Herramientas Devops: ¿Cuáles son? Usos y mucho más

Comparte este artículo

Descubra por qué las herramientas devops, son lo último en innovación y tendencias digitales, y por qué son tan cotizadas en la arquitectura de software.

herramientas-devops 1

Herramientas DevOps

La globalización, el desarrollo tecnológico y la velocidad en que se mueven los mercados exigen a las organizaciones a sistematizar y automatizar sus procesos con el fin de ser sostenibles en el mercado y posicionarse.

Para automatizar estos procesos es necesario contar con un equipo especializado en desarrollar software ajustados a cada proceso. No obstante, es importante que quienes vayan a operar estos programas o sistemas estén en armonía con los desarrolladores. Para que haya integración entre ambos equipos están las distintas herramientas DevOps.

Para que ambos equipos se integren debe haber comunicación y colaboración, pero además es fundamental que nos aseguremos que la calidad del software sea óptimo y estable. En otras palabras, las herramientas DevOps son un método que facilita esta integración entre ambos equipos promoviendo la colaboración y la comunicación.

El término referido a DevOps se deriva de  developmente (desarrollo), así como de operations (operaciones). El fin de estas herramientas es generar productos y/o servicios de software en el menor tiempo posible, con alta calidad y al menor costo.

En resumen, las herramientas DevOps es un método para desarrollar software que consiste en integrar a los desarrollares y los operadores del programa, logrando que los primeros puedan dirigir sus acciones en desarrollar y poner en marcha su código en menor tiempo. Entonces:

  • Las herramientas DevOps son un método para crear software
  • Logra integrar a los desarrolladores y operadores del sistema
  • DevOps facilita la fabricación de software en menor tiempo, reduciendo costos y con mayor calidad, sin dejar atrás la alta frecuencia releases.

Existen varias herramientas DevOps, las cuales describiremos a continuación. Algunas de estas herramientas se manejan en distintos entornos como en la nube. Para saber cómo operan te recomendamos a leer el enlace sobre Seguridad en la nube

herramientas-devops 2

Herramientas de Gestión de Código de Fuente 

Este tipo de herramientas permite rastrear el trabajo que está en desarrollo, puede establecer una  sucesión de mando, establecer entornos separados, entre otros. Actualmente, entre las herramientas DevOps en esta categoría están:

Github 

Esta herramienta permite conocer los diversos cambios que se le han realizado al código de fuente, así como quien realizó estas modificaciones.

herramientas-devops 3

 Herramientas de Implementación 

Esta categoría se refiere a aquellas herramientas que incorporar la automatización en cada proceso de la gestión empresarial que las hacen más productivas. Tienen como objetivo lograr que la gestión sea más eficiente y productiva. Entre las herramientas devops que se encuentra en el mercado y que integran a esta categoría tenemos las siguientes.

Terraform

Esta es una de las herramientas devops que se ha hecho tendencia, pues se caracteriza por su infraestructura de código abierto que permite transformar, desarrollar y versionar eficientemente.

Asimismo, permite implementar ajustes internos de manera personalizada. La importancia de esta infraestructura es que allí radica la clave para poner en marcha el control de versiones, la integración e implementación constante, así como la revisión del código.

herramientas-devops 4

Herramientas Cloud

Las herramientas devops dentro de esta categoría permiten diseñar espacios virtuales de trabajo. Estos servicios ofrecen herramientas particulares que facilitan el trabajo de la gestión empresarial. Actualmente, los más demandados son aquellas herramientas devops que ofrecen aplicaciones y que puedan manipularse desde cualquier dispositivo.

Amazon Lambda

Esta herramienta es muy apropiada para ejecutar código en una diversidad de aplicaciones o servicios back-end. Solamente se requiere que agregues el código y la herramienta Lambda se encargará de ejecutar y escalar el código. Utilizando Lambda podrás configurar el código para que se active de manera automática por medio de otros servicios AWS o a través de cualquier aplicación de tu móvil o de una página web.

herramientas-devops 5

Herramientas de integración continua 

Las herramientas devops dentro de esta categoría permiten hacer integraciones continuas para detectar durante todo el proceso cualquier falla en el menor tiempo posible. Dentro de este contexto la integración automática se puede definir como la compilación y ejecución de pruebas desde el inicio hasta la culminación de un proyecto.

Jenkins

Esta es una de las herramientas devops más completas. Jenkins logra integrase con la mayoría de las demás herramientas de integración y entrega constante.  Además, Jenkins es un servidor de automatización que informa sobre los cambios que se ejecuten; permite realizar pruebas en tiempo real y distribuir en diversos equipos el código. Como esta herramienta contiene más de mil plugins es considerada como un instrumento muy potente.

JenkinsX

Esta es una de las herramientas devops diseñada para implementar una variedad de microservicios en varios equipos simultáneamente. La ventaja de esta herramienta es que es compatible con diferentes plataformas como Google, Amazon, IBM Cloud, Azure, OpenShifr y Pivotal. Su objetivo es incrementar la velocidad para desarrollar y mejorar el CI/DC.

Herramientas de monitorización 

Las empresas actualmente recurren a las distintas herramientas que les permiten optimizar sus procesos. Sin embargo, es necesario monitorizar su software, redes sociales y aplicaciones.

Para realizar esta actividad de monitoreo las empresas recurren a diversas herramientas. Es por ello, que en este artículo te diremos cuáles son las de última tendencia.

Grafana

Grafana es una herramienta que nos permite hacer un monitoreo sobre las tendencias del usuario, así como desenvolvimiento de la aplicación. Por otro lado, nos permite determinar la recurrencia de las fallas que surgen antes o durante de la producción, así como en los entornos contextuales, los cuales suministran datos importantes. Una de las ventajas de esta herramienta es que se relaciona con todas las fuentes de datos como PostgreSQL, Graphite, Influx DB, Prometheus, ElasticSearch, MySQL, entre otros.

Prometheus

Es una herramienta de monitorización de código abierto especialmente para contenedores y microservicios. Prometheus es un conjunto de herramientas con la que podrás supervisar de forma personalizada los procesos. Asimismo, permite detectar los alertas de código abiertos diseneados para contenedores y microservicios.

Contenedores Devops

Los contenedores Devops permiten separar a las aplicaciones de los entornos donde se aplican. Estas abstracciones permiten que los instrumentos fundamentados en contenedores se utilicen fácilmente y de manera uniforme. Existen algunas herramientas devops para contenedores pero actualmente las más utilizadas son las siguientes.

Kubernetes

Dentro de la gama de herramientas DevOps el que mayor demanda tiene es el Kubernetes. Esta herramienta permite implementar y administrar los sistemas desarrollados para contenedores Linux.

Otra de las ventajas es que facilita el aprovechamiento de la potencia informática al momento de operar las aplicaciones de software. Asimismo, este instrumento permite automatizar, implementar la programación y ejecución de los contenedores de aplicación en clústeres de máquinas. Esto sin importar el tipo de entorno en que se encuentre la aplicación, es decir en entornos privados, híbridos o en la nube.

Docker

Docker es otra de las herramientas devops con gran demanda, pues a través de ella se puede automatizar y estandarizar la implementación de las aplicaciones, con el fin de administrar algunas secciones del software desde cualquier entorno. Inclusive puede separar los desarrolladores y operadores reduciendo costos operativos.

Clústers DevOps 

Los clústers son grupos de dispositivos interconectados a través de una red de alta velocidad,  y que operan como si fuese un solo dispositivo. La ventaja de los clústers es que se puede acceder a un computador de mayor velocidad y potencia para poder ejecutar actividades y tareas específicas. Para ejecutar estas funciones existentes algunas herramientas DevOps tales como:

Kops

Esta herramienta tiene una estructura de comandos especialmente para diseñar clústers, mantenerlos actualizados, configurar y aplicar cambios necesarios. Asimismo, tiene la capacidad de detectar los cambios necesarios dentro de las infraestructuras existentes.

Redes de Líneas de Comandos 

Las líneas de comandos son interfaces que permiten la manipulación de los programas. Existen algunas herramientas devops que describiremos a continuación.

Netstat

Netstat es otra de las herramientas DevOps dentro de la categoría de líneas de comandos que develan las conexiones que están operativas en una computadora, ya sean de entrada o de salida.

Lotop

Es una herramienta que permite monitorear los aspectos relacionados con I/= de disco Linux y plasma una tabla de usos de I/O que puedes realizar en cada procedimiento en los programas o software.

Strace

Es una herramienta que permite detectar errores en los programas operativos de GNU/Linux. Asimismo, logra hacer seguimiento a las llamadas al software utilizadas a través de un sistema y todas las señales que capta el sistema.

Ionotifywait

Es un subprograma de Kernel de Linux que tiene como objetivo ampliar los programas de resguardo o archivos y a la vez generar información sobre esos ajustes en las aplicaciones. Sustituye a dnotify, la cual tenía objetivos similares.

Curl

Es una herramienta devops que permite verificar URLs, así como transferir archivos por medio de Linux. Puede manejarse con los formulismos de Dict, File, Ldap, Ttp, Ftps, Http, https, Tftp, Scp, Sfto, Telecet, entre otros.

Ngrep

Ngrep, otra de las herramientas devops que funciona como un analizador de paquetes de red. Esto es posible a través de una interfaz de línea de comando y se fundamente en la biblioteca pcap y de expresiones regulares GNU.

Protocolos de Red 

Los protocolos de red son las normas que rigen la comunicación entre dispositivos que están conectados a una red. Este conjunto de reglas les permiten a los ordenadores y/o dispositivos a identificarse y conectarse entre ellos. Dentro de esta categoría tenemos las siguientes herramientas DevOps:

Telnet

Esta herramienta es considerada como un protocolo servidor-cliente que permite una conexión confiable. Generalmente, se emplea para realizar una conexión al puerto veintitrés del Transmission Control Protocol (TCP), tomando en consideración que existe una aplicación del servidor Telnet que escucha.

Ping

Es una de las herramientas más útiles que podemos encontrar en software de administración. Gracias a Ping podemos encontrar fácil accesibilidad a los distintos anfitriones que podemos conseguir con estas características administrativas.

Cabe destacar que esta herramienta la podemos conseguir en la mayoría de los sistemas administrativos por la variedad de bondades que nos entrega.

 Nfs

Sus iniciales provienen del inglés Network File System (NFS) Esta herramienta le facilita al usuario entrar a los archivos por medio de una red informática similar a como entra al almacenamiento local. Lo dicho hasta aquí podemos profundizarlo con el siguiente material audiovisual.

Ventajas de Devops

Las empresas que han incorporado las herramientas devops para automatizar los procesos han manifestado que entre las ventajas que han logrado con estas herramientas es:

  • Aumentar la satisfacción de los clientes
  • Han logrado reducir los tiempos para comercializar
  • Permiten mantener la estabilidad y confiabilidad del programa
  • Optimiza el tiempo para recuperarse.
(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario