Los mejores ejemplos de tecnología a su servicio

Comparte este artículo

Después de la segunda Guerra mundial los avances de la ciencia y tecnología subieron en niveles exponenciales, cambiando el mundo y su forma de interactuar para siempre. Estos son los mejores EJEMPLOS DE TECNOLOGÍA en la vida cotidiana que han transformado al mundo, haciendo que las cosas se realicen con mayor facilidad y rapidez.

ejemplo-de-tecnología-en-la-vida-cotidiana 2

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es el estudio de la técnica el desarrollo de una materia en específico es la conglomeración de conocimientos estándares dispositivos que permiten la innovación o mejoría de un producto o de un servicio en específico.

Existen diferentes tipos de tecnología o ejemplos de tecnología, y sus clasificaciones varían de acuerdo a su aplicación, a sus características, según su modernidad, entre otros.

Después de la Segunda Guerra mundial surgieron muchos avances en la tecnología. Todas estas son denominadas como las nuevas tecnologías, en dónde se abarcan las grandes innovaciones, desarrollo de dispositivos y avances en la ciencia que han permitido el estilo de vida que hoy en día conocemos, y que ya es inimaginable vivir sin ellos.

Sin importar en qué parte del mundo te encuentres, la tecnología siempre estará presente, aunque puedas notar que algunos de los ejemplos tecnológicos en algunos países sea más avanzada que en otros.

A continuación, te presentaremos el top 25 de los mejores ejemplos de tecnología en la vida cotidiana que han cambiado la manera de vivir del ser humano para siempre.

ejemplo-de-tecnología-en-la-vida-cotidiana 3

  1. Energía limpia

Desde los teléfonos celulares, el internet hasta la refrigeración de productos perecederos, son sólo algunos de los ejemplos tecnológicos que funcionan con energía eléctrica. Por lo que la generación de la misma ha sido un campo de estudio bastante extenso.

Comúnmente, la generación de energía puede ser perjudicial para el medio ambiente, así que se ha estudiado diversas tecnologías que permitan la generación de electricidad sin crear tanto impacto en el ambiente. entre alguna de estas tecnologías podemos mencionar los paneles solares la energía por fisión nuclear la energía eólica.

Todas estas tecnologías utilizan recursos naturales sustentables y, aunque, pueden generar cierta contaminación ambiental no es equiparable con la generación de energía por hidrocarburos. Toda la energía proveniente de estas tecnologías amigables con el medio ambiente es denominada energía limpia.

ejemplo de tecnología en la vida cotidiana

  1. Nanotecnología

Pudiéramos hacer referencia a un personaje de ficción muy famoso de Marvel como «Ironman». La última actualización de su traje era con nanotecnología, la cual permitía que su traje se construyera alrededor de él, como si un líquido lo estuviera recubriendo y contaba con otras cualidades.

En la vida real, se están diseñando telas capaces de autolimpiarse, de regular la temperatura y cambiar de color. Esto es posible gracias al uso de nanochips, es decir de la nanotecnología. Es otro ejemplo de tecnología.

Esta tecnología busca el desarrollo dispositivos o productos en la microescala, donde sea posible manipular la materia a nivel de átomos.

  1. Educación en internet

No hace muchos años atrás, la educación era únicamente presencial. Sin embargo gracias a la llegada del internet, la educación ha podido llegar a los lugares más inhóspitos de la Tierra. Existen diversas empresas y organizaciones sin fines de lucro que promueven la educación gratuita desde internet.

La educación en internet es un ejemplo de tecnología que ha permitido que personas de otros países puedan ser enseñados por parte de universidades reconocidas como «Harvard» a larga distancia, haciendo de la educación por internet uno de los más impresionantes ejemplos de tecnología.

  1. Desalinización de agua

Existen países donde el agua potable es un recurso muy escaso o incluso nulo. Es pobre ello que se ha implementado las plantas capaces de extraer la sal del agua de mar, a fin de hacerla potable para el ser humano.

Está necesidad también ha surgido debido al incremento de la población mundial, a medida que aumenta los habitantes en el planeta Tierra va existiendo una mayor demanda por el agua potable. Por lo que se hace necesaria la desalinización del agua del mar, a fin de surtir de este vital líquido.

Hoy en día existen plantas desaladoras, sin embargo estas producen residuos contaminantes para la flora y la fauna. Motivado a esto hoy en día se están haciendo las investigaciones con el propósito de desarrollar una tecnología que desalinice el agua sin aumentar el impacto en el medio ambiente.

ejemplo de tecnología en la vida cotidiana

  1. Combinación de celulares y computadoras

Cada vez más nuestro teléfono inteligente se vuelve más complejo y se ha convertido en una necesaria herramienta en nuestro trabajo. Por lo que es cuestión de poco tiempo para que nuestro celular sustituye a nuestras computadoras personales.

Por supuesto, para lograr esto se necesitará microprocesadores más potentes, que las memorias ROM y RAM sean más amplias, pero como hemos podido observar este último año, ciertamente las compañías como iPhone, Samsung, Xiaomi y otros se están dirigiendo a este súper celular.

  1. Computación cuántica

En la computación clásica se utilizan los bits en los que están contenidos sólo unos y ceros para describir un estado. En el caso de la computación cuántica se utiliza el cúbit, o también denominado bit cuántico. El cúbit permite a la presencia de ambos estados, es decir puede ser uno o cero, o también uno y cero al mismo tiempo.

Este ejemplo de tecnología surge debido a la reducción del tamaño físico de los componentes electrónicos qué se encuentran en las computadoras convencionales.

Aún cuando se ha llegado a escalas de unas decenas de nanómetros, llega un punto donde estos componentes dejan de funcionar correctamente si son más disminuidos de tamaño. Esto se debe a que los electrones son capaces de atravesar materiales muy delgados, y por tanto no pueden ser contenidos dentro de las pistas en que deberían circular.

Es por eso, que se propone la computación cuántica, la cual permite la evaluación de dos estados lógicos simultáneos, y por tanto es posible alcanzar velocidades y resultados más rápidos. Por ejemplo, si sólo se tienen tres bits existen, se tendrían ocho estados, pero el registro sólo podría considerar uno de estos ocho estados, esos serían:

0 0 0, 0 0 1, 0 1 0, 0 1 1, 1 0 0, 1 0 1, 1 1 0, 1 1 1.

Al tratarse de la computación convencional, el registro sólo podría considerar uno de estos ochos estados lógicos, sin embargo en la computación cuántica se pueden superponer estos ocho estados para ser analizados simultáneamente.

ejemplo de tecnología en la vida cotidiana

  1. La Nube

En la actualidad, todos los dispositivos inteligentes se encuentran conectados al internet. Y es gracias a la creación de «La Nube» donde éstos pueden estar interconectados entre sí. Surgiendo nuevas invenciones como televisores inteligentes, neveras inteligentes, lavadoras inteligentes y muchos otros aparatos que pueden conectarse, pero sobretodo ser controlados desde La Nube.

Además, La Nube permite hacer respaldo y actualización en tiempo real de la información de importancia para el usuario.

  1. Contact Lens Smartphones

Son anteojos inteligentes capaces de conectarse y visualizar la navegación en internet en sus lentes, y ya está tecnología se encuentra en América del Norte y Europa.

Una de las grandes empresas que se encuentra desarrollando esta tecnología es Google en su proyecto denominado «Glass», tuvo una ligera pausa en el 2015, pero fue reactivado en el 2017.

  1. Almacenamiento de datos

A medida que la información y conocimientos recopilados por las industrias, universidades y otros centros van incrementando es necesario tener un lugar de almacenamiento cada vez mayor. Sin embargo, la capacidad de memoria de los equipos existentes son limitadas y esto ha conducido a la búsqueda de encontrar lugares de almacenamiento de datos.

Por ejemplo se inició un proyecto en la universidad de Harvard para el almacenamiento de datos en el ADN, este proyecto tuvo éxito logrando almacenar hasta 700 TB en un gramo de ADN. Otro proyecto similar fue ejecutado por IBM que fue capaz de almacenar un bit de información en tan sólo doce átomos.

  1. Dispositivos y materiales dentro del ser humano.

Desde la impresión de órganos sintéticos hasta chips injertados en el cuerpo para pagar las compras, son algunos de los proyectos que se están proponiendo y desarrollando recientemente.

Estos tipos de dispositivos y materiales están principalmente enfocados en el área de la salud, como lo son pieles sintéticas que ayudan a las personas que han sufrido de quemaduras, o hasta prótesis con Tecnología robótica que simulan el funcionamiento de órganos que puedan servir como trasplantes.

  1. Inteligente artificial

Estos ejemplos de tecnología hacen referencia a aquella inteligencia empleada por la tecnología robótica o por dispositivos artificiales como la supercomputadora Deep Blue o IBM Watson. Se considera como inteligencia artificial a aquella que es capaz de comprender su entorno, aprender y de ejecutar complejos procesos de resolución de problemas para alcanzar un objetivo establecido. Por supuesto, tal como sucede en la naturaleza existen distintos niveles de inteligencia artificial.

  1. Biológica sintética

Desde el surgimiento del estudio de la genética, se han hecho descubrimientos y se han desarrollado a partir de células madres productos como comida sintética hasta órganos sintéticos

  1. Ingeniería climática

A consecuencia de las altas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se han planteado varios proyectos para capturar este gas. Cómo es bien sabido el CO2 en exceso en nuestra atmósfera se está tornando perjudicial para el medio ambiente. Por lo que múltiples ingenieros del mundo han desarrollado dispositivos capaces de capturar el dióxido de carbono en la atmósfera para luego ser purificado y utilizarlo para usos comerciales, por ejemplo para la sintetización de combustible.

  1. Brain Connectome

Traducido en español como conectoma del cerebro. La ingeniería genética en los últimos años ha enfocado sus estudios en el mapeo del cuerpo humano. En estas investigaciones se ha buscado desentrañar la conexión existente entre las reacciones químicas y eléctricas de nuestras neuronas cuando aprendemos y memorizamos.

Este proyecto busca poder desarrollar tecnología artificial capaz de imitar el comportamiento del cerebro humano.

  1. La fuente de la juventud

Existen el estudio de tecnologías que retraso en el envejecimiento de las neuronas cerebrales, como por ejemplo, la aplicación de impulsos eléctricos en el cerebro, con el con el propósito de lograr que aprendamos y recordemos sin vernos afectados por el envejecimiento.

  1. Carros eléctricos

Uno de los pioneros de la producción de los coches eléctricos ha sido la empresa Tesla motors de Elon Musk. Posee las mismas características que un carro convencional sólo que su sistema de propulsión está basado en motores eléctricos, Por qué se sustituye El combustible de hidrocarburos por energía eléctrica. El beneficio de estos carros es que son amigables con el medio ambiente en comparación con los carros comunes.

Igualmente, está empresa está estudiando la posibilidad de producir transportes alternativos que utilicen la levitación magnética como método de movilización.

  1. Genoma humano

Hoy es posible determinar con exactitud nuestra ascendencia y riesgos a enfermedades mediante una secuenciación media de nuestro ADN. Gracias a los resultados del estudio del Proyecto Genoma Humano es posible tener está información, ya que lograron culminar con éxito la secuenciación completa del ADN del ser humano.

  1. Robótica

La tecnología robótica surge de la combinación de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, computacional o de sistemas. Está tecnología contribuye a suplir las labores de arduo trabajo que no pueden ser realizas por un solo hombre, que además deben ser finalizadas rápidamente y con un mínimo de error. Ahora las tareas que antes realizaban 100 hombres y tardaban horas o hasta días para culminarlas, las puede realizar un solo robot terminando en cuestión de minutos con un mínimo de error.

Además la tecnología robótica ha disminuido inconvenientes en las industrias, ya que son un «obrero» que no cobra un salario, trabaja horas extras sin agotamiento ni descansos o vacaciones, dura años en la empresa sin jubilarse, sólo cumple órdenes.

Cualquiera pudiera pensar que sólo es cuestión de tiempo para que los robots sustituyan totalmente a los humanos, e incluso que nos superen sometiéndonos y convirtiéndose en sus trabajadores. Sin embargo, Esto está muy alejado de la realidad, ya que esto sólo será posible cuando un robot sea capaz de crear a otro robot más inteligente, y así sucesivamente hasta el infinito. A partir de ese momento el ser humano perdería el control.

La tecnología robótica ha sido de una gran contribución en las áreas de construcción de hospitales, de escuelas, de automóviles. Posiblemente, la tecnología robótica permita en un futuro no muy lejano la existencia desde casa hasta ciudades inteligentes.

En términos generales, la tecnología robótica es capaz de comprender su entorno y realizar acciones que le permitan alcanzar un objetivo para el cual está diseñado. Lo primeros avances de la tecnología robótica sirvieron para la automatización de las industrias. Hoy en día las aplicaciones de la tecnología robótica varían desde la agricultura hasta viajes espaciales.

  1. Carros no tripulados

La frase «piloto automático» nunca ha encajado mejor para los vehículos que están desarrollando Tesla motors en conjunto con Google, se trata de un vehículo eléctrico que no requiere de un piloto para hacer conducido. Esto no sólo incluye vehículos personales sino también a transportes en masa como el subterráneo o metro.

  1. Impresión 3D

Esta tecnología permite tener diseños en tres dimensiones, impresos en distintos materiales, desde plástico reciclado hasta chocolate.

  1. Viajes privados al espacio

Existen empresas como SpaceX y Virgin Galactic interesadas en comercializar los viajes hacia el espacio donde cualquier persona que pueda costear este viaje viva la experiencia espacial.

  1. Interfaz natural del usuario

Estos ejemplos de tecnología buscan utilizar los gestos naturales del ser humano como comandos en los dispositivos electrónicos cómo los celulares inteligentes o videojuegos. La consola Wii es el perfecto ejemplo que utiliza los gestos del usuario para interactuar en el videojuego.

  1. Wearable Computers & HUD

Hace referencia a todos los dispositivos portátiles e inteligentes, tal es el caso de uno de los ejemplos de tecnología anteriormente mencionado como los Google Glass.

  1. Ejemplos de tecnología: Ciberseguridad

Motivado a que casi toda la información actualmente se encuentra almacenada y manejada de forma digital, se ha vuelto indispensable conseguir mecanismos de seguridad que resguardan y protegen la confidencialidad de la misma.

  1. Gobierno 2.0

Uno de los ejemplos de tecnología en la vida cotidiana más controversiales es la implementación del Gobierno 2.9. La intención de este proyecto es vincular a la política y gobierno directamente con la ciudadanía.

Por lo general, las comunicaciones que desean realizar los gobiernos se hacen a través de los medios de comunicación, y en ocasiones las posturas propias de estos medios se hacen presentes, pudiendo verse afectada la objetividad de la noticia.

Este proyecto propone utilizar el Internet como sistema de comunicación entre los políticos y la ciudadanía así como los resultados de sus administraciones. El reto de este medio de comunicación es que es la ciudadanía quién decide qué información escuchar o leer y cual no.

Igualmente, ya que el internet es un medio abierto y libre permite que el emisor pueda comparar la información brindada por el gobierno con otras fuentes. Por lo que los discursos para controlar el mensaje o la información por parte de los políticos ya no sería posible si se usará este medio.

Algunas de las características de este gobierno 2.0 son que al haber muchos medios de portales de comunicación las campañas políticas serían democráticas. Los ciudadanos tendrían la bondad de comunicarse directamente con sus políticos y viceversa. sin utilizar ningún intermediario como agente de relaciones públicas que pueden fácilmente maquillar la información que se desea transmitir.

También, perdería en sentido las campañas electorales ya que los ciudadanos pueden hacer llegar su opinión en tiempo real a sus gobiernos.

Las redes sociales se convertirían en un factor decisivo para ganar o no unas elecciones. El político tendría que crear una genuina conexión con la población, ya que no podría manipular mediante métodos profesionales característicos de la política.

Por lo que el Gobierno 2.0 es uno de los ejemplos de tecnología más controversiales que se han propuesto.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario