Ejemplos de ergonomía y beneficios que aporta

Comparte este artículo

En el  siguiente artículo te daremos a conocer algunos  ejemplos de ergonomía,  y los beneficios que aporta.

ejemplos-de-ergonomía 2

Ejemplos de Ergonomía

  1. Un teclado diseñado para evitar el síndrome de túnel carpiano, que se manifiesta por dolor en las articulaciones de dedos y muñeca y adormecimiento de los músculos de la mano, provocando muchas veces artritis. Es recomendable el modelo diseñado en forma de arco o media luna, casi planos al frente donde se localiza la barra espaciadora con el fin de que descanse la muñeca.
  2. El Monitor o Pantalla del ordenador también debe estar colocado de manera adecuada. La forma correcta de colocar el monitor es ubicarlo al nivel de nuestros ojos, de tal manera de evitar una mala postura que tenga impacto en el cuello, los hombros y la espalda. Adicionalmente, los computadores se deben utilizar con intervalos de tiempo, en la cual el trabajador logre liberar tensiones ocasionados en los segmentos antes identificados.
  3. Otro de los ejemplos de ergonomía  lo conseguimos al momento de utilizar los filtros o monitores que tengan sistemas antirreflejo, regulen el brillo y los contrastes de la imagen reflejada en la pantalla del equipo utilizado, todo ello con el propósito de proteger la visión de estos agentes externos que la perjudican.
  4. Los individuos deben mantener una higiene postular adecuada que les permita que los miembros superiores se apoyen sobre una mesa estable y forme un ángulo de 90 a 100 grados de flexión. Para ello es necesario contar con una mesa con las medidas necesarios de alto y ancho. Adicionalmente es importante que el asiento de la silla de oficina no ejerza presión sobre las zonas altas, media y bajas de la espalda de tal forma de evitar problemas de circulación.

ejemplos-de-ergonomía 3

La ergonomía

Se define como los conocimientos, aplicaciones y criterios científicos destinados a la optimización del trabajo, sus sistemas, productos, espacios y ambientes para ser adaptados a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

El objetivo de la ergonomía, es alcanzar la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores. No solo se encarga de monitorear la situación pasiva del ambiente,  sino también los beneficios  y aportes que pueda ofrecer a los trabajadores en su ambiente laboral, de modo pueda desarrollar mejor sus habilidades, considerando condiciones laborales satisfactorias, que eviten posibles lesiones ocasionadas por las posturas, los movimientos y las fuerzas.

Beneficios de la ergonomía

Es fundamental e importante que el empresario invierta en ergonomía, así beneficiara a las partes involucradas en la actividad laboral. De esta forma, los trabajadores evitan o minimizan riesgos innecesarios para su salud, a su vez, hay una mejora en el ambiente laboral, lo que provoca un mayor estimulo y  motivación. También genera una serie de ventajas para el empresario, debido a que invertir en ergonomía disminuye el absentismo laboral y mejora la calidad del servicio.

  • Mejora la salud

Es determinante establecer una política de generación de puestos de trabajo optimizados y adaptados a la necesidad de la actividad diaria de los trabajadores, comenzando por la adquisición de mobiliario de oficina ergonómicos que se adecuen a la normativa y recomendaciones en materia de salud laboral, asimismo otorgar la posibilidad a nuestros empleados de regular sus mecanismos de adaptación en función de sus hábitos y postura a la hora de sentarse a cumplir con sus actividades rutinarias de trabajo. De esta manera  permite reducir los problemas de salud derivados, como dolores de espalda y articulaciones.

ejemplos-de-ergonomía-3

  • Aumento de la productividad

Una persona satisfecha en su puesto de trabajo, es un trabajador feliz, y dicha felicidad se verá reflejada en el resultado su trabajo. Si la dinámica laboral se realiza en un ambiente confortable a todos los niveles de sus trabajadores, se podrá obtener mejor rendimiento, y resultados satisfactorios tanto en cantidad como en calidad.

  • Reducción del absentismo laboral

Recurrentemente las lesiones generadas por largas horas en un sitio de trabajo poco adecuado, se centran en las aéreas musculares y óseas, lo que trae como consecuencia que el personal requiera tomar bajas médicas y largos periodos de rehabilitación.

Sin embargo, estableciendo sitios de trabajos adaptados a la normativa de salud laboral, donde se considere fundamentalmente la comodidad y el confort, se obtendrá sin duda alguna resultados satisfactorios por parte del trabajador, y de esta manera, esto redundaría en eficiencia y efectividad, y así el índice de enfermedades que provocan faltas al trabajo se reducirán.

ejemplos-de-ergonomía-6

Posibles lesiones derivadas por la falta de ergonomía

Según  estadísticas, para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida a consecuencia de su puesto de trabajo.

Se indica, que otras dolencias frecuentes están relacionadas con una mala postura en el trabajo, como son las contracturas o desviaciones en la columna, junto al estrés y la falta de ejercicio.  Las articulaciones de la columna, rodillas y cadera, sufren cuando están sometidas a frecuente tensión, sobre todo en aquellas personas que pasan su jornada laboral de pie, pueden derivar en problemas reumáticos.

Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo

Estas lesiones, tienen un gran impacto en la calidad de vida de los trabajadores, existen algunas recomendaciones que pueden prevenir o disminuir los problemas descritos, según expertos en la materia de la fisioterapia, los cuales  sirven de  ejemplos de ergonomía.

Ajuste en la mesa de trabajo

La altura de trabajo es sumamente importante, ya que garantiza que el empleado realice su labor en una posición corporal bien balanceada.

Evitar estar un una misma posición durante mucho tiempo

Estar en la misma posición en largos periodos de tiempo puede degenerar en diversos trastornos musculo esqueléticos.

Vestir de una forma cómoda

Es preciso vestir con ropa holgada, que no apriete y permitan estar cómodos con el fin de prevenir  malas posturas.

Realizar un buen descanso nocturno

Dormir ocho horas diarias favorece la recuperación de una forma óptima.

Levantar peso con moderación

Según los expertos, lo mas recomendable y a su vez  indicado, como  ejemplos de ergonomía esta el hecho de levantar peso con la espalda recta y flexionando las rodillas para levantarlo del suelo.

Clasificación de ergonomía

Los expertos en esta disciplina, hacen  una clasificación importante, entre las distintas áreas  que existen: la ergonomía de sistemas, dedicada al trabajo; la ergonomía de corrección, dedicada a acabar con los malos hábitos; la geométrica, la temporal, la ambiental y la dedicada a las nuevas plataformas de software y hardware. Sin embargo, existen otros tipos de ergonomía más conocidos tales como:

Antropometría

La antropometría es una de las áreas que sustenta la ergonomía, y es aplicable a las medidas del tamaño del cuerpo humano, formas, fuerza y capacidad de trabajo; la información antropométrica es utilizada para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal.

Ergonomía Biomecánica

La biomecánica es la parte de la ergonomía que se dedica al estudio y al análisis del cuerpo humano desde la perspectiva de la mecánica clásica.

Ergonomía Ambiental

Se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que inciden en su desempeño en diversas actividades. Dentro de los ejemplos de ergonomía ambiental ,esta el nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.

Ergonomía Cognitiva

Los especialistas en esta área cognoscitiva analizan, el proceso de recepción de información, la destreza para procesarla y aplicarla con base a la información obtenida, conocimientos y experiencias previas.

La interacción entre el humano y los sistemas depende de un intercambio y flujo información  articulado en ambas direcciones entre ellos. Esta área de la ergonomía tiene gran aplicabilidad en el diseño y evaluación de software, tableros de control, y material didáctico.

Ergonomía Preventiva

Es el área de la ergonomía, que se articula en una intima y estrecha relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo.

Como ejemplos de ergonomía, existen las  actividades fundamentales tales como el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral, igualmente, dentro de sus aplicaciones, se avoca al análisis de la biomecánica y fisiología, para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso.

Ergonomía de Diseño y Evaluación

Son aquellos especialistas que participan durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; sus aportes se utilizan en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicas y costumbres de la población a la que va dirigido el diseño.

Una persona puede utilizar diferentes períodos de tiempo y espacio, en estas circunstancias, es necesario considerar las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamaño,  fuerza y capacidad visual, para que los mismos puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente. Si quieres conocer un poco mas de  estos interesantes temas te invito a que veas este enlace  Nanotecnología médica

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario