Luminotecnia ¿Qué es? ¿Qué estudia? y mucho más

Comparte este artículo

¿Sabes qué es la Luminotecnia? Entre en este artículo, y aprende con nosotros todo sobre esta técnica, y para qué se utiliza.

luminotecnia 1

Luminotecnia

La luminotecnia es definida como una la técnica que estudia las distintas formas de producir  la luz, de su aplicación y control de la misma.

También podemos decir que es la ciencia que estudia las diferentes formas para producir luz. Para que un proceso de iluminación pueda darse, es necesaria la existencia de una fuente de luz y el objeto que deseamos iluminar.

Por medio de un buen diseño lumínico se pueden crear ambientes agradables y mágicos. Con la aplicación de esta técnica, los lugares que generalmente frecuentamos se convierten en sitios que nos atrapan por la calidad de su iluminación, siempre y cuando las instalaciones lumínicas puedan ser sostenibles y no causen ningún efecto colateral.

En resumen puede definirse la luminotecnia como el efecto visual que tienen las radiaciones electromagnéticas en el ojo, al momento de detectar visualmente los objetos.

Humphry Davy realizó diversos estudios científicos que dieron origen a la luminotecnia. Este científico  diseñó y fabricó arcos eléctricos con un fino hilo de platino en el aire mediante, el cual hace pasar la corriente eléctrica. A través de este estudio fueron creadas lámparas incandecentes, lámparas de filamento de carbono, lámparas fluorescentes,  entre otras.

Al momento de escoger las luminarias estas son determinadas por el tipo de lámpara que se quiere utilizar y el lugar de trabajo o ambiente que será objeto de acondicionamiento, es decir donde se colocara la lámpara y cuyas especificaciones deben ir acorde a la especificación de los ambientes.

A través de la luminotecnia se pueden determinar los niveles requeridos para una iluminación optima de un espacio determinado. Con ella se mide el rendimiento visual de un espacio o lugar preestablecido.

Para comprender un poco más sobre el tema  es importante conocer cuáles son las magnitudes fotométricas más importantes, para que se utilizan y cuál es su funcionamiento.

Si te agrada este interesante articulo te invito a que veas e indagues un poco mas de la tecnología ¿Cómo Funciona La Tecnología?

luminotecnia 2

Magnitudes Fotométricas

La fotometría es una ciencia que tiene como objetivo medir la luz. En este sentido, se toma en cuenta cómo el brillo de la luz percibido por el ojo humano. Es otras palabras, estudia cómo el estímulo de la radiación electromagnética es percibido por el sistema visual.

Flujo luminoso

Es la magnitud que mide el caudal de energía procesada para generar  la radiación luminosa. Esta no es más que la cantidad total de luz proyectada o emitida en un lapso de tiempo muy mínimo para que produzca la imagen en el ojo.

Intensidad luminosa

Refiere a la intensidad dada por la dirección de la luz. Establece la relación entre el flujo luminoso y la capacidad o intensidad de una fuente de luz, en concordancia con el ángulo de cada superficie.

Luminancia

Este permite medir el brillo y la densidad luminosa. Es la relación que existe entre la intensidad luminosa y la perpendicularidad de la luz sobre la superficie proyectada.

Iluminancia

Es la  luz que incide sobre su superficie. Específicamente es la incidencia del flujo luminoso sobre una superficie en particular.

El flujo luminoso y la intensidad luminosa son magnitudes características de las fuentes de luz, cada una de ellas tiene una función específica, es decir, una determina la cantidad de luz emitida y la segunda indica la cantidad de luz recibida por segundo, según la dirección del objeto o ambiente.

luminotecnia 3

Ventajas de la luminotecnia

  1. Una de las principales ventajas es el ahorro de energía.
  2. Ofrecen mayor durabilidad en comparación con los focos tradicionales ya que en su mayoría los usuarios la han descubierto y se han desarrollado como una alternativa favorable de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías a lo largo de los años.
  3. Es la única iluminación que tiene impacto en el ambiente, esto motivado a que se trata de una tecnología que no emite mercurio, químico que afecta la salud y el medio ambiente.
  4. Este tipo de iluminación se caracteriza por su durabilidad, su encendido inmediato al 100% de su intensidad, sin importar la temperatura o condiciones climáticas del sitio donde se esté utilizando
  5. Proporcionan detalles elegantes en las casas, apartamentos o lugares donde es necesario la iluminación y la seguridad, en la actualidad se han convertido en una de las mejores alternativas de iluminación.

Desventajas de la luminotecnia

Con el avance continuo de las tecnologías, la luminotecnia ha incursionado en el mercado de las luminarias ofreciendo nuevas alternativas, lo que ha traído como consecuencia que la iluminación tradicional desaparezca en el tiempo, dando paso a un nuevo tipo de iluminación. Es por ello que dentro de las desventajas de la luminotecnia tenemos:

  1. Los bombillos tradicionales tienen un tiempo de vida útil, el cual es sumamente corto.
  2. Poseen un rendimiento inferior de luminosidad en comparación con las nuevas tecnologías presentes en el mercado.

luminotecnia 4

Luminotecnia: Iluminación adecuada

Se ha demostrado que  un espacio cualquiera, con una iluminación inadecuada, está asociado a un descontento de las personas que ocupan dicho espacio. Es de sentido común que en un galpón industrial, se necesita, tener una iluminación que favorezca el correcto desarrollo del trabajo a la par que garantice la seguridad, sin olvidar de que ha de ser lo más eficiente posible.

Medida de la luz

Hay  muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de iluminar un espacio, pero conviene empezar por el principio: ¿Qué tipo de luz usar? ¿Cómo se mide la luz?

Respecto al tipo de luz a usar la respuesta es sencilla. La mejor luz y más barata es la luz natural, así que siempre que sea posible debe aprovecharse con amplios ventanales o techos translúcidos.

En el sistema internacional la luz se mide en Luxes. El lux mide la incidencia de la luz sobre una superficie, lo que se denomina Iluminancia.

Tipos de luces

La evolución de la tecnología del alumbrado ha dado lugar a que hoy en día dispongamos en el mercado de infinidad de soluciones de iluminación. Sin embargo podemos agruparla en familias según sus aplicaciones:

  • Incandescentes: Se trata de las bombillas tradicionales de filamento. Baratas, con buena reproducción cromática, aunque de baja eficacia con lo que han quedado relegadas a usos intermitentes.
  • Halógenas: Buena reproducción de colores, aunque de baja eficiencia. Suelen utilizarse en iluminación decorativa de interiores.
  • Fluorescentes: Muy utilizadas debido a su gran eficacia luminosa. Son lámparas de un coste medio-alto que podemos encontrar en industria, oficinas, aulas…
  • Halogenuros: Lámparas de alto coste pero de gran eficacia luminosa. Se usan para iluminar grandes espacios, por ejemplo en espectáculos deportivos.
  • Vapor de sodio: Se encuentran como vapor de sodio a alta o baja presión. Son las características luces naranjas que hasta ahora han iluminado nuestras ciudades debido a su gran eficacia luminosa (mayor que todas las anteriores) y que actualmente están siendo sustituidas por la tecnología LED.
  • LED: Diodos emisores de luz. Constituyen una revolución en el mundo del alumbrado debido a su altísima eficiencia y larga vida útil. La tendencia actual es implantarlos en todas las actividades donde sea posible y sustituir las luces tradicionales.

Cómo la iluminación LED protege al ambiente

La iluminación LED no ha llegado para afinar la manera en que iluminamos los espacios, sino que ha producido  un  cambio en el ámbito económico y ambiental, permitiendo optimizar  los costos  y aumentando los estudios para el más racional de los recursos naturales.

La iluminación Led,  controla de una forma eficaz  la dispersión de la luz por sus ópticas secundarias, y hace que la misma sea enfoque o se direccione a donde es necesario, minimizando pérdidas de luminosidad y dando mayor flexibilidad de diseño.

En relación a su vida útil, es superior y libre de mantenimiento. La iluminación led de alta potencia podría alcanzar  una vida útil de 50.000 hs. a un 70% de luminosidad de acuerdo a las especificaciones de cada fabricante.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Este tipo de contaminación generada por  las emisiones de luz provienen de fuentes artificiales utilizadas en horas nocturnas,  en condiciones de altas intensidades; direcciones, rangos espectrales y horarios innecesarios en los que  distintos tipo de actividad puede realizarse sin el uso innecesario de la misma.

Se ha precisado definir de que manera  el brillo del cielo nocturno producido por un alumbrado de mala calidad en cada una de las ciudades.

El alumbrado del cielo durante las noches determina el significado que tiene la luz que se refleja desde las partes altas de la ciudad hacia el firmamento.

Se evidencia el derrochando dinero en las ciudades; como también la energía, acabando de forma progresiva el hábitat de animales  nocturnos como migratorios que transitan por las áreas de  luminosidad de la ciudad.

Ahora bien, en otro de ideas es importante considerar las consecuencias de la contaminación lumínica, la cual una vez que aparece la claridad de los cuerpos generadores de luz y estos comienzan a disminuir,  originan que la intensidad de la luz empeore y los alumbrados disminuyan su proyección de luz.

(Visited 274 times, 2 visits today)

Deja un comentario