Computación en la nube: Ventajas y Desventajas

Comparte este artículo

El internet es una ventana que nos ha permitido para tener conexión en la computación en la nube ventaja y desventajas. Conozca la principales ventajas y desventajas que existen en la nube, un sistema se almacenamiento de computación

computación-en-la-nube-ventajas-y-desventajas2

Computación en la nube ventajas y desventajas

Actualmente, las organizaciones se ven en la necesidad de destinar recursos materiales humanos y tecnológicos para poder atender sus necesidades relacionadas con la infraestructura informática y el desarrollo de aplicaciones que beneficien a dicha organización. Es por eso que se ha implementado el modelo tradicional de las Tecnologías de la Información a estas organizaciones.

Normalmente, esta destinación de recursos mencionadas antes, no supone un mayor gasto adicional en el balance final de la producción de la organización, aún cuando la mayoría de las áreas de la empresa requiera de atención por parte del servicio técnico. las tareas más comunes que suponen la prestación de este servicio interno es la implementación, configuración, mantenimiento y actualización de los proyectos que se desarrollan.

Por ejemplo, en servicios como la energía eléctrica, suministro de agua potable o el servicio telefónico, es el proveedor el que asume toda la responsabilidad de generar, organizar y administrar los recursos y personal necesario para que el cliente reciba este servicio. Por lo tanto, el cliente paga únicamente el uso que consumo de dicho servicio. Claro está, que el proveedor debe considerar todos los gastos que implican el poder suministrar el servicio de una óptima manera, a fin de poder realizar un cobro acorde a eso.

En este mismo sentido, se plantea la posibilidad de implementar servicios y recursos de internet que tengan esta misma modalidad, es decir donde el proveedor proporcione todo lo requerido y el usuario sólo realice el pago del servicio que consume.

Es decir, que sería sólo responsabilidad del proveedor asegurarse de adquirir los equipos de cómputos necesarios, realizar los mantenimientos preventivos y correctivos requeridos, actualizar las aplicaciones o sistemas operativos, y cualquier otra tarea que se deba realizar para garantizar el servicio.

Como se puede observar es una idea de trabajo interesante para las organizaciones, por lo que las distintas empresas están dirigiendo sus miradas hacia la tecnología denominada como cómputo en la nube. Esta tecnología permitiría disminuir el tiempo empleado en las actividades simples y beneficiaría al personal que labora en las áreas de la tecnología de información, ya que podrían enfocar su atención en aquellas actividades de mayor impacto en los procesos de negocio de la organización.

Dado estos beneficios, muchas empresas están adoptando a una velocidad importante este concepto, lo cual se traduce entonces en un incremento del nacimiento de empresas que proporcionan servicios a través de la tecnología de cómputo en la nube, por ser una alternativa totalmente viable.

La computación en la nube ventajas y desventajas en la nube puede ser considerado como un paradigma que permite ofrecer servicios de cómputo por medio de Internet. Por ejemplo si un cliente requiere de un recurso como memoria, espacio de almacenamiento, un procesamiento superior, un software específico o más actualizado o acceder a ciertas bases de datos, el proveedor puede proporcionarles este servicio mediante Internet.

Las bases que han permitido hacer crecer al cómputo en la nube han sido que se ha logrado comercializar y estandarizar las tecnologías, ha existido un crecimiento y una virtualización de las arquitecturas de los software para ser orientados al servicio y, fundamentalmente, el incremento que ha tenido la confiabilidad de las soluciones empresariales de Internet.

De acuerdo al artículo Gartner Says Cloud Computing Will Be As Influential As E-business, escrito por la analista de Gartner de Daryl Plummer, Christy Pettey, indica que estas tres bases anteriores genera una discontinuidad que desarrollará una forma nueva de relación entre los usuarios que utilicen los servicios de Tecnología de la Información y quienes los ofrecen. En esencia, esto implicará que los usuarios se enfocarán en el servicio que proporciona el proveedor en lugar de considerar en cómo se implementa o se aloja los elementos necesarios para recibir el servicio.

computación-en-la-nube-ventajas-y-desventajas3

Las ventajas de la computación en la nube

Alguna de las ventajas que corresponde a la computación en la nube son: 

La reducción de costos

Posiblemente es la ventaja más llamativa y evidente que presenta la tecnología del cómputo en la nube. Dado a que toda la responsabilidad de la implementación de la arquitectura, equipos y su mantenimiento, personal y hasta la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio recaen en el proveedor, el usuario o cliente ya no asume estas responsabilidades y por tanto costos para contar con el beneficio. Adicionalmente, sólo se pagan los recursos utilizados dentro de los diversos servicios. 

Aumenta la competitividad

Debido a que como ya no es necesario adquirir equipos costosos, permite que las pequeñas empresas puedan tener acceso a las tecnologías más recientes únicamente pagando por los diferentes recursos que hayan consumido. Esto nivelaría a las pequeñas o las organizaciones de cualquier tipo a poder competir con las mismas condiciones con las grandes empresas en el área de las Tecnologías de la Información. Por lo que la balanza de la competitividad se inclinaría no por el que cuente con mayores recursos de cómputo sino por el que los emplee con una mejor estrategia. 

Disponibilidad

Es muy posible que este servicio pueda tener en algún momento alguna falla por lo que es común que los proveedores desarrollan sistemas redundantes para garantizar la disponibilidad de los servicios constantemente a los clientes. Estos sistemas redundantes son necesarios para los proveedores ya que estos están obligados a garantizar que el cliente siempre pueda disponer del servicio cuando lo requiera. 

Recordemos que una de las bases fundamentales de esta tecnología es precisamente la confiabilidad, si el proveedor no puede garantizar la constante disponibilidad de su servicio para el cliente, para este dejaría de ser rentable continuar pagando aún cuando sea más económico, ya que no sería un sistema estable.

Abstracción de la parte técnica

Debido a que la responsabilidad de implementar mantener, configurar o actualizar los equipos necesarios para recibir los servicios recaen en el proveedor, la computación en la nube brinda una facilidad y comodidad al cliente ya que no debe de preocuparse de estas responsabilidades.

Acceso desde cualquier punto geográfico

Una de las ventajas que la computación en la nube proporciona es que el cliente podrá acceder desde cualquier punto geográfico del planeta que cuente con una conexión a Internet a los servicios necesarios. 

Por lo general, el acceso se realiza desde un navegador web, por lo que no es necesaria descargar una aplicación en específico, ni contar con algún dispositivo extraordinario, sencillamente con tal sólo disponer de una computadora o cualquier dispositivo móvil será suficiente para poder disfrutar del servicio. 

Esto aporta una ventaja para aquellos trabajadores que deban realizar algún viaje, pues sus operaciones o tareas no se verán interrumpidas. 

computación en la nube ventajas y desventajas

Escalabilidad

La actualización de la computadora en la ir se está corriendo la aplicación o recursos que se están utilizando no recae en el cliente sino en el proveedor. Precisamente por esto, el proveedor para ser competitivo debe garantizar que todos sus equipos computacionales se encuentren en las óptimas condiciones incluyendo la actualización de software y de equipos.

La realización o no de estas actualizaciones en realidad son transparentes para los clientes, ya que las aplicaciones y recursos que se utilicen deben estar disponibles constantemente aún cuando se esté realizando un proceso de actualización. Es por ello, que se justifica nuevamente los sistemas redundantes, ya que se pueden ir actualizando algunos cómputos mientras los otros continúan prestando el servicio de manera de que no se deba realizar ninguna interrupción.

Aún cuando estas actualizaciones sean transparentes para el cliente, no deben ser subestimadas, ya que éstas serán necesarias para poder brindar un servicio de calidad, lo cual le permite al proveedor posicionarse en un alto nivel de competitividad respecto a otras empresas que ofrezcan el mismo servicio.

Concentración de esfuerzos en los procesos de negocio

Dado que todas estas responsabilidades, tal como se mencionó anteriormente, recaen es en el proveedor, el cliente puede entonces enfocar sus esfuerzos y recursos en los procesos estratégicos que garanticen una trascendencia e impacto sobre los negocios que involucran a su organización.

Desventajas

Una vez revisadas las ventajas que ofrece la computación en la nube, procederemos a señalar algunas de las desventajas de la misma 

Privacidad

Uno de los puntos delicados o sensibles de la tecnología la computación en la nube corresponde al resguardo y confidencialidad de la información de las organizaciones, ya que éstas se almacenarán en los servidores del proveedor de servicio. 

Es por ello, que nuevamente se hace referencia a la confiabilidad que debe generar y garantizar el proveedor a sus clientes, incluyendo el resguardo de los datos aún cuando no sean necesariamente confidenciales. 

Disponibilidad

Se sabe que esta característica fue considerada como una ventaja pero si la disponibilidad llegar a fallar significaría una enorme desventaja para el proveedor quién es que debe garantizar la disponibilidad constante del servicio. 

Esta disponibilidad puede fallar por falta de un sistema de redundancia o bien porque el sistema falló. Por eso el proveedor debe asegurarse se disponer con un buen sistema de respaldo o de redundancia para asegurar garantizar continuamente la prestación del servicio.

La disponibilidad que pueda asegurar el proveedor será un factor crucial para que el cliente pueda determinar si su servicio es rentable y de calidad o no.

Falta de control sobre recursos

El cliente perdería el control totalmente sobre el total de los recursos e incluso sobre su información cuando es subida a la nube, esto significa que pierde el control sobre los sistemas de seguridad y protección de sus datos. Esto se debe a que estas responsabilidades recaen en el proveedor, ya que es el encargado de establecer la distribución de los recursos y de los sistemas de salvaguarda de la información del cliente.

Dependencia

Para poder disfrutar del servicio el cliente siempre deberá depender de un punto con conexión a internet y de las condiciones que establezco el proveedor de servicio.

Por lo tanto, si el cliente se llegar a encontrar en algún lugar remoto en el cual no cuenta con un acceso a internet no podrá continuar realizando sus labores. o bien ser proveedor de servicio por alguna circunstancia debe interrumpir su operatividad momentáneamente el cliente dependerá del tiempo que demore el proveedor en restaurar el servicio para poder retomar nuevamente sus tareas. 

Integración

No siempre suele ser fácil o práctico el integrar los recursos que son ofrecidos en la infraestructuras computacionales en la nube con los sistemas desarrollados de una forma convencional. Por esto, es importante que el cliente tome esto en cuenta para que pueda determinar qué tan viable le resultaría la implementación dentro de su organización una solución basada en la nube.

La computación en la nube puede dividirse en tres niveles de acuerdo a la función de los servicios que ofrece el proveedor. Iniciaremos describiendo los desde el nivel más interno hasta el nivel más externo.

computación-en-la-nube-ventajas-y-desventajas

Computación en la nube ventaja y desventajas: Limitaciones

La computación en la nube actualmente presenta algunas limitaciones que han impedido su expansión de forma masiva, esas limitaciones son:

Pérdidas de datos/fuga

Atribuirle la responsabilidad al proveedor para que almacene la información de la organización ha supuesto un motivo de desconfianza para las mismas. Ciertamente, guardar los datos en la nube puede ofrecer numerosas ventajas, pero también pueden ser comprometidas de varias maneras. 

Al momento de subir la información a la nube, se corre el riesgo de que esto pueda ser modificada o borrada, lo cual supondría un enorme problema si no se cuenta con un respaldo o copia de seguridad, e incluso pueden ser desvinculados del cliente o usuarios no autorizados puedan acceder a ella si no se tiene un sistema de protección apropiada. 

Dificultad de valorar la fiabilidad de los proveedores

Es difícil para las nuevas empresas que deseen ser proveedores de estos servicios ser considerados fiables, e incluso para las empresas que ya tienen un tiempo en el mercado siendo proveedores deben asegurar al cliente de que su empresa es confiable.

El cliente no sólo toma en cuenta al gerente principal de estas empresas sino que debe confiar en cada uno de los empleados que participan en las operaciones de esta.

Debido a esto los proveedores de servicios deben asegurarse de realizar los correctos procedimientos de recursos humanos, políticas internas y sistemas de seguridad de la información y redes bastantes robustos.

Fuerza de los mecanismos de autentificación

Uno de los focos más importantes que limitan a los clientes en arriesgarse a utilizar esta tecnología es por la debilidad que pueden presentar los mecanismos de autentificación, por lo que los atacantes virtuales se les hace muy fácil acceder a la cuenta y máquina virtual de los clientes. 

Infraestructura como Servicio (Iaas – Infraestructure as a Service) 

La infraestructura como un servicio es un tipo de aprovisionamiento, en donde las organizaciones se apoyan de los equipos y herramientas necesaria para soportar las operaciones internas.

Esta infraestructura incluye el almacenamiento de los datos, el hardware que cumpla con los requerimientos necesarios para soportar el software y aplicaciones, los servidores y todos los componentes que se involucran en las redes.

La infraestructura como un servicio también puede ser denominada como IaaS, o bien como HaaS, que proviene del diminutivo Hardware as a Service.

La ventaja principal que brinda una infraestructura como servicio es la transferencia de los problemas y responsabilidades relacionados con la administración de esta infraestructura hacia el proveedor de servicios.

Además, permite que, normalmente, todas las tecnologías que aplican la computación en la nube puedan reducir los costos, ya que el cliente sólo debe pagar únicamente por los recursos consumidos. También, las infraestructuras como servicio  pueden brindar una escalabilidad en la actualización de softwares, aplicaciones, expansión de almacenamiento y otro de manera automática y transparente para el consumidor.

Plataforma como Servicio (PaaS – Platform as a Service) 

La computación en la nube ventajas y desventajas, ha tenido un crecimiento bastante veloz, por lo que se ha requerido incluir plataformas que permitan crear y ejecutar aplicaciones personalizadas. Este modelo es denominado como Plataforma como Servicio o PaaS, de su diminutivo en inglés de Platform as a Service.

Las aplicaciones que ofrece la Plataforma como servicio también se les conoce como sobre-demanda que se basan en la Web o soluciones SaaS.

El proveedor no sólo debe garantizar optimizar sus equipos hardware para poder contar siempre con los requisitos de los sistemas necesarios para actualizar su Infraestructura, sino que además debe garantizar una actualización del software. 

El proveedor, además de resolver problemas en la infraestructura de hardware, también se encarga del software. El cliente que hace uso de este tipo de soluciones no necesita instalar, configurar ni dar mantenimiento a sistemas operativos, bases de datos y servidores de aplicaciones ya que todo esto es proporcionado bajo esta plataforma.

Si se comparan los servicios entre Plataforma como servicio y la Infraestructura como servicio, es innegable que el servicio PaaS oferta mayores soluciones a los problemas.

Esto se debe a que la infraestructura como servicio presenta muchas limitaciones que se relacionan con el ambiente de ejecución.

Algunas de estas limitaciones puede ser el tipo de sistema, el lenguaje de programación, el manejador de base de datos, entre otros.

Actualmente, grandes empresas como Amazon.com, eBay, Google, iTunes y YouTube aplican este modelo y facilitan la posibilidad de acceder a nuevas capacidades y mercados a través del Internet. Las plataformas como servicios suelen ofrecer un esquema más rápido y brinda una ventaja de costos referente al beneficio para el desarrollo de aplicaciones.

Tipos de PaaS

Existen diferentes tipos de plataformas como servicio, por lo que se puede clasificar como públicos, privados e híbridos.

Las plataformas como servicio fueron en una primera instancia pensadas para ser aplicadas en la nubes públicas antes de expandirse a las plataformas privadas y las plataformas híbridas. 

Las plataformas como servicio públicas se derivan de los software como servicio. De hecho, las plataformas como servicios públicos se encuentran posicionados entre el software como servicio y la infraestructura como servicio. 

Igualmente, las plataformas como servicios privadas se descargan e instalan comúnmente desde una infraestructura local de una empresa o bien desde una nube pública. Cuando el software es instalado en más de una máquina, la plataforma como servicio privada organiza los componentes y la aplicación de la base de datos en tan sólo una plataforma para el almacenamiento.

Y por último, una plataforma híbrida es comúnmente un único despliegue de una mezcla de despliegues combinados de las plataformas como servicios públicos y plataformas como servicios privados. 

Por ejemplo, se puede mencionar IBM Bluemix la cual se presenta como una sola plataforma de nube integrada mediante los modelos de despliegue públicos, dedicados y locales.

Software como Servicio (SaaS – Software as a Service)

El software como servicio o SaaS resumen diminutivo en inglés Software as a Service, es el más conocido en la computación en la nube. este servicio consta de un modelo de distribución de Software que tiene la capacidad de proporcionar a sus clientes el acceso a través de Internet. 

De esta manera, nuevamente los proveedores son los encargados de las configuraciones, mantenimiento de las aplicaciones o la implementación de las mismas, lo que implica que el cliente no debe preocuparse por esto.

Todas las aplicaciones que se distribuyen por medio de un modelo de software como servicio pueden ser utilizados por cualquier empresa sin importar su tamaño o posición geográfica. 

Este servicio busca brindar el software para aquellos clientes que deseen cubrir procesos de su organización con el mismo. 

El software como servicio puede ser descrito como la aplicación que se consume mediante internet, donde, usualmente, se accede a esta por medio de un navegador. El pago que corresponde al consumo de este servicio aplica la misma lógica de los servicios mencionados anteriormente. Algunos ejemplos de los Software como servicios son Salesforce, Zoho, y Google App. 

Computación en la nube ventajas y desventajas: Conclusiones

La computación en la nube ventajas y desventajas como sucede en cualquier otra tecnología ha tenido un crecimiento gradual aunque significativo. Así como la nube informática

Ciertamente, aún cuando la computación en la nube ventajas y desventajas es un modelo que se encuentra disponible desde hace varios años, todavía es necesario que la computación en la nube sea totalmente absorbida como la elección de preferencia de las organizaciones. Claro está, que las organizaciones aceptarán esta tecnología de acuerdo al tamaño de cada una.

Por ejemplo, para las medianas y pequeñas empresas han comenzado a aceptar y utilizar las soluciones basadas en la computación en la nube. En cambio, las grandes organizaciones aplican estas soluciones según sus necesidad particulares.

Desde el punto de vista del otro extremo del servicio, se encuentran los clientes que disfrutan de los beneficios de esta tecnología. Los clientes han logrado mejorar en la mayoría de los casos, debido a que la computación en la nube han brindado opciones diferentes para realizar sus actividades.

De hecho, la computación en la nube permite que exista la colaboración entre otros usuarios pues el proveedor puede habilitar la opción de feedback entre los usuarios.

Esta tecnología permite tener acceso a softwares, almacenamiento, aplicaciones y otros recursos sólo requiriendo del acceso con un punto de internet permitiendo que las pequeñas organizaciones puedan tener igualdad de condiciones a las grandes empresas.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario