El futuro de la realidad virtual ha llegado a la industria

El futuro de la realidad virtual hoy en día está retomando el interés de las grandes empresas al percatarse de su gran potencial y eso por eso que ciertas empresas han realizado nuevas investigaciones que han llevado al desarrollo de nuevos dispositivos que serán capaces de brindar un nuevo futuro de la realidad virtual. 

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El futuro de la realidad virtual

Después de inmenso auge inicial que ocasionaron las compañías como Oculus o HTC y su Vive, luego el mundo se encogió de hombres frente a los dispositivos caros, que en diversas ocasiones se requiere de una computadora adicional que sea potente, la cual los fabricantes no le han dedicado un gran interés para desarrollarla.

Esto tiene sentido, ya que resulta más rentable el desarrollar para un mercado de teléfonos móviles que hoy en día cuentan con cientos de millones de potenciales clientes alrededor del mundo el lugar de invertir tiempo recursos y personal para desarrollar uno de realidad virtual cuya demanda se limita a unos miles.

Igualmente, tampoco se han logrado cumplir los diversos intentos que se han realizado para democratizar estos Tipos de tecnología han estado basados en el potencial que ofrecen los smartphones. 

De hecho, los grandes desarrolladores como Daydream, que es la plataforma de realidad virtual que desarrolla Google, así como la empresa Samsung que incorpora la Tecnología moderna en la realidad virtual en su Samsung Galaxy Note 10, se han retirado de continuar sus investigaciones avances en la tecnología de la realidad virtual.

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¿Hay esperanza para el futuro de la realidad virtual?

Con todo lo anteriormente mencionado, pareciera ser que es completamente necesario un avance revolucionario para garantizar el futuro de la realidad virtual, logrando atraer nuevamente la atención de los inversionistas al mercado de la realidad virtual. Por lo que empresas como Facebook buscan ser los responsables de esta revolución al desarrollar Oculus Connect 6 VR, el cual consiste en una conferencia para desarrolladores.

Dentro de esta plataforma se han logrado titulares que han llamado la atención como los presentaremos a continuación:

Hand Tracking: futuro de la realidad virtual

Desde que surgieron los primeros dispositivos de realidad de virtual, ha sido necesario el uso de accesorios externos como los gamepad joypad para lograr moverse e interactuar dentro de una experiencia de realidad virtual. esto representa una desventaja ya que estos implementos adicionales no son necesarios utilizarlos en dispositivos de realidad aumentada. 

En la realidad aumentada sólo se han requerido de utilizar gafas, como por ejemplo las ofrecidas por Microsoft como las HoloLeans o las MagicLeap, las cuales han permitido que los usuarios que experimentado con la realidad extendida puedan interactuar utilizando únicamente sus manos

A fin de lograr eliminar esa complejidad, ciertas compañías han desarrollado distintos modelos de guantes hápticos con los que desaparece la necesidad de tener que sujetar un mando. Esto ha permitido brindar una sensación de mayor libertad y adicionalmente aporta una respuesta sensorial, que ciertamente complementa la experiencia de la ilusión de la realidad virtual, la cual hace sentir al usuario que está experimentando dicha realidad la sensación de sujetar un objeto con la mano.

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Posibles soluciones para el futuro de la realidad virtual

Sin embargo, Facebook a logrado conseguir un poco más allá desarrollando dispositivos como el Oculus Quest. Este dispositivo será capaz de interpretar los movimientos motrices de nuestras extremidades incluyendo los dedos sin requerir de ningún accesorio adicional incluyendo los guantes especiales. Es posible que esta nueva funcionalidad se estrene a principios del año del 2021, aunque se tenía pautado presentarlos a inicios del 2020, sin embargo motivado a la pandemia mundial por el covd-19 esta debió ser postergada. 

Desde la red social se ha explicado que para que esto pueda ser factible es necesario desarrollar toda una nueva metodología que haga uso de las cámaras que ya se encuentran integradas a los dispositivos. A estas cámaras sería necesario programarlas para que cuente. Con un aprendizaje profundo a fin de lograr interpretar automáticamente la posición de las manos y además los gestos que se están realizando en cada instante.

Esto ha traído bastante la atención pues ya como afirma Facebook para lograr alcanzar este objetivo no ha sido necesario la incorporación de nuevas cámaras o el desarrollo de alguna nueva iteración que incorpora sensores de profundidad nuevos o más procesadores. En realidad, haciendo uso sólo de los dispositivos que han sido presentado desde hace algunos años se ha logrado que el software haciendo uso de sus redes neuronales aplicando el aprendizaje profundo, tenga la capacidad de inferir los movimientos y posiciones de las manos en tiempo real. Esta nueva funcionalidad se comenzará a ofrecer en prototipo beta e igualmente se ofrecerá a los desarrolladores como un SDK, el cual se pueda incorporar en los juegos y aplicaciones.

Facebook Horizon

Ernest Cline describe en Ready Player One in mundo el cual era la promesa de la nueva realidad virtual para muchas personas. Posteriormente, Ruben Fleischer llevó al cine un mundo de la realidad virtual que presentó como totalmente abierto y prácticamente infinito, el cual se presenta como una versión mejorada de la realidad en donde se puede jugar, estudiar, ir al cine, hacer turismo, hacer compras, iniciar nuevas relaciones sociales, y otras actividades que cualquier persona realizaría en la vida real.

Actualmente, las experiencias que ofrecen la realidad virtual están muy lejanos de todo esto. Ciertamente, ha existido una mejoría considerable en los campos como de los videojuegos, producciones de multimedia e, incluso, en algunos campos profesionales como el de la ingeniería. Sin embargo, en el plano social sólo se han logrado ofrecer cierta salas de chat en realidad virtual. aunque todo esto podría tener un cambio significativo cuando finalmente Facebook presente proximamente Facebook Horizon, que puede considerarse como su versión 1.0 del Ready Player One descrito por Ernest Cline.

Facebook Horizon tiene la intención de lograr presentar este proyecto como un espacio infinito en donde los usuarios pueden crear sus mundos y experiencias de realidad virtual donde se pueden realizar acciones entre usuarios como jugar, explorar nuevos mundos y lo que se pueda permitir. Puede ser considerado como un second Life diseñado para ser transportado a la realidad virtual. 

Facebook Horizon se presenta como un espacio donde la imaginación será el límite. Aunque, es pronto para determinar si está plataforma tendrá la capacidad para soportar y cumplir las expectativas, no cabe duda que si existe un futuro revolucionario para la realidad virtual surgirá de este tipo de experiencias.

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Oculus Link

Uno de los objetivos que ha dejado la última oculus connect 6 VR es el lograr lo más posible el democratizar la adopción de soluciones basadas en la realidad virtual. Comúnmente, llegados a este punto han surgido dos impedimentos:

  • Para que las soluciones sean más avanzadas se requiere realizar una mayor inversión e instalación de equipos más sofisticados.
  • Ninguna de las soluciones que se han presentado, bien sea de entrada o incluso las intermedias, han sido capaces de garantizar una experiencia similar a las que pueden ofrecer las gafas más avanzada. Esto se debe a que muchas veces estas soluciones están basadas para procesadores mobile.

Sin embargo, Facebook ha conseguido con Oculus quest que los usuarios independicen de una computadora. Además, haciendo entrega de estas gafas, que aún cuando no son tan potentes como su versión más avanzada denominada Oculus Rift, los usuarios han logrado acceder a contenidos y experiencias de realidad virtual de gran calidad.

En la última conferencia que realizó la compañía, ciertamente logró capturar la atención con la presentación de Oculus Link, el cual consta de un soporte de cable USB – C que al conectarse la Oculus Quest a cualquier computadora, permitirá que se ejecuten en las gafas los juegos y aplicaciones más avanzadas y que por el momento sólo eran posibles escucharse en los dispositivos más caros. De hecho, Facebook lanzará al mercado su propio cable USB, sin embargo parece ser que este dispositivo podrá trabajar con cualquier cable USB – C de calidad que se encuentra en el mercado.

Passthrough+

Una de las distinciones más características que tiene la realidad virtual es el aislamiento completo del usuario que produce al estar viviendo la experiencia de la realidad virtual. Aunque esto permite lograr tener una experiencia de realidad virtual un poco más realista ciertamente también presenta una desventaja. Por ejemplo, si el usuario requiere realizar alguna actividad en la vida real como atender una llamada telefónica, o al momento de realizar los movimientos tropieza accidentalmente con algún objeto.

Para ello, fue desarrollado el nuevo Passthrough+, el cual facilita realizar el cambio entre la realidad virtual y la realidad física sin tener que remover o quitarnos las gafas para lograrlo. Esto es posible, ya que sólo se requiere pulsar un botón en el joycon para que se interrumpa la experiencia de la realidad virtual. 

Cuando el botón Joycon es presionado las cámaras de video que contienen las gafas inmediatamente este reflejan el entorno real que rodea al usuario. Si el botón joycon es presionado nuevamente, las gafas retoma la experiencia de la realidad virtual en la que se encontraba inmerso el usuario.

CTRL-Labs Wrist Band

Actualmente, Facebook está realizando un trabajo junto a CTRL-Labs en el área más experimental, el cual consta de un proyecto cuyo objetivo es lograr interpretar las señales neuronales del cerebro del ser humano para poder convertirlas en acciones concretas dentro de una experiencia de realidad virtual o una experiencia de realidad aumentada. Dicho proyecto se tiene pensado culminarlo en un período de largo plazo.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg ha explicado este proyecto de la siguiente forma:

«En un futuro queremos conseguir un input en el que baste con pensar en algo para que se produzca en un interfaz neuronal. Crtl-Labs estamos trabajando para desarrollar una pulsera que recoja impulsos eléctricos generados por el sistema nervioso y convertirlo en una señal digital que podemos utilizar para trabajar en realidad virtual o en la realidad aumentada de una forma completamente no invasiva».

Las aplicaciones prácticas en un futuro de la realidad virtual pudiera permitir que los usuarios interactúen con los objetos virtuales con la sencilla acción de pensar en ellos o sentir sus características físicas tales como el peso, texturas, colores, entre otros. De hecho, es posible que puedan interactuar con aquellos objetos que sólo existen en la realidad virtual. 

Actualmente el desarrollo de este dispositivo se encuentra en las primeras fases de investigación y desarrollo, por lo que será necesario esperar varios años antes de poder ver este dispositivo en el mercado.

Mixed Reality

Como ha de suponerse la realidad mezclada involucra aspectos de la realidad física con características de la realidad virtual. Sin embargo, para empresas como Microsoft y Facebook la realidad mixta no sólo va a involucrar aspectos de ambas, sino que en realidad puede sobreponer o combinar estos dos entornos, que sea capaz de proporcionar otro nivel de la experiencia.

En realidad se piensa que en un futuro próximo la plataforma llegará a ser capaz de escanear una habitación y adaptar a ésta para ser utilizada en un escenario de realidad virtual en donde se pueda estar y compartir con otros usuarios. 

Básicamente esto ya se ha reflejado en el mundo del cine como se puede recordar en escenas de algunas películas. Por ejemplo, Los Vengadores eran capaces de hacer reuniones e interactuar entre ellos como si estuvieran en la misma habitación.

Otro ejemplo, también pudiera ser la película Avatar, en donde el protagonista era capaz de sentir, tocar, oler, incluso comer todos los objetos mediante su Avatar.

Hoy en día estás La apuesta que realiza Facebook por el futuro de la realidad virtual. Un futuro donde esta realidad pueda ser democrática en cuanto al tema de costos, con un menor uso de cables, que permite una fácil instalación, igualmente que su mantenimiento sea sencillo, y por supuesto que ofrezca al usuario una mayor libertad. 

Sin embargo, el mayor desafío que esto presenta es el lograr convencer a los usuarios que el futuro de la realidad virtual realmente no sólo sería virtual, sino que también puede llegar a ser una experiencia real y que por lo tanto vale la pena comprar este producto.


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