Evolución del teléfono móvil desde su creación

Comparte este artículo

La tecnología celular es una empresa que camina a pasos agigantados, entre y conozca cómo ha sido la evolución del teléfono móvil hasta hoy en día

evolución-del-teléfono 2

Evolucion del teléfono

Existen descubrimientos e invenciones que han permitido el cambio en la evolución del hombre, tales como la invención de la imprenta que cambió el medio de comunicarse entre las personas de aquel momento y permitió innegablemente la difusión del conocimiento en forma textual.

Evolución del teléfono móvil

En estos momentos de explosión tecnológica nos convertimos en testigos de excepción de unas de las invenciones más importantes en la industria de las comunicaciones de modo textual, data y voz agrupados en un solo dispositivo pequeño que se ha convertido en un instrumento indispensable para nuestra vida de relación con nuestros semejantes.

El presente artículo te mostramos la evolución de los teléfonos móviles y sus características, los cuales han moldeado la conducta del hombre en el mundo de la comunicación, negocios, información, educación y su relación social. Resulta paradójico que un instrumento tan pequeño se haya convertido en un traductor de escalas en el mundo, si comparamos que, con sólo un clic del móvil, tenemos el mundo a nuestras manos.

Inicios Evolución del teléfono

Los teléfonos móviles en sus albores: Su uso principal consistía en la comunicación por voz, originando una nueva era de movilidad, ventaja significante si lo comparamos con nuestro ordenador personal.

Otra característica de magna importancia consiste en la conversión de este dispositivo en uso corporal, es decir, junto con nuestros documentos personales tales como cédulas de identidad, pasaportes, tarjetas de créditos o débitos, licencia de conducir o carnet personal de nuestra empresa o instituto educativo, el teléfono móvil es considerado como un documento más de identidad.

Se concibe el inicio del móvil en el escenario de la Segunda Guerra Mundial, evento que marcó la necesidad de comunicación a distancia. La empresa Motorola creó un equipo denominado Handie Talkie H12-16, su función consistía en el uso de las ondas de radio en una banda de frecuencias por debajo de los 600 KHz.

Su propósito era sólo medio de comunicación militar. En realidad, estos equipos eran pocos móviles por ser de gran peso y gran tamaño y su uso se limitaba a bordo de vehículos militares. Sus características técnicas eran de carácter analógicos, con bandas HF y VHF, administrados por la empresa americana Bell.

Por su parte, Ericsson comercializó la Mobile Telephone System (MTS), administrado por Bell, sus características: Gran peso y su uso era en automóviles. Transcurría el año de 1955.

Seguidamente, se construye un Walkie-Talkie de 1,2 kilogramos de peso capaz de conectarse a 1,5 KHz. Su diseño se atribuye al inventor ruso Leonid Ivánovich Kupriyanovich en 1955. Tiempo después se realizó una versión mejorada, con un tamaño más reduciendo y con menor peso y ampliando su rango de alcance de 2 Km, en el año de 1957.

evolución-del-teléfono 3

Primeros móviles comerciales Evolución del teléfono

Se atribuye el inicio en este sector, al episodio sucedido el 3 de abril de 1973, cuando Martin Cooper, directivo de Motorola, llamó a su rival en el sector, Joel Engel de Bell Labs de AT&T. Era la primera llamada efectuada por vía inalámbrica.

Motorola Dinatac Evolución del teléfono

Dicha llamada fue realizada a través Motorola Dinatac 8000x (Dynamic Adaptive Total Area Coverage), fue el prototipo utilizado por Cooper, tenía las siguientes dimensiones:  33 x 4,5 x 8,9 centímetros y pesaba 800 gramos, presentaba teclado numérico (keypad) telefónico, tenía nueve teclas especiales.

La autonomía de este equipo era de solo una hora en conversación (ocho en espera) y su costo era de 4.000 dólares de la época. Su principal característica consistía en la capacidad de almacenamiento, podía guardar 30 números telefónicos en su agenda. La duración de la batería era de 1 hora. Su estándar de funcionamiento era muy bueno en recepción como transmisión.

evolución-del-teléfono 4

El Nokia Mobira Talkman

Procedente de Finlandia, se convierte el primer teléfono portátil de Nokia. Su diseño era de contraste con las desventajas que ofrecía el Motorola Dynatac 8000x, pero era de gran tamaño y peso (10 Kg) y poseía una mochila que incluía una gran batería. Su costo era de 4.500 euros, en el año 1984.

Motorola MicroTAC.

Veamos ahora el lanzamiento de este  equipo. Era de versión reducida en tamaño, peso y tenía mejor autonomía. Sus primeras versiones consistían en teléfonos analógicos antes del arribo del sistema GSM. La mayor innovación consistía, en que el portavoz se doblaba sobre el teclado.

 Motorola Startac

Este prototipo fue lanzado en 1996, se considera como el primer teléfono que le dio al diseño una gran importancia, sacrificando ciertas cualidades de funcionabilidad, quizá por este atributo era para la fecha, un móvil popular y accesible de llevar por su poco peso.

Siglo XX Evolución del teléfono móvil

Los años 90 fueron dominados por los fabricantes Motorola y Nokia, convirtiéndose en una verdadera pugna tecnológica. Entre los prototipos dominantes tenemos:

Motorola 2900 Bag Phone

1994, este añoentró en el mercado el Motorola Bag Phone se consideró un terminal de uso exclusivo para autos, de peso ligero y contenía una especie de bolsa en la cual se encontraban la batería y transceptor, presentaban gran movilidad y fueron muy populares en el mercado móvil.

 Motorola StarTAC Evolución del teléfono móvil

Este móvil entró en el mercado en el año 1996. Se considera el primer teléfono móvil de verdad. Su diseño consistía en una forma de concha que tenía la flexibilidad de doblarse por la mitad protegiendo los componentes, como el teclado y la pantalla del entorno.

 8110 Nokia

Llegó el año 1996 y la empresa de telecomunicación Nokia, presenta su nuevo móvil. Fue un dispositivo muy popular para la época, contaba con una tapa protectora de impactos o accidentes. Presentaba las siguientes características: Su capacidad para actualizar su firmware vía OTA (Over The Air). Su precio rondaba los1.000 dólares.

 9000i Nokia Communicator

En el orden cronológico, año 1997 nuevamente Nokia sorprende con este móvil.   Se considera como el primer ‘smartphone del mercado, aunque la industria ya había ofrecido otras computadoras de bolsillo.

La configuración física del teléfono consistía era novedosa. Los usuarios podían abrir el 9000i de forma horizontal para acceder a una amplia pantalla LCD y un teclado QWERTY completo. Se consideró en su momento como el precursor de los Smartphone. Su capacidad PDA, de gran versatilidad y ofrecía la posibilidad de mensajes de texto y correo electrónico. Con acceso a la Web (limitado), y con 160 caracteres para mensajería de texto SMS.

Nokia 3210

Continua Nokia inundando el mercado. En el año 1999, presenta este nuevo móvil, muy versátil para la época. No poseía antena exterior, ocasionando que presentara problemas de recepción. Contenía un especial software dedicado a juegos, carcasas intercambiables y diferentes tonos de llamadas personalizadas. Fue un móvil muy popular en los usuarios por su bajo precio.

Evolución del teléfono en el SXXI

La firma Nokia se consolida como el primer productor mundial de móviles, sus prototipos tenían características especiales como: acceso a Internet Móvil, disponibilidad de conexiones WAP.

A continuación, detallamos los principales móviles del presente siglo, con sus características. Cada día más innovadoras:

BlackBerry

En este periodo, llegaron los BlackBerry, muy populares en la población del sector profesional. El fenomenal RIM BlackBerry 5810, entró al mercado en el año 2002. Fue el primer teléfono inteligente, debido a su integración de soporte de datos móviles y de mensajes de texto SMS y correo electrónico push, el cual se popularizó como un atributo positivo de esta tecnología. Además, poseía un teclado QWERTY, de gran versatilidad.

Su punto débil consistió que no tenía micrófono ni altavoz. Sin embargo, para subsanar esta incomodidad se tenia previsto el uso de auriculares (manos libres).

Nokia 1100

Año 2003, Nokia introduce la primera versión del teléfono económico, versátil, resistente a la inclemencia del entorno. Se convirtió en el modelo más popular.

Nokia

Este año 2007, continua Nokia, mostrando la evolución del teléfono móvil. Este equipo está considerado como el ‘móvil más barato de la historia’.

Su precio lo convertía en un dispositivo atractivo para los jóvenes de todo el mundo y sus demandas eran tan insistentes que se agotaban a los pocos días del inventario de las agencias comerciales de estos productos.

Smart phone de Apple iPhone

Steve Jobs, CEO de la industria Apple, presentó a la audiencia su famoso Smart phone de Apple iPhone en el año 1997.

Este es el dispositivo que realmente revoluciono el mundo de los móviles celulares en todo el mundo de las telecomunicaciones, constituyéndose en la piedra angular de los Smartphones. Era un equipo que  presentaba una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas, que cubría un alto porcentaje del frontal del móvil.

Entre sus principales características tecnológicas tenemos tecnología GSM de cuatro bandas, respaldados por una tecnología EDGE y conectividad inalámbrica Wi-Fi.

El inicio en los Estados Unidos, se materializó a través del gigante de la telefonía AT&T. Su sistema operativo era toda una innovación: iPhone OS, renombrado posteriormente a iOS. Su interfaz, se concibió bajo el formato de manipulación directa, con adiciones de deslizadores, botones e interruptores conformando gestos multitáctiles.

En sus comienzos su debilidad consistía en no tener soporte para instalar más aplicaciones de las que originalmente fueron instaladas. Es importante recalcar que posteriormente esta condición fue subsanada convirtiéndose en un verdadero acontecimiento global en el mundo de las telecomunicaciones.

Nueva era Smartphone – Google Android y Samsung

Android es un Sistema Operativo Móvil, desarrollado por el gigante de Internet Google, su primer Smartphone fue HTC Dream, en el año 2008.

Samsung Galaxy SII Evolución del teléfono

Considerado por los expertos como el móvil poderoso, debido a un hardware robusto. La presencia de múltiples aplicaciones que le da un dominio en la versatilidad y por supuesto elegancia.

Su diseño fue concebido respetando características ergonómicas, como la adaptabilidad a la palma de la mano y su enfoque visual con el menor esfuerzo por parte del usuario.

Cosnta de una  cámara considerada como una de las mejores del mercado, de 8 megapíxeles y pantalla AMOLED, por supuesto con un Sistema Operativo Android, de peso muy liviano. Su aparición en el mercado fue en año 2011.

Huawei Mate 20 Pro

Consiste en un Smartphone de características sorprendentes. Posee una gran cámara compleja compuesta por tres lentes de 40, 20 y 8 megapíxeles, los dos últimos funcionan como un gran angular y teleobjetivo.

En este orden de ideas, otra innovación consiste en la carga reversible de la batería propia o de otros Smartphones que sean compatibles con carga inalámbrica. Su batería es de 4,200 mAh, con una autonomía de largas horas de uso y una alta capacidad de recuperación de carga en tan sólo 30 minutos.

Este prototipo presenta como función adicional la presencia de un escáner de huellas digitales de la pantalla y un innovador sistema de reconocimiento facial en la cámara frontal como instrumento de seguridad para desbloquear el móvil rápido y seguro.

Para el momento en que escribimos el presente artículo, el dominio absoluto que tienen los móviles Samsung con el Sistema Operativo Android prevalecen en el mercado mundial, convirtiendo estos dispositivos en “la nueva Oficina virtual” que todo empresario o emprendedor ha soñado tener.

Generación Evolución del teléfono

Es difícil concebir la expansión de los teléfonos móviles sin la estandarización y modificaciones en cuanto a las capacidades de almacenamiento y rapidez de respuesta y facilitar la adaptación de los cambios de los protocolos dedicados a redes de comunicaciones y soporte por parte de las operadoras.

Es mucho lo que se ha avanzado en corto tiempo, desde el uso de las vías de ondas de radio con frecuencias por debajo de los 600 KHz, luego el uso AM y FM, los servicios de Bell y Erickson hasta la mega utilización de Samsung. Veamos a continuación la evolución del teléfono móvil por generación.

Primera generación 1G

Su característica primordial fue la utilización de canales analógicos, con el sistema NMT. La empresa Ericsson, modernizó el sistema, operando en frecuencias superiores a los 900 MHz, incrementando el servicio para un gran número de usuarios. Partiendo del sistema NMT, se desarrollaron otros sistemas con mayor robustez e innovación que permitieron el establecimiento de tan importante generación.

Japón fue el primer país pionero en la construcción de un Centro de Servicio de Telefonía Celular, aportando así un esquema de comercialización de la naciente tecnología, disponible a satisfacer las necesidades de servicio por parte de los usuarios, en el año 1979.

En Europa fueron los países escandinavos (Finlandia) los que iniciaron la ruta en 1981 y en los Estados Unidos se establece el servicio comercial, mediante el uso de una red AT&T en 1983.

Segunda Generación 2G

Ocurre en la década de los 90, implando el sistema GSM, IS-136, iDEN e IS-95. GSm se convirtió en el desarrollo más relevante, fue la referencia tecnológica de Europa.

A mediados de 1992, las redes europeas adoptan el sistema GSM-900 y los terminales GSM, el cual tuvo un gran efecto expansivo en América Latina, Asia, Oceanía (Australia se convirtió en pionero de esta incipiente tecnología) y gran parte de Estados Unidos y Canadá.

En consecuencia a todas luces con lo expuesto hasta este momento, es fácil inferir la gran aceptación de los usuarios a escala global y su comercialización.

Tercera Generación 3G

A medida que crece la presión por parte de los usuarios en sus demandas por tener acceso a una tecnología móvil rápida, confiable y a precios accesibles. Surge por parte de los desarrolladores de diseño, se concibe el sistema UMTS, determinado por la tecnología W-CDMA.

Cuarta Generación 4G

Con esta generación, presenta un portafolio de novedades que revisten mejoras sustanciales relativas a mejor y mayor seguridad y calidad de servicio (QoS) y un gran despliegue en relación a la velocidad, atributo que supera los 100 Mbit/s en movimiento y de 1Gbit/s en modo de reposo.

Debemos decir que esta tecnología tiene su base en el protocolo IP, convirtiéndose en un supersistema y una red de redes por contar con una disponibilidad de punto de encuentro entre redes de cables e inalámbricas.

La versatilidad de esta tecnología roza con lo inimaginable desde el punto de vista de la respuesta que el usuario exige información precisa y rápida; entre el mundo profesional de este momento el uso masivo de los Smartphone, se ha convertido en un bien de consumo necesario y básico, es prácticamente imposible interactuar con la realidad sin apelar al uso de esta herramienta.

Quinta Generación 5G

Es una tecnología concebida en los actuales momentos (2020) que representa una visión inspirada en conexiones sin cables.

Constituye un proyecto ambicioso que en algunos países, se muestran resistentes a la adecuación de semejante tecnología, por considerar sus gobiernos que pudiese influir en mecanismos de seguridad y defensa, convirtiéndolos en una arma potencial para sus intereses y en especial, un entorpecimiento en el diseño y aplicación de políticas públicas. Si te gustan los temas de avance en tecnología te invito a leer Tecnología Satelital

Se menciona como por ejemplo la salud, azotada en estos momentos por  una pandemia. Es obligación de los gobiernos el diseño de estrategias correlativas a la magnitud del problema a enfrentar.

El gobierno de los Estados Unidos,  está renuente a la adopción de esta tecnología, alegando razones de soberanía e interés gubernamental,

Por su parte países como Chile han manifestado el interés de aplicar las bondades tecnológicas  que ofrecen estos avances.

La telefonía celular se ha convertido en un servicio donde la información es materia prima para explotar y refinar sus resultados en respuestas a las inquietudes que  presenta nuestra realidad global.

Quién pensaría en el siglo pasado tener en la palma de la mano servicios de Internet, datos textuales y de voz, mensajerías de textos, capacidad de almacenamiento de contactos, fotos, radio, tv, videos, Office, archivos pdf, aplicaciones WhatsApp y otras.

Todo lo expresado nos dan una visión de dominio y seguridad como fuentes de confianza para asumir los retos que nos depara el futuro.

Te mostramos el material audiovisual que amplia lo expuesto en este artículo.

(Visited 207 times, 1 visits today)

Deja un comentario