Lector de código de barras Definición y características

Comparte este artículo

Conozca las características, así como lector de código de barras definición, ese aparato que utilizan las cajeras para registrar el costo de los productos que compra.

lector-de-códigos-de-barras 1

Lector de código de barras Definición

Es un equipo electrónico que contiene un láser, el cual  tiene la propiedad de escanear un código de barras, y el resultado se expresa en una nomenclatura numérica, que decreta las características específicas del producto escaneado.

Esto nos demuestra en términos resumidos, que la capacidad del dispositivo electrónico no es más que un tipo de escáner que a través de la tecnología láser, es capaz de resolver y dar lectura al código mediante el cual, se da a conocer el precio del producto que el usuario pretenda adquirir, este dispositivo se compone de un decodificador y un cable o en su defecto una antena wifi, que tiene la función de ser la interfaz entre el decodificador y el ordenador donde se reflejará la información.

Lector de código de barras definición, es un conglomerado de líneas ordenadas paralelamente entre si y que tienen diversos espesores y espacios que las separan entre sí. Este código contiene información específica, son cadenas de datos que identifican un objeto en particular.

Características del código

Lector de código de barras definición, se caracteriza por el escáner de láser, que registra y monitorea el símbolo que posee el código de barras y a su vez reenviar la información codificada a través de un conducto eléctrico al ordenador. por medio de las barras y espacios del código de barras.

No obstante, como la información esta codificada, es necesaria la participación de un decodificador el cual decodifica los espacios del código de barras, analiza el contenido del código leído y envía la respectiva información al ordenador en un formato de datos en forma de códigos binarios.

lector-de-códigos-de-barras 2

Características Secundarias 

  • La densidad del código de barras se mide por la densidad y no por la longitud que tenga. La densidad se define determina el ancho de la barra o espacio más delgado que hay en el símbolo.
  • Wide to Narrow Ratio (WNR). Es el resultado de la anchura del elemento más delgado con respecto al más grueso.
  • Quiet Zone: Son las zonas en blanco al inicio y al final del código de barras. Es una zona indispensable para leer el símbolo.
  • Repetidos por productos, únicos por tipo de producto: qué beneficia poseer 2 perfumes iguales, si tienen código de barra distinto para qué sirve tener 2 productos diferentes si posees igual código de barras.

Este sistema tiene vías alternativas de conectividad: los lectores más recientes, poseen tecnología USB, bluetooth y conexión wifi, de esta manera no se necesite un cableado complejo para el manejo de estos equipos electrónicos, sin embargo los más antiguos tienen una conexión por medio de un puerto en serie, o inclusive directamente al puerto PS2 del teclado gracias a un particular adaptador, lo cual permite que cuando se pase el escáner sobre un código de barras en particular se refleja en la pantalla del ordenador como si fuese sido escrito por el teclado.

Beneficios de usar lector de código de barras 

  • El lector de código de barras definición ha contribuido a dar un mejor rendimiento operativo  en las empresas, y mayor seguridad y confiabilidad
  • Optimiza los procesos de la producción obteniendo resultados satisfactorios para la empresa
  • Ha permitido solventar problemas en la cadena de suministros.
  •  Da la oportunidad de conocer exactamente y en tiempo real, información precisa sobre mercancía
  • Aumenta el nivel de  organización y en consecuencia mayor control entre productos.

lector-de-códigos-de-barras 3

Desventajas de usar lector de código de barras

Dificultad de precios: Este es un sistema que opera mediante un método computarizado, generalmente se presentan problemas con los precios de los producto ofertados para la venta, por el olvido de ingreso en la tienda virtual del sistema como tal. este inconveniente, se destaca en caja y se soluciona, por el mismo empleado.

Etiquetas dañadas

A consecuencias de factores externos como el tiempo, el transporte y almacenamiento de mercancías, los productos colocadas en venta   se acompañan de etiquetas maltratadas, dañadas y sucias,  al ser procesadas por el lector de código de barras difícilmente pueden ser leídos, perturbando la velocidad del sistema.

Costo inicial

La velocidad del sistema contribuye progresivamente a minimizar los  costos en la venta de los productos, la mayoría de los comerciantes de microempresas y negocios no lo establecen por los costos que representa en términos del equipo  que se necesita para la puesta en marcha.

Usos del lector de código de barra

Ahora bien todos nos preguntamos ¿Para qué sirven los lector de código de barras definición? Las aplicaciones para este dispositivo se centran mas en el área de la comercialización de productos, como por ejemplo supermercados, tiendas de ropa, farmacias e infinidad de establecimientos en los que se vendan productos al consumidor, usualmente son usados por los empleados de caja, este dispositivo les automatiza el proceso de registrar las compras de los clientes, otro uso es el industrial, con el cual se puede monitorear eficientemente la producción.

Lector-de-codigos-de-barra -4

Tipos de lectores

Hoy por hoy, existen en el mercado una gran variedad de lectores, llamados escáneres de código de barras, que se diferencia no sólo por su precio, sino también por las beneficios que ofrecen para facilitar la captura de datos encriptada en los códigos de barras que acompañan a los productos.

La gama de alternativas en el mercado de este tipo de dispositivo de captura de datos es debida fundamentalmente al gran logro que han tenido en ambos lados de la cadena de producción, es decir el fabricante y el consumidor, ya que al fabricante la implementación de un sistema de códigos de barras le permite diversas ventajas para su empresa.

Por otro lado, para el consumidor el código de barras es un mecanismo, que en la mayoría de los casos le permite tener una visión clara y muy precisa del producto antes de adquirirlo.

Lecturas de códigos de barras

Existen diferentes tipos de lecturas con los códigos de barras dependiendo del dispositivo. Algunos de ellos son los siguientes.

Lectura de códigos de barra con Lápiz Óptico

Uno de los más utilizados, ha sido, el lector de código de barra denominado lápiz óptico, sobre todo de comercios minoristas, debido a su accesible costo y su pequeño y manipulable tamaño;  pero dado que  no suelen ser muy resistentes a los golpes y caídas, ofrecen una lectura lenta e incluso a veces no se logra captar la información del código de barras con éxito, ya que sólo son compatibles con códigos que han sido impresos en una impecable calidad, con el transcurrir del  tiempo, dada estas dificultades son reemplazados por otros tipos de lectores, más sofisticados y con mejores propuestas tecnológicas, que generen mejores resultados.

Lectura de códigos de barra con Escáner CCd

Un modelo muy demandado por los clientes, son aquellos escáneres de códigos de barra del tipo CCD, los que  utilizan un sensor foto detector del tipo CCD, es decir un dispositivo de carga acoplada, que contiene un conjunto de LEDs, que su función, es emitir fuentes de luz y forma para generar la información del código.

El  dispositivo  amerita, que el código se encuentre en  físico con el lector de barras, accediendo así a la lectura, ya que al contrario de los escáneres de lápiz óptico no originan nitidez de la imagen cuando se escaneada.

En la diversidad de lectores del tipo CCD, se ubica un modelo que  no necesita conexión  directa con el código de barras, ya que conecta la lectura por proximidad, no aplica de forma correcta ante superficies irregulares.

En lo referente al tipo de lectores láser, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado actual acceden a  una lectura eficiente y con excelente velocidad por proximidad al código de barras.

Lectura de códigos de barra con Dispositivos Láser

Producto del avance tecnológico de la luz láser se puede obtener una lectura correcta de códigos de barra en cualquier tipo de superficie, independientemente, si el código se encuentra impreso en una superficie curva o irregular.

Lectura de códigos de barra con dispositivos láser tipo pistola

Es uno de los dispositivos láser, que trabajan a través de un mecanismo que activa el escáner en el instante en que se encuentra frente al código que se desea leer. Con este método, es posible evitar la lectura accidental de códigos de barras.

Los lectores de códigos de barra de láser de pistola están constituido, por un espejo que oscila dentro del dispositivo y que hace viable la trayectoria a través de la superficie del código de barras, sin necesidad de que el usuario deba mover el lector.

La ventaja, está determinada en la condición que permite la lectura de códigos de todo tipo de superficie,  y   tienen la característica de ser particularmente los dispositivos más resistentes a condiciones hostiles.

Cómo se leen los códigos de barras

Para leer con precisión y exactitud, un código de barras debe darse tres pasos:

  1. El dispositivo de entrada convierte la energía luminosa en electricidad.
  2. Un decodificador convierte la señal eléctrica en datos informativos
  3. El decodificador permite ingresar la información del código de barras a algún sistema.

Cómo funciona un lector de código de barras  

Cuando el lector del código de barras pasa el haz de luz sobre el mismo, acontece que las zonas oscuras absorben la luz del escáner y se refleja en cada espacio luminoso. Un dispositivo adicional en el escáner capta  la luz que el código en el proceso reflejó y la configura a una señal de electricidad.

Elementos de los códigos de barras

  • Módulo: Es la unidad básica funcional del código.
  • Barra: Es parte oscura del código de barras e identifica al número binario 1.
  • Espacio: Es la parte clara que se encuentra  en el código de barras. Identifica  al número binario
  • Carácter: Es el conglomerado  de barras y espacios. Corresponde a un código alfanumérico.

Para qué sirven los códigos de barras

El código de barras  definición se aplica para precisar de manera rápida algún artículo de exclusiva global, en algún momento  de una secuencia logística y  ejecutar el inventario de los bienes y/o servicios, así como de poder consultar las características que este tenga.

Los códigos de barra tienen generalmente diversos usos:

  • Hacer inventario.
  • Controlar el movimiento.
  • Controlar el acceso.
  • En los puntos de venta.
  • Controlar la calidad.
  • Para facturar.

Tipos de conexión de lectores de código de barra 

La mayoría de los escáneres de código de barras se interconectan a una computadora o terminal a través de un cable, del tipo USB o puerto serie, existe la alternativa  de lectores inalámbricos, que conectan  a través de Wi-Fi o Bluetooth.

El lector de código de barras definición contienen diversos tipos de interfaces para ser conectados a las PCs, el enlace  o conexión entre ambos equipos se efectúa  de manera simple y efectiva, así permite, ser receptora de información procesada  por el escáner de cualquier equipo de computación.

Una de las interfaces de conexión de lectores de código de barras más veloces y sencillas, se realiza a través de puertos USB y su beneficio, en la posibilidad de recibir alimentación de energía a través del puerto USB, sin necesidad de añadir una fuente de energía externa.

Hoy por hoy, el lector de código de barras definición más demandados, son los que disponen de conexión por USB, y dada la dinámica de crecimiento tecnológica, se han visto desplazados por dispositivos de tecnología inalámbrica por Wi-Fi y Bluetooth.

Lectores de código de barras gratuitos para Windows y Android

Son incontables los eventos que en la actividad cotidiana puede estar implicado un código de barras.  En este orden, surge la necesidad de la aplicación de lectura de códigos de barras, en las diversas actividades que desarrolla el individuo día a día, no utilizarla estaríamos dejando de aprovechar  una herramienta tecnológica que nos genera una gran cantidad de beneficios en todos los ámbitos de la vida diaria.

Lector de código de barra gratuito BcWebCam

BcWebCam es una herramienta sin costo alguno, y tiene la potencialidad de escanear un código de barras y generar  resultados  rápidos en línea. La aplicación es sencilla de usar, y no  necesita ningún dispositivo de hardware,  sólo será necesario tener una cámara web, la cual a mejor calidad, será capaz de obtener  mejores resultados.

Para  tener acceso visualmente a los datos, posee un espacio que será el responsable técnicamente  de dar la información obtenida del artículo escaneado, y para obtener sólo debemos capturar una imagen del código de barras.

Lectura de códigos de barra con Lectores 2D     

En los últimos años se ha integrado al sistema, el lector de código de barras de 2D,  con aplicabilidad en plantas de producción, su función principal es realizar la lectura del código de barras. en dos superficies, como el Datamatrix y Maxicode.

Lectura de código de barra con Láser fijo Omnidireccional

Se caracterizan por acceder a  la lectura de códigos de barra en cualquier dirección, se componen de un grupo de espejos que producen un patrón omnidireccional. Son los más  utilizados sobre todo en los supermercados, son lo más recomendados para obtener una lectura precisa e inmediata, sin errores.

Lectura de código de barra con Lectores Autónomos

Los lectores más costosos, son los lectores de códigos de barras del tipo autónomo, que se utilizan frecuentemente en las plantas de producción en el área de las cintas transportadoras.

Este modelo o tipo de escáner permite una captura de datos eficaz, independientemente de la dirección, el tipo de código de barras, la superficie donde se halla impreso y su estado físico.

Si te llama la atención  este  artículo te invito a que leas sobre el desarrollo tecnológico que hemos venido apreciando en el siguiente enlace titulado Tecnología Moderna

Lectura de código de barra con Escáner Láser fijo

Actúan de la igual manera que el tipo anterior, pero con la diferencia  que este debe fijarse a una superficie y no necesitan ser manejados por el usuario.

Terminal portátil

Es utilizado por los usuarios para recabar evidencias informativas en lugares de complicado acceso  computador,  ejemplo de ellos en un galpón para trabajar en campo abierto. Fundamentalmente son creado para aplicarse en zonas industrial.

Estos utilizan un display pequeño, teclado, puerto serie,  puertos para conexión, un lector externo de código de barras, los cuales son programables. Algunos de estos equipos tienen el lector de código de barras incorporado.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario