Microondas: ¿Cómo funciona? Mentiras y verdades

Comparte este artículo

Descubra a través de este artículo que es el microondas cómo funciona , un electrodoméstico que es querido y odiado en cantidades similares.

cómo-funciona-el-microondas 1

Microondas cómo funciona

Uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares es el microondas. Nos facilita muchísimas tareas en la cocina y nos permite ahorrar tiempo en actividades culinarias que toman casi el doble del tiempo. Por eso hoy te invitamos a descubrir que es Microondas cómo funciona Y cuales son los beneficios que nos aporta día a día.

Una de las cosas que debemos aclarar para entender el microondas cómo funciona, es que desde un punto de vista físico la materia esta formado por átomos, los cuales organizan las moléculas que dependiendo del movimiento que tenga generaran calor.

El microondas utiliza el agua que contienen los alimentos o que se agregar para cocinar o calentar la comida que pongamos dentro de este electrodoméstico. La generación de ondas de radio de alta frecuencia nos permite entender el microondas cómo funciona, gracias a que el agua y las grasas absorben la energía que emana el electrodoméstico en un proceso conocido como el calentamiento dieléctrico.

Ahora bien microondas ¿cómo funciona?, este electrodoméstico tiene un magnetrón, el cual es un dispositivo que es capaz de transformar la energía eléctrica en electromagnética en forma de microondas. De esta manera la energía puede calentar o cocinar la comida dentro del electrodoméstico.

Las ondas electromagnéticas que causa el magnetrón agitan las moléculas bipolares, las cuales se caracterizan por tener una parte de fosfato y otra de ácidos grasos, lo que permite que una parte de la molécula se pueda disolver en el agua y la otra no.

El movimiento de estas partículas de agua hace que la temperatura dentro de los alimentos se vaya elevando y se logre el calentamiento total de la comida. Es importante destacar que este movimiento molecular no provoca ningún tipo de alteración química dentro de los alimentos.

cómo-funciona-el-microondas 2

Mayor efectividad al momento del uso

Cuando utilizamos el microondas cómo funciona es necesario entender que es mucho más eficiente utilizando el agua en estado líquido ya que tiene mejor capacidad de movimiento que congelada, o en estado solido.

Cuando intentamos calentar azucares o grasas dentro de este aparato nos encontramos con deficiencias, esto ocurre porque la densidad molecular que estos alimentos tienen es mucho menor que el agua.

Al querer utilizar el microondas cómo funciona en alimentos con altas cantidades de azúcares y triglicéridos nos encontramos como que absorben una cantidad mucho más elevada de ondas electromagnética.

Esto repercute en que el punto de calentamiento de estos alimentos sea mucho más elevado que la del agua, logrando tostar estas comidas por su composición física. Un ejemplo de este tipo de alimentos es el tocino o tocineta, la cual expuesta a las ondas del microondas se pueden tostar hasta el punto de ser capaces de ser trituradas con la mano.

microondas-como-funciona 3

Microondas cómo funciona su calentamiento

Uno de los estigmas que se han desarrollado alrededor del microondas cómo funciona es el calentamiento de los alimentos. Muchas personas creen que los alimentos se calientan o se cocinan desde el centro hasta la corteza.

Esto ocurre porque en algunos casos sacamos los alimentos del electrodoméstico y nos encontramos conque la corteza esta sumamente cocinada mientras que el centro se encuentra crudo o frio.

Para entender esto debemos recordar el concepto de física que hemos mencionando anteriormente. El cual trabaja con el movimiento molecular de los alimentos. La corteza de los alimentos son las que primero conseguirán las ondas electromagnéticas lo que permitirá que las moléculas de agua comiencen un movimiento antes que las del centro, lo que genera calor en la primera capa de los alimentos.

Cuando se van agotando las fuentes de agua las moléculas en capas interiores empiezan activarse y así sucesivamente hasta acabarse las moléculas de agua. Por eso es recomendable que cuando usemos el horno microonda cómo funciona, que lo hagamos en tandas para no agotar de un solo momento estas fuentes de agua para evitar quemar los productos.

Es necesario que sepamos que la capacidad de penetración de las ondas solo se puede lograr en los cuatro primeros centímetros del alimento. Si nuestras porciones son superiores a eso nuestra comida se calentara por el calor que se generar en el horno y no por estas ondas.

Para entender mejor este funcionamiento te dejamos el siguiente vídeo

Beneficios y Riesgos del microondas

Como ya hemos aclarado el microondas es un electrodoméstico que nos proporciona incontable beneficios. Entre los que se puede mencionar la velocidad de cocción, este aparato desde que se creo ha revolucionado la manera de cocinar ya que solo con apretar uno botones podemos generar el suficiente calor para lograr cocinar nuestros alimentos de manera rápida y fácil.

Por otro lado el microondas cómo funciona nos proporciona una alta comodidad al momento de calentar comidas que por una u otra razón ha estado en nevera o se encuentran a temperatura ambiente. Es una gran herramienta si deseamos que ofrecer una comida rápida y caliente a nuestras familias o amigos. Si quieres saber como podemos descongelar alimentos de manera rápida te invitamos a que ingreses al siguiente link Descongelar pan

Por otro lado el uso de microondas cómo funciona ha hecho que distintos especialistas evalúen a fondo el comportamiento molecular de los alimentos y han hecho declaraciones como la perdida de nutrientes.

Una de las fuerzas negativas que mas ha alcanzo importancia y relevancia dentro del mundo de los electrodomésticos es que el uso del microondas cómo funciona, es la perdida de nutrientes de cada uno de los alimentos. Eso sucede por la exposición de ondas electromagnéticas en los alimentos.

Por otro lado se ha demostrado en incontable oportunidades la cocción poco uniforme de los alimentos. Esto ocurre por el agotamiento de partículas de aguas en las superficie y no en el centro de los alimentos, aspectos que se han comentado anteriormente.

Cabe destacar que últimos estudios han demostrado que le calentar comidas dentro de empaques de plásticos hace que se liberen toxinas conocidas como bisfenol que por consumo excesivo puede resultar peligroso para la salud. Por lo que te recomendamos utilizar contenedores de vidrio que cuida mejor los nutrientes y sabores de nuestras comidas.

En este mismo orden de ideas nos conseguimos con que estudios más profundos como el del Doctor Kopp, ha demostrado que el comer alimentos recalentados nos va debilitando el sistema inmune colocándolo en riesgo de otros tipos de enfermedades.

Microondas cómo funciona plato giratorio

Uno de los accesorios que tiene todos los hornos microondas sin importar la marca o la calidad, siempre vamos a encontrar un plato giratorio. Este accesorio es fundamental en el microondas cómo funciona, gracias a que la intensidad del calor delas moléculas que están rebotando no es uniforme dentro del microondas.

Estos platos hacen que los alimentos vayan girando, permitiendo que cada una de las ondas electromagnéticas que estén generando calor dentro del electrodoméstico pueda llegar a todos los puntos de la comida, evitando que queden zonas frías y otras completamente recalentadas o hasta quemadas.

Por eso es que este accesorio es de suma importancia para el microondas cómo funciona ya que es gracias a él que podemos gozar de alimentos en cocción perfecta completamente calientes.

Recomendaciones finales

De todas maneras estos electrodomésticos traen su manual de uso por lo que te recomendamos que los leas y evalúes cual se adapta más a nuestras necesidades en la cocina.

También te invitamos que realices comidas que con alto contenido de agua para que al momento de ingresarlas al microondas cómo funciona trabajen de la mejor manera con la evaporación de las moléculas bipolares.

Es recomendable que utilicemos contenedores de comida aptos para el calor que generar el microondas. Hay plásticos que simplemente no funcionan y se deforman o se derriten por las temperaturas que alcanza el electrodoméstico.

Por otro lado es importante entender que las ondas que trasmite el microondas puede producir pequeños choques eléctricos lo que puede hacer que se causen chispas dentro del aparato y terminen generando accidentes como incendios o cortos circuitos. Es por eso que es recomendable utilizar componentes que sean aptos para las ondas electromagnéticas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario