Proyector Láser ¿Qué es? Ventajas, desventajas y más

Comparte este artículo

En el día de hoy  explicaremos qué es un proyector láser, algunas ventajas y desventajas, así como los tipos de proyector más usados.

proyector-de-laser-1

Proyector Láser

Un proyector láser es un dispositivo que proyecta el cambio de los rayos láser para crear imágenes en movimiento sobre en una pantalla y ofrecer entretenimiento o servir para  uso profesional. Este dispositivo por lo general está compuesto por los láseres, espejos, galvanómetro, escáneres y otros componentes ópticos, los cuales ofrecen potencialmente imágenes proyectadas más brillantes, con más y mejores colores.

Un proyector de láser puede contener una fuente de luz láser para la proyección de un solo color o tres fuentes de  proyección completo con los colores rojo, verde, y azul o también denominada proyección RGB.

Es  importante señalar que todos los proyectores necesitan una fuente de luz para crear la imagen que vemos en la pantalla  es por ello que en este mundo moderno y de actualidad hay varias maneras de lograrlo y la opción láser es la que ha obtenido mayor receptividad y popularidad en estos momentos.

El reemplazo de las lámparas de proyección ha ganado espacio y popularidad en aplicaciones comerciales y educativas debido a que ofrecen mejor fuente de luz y tienen larga duración por lo que se consideran más rentables o económicos en el tiempo.

El proyector láser  debido a la fuente de luz que genera, es mucho más eficiente en lo que respecta al consumo eléctrico,  ya que la salida de luz se puede adaptar de tal manera de producir solo la cantidad en ondas requeridas de color rojo, verde y azul necesaria, sin desperdiciar energía.

Otros aspectos que debemos considerar son que el láser tiene una duración de aproximadamente 20.000 horas más de uso que el resto de las lámparas de proyección, el brillo se mantiene constante a lo largo de la vida útil del equipo, no requiere de un manejo especializado para el retiro de los mismos, son prácticos al momento de utilizarlos.

proyector-de-laser-2

Breve Reseña Histórica

Todo inicia con la aparición del primer proyector inventado por el estadounidense Thomas Edison en 1984, para luego ser desarrollado por Willian Kennedy Laurie Dickson. No obstante,  fue el inventor francés Louis Le Prince quien lo comenzó a utilizar, sin embargo otros atribuyen el auge del proyector los hermanos Lumière, en 1985.

El quinetoscopio o también conocido como cinetoscopio, es el aparato a través del cual se podían ver las imágenes en movimiento.

Los proyectores son artefactos digitales tecnológicos que se encuentran en espacios educativos sustituyendo las tradicionales pizarras, también son utilizados en reuniones o conferencias de empresas o instituciones de toda índole o razón social y en los hogares como parte del entretenimiento familiar.

Ahora bien, el ser humano ha venido utilizando el láser para crear pantallas de vídeo, estimando su auge a partir de la década de los ochenta (80) y dando a conocer el proyector de vídeo.

No obstante, a la fecha no se tiene una posición clara sobre quién inventó el proyector sin embargo lo que sí está claro es que fue el cine el que dio origen a todo lo que ha proyección láser se refiere, ya no bajo la idea de que son útiles como proyectores cinematográficos digitales, sino que son de gran utilidad en cualquier ámbito tales como aulas, oficinas, auditorios, despachos entre otros.

Ventajas de los Proyectores Láser

Las ventajas de los proyectores láser vienen dadas al comparar los equipos modernos vs los equipos tradicionales.

proyector-de-laser-3

  1. Requiere de un mínimo de mantenimiento

Las piezas que utilizan los proyectores láser no se desgastan, solo requieren de un constante mantenimiento, el cual consiste en mantener limpios todos sus componentes. Sin embargo al compararlo con los proyectores convencionales las lámparas tienen un tiempo de vida útil, por lo que requieren ser sustituidas, lo que origina un gasto significativo.

  1. Ofrece mayor eficiencia en el consumo eléctrico

Los proyectores láser consumen menos energía ya que no necesita esperar que la lámpara se caliente para lograr una excelente calidad de la imagen que se proyecta. Al compararlo con los proyectores tradicionales, la lámpara genera una luz muy fuerte y en consecuencia el consumo eléctrico es muy elevado.

  1. No generan calor

Los proyectores láser no se calientan, por ende su refrigeración es muy pasiva; mientras que los proyectores tradicionales se calientan con más frecuencia debido a la lámpara, es por ello que los ventiladores de los proyectores se mantienen encendidos, para evitar una refrigeración activa.

  1. No requiere distancia para el enfoque y la calidad de la imagen

Este tipo de proyectores láser no necesita considerar la distancia para lograr una imagen perfecta, ya que los mismos son utilizados a corta distancia y adaptados a cualquier sitio de manera virtual. En este caso al colocarlos en las habitaciones pequeñas o con pantallas de cualquier tamaño, estas generaran una mejor calidad de imagen y un enfoque adecuado.

Desventaja

La única desventaja que pudimos encontrar es el precio, debido a que como se trata de tecnología nueva y de actualidad los costos son bastante elevados. Sin embargo, el  beneficio se podrá observar a mediano y largo plazo, al compararlo con los proyectores tradicionales.

Tipos  de Proyector Láser

Existen diversos tipos de proyector láser. A continuación te describiremos cada uno de ellos.

Proyector Láser Industrial

El proyector láser industrial se emplean como sistemas de guiado óptico. Generalmente son accesibles al trabajo sin plantillas durante el proceso de fabricación. Aquí se le indica al empleado como debe colocare el material sobre la pieza de trabajo. Este tipo de proyector está vigente en el mercado aproximadamente desde el año 2002 y ofrece algunas ventajas:

  • Presenta una mayor y mejor precisión de la proyección
  • Ofrece una proyección rápida y estable
  • Permite optimizar los objetos en segunda (2D) y tercera (3D) dimensión.
  • Determina un ángulo óptico de ancho de 80 ° x 80 ° para grandes espacio de trabajo
  • Permite contar con un Sistema múltiple de proyección para grandes e ininteligibles proyecciones.

proyector-de-laser-5

Algunos ejemplos de proyectores láser industriales son las palas para aerogeneradores, la  fabricación de  viga laminada, la construcción  de barcos, pegado de mesas – CNC-BAZ – sierras rip, la producción de haces de cables, la aeroespacial, la anidación de cuero, el centro de mecanizado CNC, la alineación de las placas de acero, la inspección de las superficies metálicas, colocación de láser con el apoyo del encofrado de medidas concretas, entre otras.

El Entretenimiento en Casa

Estos dispositivos generan a través de cualquier longitud, las ondas de luz que utilizaran gran variedad de colores, sin comprometer el brillo del mismo ante los ojos del ser humano con el fin de ser procesados.

Adicionalmente son muy rápidos en el encendido  y el apagado del proyector, además del tiempo de duración para ejecutar el proceso.

Es importante acotar que los proyectores láser de entretenimiento han ingresado al mercado tecnológico desde el año 2015.

Ventajas

  • Se controla automáticamente la calidad visual.
  • Se incrementa la productividad.
  • En lo que respecta a la proyección, esta es de excelente calidad y precisión.
  • Efectúa un buen uso del tiempo en lo que respecta al producto del trabajo.

En la actualidad debido al impulso que han tenido los proyectores láser, han surgido nuevos artefactos que desde el punto de vista tecnológico han cubierto la demanda de innovación tecnológica, motivo por el cual a continuación  ofreceremos características de los tipos de proyectores láser que están en el mercado.

Proyectores DLP

Un proyector DLP funciona con  tecnología de Procesamiento Digital de la Luz (Digital Light Processing). Es  un dispositivo de microespejos digital que pueden moverse hacia o desde la fuente de luz, con el objeto de dirigir la luz hacia una imagen.

Sin embargo, también se conoce como una rueda que al girar proyecta el color en la pantalla, siendo la  fuente de luz utilizada LED. Los proyectores DLP con la tecnología LED son más prácticos y cómodos de manejar porque la lámpara no necesita ser reemplazada, en consecuencia ahorrando tiempo y dinero.

Ventajas

  • Son prácticas de mantener, porque posee un diseño de chip sin filtro y sellado.
  • Presentan imágenes brillantes, coloridas y claras con  buen contraste
  • La imagen final es más nítida dado al espacio limitado entre los píxeles.
  • La disminución total de luz, se minimiza en gran medida, y la salida de luz es alta por el uso de espejos.
  • La tecnología DLP proyecta un color negro más intenso en comparación con otros proyectores.
  • Genera una imagen más tenue que es tan buena como una película de 35 mm o 70 mm.
  • Es altamente preciso y sin sombras.

Desventajas

  • El DLP posee un número limitado de píxeles debido al chip reflejado.
  • El DLP no es tan radiante como lo es la tecnología LCD.
  • produce el efecto arco iris con ligeros destellos de color en la pantalla.

Proyector LCD

Los proyectores LCD son más económicos, carecen de partes móviles, con un  chip son útiles a los clientes con un  nivel adquisitivo ajustado, con 3 chips tienen una buena proyección  del color y menores niveles de ruido, son estupendos para ver películas  y requieren un mantenimiento constante del filtro y generan menor salida de contraste.

Ventajas

  • Tiene mayor nivel de efectividad respecto a la iluminación.
  • Tiene excelente saturación de color.
  • Genera una imagen más brillante con el mismo voltaje y tienen altas capacidades de brillo.
  • Producen una calidad de imagen  más nítida y precisa.
  • Generan un bello color, aun cuando la imagen sea clara, incluso en una habitación luminosa.

Desventajas

  • Tiene dimensiones de tamaño considerable debido a que posee componentes, y es complicado de transportar.
  • Estos píxeles pueden estar encendidos o apagados. Un píxel muerto puede no causar una diferencia notable, pero si existen demasiados píxeles muertos, generaran un obstáculo al proyector.
  • Puede dañarse antes y las piezas son costosas de reemplazar.
  • Es posible que la imagen se refleje demasiado pixelada y pierda su nitidez con el tiempo.

Razones para cambiar a un Proyector Láser

Es importante tener presente, la precisión de ajustar la nitidez y mejorar los detalles que proporcionan siempre una experiencia de visualización óptima. Las películas se muestran como debe ser, según el tipo de tela que coloques al frente, dejando claro, que no es lo mismo una proyección en la pared, que en una pantalla versátil, que determina un ángulo de visión horizontal y vertical aceptable.

Es importante tener presente, la precisión de ajustar la nitidez y mejorar los detalles que proporcionan siempre una experiencia de visualización óptima. Las películas se muestran como debe ser, según el tipo de tela que coloques al frente, dejando claro, que no es lo mismo una proyección en la pared, que en una pantalla versátil, que determina un ángulo de visión horizontal y vertical aceptable.

  1. Estos nuevos modelos, perciben el brillo ambiental en la habitación y automáticamente ajustan el brillo de proyección. Se refiere a una potente mezcla que permite imágenes con un brillo y un alto contraste excepcionales, con una gran precisión y estabilidad de color.
  2. Si se trata de un usuario con experiencia en proyectores convencionales, tendrá presente, que la lámpara pierde luminosidad con el paso del tiempo, lo que hace que las presentaciones sean cada vez más oscuras. No obstante, con la fuente de luz láser, el brillo dura más tiempo. Así, cada presentación tiene el mismo brillo, conservando la nitidez y la belleza que la anterior.
  3. Se puede instalar como quiera, la fuente de luz láser, no necesita ningún requisito para su instalación especial.
  4. Más limpio y ecológico. Tiene una cantidad de funciones para el ahorro de energía, los proyectores láser son más conservadores con el medio ambiente.
  5. El Proyector es resistente al polvo, que protege el bloque óptico. Esto  asegura que el polvo no disminuya el brillo de proyección, permitiendo que el mismo, funcione con confianza por mucho más tiempo.

Proyección de Láser Moderna

Este tipo de proyección posee unas características específicas, como es la proyección de iluminación con láser. Por medio de ella, se evita el uso de láseres de estado sólido como una fuente de luz no modulada, dependiendo de la tecnología de micro-espejos establecida para producir la modulación espacial. Los láseres de estado sólido son, fundamental y extremadamente pequeños, LED, con una región de emisión sobre el tamaño de una bacteria.

El problema con este enfoque es que la luz, normalmente blanca,  sale de la fuente de luz del proyector y debe ser filtrada de manera que abarque sólo los tres picos (3) estrechos de RGB que coinciden con el perfil de transmisión en los filtros de los lentes.

Proyector Láser Led

Con la tecnología actual las luces LED están suplantando a las luces convencionales en muchas aplicaciones, tanto en la iluminación doméstica como en las luces para vehículos. También están siendo utilizadas en los proyectores ya que al igual que el láser, los proyectores LED brindan una  larga duración, y el encendido es prácticamente de inmediato, lo que genera un ahorro de tiempo en las reuniones y/o presentaciones.

Otro aspecto importante que se debe resaltar es las luces LED se calientan menos que las lámparas de alta presión originando ahorro de energía y sistemas de  ventiladores especiales o sistemas de refrigeración, para evitar el recalentamiento de los equipos de proyección.

Actualmente los proyectores han incorporado una fuente de luz láser que sirve de semiconductor de larga duración. Esta  características han hecho que el láser esté ganando popularidad de forma acelerada el cual lo evidenciamos desde los entornos corporativos y educativos hasta atracciones turísticas y de simulación visual.

Se puede decir, que la fuente de luz láser y LED tienen una vida útil de hasta 20.000 horas, lo que reduce la necesidad de cambio de lámpara y el consumo de electricidad. Es importante señalar, que los nuevos proyectores logran el brillo máximo en tan solo cinco segundos a partir del momento en que se enciende el interruptor.

Ventajas del Proyector Láser Led

  1. Sin degradación del color o de la imagen, este proyector, genera imágenes de alta calidad
  2. No existen costos de mantenimiento en los proyectores LED y tampoco existen filtros de polvo que sustituir.
  3. El encendido/y apagado instantáneo – Los proyectores LED, pueden encenderse o apagarse instantáneamente.
  4. Es Conservador del  medio ambiente – no existe mercurio dentro de los proyectores LED, por lo que no es difícil de eliminar.
  5. Luz fría: Los LED generan muy poco calor, que puede causar daños a objetos sensibles. Tamaño pequeño: Los LED son de tamaño pequeño y muy compacto.

Desventajas del Proyector Láser Led

  1. Tiene una alta Sensibilidad al voltaje, motivo por el cual, debe aplicársele una tensión por arriba del umbral y una corriente por debajo del valor nominal para que el proyector funcione correctamente.
  2. Actualmente son más caros, y la inversión inicial es mayor que otras tecnologías.
  3. Las luces LED no se acercan a un  inicio de luz puntual. Por lo tanto, no son capaces de proporcionar divergencia por debajo de unos pocos grados.
  4.  En teoría contribuyen menos lúmenes, que las otras tecnologías de proyección, pero esto es engañoso pues aportan más conocimiento de la luminosidad al ojo humano por el efecto H-K (Efecto H-K: incremento en la percepción de la claridad debido al aumento de luminosidad por saturación).

Mini Proyector Láser

  • Un mini proyector es un dispositivo portátil capaz de proyectar imágenes y vídeos provenientes de otros aparatos tecnológicos tales como teléfonos, computadoras o tablets, o unidades de almacenamiento digital como tarjetas SD o discos USB.
  • Están diseñados para ser ubicados en cualquier lugar, específicamente en sitios pequeños, algunos poseen baterías recargables para que puedan ser usados sin cables.
  • Actualmente en el mercado existe un modelo simple, compacto y muy potente, difícil de describirlo. Este mini proyector, está en capacidad para  proyectar una calidad de imagen de hasta 768 pixel y viene acompañado con un sistema operativo Android.
  • Posee batería recargable ideal para llevarlo a casa para ver películas, jugar videojuegos entre otras con una muy buena resolución.
  • Tiene entradas inalámbricas que necesitas para conectarlo a tu celular o computadora. Se puede ver películas desde un disco duro externo o una memoria SD.
  • Existen dos tipos de mini proyectores: los de ocio, es decir, son los ideales para ver películas en el hogar y disfrutar de vídeos; y los profesionales, que son adecuados para docentes que dan clases en distintas aulas o ejecutivos que deben realizar presentaciones en diversos sitios.
  • Posee un sistema operativo Android, el cual permitirá reproducir música o vídeo desde memorias portátiles. A excepción de una entrada VGA, también puede usarse como dispositivos con Bluetooth y Wifi.

Ventajas

  • El tamaño reducido de los mini proyectores de vídeo facilitan su transportación
  • Fueron elaborados con la visión de eliminar todo lo innecesario de los proyectores grandes.
  • Son los dispositivos de proyección ideal para teléfonos inteligentes, tablets y cámaras digitales.

En resumen, todos y cada uno de nosotros en especial los estudiantes y los profesionales  conocen los beneficios que aportan los proyectores de vídeo, ya que ellos facilitan las presentaciones y exposiciones.

Proyector Láser Sony

La compañía Sony como empresa tecnológica de vanguardia, lanza al mercado un dispositivo o proyector láser con un diseño sencillo, de tamaño reducido y ligero, fácil de conectar, sus funciones y características lo caracterizan como una herramienta perfecta para técnicos y profesionales de todo tipo.

Los equipos diseñados ofrecen un buen rendimiento en ambientes no demasiado iluminados o en penumbra,  mostrando una gama cromática bien definida y una buena calidad de imagen. Aunque los modelos puedan variar, el diseño representativo maneja tres fuentes de luz.

Un láser azul que activa la rueda de fósforo giratoria para facilitar  la luz verde. El rojo y el azul los suministran los LED. En este sentido, se incorpora un láser para eliminar la lámpara de proyección, la cual el LED se convierte en una importante limitación.

Importancia del Proyector Láser Sony

Este tipo de Proyectores son confiables y decorativos para los sectores educativos y corporativos, estos tienen un papel fundamental y  sirven de gran apoyo en los eventos y actos, referidos a  las comunicaciones visuales en auditorios, salas de juntas corporativas, aulas y espacios de reunión, ya que permite centralizar el interés de estudiantes, compañeros y visitantes, a través de un color, un contraste y unos detalles espectaculares.

Otro aspecto que se debe considerar, es el rendimiento optimizado e instalación simplificada, la cual no es otra cosa que la configuración inteligente y rendimiento del proyector al tiempo que garantiza un funcionamiento eficiente a largo plazo.

Esto permite controlar el brillo, color, la refrigeración y otros elementos con precisión. Esta configuración tiene como objetivo simplificar la instalación en espacios o ambientes como aulas, salas de reuniones, convenciones, entre otros.

Estos tipos de equipos se caracterizan por su sencillez y elegancia. Se adaptan a cualquier espacio o entorno y con respecto al cableado, facilita una instalación ordenada.

¿Qué es un proyector 4K?

Este dispositivo cuenta con la capacidad de realizar proyecciones de imágenes con una calidad y nitidez de 4k. Su calidad es tan importante que son  los que se emplean en las salas de cine. Cuentan con una resolución de 3840 x 2160 píxeles. Al hacer referencia a tecnología 4K es importante que destaquemos que hay dos tipos:

  1. El que se conoce en el mercado como 4k UHD (3840 x 2160)
  2. El identificado como 4k real (4096 x2160)

El mercado tecnológico cuenta con dos tipos de equipos, de las cuales su resolución no llega a 4K, sin embargo gracias a su escalado de píxeles lograr hacer una proyección de alta calidad; muy semejante a la 4K

Funcionamiento de un Proyector 4k

Cada vez que las líneas verticales y horizontales se cruzan entre sí, se genera un píxel, motivo por el cual mientras más alta la resolución, más píxeles habrá. Esto se traduce en más nitidez y calidad de detalles en la imagen.

Ventajas de un Proyector 4K

  • Cuando mayor sea la cantidad de píxeles, mayor determinara la nitidez y los detalles de la misma.
  • Es una de las resoluciones más nítidas que existen. Tienen la capacidad de reproducir contenidos en alta definición, también mejoran a la hora de mostrarlo en una pantalla que no se deformará.
  • La visualización de las imágenes serán claras, nítidas y profesionales con pantallas que proyectan hasta las 300 pulgadas de diámetro.
  • Son ideales para reproducir contenidos vía streaming.
  • Estos proyectores tienen la capacidad de ser configurable a cualquier sistema, siendo capaz de trabajar con una alta resolución por su serie de aumentos en la lente. Esto lo logran conectándose con distintos tipos de soporte: HDMI 2.0, HEVC y Ultra HD.

Desventajas

  • Tienen un costo elevado.
  • Existe la posibilidad de que se presenten variaciones, dependiendo de la marca, debido a  que la imagen no solo depende de su resolución, sino de una serie de factores que incidirán en el  proyecto de manera correcta.

Ejemplo

  1. Xiaomi Mi Ultra Short Throw

Es un equipo bastante equilibrado cuyas características son las siguientes: Dimensiones: 41 x 19,1 x 8,8 cm., Tipo: DLP, Resolución: Full HD 1080p,  Brillo: 5000 lúmenes, Contraste: 3500:1. Zoom óptico: No. Tiempo de vida (lámpara): 25000 horas.

También posee una alta tasa de brillo nativa, lámpara de alta duración, la distancia mínima entre el proyector y la pantalla de proyección es corta,  una alta tasa de configuración entre diversos equipos, cuenta con un sistema operativo Android 6.0. Este tiene un diseño bastante estético y una interfaz sencilla para un mejor manejo. No obstante, muestra  debilidades como es la tasa de contraste nativa no es muy buena, no posee zoom óptico y a pesar de tener una buena resolución, no es tan alta como la de otros proyectores.

La fuente de luz que utiliza, es una fuente láser ALPD, o Advanced Laser Phosphor Display, de tercera generación. En la actualidad una de las mejores tecnologías que se pueden encontrar en un dispositivo de estas características y que nos ofrece una mejor visualización incluso en situaciones de más luz.

Proyector Láser Casero

Este tipo de proyectores se encuentran en el mercado desde aproximadamente el año 2015, estos dispositivos tienen la capacidad de generar cualquier tipo de longitud de onda de la luz, permitiendo infinidad de  colores, sin comprometer el brillo, lo que implica contar con colores más intensos.

Su funcionamiento  y configuración técnica se centra en equipos tales como televisores, proyectores LCD, los cuales utilizan una fuente de luz que pasa a través de tres pequeños paneles LCD, los cuales son los colores rojo, verde y azul, para crear y proyectar imágenes.

En la práctica, es importante señalar que los proyectores son una inversión de presente y futuro, cuyo contenido que vamos a visualizar va a estar, como mínimo en HD, el punto de partida son los proyectores Full HD y 4K, en función de nuestro presupuesto.

En el mercado existen proyectores con resolución Full HD y 4K nativos, si bien a nivel doméstico existen modelos de JVC D-ILA que logran los 8K, pero no son nativos, por el contrario es un 4K nativo con la tecnología Pixel Shift, que ofrece buenos resultados.

Este truco mecánico consiste en cambiar los paneles de píxeles (de tipo 4K), de modo que su intersección genere una matriz virtual de mayor resolución. Mejor o igual a una resolución de pantalla 8K nativa.

En conclusión, el mercado de los proyectores láser ha venido creciendo cada vez más como una alternativa de soluciones tecnológicas, las cuales repercuten de manera satisfactoria en las instalaciones domésticas, sin embargo es interesante descubrir los aportes que han resultado desde el punto de vista de su aplicación.

  • Los proyectores láser representan un adelanto significativo desde el punto de vista de la confiabilidad, la durabilidad, la sostenibilidad e incluso, la calidad de la imagen.
  • Los proyectores láser, aportan una serie de beneficios que podemos especificar de manera resumida:
  1. Mayor durabilidad, debido a que el diodo láser puede alcanzar las 20.000 horas de funcionamiento, sin necesidad de realizarle ningún tipo de mantenimiento.
  2. Mayor confiabilidad. Ya que la probabilidad de que el diodo láser presente fallas y requiera ser reemplazado, es inferior a la de que se averíe una lámpara UHP.
  3. Vida útil más larga. Porque la mayor parte de los fabricantes aseguran que el láser de sus proyectores tienen una vida útil sin fallos de hasta 10 años.
  4. El rendimiento del diodo láser no se deteriora con el uso, por ende el nivel de brillo es elevado.
  5. No hay tiempo de calentamiento debido a que los diodos láser entregan su máximo nivel de brillo de forma instantánea.
  6. El consumo de electricidad es bajo.Si quieres conocer un poco mas del mercado de la tecnología te  invito a que veas este enlace Tecnología Digital

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario