Dispositivos de Almacenamiento: Tipos y Características

Comparte este artículo

La información es esencial a nivel tecnológico,  en este artículo hablaremos detalladamente acerca de los dispositivos de almacenamiento que permiten resguardar dicha información.

dispositivos-de-almacenamiento-1
Los grandes aliados informáticos

Dispositivos de almacenamiento

Los archivos y programas necesarios para que una computadora o teléfono móvil funcionen correctamente, o la información que una persona desea trasladar de un lugar a otro, son almacenados y resguardados en un elemento conocido como dispositivo de almacenamiento.

En la actualidad, podemos encontrar diversos tipos de estos dispositivos dependiendo de lo que necesitemos, por ejemplo, existen dispositivos de almacenamiento portátiles, dispositivos de almacenamiento de hardware, entre otros.

Si no tienes muy claro que es un sistema informático, te ofrecemos la oportunidad de leer muy buena información que seguramente te será útil en nuestro artículo:  Sistema informático: ¿Qué es? Tipos y Características.

Clasificación

La evolución de los dispositivos de almacenamiento, se remonta a 1947 con la llegada del Tubo de Williams continúa hasta nuestros días.

Por otra parte, las características de los dispositivos de almacenamiento marcan la diferencia entre unos y otros, haciéndolos más o menos útiles dependiendo del proyecto que se desee realizar.

De acuerdo a su capacidad o comportamiento dentro del sistema encontramos dos tipos:

Dispositivos primarios: son aquellos dispositivos de almacenamiento masivo que se emplean de forma continua, por lo que requieren de energía para poder resguardar la información en el CPU.

Dispositivos secundarios: son los que guardan la información de forma secuencial en dispositivos externos para que las personas puedan llevarla a cualquier lugar en el momento que así lo deseen.

En cuanto al modo en que recuperan los datos, encontramos dos tipos, los dispositivos de acceso secuencial, en los que para exceder a una información hay que buscar registro por registro desde el inicio del soporte y los dispositivos de acceso aleatorio, donde la información se obtiene  directamente del sitio de almacenamiento.

dispositivos-de-almacenamiento-2

Almacenamiento por medio magnético

Estos dispositivos de almacenamiento de datos están constituidos por materiales magnéticos que permiten el reguardo de grandes cantidades de información a través del sistema binario.

Unidad de Cinta Magnética

Consideradas obsoletas en su mayoría, almacenan datos de tipo vídeo y audio. Su uso era recurrente en los años 70 ya que lograban almacenar archivos a través del proceso de tipo secuencial.

De este grupo, elementos como los VHS o las caseteras, no  lograron mantenerse en el tiempo y han dejado de usarse gracias a los avances tecnológicos.

Unidad de disco flexible

Representada por la unidad de disquete o disquetera, generalmente se encuentran  integradas a las computadoras aunque de no ser así puede conectarse a estas gracias a un cable.

Creadas en 1969, las disquetera tienen una limitada capacidad de soporte y los disquetes solo cuentan con un espacio de 1,44 MB, facilitan el intercambio de archivos pequeños, borrar y reescribir la información cuantas veces se desee, sin embargo, el proceso es bastante lento si lo comparamos con las nuevas tecnologías.

Actualmente, los usuarios prefieren utilizar otros dispositivos de almacenamiento que permiten conservar una mayor cantidad de datos, por encima de la ofrecida por los disquetes.

dispositivos-de-almacenamiento-3

Unidad de disco rígido o disco duro

Son los dispositivos de almacenamiento interno más famosos en todo el mundo, su popularidad se debe a que conforman la unidad funcional básica de cualquier computadora, conectada a ésta a través de la placa base o tarjeta madre.

Debido a que un disco duro interno funciona al estar fijo en la computadora y para transferir la información contenida en él se requiere de CD, memorias USB u otras herramientas externas, también, se han creado discos duros externos que se conectan a la computadora por medio de un cable USB.

El primer el disco duro de la historia fue presentado en 1956, en ellos se guarda la información más valiosa de una computadora, los programas, archivos o el sistema operativo, todo esto y más se encuentran en este dispositivo.

La estructura, suele ser de dos discos ubicados uno encima de otro sobre los cuales se desplaza el material magnético responsable de reservar los datos. Por lo general, cada disco duro posee dos agujas que complementan la lectura de la información pero que no llegan a tocar en sí los discos para evitar dañarlos.

Para que la función de los dispositivos de almacenamiento de este tipo se cumplan, es necesario que reciban energía por lo tanto  deben estar conectados a la fuente de alimentación del ordenador.

Características resaltantes

Capacidad: se refiere a la cantidad de gigabytes (GB) que posee el dispositivo. Actualmente, varía entre los 250 GB y 1 TB.

Tiempo medio de búsqueda: es el tiempo que le toma a la aguja en identificar la información deseada, es decir, el tiempo que lleva encontrar los datos que se buscan.

Tiempo medio de lectura/ escritura: es el tiempo que tarda el disco duro en leer o escribir la nueva información que se desea almacenar.

Velocidad de rotación: velocidad determinada en revoluciones por minuto (RPM). Los discos con los que disponen las computadoras actuales giran desde los 4200 a 15 000 RPM aproximadamente, cuanto más rápida sea esta velocidad, más rápido se accederá a los datos del disco.

Capacidad de transmisión de datos: hace referencia en la velocidad con la que el disco duro transmite la información. Actualmente suele ser de 6 GB por segundo.

Almacenamiento óptico

Las unidades ópticas centran su tecnología en la lectura  de pistas que se encuentran dentro de  discos ópticos, mediante el uso de un láser que incide en una superficie reflectante.

Para diferenciarse de otros dispositivos de almacenamiento y procesamiento, las unidades ópticas no guardan la información en su interior, contrario a ello, los datos son grabados en herramientas con forma de discos, que pueden introducirse y extraerse fácilmente de la unidad.

Unidad de CD-ROM

La unidad de CD-ROM, representa una de las unidades de almacenamiento más usadas en la actualidad, su ventaja radica en que puede almacenar sistemas operativos, programas, aplicaciones y hasta vídeos o audios.

Posee una bandeja en donde se coloca el disco (CD-ROM), esta sale e ingresa a la unidad al pulsar un botón ubicado en la parte exterior de la herramienta.

La mayoría de las unidades CD-ROM cuentan con controles de volumen y navegación, además de permitir conectar los auriculares. Cabe resaltar, que existen unidades dedicadas solo a la lectura de los discos, mientras que otras son capaces de leer y grabar.

Los primeros CD comenzaron a comercializarse a nivel mundial en el año 1982, impulsados por empresas como Sony o Philips, contaban con una capacidad de 650 MB.

Por lo general, los discos se graban por una sola cara y su tecnología ofrece la oportunidad de grabar la información una sola vez en algunos casos y en otros es posible reemplazar la información más antigua por una nueva.

Unidad de CD-R/RW

Las unidades de CD-R/RW  se encargan de leer y grabar información, también cuentan con capacidad de regrabación, de forma más sencilla, son regrabadoras de discos CD-R/RW.

Su espacio de almacenamiento va desde los 650 hasta los 900 MB, siendo más rápida la duración de la transferencia de los datos al disco, esto solo lleva minutos.

Unidad DVD-ROM

El soporte ofrecido por las unidades DVD-ROM es de 17 GB de capacidad de almacenamiento, colocándose por delante de la CD-ROM, unidad con la que comparte el resto de características. (lectura, conexiones, funcionamiento).

La diferencia más destacable, sería que con las unidades DVD-ROM tenemos acceso a audio digital, es decir, podemos escuchar el DVD sin necesidad de usar auriculares, una característica apreciable si de ver películas hablamos.

Unidad de DVD±R/RW

Con una calidad de vídeo y audio superior a los dispositivos anteriores, esta unidad es capaz de leer, grabar y regrabar vídeos, imágenes y sonidos.

La velocidad de grabación va de 2,4x hasta 16x, es otras palabras, puede grabar en un tiempo de 24 a 6 minutos. La unidad DVD±R/RW es sencilla de usar y produce copiado digital  de alta calidad. Su capacidad es de 650 MB a 9 GB.

Unidad de BD

Las unidades BD, lectores o grabadoras, son aquellas que trabajan con discos Blue-ray. Actualmente, son las elegidas para leer y grabar vídeos de muy alta calidad.

Los discos Blue-ray tienen una capacidad de almacenamiento de 20 GB, lo que se traduce en seis horas continuas de vídeos de alta definición incluyendo el audio.

Estas unidades, apuestan por la innovación, para ello los discos han sido modificados para ser compatibles con 3D y HD, estándares de la alta calidad de definición dentro del mundo  audiovisual.

Almacenamiento magneto-óptico

Las unidades magneto-ópticas son capaces de leer y reescribir discos que combinan la tecnología de los disco ópticos y de los disquetes al mismo tiempo.

Estas unidades utilizan un sistema más complejo que el conformado únicamente por materiales magnéticos y permiten almacenar una mayor cantidad de información.

Unidad MiniDisc

Creada en 1992 por el gigante japonés Sony (principalmente), la unidad MiniDisc sustituyó a los casetes de música. Es un dispositivo portátil que permite reproducir sonidos.

Igualmente, se vale de la grabación digital  para almacenar los datos en un pequeño disco que contó durante sus inicios con una gran capacidad para contener más de 70 minutos de sonido digitalizado.

Los discos que albergan las pistas, son fácilmente editables y se reproducen sin que haya pausa entre ellas. Dentro de los discos se encuentra una tabla de contenidos que indica los audios guardados, representados por medio del nombre de la canción o del artista.

Con respecto a otras unidades, la MiniDisc ofrece mejor sonido a través de una óptima ecualización del audio, esto complementado con  la posibilidad de modificar la velocidad de reproducción.

Unidad Zip

Sucesora del disco flexible, la unidad Zip creada en 1994, es un dispositivo de almacenamiento removible que hace uso de un disco parecido a los disquetes en cuanto a diseño y tamaño, pero con una capacidad de almacenamiento mucho más amplia.

El avance en las capacidades de los discos duros y la aparición de otros dispositivos como los pen drives o las tarjetas de memoria, convirtieron a la unidad Zip en un producto poco práctico y rentable.

Unidad Jaz

Creada en 1997, esta unidad dispone de una versión con 1GB de capacidad y otra con 2Gb. Estructuralmente, utiliza mecanismos muy parecidos al de los discos duros y para la época de su lanzamiento sus características eran similares a la de estos dispositivos.

La unidad Jaz no tuvo el éxito que sus fabricantes esperaban, gracias a su alto precio y al desarrollo de nuevas tecnologías llevaron al avance de diversos tipos de dispositivos de almacenamiento y sus capacidades.

Unidad SuperDisk

El SuperDisk o LS-120, desarrollado por la compañía Imation, tiene una capacidad de 120 y 240 MB. Su sistema se basa en un láser capaz de guiar una herramienta lectograbadora magnética sobre un disco en el que se busca guardar información o que contiene los datos que se desean obtener.

SuperDisk se vio opacada por el éxito de las unidades Zip, para el año 2000 la marca no despertaba ningún tipo de interés en los usuarios y prácticamente ya había desaparecido del mercado.

 Orb Drive

La Orb Drive, es una unidad de almacenamiento removible creada en el año 1999. La primera versión tenía una capacidad de 2.2 GB, mientras que la desarrollada en el año 2001, contaba con 5.7 GB.

Aunque parecía ser una buena alternativa dentro del mundo informático, como sus antecesoras, no tuvo gran éxito debido a la baja de los precios y los avances tecnológicos que permitieron generar mejores dispositivos de almacenamiento.

Almacenamiento de estado sólido

Las unidades de estado sólido no cuentan con partes mecánicas, en cambio, utilizan transistores para almacenar pequeñas cantidades de carga eléctrica. En otras palabras, no necesita estar conectada continuamente a la energía eléctrica para poder conservar la información.

El diseño de este dispositivo no depende de dos discos y agujas como en las unidades rígidas, sino que, utiliza una memoria no volátil.

Si la comparamos con otras unidades de almacenamiento, las de estado sólido ofrecen mayor rendimiento, menor tiempo de búsqueda/lectura y brindan la facilidad  de poder ser trasladadas a cualquier lugar.

Unidad de Memoria Flash

Creadas en 1994 por Fujio Masuoka, las memorias flash revolucionaron completamente el mundo del almacenamiento. El desarrollo de los reproductores modernos de audio, por ejemplo, el iPod, surge al incluir en su sistema una memoria flash.

Los MP3, las tarjetas de memoria, las memorias USB o las tarjetas microSD, son algunos de los dispositivos que se valen de la tecnología de esta unidad para cumplir con sus funciones.

Las memorias flash permiten el acceso rápido a la información, la energía eléctrica que requiere es muy poca, resiste golpes y pueden trasladarse en dispositivos portátiles.

Estas unidades presentan una tecnología similar a la de las Memorias RAM, con la ventaja de ser capaces de almacenar la información por períodos de tiempo más largos.

Con el objetivo de poder ser utilizadas en todo el mundo, las unidades flash están diseñadas para soportar temperaturas  que van desde los -25°C hasta los 85°C.

Unidad de tarjetas de memoria

Es una herramienta periférica de entrada y salida, puede conectarse a través de puertos USB o encontrarse fija en dispositivos como impresoras, computadoras, DVDs, entre otros.

Según su diseño, los lectores de tarjetas de memoria se comunican con uno o varios tipos de tarjetas (multilectores), estos últimos son capaces de leer más de 5 tarjetas sin importar el tipo.

Algunas tarjetas de memorias no requieren de lectores o adaptadores para acceder a su información, esto se debe a que pueden ser conectadas directamente a u puerto USB.

Memoria USB

Las memorias USB, también conocidas como PenDrives, son dispositivos de almacenamiento de estado sólido con capacidad de van desde 1GB hasta 1TB.

Los pendrives se han convertido en los dispositivos de almacenamiento más usados en la actualidad para transportar datos de un lugar a otro. Pensadas originalmente para resguardar documentos, estas memorias  son capaces de albergar programas, vídeos y hasta sistemas operativos.

Si se desea, los datos contenidos en estas memorias pueden ser grabados y borrados miles de veces, mientras que el tiempo de conservación de la información es de aproximadamente 20 años.

Almacenamiento en la nube

Un dispositivo de almacenamiento virtual, es aquel que permite guardar información por medio de una red (Internet). Se caracteriza por hacer uso de la versión virtual de diversos recursos tecnológicos.

El almacenamiento virtual se da a través de tres métodos, el software como servicio, que generalmente suministra aplicaciones a través de un navegador web y sobre el que los usuarios no tienen control completamente.

También, tenemos la plataforma como servicio, integrada por sistemas, códigos o componentes previamente configurados y lista para unirse a determinadas herramientas tecnológicas, por ejemplo, un servidor web.

Por último, encontramos la infraestructura como servicio, este método ofrece un servicio estandarizado de almacenamiento sencillo en la web. Concentra servidores, conexiones y otros sistemas para manejar las cargas de trabajo.

Conoce a fondo todo lo relacionado con las nubes informáticas, qué son, cuáles son sus fundamentos y más, entrando en nuestro artículo, ¿Qué es la nube informática?.

Restauración de información

Cuando la información almacenada se borra accidentalmente o el dispositivo que la contiene presenta fallas, impidiéndonos acceder a ella, la restauración de datos se vuelve esencial.

Hoy en día, el proceso de restauración se da por medio de métodos tan sencillos como el uso de copias (respaldos) de la información original, almacenadas en otros dispositivos o sistemas como  Linux y  Unix. Igualmente, existen empresas y personas dedicadas  a la recuperación de información.

(Visited 407 times, 6 visits today)

Deja un comentario