendo la primera de estas cuando fue realizada la raíz primordial del concepto de manejo masivo de datos informáticos, la cual era llamada en aquella época como “Red Informática de Computadoras Intergalácticas”, siendo considerado este término como surrealista. El término fue establecido, por el gran informático Estadounidense conocido bajo el nombre de “Joseph Carl Robnett Licklider”.

El informático antes mencionado, creo una de las primeras teorías enfocadas en la conexión masiva de los computadores por medios digitales, dando a saber al mundo que es posible unir al mundo por medio de los computadores sin utilizar cableados especializados, como así mismo sin realizar procesos que se traduzcan en grandes costos que perjudiquen a las empresas y a las personas de diferentes estratos sociales. Uno de los profesionales que avalan dicha teoría, es la gran profesional en informática cuyo nombre es “Margaret Lewis”.

Aquella dama, en entrevista sobre este tipo de temas siempre aclara que las ideas aportadas Joseph Robnett, son la base primaria de la estructura de las nubes informáticas en conjunto, con todas y cada uno de los estatutos de codificación que estableció en el 2006 George Gilder, el cual es reconocido como el padre de las nubes informáticas y su principal precursor. No obstante, los conocimientos y habilidades en tema informáticas del gran científico informático “John McCarthy”, fueron un dictamen verídico para lo que hoy conocemos sobre las nubes informáticas.

Dicho conocimiento, está basado en la hipótesis de que un futuro todas y cada una de las computadoras, tendrán una estructura organizada de forma que sea un sean servicio para todas las personas, siendo la hipótesis antes mencionada como un pensamiento que se cumple a cabalidad en la actualidad, el mismo posee una aprobación masiva entre los profesionales de la informática y la computación. Años después, con la creación de la Web 2.0 se establecieron conceptos básicos, los cuales son parte primordial en los fundamentos de las nubes informáticas.

QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA

Sin embargo, décadas después con la evolución de los servicios de Internet con la implementación del ancho de banda, la cual llegó para dejar a un lado los servicios de Internet basados en el uso de la banda base, se crean una serie de hilos informáticos sobre una seudonube informática, siendo está programada, diseñada y establecida en el año 1990 por una página Web de nombre “Salesfocer.com”. Dicha empresa, posee una de las mejores nubes informáticas de la actualidad, llamada “Sales Cloud” enfocada principalmente para todo tipo de empresas.

Así mismo, la empresa detrás de dicho sitio Web fue la primera en realizar las firmas informáticas para los fundamentos generales de las nubes informáticas, siendo parte del cambio vanguardista que estableció el uso de nubes informáticas que hoy en día son utilizadas, colocando en la Web los conocimientos básicos que deben ser aplicados en los Software de esta naturaleza. Dichas acciones, pusieron en jaque a muchas empresas desarrolladoras de Software, las cuales usaban métodos básicos que para aquella época se empezaban a considerar como obsoletos.

Pero los trabajos sobre la nube informáticas fueron aumentando año tras año, siendo en el año 2002 cuando los principios básicos de las nubes informáticas son reformados y reforzados, siendo esto llevado a cabo por la macro empresa conocida bajo el nombre de “Amazon”, la cual en su afán por mejorar sus funciones internas creó la nube informática básica conocida como “Amazon Web Services”, para así mejorar sus actividades internas. Después, esta empresa creó la segunda nube informática “Elastic Compute Cloud” para innovar aún más sobre esta tecnología.

Pero muchos profesionales establecen que Amazon Web Services, fue una innovación que revolucionó el ámbito informático y administrativo de tal manera que, uno de los profesionales del periodismo Online conocido como “Jeremy Allaire”, declara siempre en entrevistas que la herramienta de almacenamiento de datos antes mencionada, fue de gran ayuda para la formación de la gran plataforma periodística en la que él trabaja desde hace años. Así mismo, son muchos los profesionales que apoyan este tipo de tecnología desde hace muchos años atrás.

QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA

El avance de las nubes informáticas aumentó en el año 2006, siendo el principal precursor de esta conocido como “George Gilder”, quien estableció que los modos antiguos de almacenamiento estaban obsoletos, como así mismo las computadoras de escritorio ya no son la mejor opción para los usuarios de tecnología, aclarando en cada una de sus entrevistas que las nubes informáticas son el futuro de la computación y la informática. Dicho pensar no era erróneo, ya que en la actualidad muchas plataformas digitales, utilizan las nubes informáticas para funcionar efectivamente.

Tres años después, las macro empresas líderes en temas informáticos conocidas como “Microsoft” y “Google”, cada una por su lado comenzaron con la planificación, diseño, programación y lanzamiento al mercado de sus propias nubes informáticas, las cuales en la actualidad son base primordial en el almacenamiento de información en computadores y Smartphone, dando así el surgir de las aplicaciones “Onedrive” y “Google Drive”. Las aplicaciones antes mencionadas, están presentes en sistemas operativos de dichos dispositivos de forma predeterminada.

De igual manera, el gran informático de origen Inglés conocido como “Jaime Turner” fue pieza clave para la innovación en este tipo de tecnología, uniendo los principios básicos de las nubes informáticas con las bases del uso de datos por medio del Internet y la administración de datos por medios virtuales, para así mejorar las estructuras ya establecidas en las nubes informáticas ya existentes, mejorando así sus funciones de forma exponencial. Por tal motivo, la gran empresa Google realiza arreglos en su nube “Google Docs” convirtiéndola en la app “Google Drive”.

En la actualidad, existen muchas nubes informáticas aparte de la ya mencionadas, las cuales ofrecen un servicio estable único y eficaz como la anteriores, entre las cuales las aplicaciones como la reconocida “Dropbox” resalta entre las demás aplicaciones, siendo esta una competencia acérrima de las aplicaciones ofrecidas por la macroempresa Google quien ofrece servicios de nube informática de calidad. Por último, es importante aclarar que todas las nubes informáticas en esencia son iguales, pero cada una tendrá diferencias aplicadas por sus programadores.

QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA

Características

Las nubes informáticas como todo sistema digital de información estructurado, poseen una serie de características únicas, básicas y especiales, que son importantes para el funcionamiento de dicha tecnología, permitiendo a los usuarios de estas plataformas disfrutar de un almacenamiento seguro de su información, sin correr el temor de que sus datos se vean comprometidos o filtrados de alguna manera poniendo en peligro su integridad. Dichas características son las siguientes a detallar, explicar y definir exhaustivamente a continuación:

La primera de dichas características, es que todos los usuarios pueden realizar el proceso de almacenamiento de sus datos en la nube Informática sin depender de un tercero, ya que toda gestión por este medio Web digital, es totalmente automático, y los desarrolladores no son responsables por el material ingresado en la nube, sino que cada dato subido a la nube, es de entera responsabilidad del propietario de la cuenta en dicha plataforma. De igual manera, el usuario debe cumplir con las normas que establece las leyes de privacidad que tiene la nube en cuestión.

Por otro lado, la segunda característica dictamina que todos los usuarios pueden acceder a la nube informática, por cualquier medio digital conocido, siendo la mejor vía de acceso a estas herramientas digitales más y nada menos que los Smartphone y los computadores, los cuales son los objetivos primordiales para la aplicación de este tipo de aplicaciones, permitiendo a los usuarios salvaguardar su información de forma efectiva. No obstante, el acceso a dicha nube debe ser bajo el uso de la clave y usuario que usted establezca, ya que sin ellos no es posible el acceso.

De igual manera, la tercera característica que posee la nube informática, establece que todos los datos ingresados en la plataforma de la nube son agrupados según su tipo y tamaño, permitiendo a los usuarios mantener su escritorio de almacenamiento de datos en la Web de forma organizada, como a su vez organizados dependiendo del día y hora en el que fueron ingresados a la plataforma, manteniendo así la integridad de los datos almacenados. De igual manera, los datos personales del usuario, son almacenados en una base de datos externa con normativas especiales.

QUÉ ES LA NUBE INFORMÁTICA

Otra característica especial de las nubes informáticas, es la capacidad de administración de los datos en cualquier momento, sin problema alguno y los mismos pueden ser extraídos o ingresados a la plataforma cuando el usuario lo decida, pero con respecto al ingreso de información sucede una curiosidad, la cual es que la nube informática del uso personal de cada usuario posee un límite de almacenamiento que debe ser respetado en todo momento. Sin embargo, dicho límite preestablecido por el servidor de la nube puede ser levantado pagando una membresía.

Todas las nubes informáticas, poseen un sistema de administración de datos especializado en la medición de los datos ingresados a la plataforma, como de la misma manera mantener en la plataforma una representación del estado de la conexión del usuario a la plataforma, como una modalidad especial que establece un sentido de confianza en el usuario, la cual consta de un registro exhaustivo del acceso a cada uno de sus datos.

Esta modalidad, le permite a los usuarios tener confianza en la nube, ya que muchos corren con el temor de perder su información. A diferencia de otras herramientas informáticas, esta se repara por sí misma ya que en su codificación hay un hilo de programación especial, que se encarga de reestructurar la nube informática en caso de que se produzca un daño en el servidor de esta, además si la información que es ingresada a la plataforma llega con un defecto, la misma es reparada de forma automática permitiendo que el usuario utilice el dato como si fuera nuevo.

Así mismo, la plataforma de la nube, permite al usuario hacer cualquier cambio en los datos velozmente en cuestión de segundos.

Por otro lado, los servicios que provee la nube informática son accesibles las 24 horas del día, como también en cualquier día del año, y cada interacción en el sitio Web de la nube en cuestión es en tiempo real, el cual le da acceso a los usuarios a un servicio de soporte técnico, el cual está activo y dispuesto en todo momento para ayudar al usuario en un problema en específico, como así mismo sobre una duda que este posea. Sin embargo, no todas las plataformas poseen un servicio técnico especializado, por lo que es importante ver los comentarios de otros usuarios.

Así mismo, todas las aplicaciones de servicios de nube informática poseen un diseño especial que se ajusta a cada dispositivo por donde se acceda a ella, en la cual prevalece la paleta de colores, logotipos y detalles especiales que el diseñador de sitios Web establece para la plataforma de la nube, como así mismo dándole a los usuarios la misma experiencia y una calidad excelente e intachable, sin importar por cuál dispositivo acceden a la nube. Sin embargo, las diferencias entre dispositivos es mínima, ya que las plataformas se ajustan a la resolución de los dispositivos.

Lo que más resalta entre las características de las nubes informáticas, es el rendimiento y el desempeño que estas tienen, siendo uno de los sistemas de información más veloces y eficaces de todos, ya que procesan los datos para su almacenamiento en cuestión de segundos, realizando un proceso de administración y organización de los datos que son subidos a la nube informática. De la misma manera, realiza una serie de notificaciones especiales por cada proceso por el que pasa los datos, informando en tiempo real los procesos por los que pasa los datos a su propietario.

Por último, las dos últimas características que poseen las nubes informáticas es el gran nivel de seguridad que se aplica sobre la información almacenada y el mantenimiento constante que se aplica en las plataformas, siendo uno de los sistemas informáticas, más estables y con una actualización constantes, para que todos los usuarios puedan gozar de una plataforma segura y con las mejores herramientas que se le puedan ofrecer. De igual modo, cada usuario debe estar pendiente de cada cambio, para así estar atento si los mismos son de su agrado o no.

Métodos de Entrega

Las nubes informáticas poseen un sistema de entrega especial para sus usuarios, estableciendo las cualidades únicas que el servicio de almacenamiento de datos en la nube, le ofrece a los usuarios cumpliendo con las exigencias de dichos clientes de manera inmediata, de igual manera dichos métodos se separan en las cualidades que posee la plataforma, la infraestructura y el Software que utiliza la nube informática para funciona efectivamente. Los métodos de entrega que poseen las nubes informáticas son los siguientes a explicar y desarrollar a continuación:

Software de la nube

El Software que se implementa para el uso de las nubes informáticas, son conocidos como la columna vertebral de este tipo de sistemas de información especializados en el almacenamiento de los datos, permitiendo una interacción indirecta entre el proveedor del servicio de la nube y cada uno de los usuarios, pero teniendo como principal vía de acceso al antes mencionado, a todos y cada uno de los exploradores Web existentes en el mercado digital. No obstante, dependerá también de la plataforma de la nube, si abre rápido o no dentro del explorador que usted use.

Así mismo, dentro de la categoría de Software para nubes informáticas, entras los medios diseñados nada más para la visualización de los datos, como los contadores y gráficos especiales que dicha nube posee, mostrando de forma efectiva la cantidad de espacios utilizados en la memoria digital, la cual se nos otorga en el momento que completamos el registro necesario para gozar los servicios de la nube. Es importante destacar, que al estar en un ambiente digital el Software ya aplicado, lo usuarios no necesitarán instalar ningún medio digital en su computador.

Plataforma de la nube

Siendo la segunda sección que conforma la nube, esta muestra al usuario un ambiente cómodo e intuitivo, donde este tendrá que convivir con sus datos almacenados, como así mismo en dicha plataforma es posible realizar las acciones necesarias para interactuar con los datos, sin tener que utilizar alguna herramienta externa que pueda perjudicar su información como exponerla al escarnio público. Las misma posee en conjunto con el Software, los medios necesarios para mantener la información a salvo de cualquier persona inescrupulosa con malas intenciones.

Esta sección de las nubes informáticas, tiene una capacidad única de interacción con los usuarios, mostrando mensajes relevantes sobre sus datos que están en la nube, como de todos los datos que se deseen ingresar en la antes mencionada, salvaguardando su información a ingresar en la nube, la cual pasa por un sistema de seguridad y un antivirus Online que posee la nube, protegiendo no solo a la plataforma, sino también a sus otros usuarios. Es importante destacar que, esta sección de la nube informática es muy importante para su funcionamiento.

Muchos usuarios piensan que la plataforma de la nube, es la parte principal de dicha herramienta digital de almacenamiento de datos, pero ese pensamiento es erróneo en muchos sentidos, dado que esta trabaja en forma conjunta con el Software, permitiendo al usuario no solo realizar las actividades establecidas en la nube, sino también poder gozar de un medio visual de calidad. Por lo antes mencionado, se realza la importancia de la plataforma y el efecto que esta genera en la nube, como también los efectos que genera está en los usuarios.

Infraestructura

La infraestructura de una nube informática, es conocida por ser la parte más peculiar de estos medios de almacenamiento masivo de datos en la Web, la cual es formada en su gran mayoría por servidores remotos interconectados con tecnología de punta, que poseen la función de almacenar no sólo sus datos y el de los otros usuarios, sino también los datos generados para mantener en la Web la plataforma y el Software. Así mismo, muchos sitios Web de nubes informáticas, realizan cambios especiales constantes para salir de ese sistema estandarizado.

El conjunto de Hardware que forma a la infraestructura de la nube informática, se le conoce también bajo el nombre de “HaaS” y “Hardware As a Service” en el idioma Inglés, siendo dicho término traducido como “Hardware como un Servicio”, destacando que, la nube informática es mucho más que un medio de almacenamiento masivo, sino que este es un sistema de información en un ambiente digital con una estructura rígida. Estos Hardware especiales son la capa principal de funcionamiento de las nubes, ya que sin esta los otros medios tecnológicos no pueden funcionar.

La tecnología que utiliza en esta capa las nubes informáticas, son parte de la tecnología dura a diferencia de las otras partes o secciones de dicho medio de almacenamiento masivo, las cuales utilizan tecnología blanda para la realización efectiva, veloz y eficaz de todas sus funciones, siendo dichas funciones llevadas a cabo rápidamente sin perjudicar de algún modo al usuario o cliente directo de la nube. Con esta sección es posible realizar la verificación de identidad de los usuarios, ya que las respuestas ingresadas por el usuario llegan a esta área para su verificación.

Por último, es importante destacar que, el usuario nunca tiene interacción directa con esta sección de la nube informática, porque el único encargado de manipular la infraestructura de la nube alguna manera, son solamente sus propietarios y desarrolladores, ya que todo aquel usuario que intente ingresar a esta sección de la nube sin permiso, corre con el riesgo de ser juzgado judicialmente ante una corte civil, por el delito de hackeo y robo de datos. Dichos estatutos legales sobre lo antes mencionado, se ven reflejados en la ley contra delitos informáticos en todo el mundo.

Tipos de Nube Informática

La nube informática posee 3 modalidades o tipos, para su diferenciación y clasificación de forma exhaustiva, ya que cada una posee cualidades especiales con respecto a sus funciones, plataformas e incluso sobre su Software, además los recursos que cada una emplea son diferentes, permitiéndole a los usuarios tener una interacción diferente según el tipo de nube informática que están utilizando para el almacenamiento de sus datos personales. Dichas modalidades de nubes informáticas existentes son las siguientes a desarrollar exhaustivamente a continuación:

Nube Pública

Conocida como la nube informática matriz, posee cualidades de acceso básicas y seguras para que todo tipo de usuario pueda almacenar cualquier dato, en el momento que este desee hacerlo, como establece su nombre este tipo de nube tiene como target principal al público en general, ya que su registro y manipulación no necesita algún tipo de pago, el cual sea importante o relevante para que el usuario goce de los servicios de la nube. No obstante, hay servicios especiales en las nubes de este tipo, los cuales deben ser pagados por todos los usuarios para ser utilizados.

Este tipo de nube también posee un límite de almacenamiento de datos, el cual deben respetar todos y cada uno de los usuarios, ya que al sobrepasar dicho limitante el usuario recibirá una notificación personalizada, en la cual se le mencionara que su límite de almacenamiento ha sido cumplido y si desea almacenar otro tipo de dato en la nube, deberá eliminar información subida a la nube previamente. Por otro lado, existen nubes públicas que permiten exceder los límites de almacenamiento, por medio del uso de una membresía especial y unos pagos mensuales.

Las nubes de este tipo, son manejadas por diferentes instituciones que promocionan no solo a la empresa encargada de la nube en general, sino también de los servicios que esta infraestructura digital de almacenamiento masivo de datos ofrece a todos sus usuarios, como los beneficios que ha estos se le otorgan en el momento que realizan su registro efectivo y legal, dentro de la base de datos de la nube informática. Las empresas que promocionan las nubes informáticas, muchas veces son las encargadas de proveer medios físicos o digitales para que la nube funcione.

Así mismo, las nubes informáticas públicas son gratis en su mayoría, pero a pesar de contar con un monto nulo, al realizar el registro en la plataforma de la nube informática, se realiza un contrato de compromiso entre el usuario y el proveedor del servicio de la nube informática, garantizando a los clientes que solicitan este servicio un medio especial con el cual puedan proteger sus intereses. Por lo tanto, si los intereses de cada uno de los usuarios han sido incumplidos por la empresa de la nube informática, estos puedan denunciar a la antes mencionada ante la ley civil.

Las nubes informáticas públicas, son las más usadas en la Web por muchas personas alrededor del mundo, ya que muchos no tienen los medios económicos para acceder a una nube costosa, la cual posee cualidades digitales muy excéntricas y llenas de prestigio, siendo la mejor opción para todas las personas y puedan disfrutar de un medio seguro para el almacenamiento de sus datos. Es importante denotar que, las nubes informáticas de tipo público no son muy buena opción para las empresas, ya que poseen un nivel de seguridad promedio para proteger a sus clientes.

Nube Privada

Entre las nubes informática, estas resaltan entre sus congéneres por ofrecer los mejores servicios de almacenamiento de información en la Web, ya que tienen el mejor sistema de seguridad para la protección de la información subida a sus plataformas, como de la misma manera poseen un sistema de defensa muy eficaz, el cual evita cualquier intromisión no deseada a la información privada almacenada en la nube informática. Igualmente, este tipo de nube informática posee una modalidad de ingreso a la plataforma rígida, con procesos de doble paso especiales y únicos.

Estas nubes poseen dos medios especiales para ser usadas, uno que es posible ser utilizado en el computador sin usar el explorador Web, el cual cuenta con funciones básicas de la nube y no es tan completa como su versión presente en la Web, pero esta igual que la versión base necesita del servicio de Internet para poder funcionar. Mientras tanto, la nube informática de este tipo presente en la Web, posee todas las cualidades que se adquieren al realizar el contrato de servicio de la nube, como un sistema especializado para que las personas puedan obtener un soporte técnico.

Los servicios de este tipo de nube informática, son totalmente pagos ya que poseen características especiales con respecto a la cantidad de espacio disponible que pueden disfrutar los usuarios, dicho espacio está sujeto a una normativa especial con limitaciones a favor del usuario, siempre y cuando este cumpla con las normas de privacidad y manipulación de datos de la nube, siendo estas contempladas en el contrato de uso y servicios de la nube. No obstante, siempre este tipo de nube estará a favor del usuario y no al beneficio directo continuo de su proveedor.

El target principal de estas nubes informáticas, son todas aquellas personas pudientes como las instituciones, empresas o industrias, las cuales desean almacenar cualquier tipo de dato en un medio seguro, legal y con recursos especiales, ya que los antes mencionados no le convienen el uso de nubes públicas, dado que los datos manejados por estas en su mayoría, son de uso confidencial o personal de sus procesos como de sus trabajadores. También, estas plataformas tienen una serie de redes informáticas, para que los accesos a la nube sean fluidos y sin interrupción.

Nube Híbrida

La nube híbrida, es uno de los medios de almacenamiento masivo de datos más versátiles en el mundo, esta combina las cualidades, ventajas y fortalezas de las nubes informáticas antes mencionadas, mejorando el servicio que ya sus antecesoras ofrecían a los usuarios, teniendo un target más amplio y especial llegando a todo tipo de usuario, por más novatos o por muy profesionales en el área informática que estos sean. De igual manera, estas nubes informáticas refuerzan la seguridad digital en tema de virus e ingresos indebidos que podrían sufrir las otras nubes.

Los beneficios de la nube híbrida son tantos que, las otras nubes informáticas pasan a segundo plano, ya que, al ser totalmente libre de costo alguno, cosa que comparte con una de sus antecesoras, además de poseer las herramientas especiales que aquellas nubes poseen, pero con mejoras y un sistema más accesible para cualquier tipo de persona, sin importar el estrato social o empresa al que dicho usuario pertenezca. Sin embargo, estas sólo pueden almacenar datos ligeros, siendo el ejemplo de ello las aplicaciones para Smartphone y los accesorios digitales que estos tienen.

Nube comunitaria

Esta nube informática es una de las menos utilizadas en ambientes domiciliarios, ya que la información ingresada en esta nube es de uso público, teniendo los usuarios que están afiliadas a la antes mencionada que compartir sus datos con los otros miembros registrados, permitiendo que sus obras, imágenes e incluso sus vídeos están disponibles para todo el mundo y corren el riesgo de estar al escarnio público en todo momento. Por otro lado, esta red es perfecta para ambientes laborales, donde un departamento entero de manejar la misma información en todo momento.

La community cloud o nube comunitaria, tiene como sus principales target a las fundaciones benéficas u organizaciones sociales, las cuales deberán compartir sus datos internos con cada miembro manteniendo una buena coordinación y la información que estos manejen, manteniendo una armonía perfecta en el entorno comunicacional entre los trabajadores, miembros principales y figuras públicas de dichas organizaciones. Solo es recomendable esta nube informática, cuando se desea mantener una coordinación perfecta entre todos los miembros de un área laboral.

Modelos de Implementación

Cada tipo de nube informática antes mencionada, tienen métodos especiales que son utilizados para ser implementadas dentro de una organización, como así mismo para su uso personal sin tener ningún imprevisto que perjudique al responsable de la nube, como a los usuarios de la misma, dado que muchas veces los datos que son ingresados a las nubes informáticas son muy personales o confidenciales. Por lo tanto, se realza siempre la importancia que las nubes informáticas tienen en la actualidad, permitiendo el mejor almacenamiento de datos.

Dado que el mundo informático, computacional y digital siempre se mantienen en plena expansión, muchos de los métodos que son necesarios para implementar una nube han ido cambiando con los años, siendo estos cada vez más simples y sencillos de realizar, haciendo que cualquier tipo de usuario pueda utilizar una nube informática sin sufrir complicaciones en la configuración de las mismas, por no poseer los conocimientos sobre estas herramientas. No obstante, las nubes informáticas poseen cualidades diferentes haciendo que cada modalidad única y especial.

El primer caso que se puede observar, es el de las nubes de tipo pública, la cual no está sujeta a reglamentos o cánones especiales directamente de la empresa desarrolladora, sino los promotores y patrocinadores de estas son los encargados, de mantener un estado estable, confiable y seguro de la plataforma, el Software e inclusive permitir a los usuarios, gozar de una excelente plataforma en perfectas condiciones para los antes mencionados. Así mismo, los usuarios carecen de conocimientos internos sobre los procesos de las nubes públicas, siendo esto algo negativo.

A diferencia de otros tipos de nubes, estas poseen la posibilidad de ser implementadas usando tecnología Web conocida como “VPN”, la cual cambia las características primarias del registro de información sobre la ubicación del dispositivo que está ingresando en la nube, el cual mostrará una hora y lugar donde supuestamente este está ingresando a la nube informática pública. Este gran detalle ocurre, cuando muchas de las personas y empresas desean utilizar una nube informática en específico, y esta no está disponible o permitida para su país de origen.

Las nubes privadas ya cuentan con el servicio de un VPN especial, permitiendo que la información no sea rastreada por otros usuarios o por personas sin escrúpulos, protegiendo la integridad física, ética y moral de cada uno de las personas que ingresen algún dato a dicho medio de almacenamiento masivo de datos, dado que es vital en muchas ocasiones que esa información no salga de aquel medio. De igual manera, estas nubes informáticas deben ser protegidas en todo momento, ya que muchas empresas quedan perjudicadas si su información secreta sale a la luz.

La diferencia que tiene esta nube con la nube pública con respecto a su implementación, es que la presenta cuenta con todas las características ya implementadas, con todo y su Software especial a la disposición de su usuario principal, sin que este tenga que realizar un pago superior a lo ya establecido para las membresías para el uso de estos medios de almacenamiento de datos. Algo importante a destacar, es que los propietarios de estas nubes informáticas, no dependen de ningún medio externo para mantener su plataforma en un estado confiable y estable.

La contraparte de las antes mencionadas, en lo referente a las modalidades de implementación son las nubes informáticas de tipo híbrida, las cuales tienen una estructura compleja que no está a la vista directa de los usuarios, los cuales interactúan con la nube con una simpleza excepcional, ya que la codificación extravagante y complicada que poseen, permiten a los usuarios poder gozar de una plataforma intuitiva y sencilla de utilizar. También, estas nubes informáticas son las más solicitadas en el mercado digital, encabezando las listas de la oferta y demanda.

A pesar de poseer una estructura compleja, una codificación extravagante y código fuente único, las nubes informáticas híbridas, son implementadas con base de datos y un manejador de base de datos muy sencillo de usar y de manejar, siendo muchas veces implementadas en múltiples ocasiones, utilizando el sistema de manejo y gestión de base de datos conocido como “MySql”, por su gran simpleza y eficacia para el manejo de estas nubes. Pero lamentablemente, al no poseer un sistema de sincronización de cuentas, la seguridad de estas puede mermarse.

Con respecto a las nubes informáticas comunitarias, ocurre un caso particular en lo referente a su implementación, la cual debe ser llevada a cabo por la empresa proveedora del servicio de nube informática, en conjunto con todos y cada uno de los miembros que componen la organización que desee utilizar este tipo de nube, cumpliendo la finalidad de esta tecnología de almacenamiento, la cual es compartir todos los datos subidos a la nube. Pero, dicha información no debe ser algún dato privado de los usuarios, como algo que comprometa mucho la causa de estos.

A pesar de existir estas modalidades, las cuales están especializadas en cada uno de los tipos de nubes informáticas, existe una modalidad externa a cada una de ellas, con una estructura estandarizada que garantiza el manejo eficaz de las antes mencionadas, haciendo que su implementación sea más sencilla y sin muchos contratiempos, que generen efectos negativos para cada uno de los usuarios de dichas nubes informáticas. Dicha modalidad se le conoce como “Multicloud”, ya que su uso puede ser llevado de forma simultánea en diferentes tipos de nube informática.

La modalidad multicloud, es reconocida como la metodología de implementación para nubes informáticas más implementada, como así mismo la más solicitada por cada uno de los usuarios de este tipo de servicios de almacenamiento de datos en tiempo real. Este tipo de modalidad, utiliza todas las bases de estructuración de los cuatro tipos de nubes informáticas existentes, generando uno de los mejores servicios de almacenamiento de datos de cualquier tipo presente en el mercado, siendo la mejor opción para implementar una nube informática eficaz.

Es importante destacar que, este tipo de modalidad de implementación le genera un mejor rendimiento y funcionamiento a las nubes informáticas, permitiendo a estas poder interconectarse con tipos de nube opuestos evitando que la caída del servidor de una de ellas, no genere la pérdida de un dato dado que, cada dato ingresado en la nube se guarda en diferentes servidores espejo, salvaguardando la información de cualquier improvisto. Es importante destacar, que esta modalidad posee similitudes con las cualidades generales de las nubes híbridas.

Ventajas

Las nubes informáticas sin importar el tipo por el cual se rigen, poseen ventajas muy notorias e importantes que todo usuario debe tener en cuenta, antes de realizar un contrato por la solicitud del servicio de nube informática, ya que dichos datos importantes son vitales en todo momento, demarcando si los servicios antes mencionados cumplen con la solución del almacenamiento de datos que posea el usuario. Cada uno de estos datos especiales, deben ser tomados en cuenta y no deben ser tomados a la ligera, ya que su peso e importancia son muy relevantes.

La primera ventaja a la que están sujetas las nubes informáticas, es que pueden colindarse con cualquier tipo de red o sistema de información, bajo el uso de códigos o parámetros especiales, que deben ser restablecido en el código fuente de los antes mencionados, garantizando que cada dato procesado por dichos sistemas sean respaldados en todo momento en ambientes digitales con un buen sistema de seguridad informático. Siendo esta ventaja, el mejor ejemplo de la naturaleza primaria de las nubes informáticas, en lo referente a mantener a salvo todos sus datos.

Su estructuración, tiene dos formas de ser realizada siendo estas de manera externa o interna, por la empresa que provee el servicio de nube informática, como así mismo de los usuarios personales como la empresa solicitante de dicho servicio digital de almacenamiento de datos. De igual forma, el desarrollo de esta tecnología blanda digital, es realizado de forma similar a la de su estructuración, siendo la presente capaz de ser un sistema de información estructurado para almacenar datos, con cualidades y capacidades versátiles a diferencia de otros tipos de tecnología.

Este tipo de tecnología posee una estructura simple y sencilla de utilizar, ya que sus plataformas están diseñadas para ser utilizadas de forma intuitiva y rápida, permitiendo el acceso de las personas a las mismas desde cualquier parte del mundo y cualquier hora que estos deseen, sin sufrir complicaciones para realizar dichas acciones. Al mismo tiempo, estas poseen un servicio de soporte técnico las 24 horas del día, el cual está dirigido por departamentos de atención al público, los cuales le atenderán rápidamente y con la mejor disposición y educación a cualquier hora.

Todas las plataformas de las nubes informáticas son portables, en otras palabras, estas pueden ser utilizadas en diferentes dispositivos, y las modalidades de acceso a dicha plataforma se ajustan al dispositivo por el cual usted desee ingresar a este tipo de tecnología vanguardias de almacenamiento de datos, ya que las nubes informáticas con el paso del tiempo se han ido ajustando a los avances tecnológicos. Esta ventaja se ve presente, gracias a todos los nuevos usuarios de las nubes informáticas, los cuales son personas que no están sujetos a una empresa en general.

Las nubes informáticas poseen los mejores sistemas de implementación, los cuales no poseen un riesgo de pérdida de datos informáticos del proveedor como de la empresa o persona afiliada a la nube, siendo dicho proceso llevado a cabo en cuestión de horas por el personal especializado en este tipo de tecnología, así mismo las nubes pueden tardar un poco en ser implementadas, por culpa de la magnitud de los datos a almacenar. Además, las nubes integran a muchas personas en el ámbito informático, ya que sus plataformas muestran información básica de esta tecnología.

Así mismo, las nubes informáticas poseen sistemas automáticos que las mantienen actualizadas en todo momento, permitiendo a sus usuarios tener una plataforma fresca y eficaz, con las herramientas, atajos y virtudes más actuales que este tipo de tecnología blanda puede ofrecer, generando una interacción perfecta y bien coordinada entre cada una de las capas que conforman la nube y los usuarios, siendo esta una de las ventajas más importantes. No obstante, los usuarios al actualizarse mucho la nube siempre deben aceptar contratos de términos y servicios.

Por último, pero no menos importante, las nubes informáticas corren con el beneficio de no usar muchos recursos físicos e informáticos para su funcionamiento eficiente, reduciendo en gran cantidad el impacto contaminante que algunos medios tecnológicos que necesitan de energía eléctrica potente, como de algún combustible fósil para poder funcionar generan en nuestro medio ambiente. Es importante aclarar que, los recursos que se utilizan en la nube, ajustan los datos ingresados en ella para evitar duplicidad de información, como sobrecargas por datos repetidos.

Desventajas

Como todo no pueden ser buenas noticias, las nubes informáticas también corren con una lista fuerte de desventajas que se deben de tomar en cuenta, sabiendo que en estos medios digitales serán ingresados datos poco relevantes como muy importantes, los cuales pueden mejorar o desprestigiar nuestra imagen como persona, como perjudicar de alguna manera nuestras empresas y negocios, dejando a las antes mencionadas en la ruina o en el anonimato. Por lo tanto, las desventajas que contienen las nubes informáticas para todos sus usuarios son las siguientes a mencionar:

La primera desventaja presente en las nubes informáticas, es que muchas personas lamentablemente generan una dependencia exagerada al almacenamiento constante de datos, ingresando en las nubes informáticas información basura o de residuos de sus sistemas, como así mismo se vuelven dependientes del contacto constante con los sistemas de soporte técnico. Por otro lado, los proveedores también se vuelven codependientes de otras empresas para poder realizar una estabilización de la nube, este caso se ve muchas veces en las nubes informáticas públicas.

Lastimosamente, sí los usuarios corren con la mala suerte de tener caídas constantes en el servicio de acceso a Internet, no tendrá la posibilidad de poder ingresar a la nube informática por ninguna modalidad existente, generándose molestias en los usuarios, y si estos al subir un dato a la nube con dicho problema, es un riesgo muy grande, ya que la información corre el riesgo de enviarse a la Web, pero no a la nube. Esta desventaja, representa el riesgo que las nubes informáticas presentan a todas las personas, cuyo servicio de Internet es deficiente o malo.

Un riesgo que presentan las nubes informáticas cuando están recién establecidas en la Web, es que no poseen las herramientas necesarias para controlar los accesos a la plataforma, de igual manera todas las nubes recientes poseen problemas de seguridad o de estabilidad que perjudican a los usuarios en gran magnitud, ocasionando inclusive problemas con los datos de identificación del usuario, porque los antes mencionados pueden salir a la Web. Muchos usuarios, corren este riesgo por no investigar bien que nube informática le conviene o le benefician de algún modo.

Una desventaja mortal para los usuarios, es no poseer conocimientos sobre el código HTTP que poseen los sitios Web de las nubes informáticas, ya que, si estas no poseen en el inicio de sus enlaces permanentes el código HTTPS, esa nube carece de medios de seguridad de acceso y de protección de datos que manipula dentro de su plataforma, siendo un problema que puede convertirse en una pérdida potencial de sus datos por fallo de la plataforma. Por lo tanto, si ve que la nube en su enlace dice HTTP sin la letra “S” al final, no suba sus datos a esa plataforma digital.

Algunas empresas que proveen el servicio de nube informática, son para un número exacto de usuarios por el simple hecho de que no cuentan con los recursos necesarios, para crecer como empresa como para ampliar el número de personas que pueden registrarse en la plataforma, generándose problemas graves como la caída de la plataforma de la nube hasta la pérdida de los datos de todos los usuarios, por una sobrecarga de datos subidos a la nube. Por lo tanto, toda empresa que ofrece almacenamiento en la nube de siempre crear sistemas escalables en sus servicios.

Recomendaciones

Si usted desea solicitar un servicio de almacenamiento de datos en la nube, se le recomienda investigar primero sobre qué nube le conviene, dependiendo de las necesidades que posea en tema de administración de datos de forma masiva, como así mismo tener certeza de que datos desea almacenar, ya que de sustituirse una fuga de información masiva de los usuarios, dichos datos no lo comprometan de alguna manera. Por lo tanto, ingrese a los sitios Web de dichos servicios e investigue la trayectoria y calidad de la nube, como así mismo lea los comentarios de los usuarios.

El tip de oro sobre este tipo de tecnología, es buscar en la Web la lista de las mejores nubes informáticas según los comentarios de los usuarios de estas, ya que muchas nubes informáticas ofrecen los mismos servicios, pero la calidad que estas tienen son totalmente diferentes en todos los sentidos, inclusive algunas nubes informáticas poseen cualidades especiales que otras, no ofrecen a sus usuarios mejorando la interacción de estos en sus plataformas. No obstante, es importante ver que dichas listas posean comentarios y críticas positivas sobre cada nube colocada allí.

Por último, siempre esté atento a sus correos electrónicos sobre la nube informática a la cual se registró, ya que, si recibe un correo de un trabajador de la empresa de la nube, y este le ofrece servicios especiales si usted le agiliza su clave especial y su usuario personal, no responda el correo y no de su información, para luego reportar en el servicio de técnico de la nube esa problemática, ya que podrían ser de gran ayuda para la detección de un cracker. Es importante esta recomendación, ya que le ayuda a evitar que sufra de un robo de sus datos como de su identidad.

Interesado en conocer sobre la tecnología moderna, como sus cualidades especiales y las aplicaciones que tienen en la sociedad, de ser así llego al lugar indicado, ya que tenemos un artículo perfecto para usted, con los mejores detalles y cualidades sobre esta tecnología vanguardista de primera, le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Tecnología Moderna.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario