Características de una base de datos relacional

Comparte este artículo

Conozca a través de este artículo, las principales características de una base de datos, una estructura de tablas relacionales.

características-de-una-base-de-datos 1

Características de una base de datos

La base de datos relacional es un sistema que se rige por el modelo racional, el cual es el más utilizado en la actualidad en las distintas bases de datos que se generan. Cuando nos referimos al modelo racional, hablamos de un modelo de organización que centra toda su organización y gestión en las bases de datos que almacenan en tablas que están hechas por filas (tuplas) y columnas (campos).

Esta base de datos relacional se postulo por primera vez en el año 1970, su desarrollador fue Edgar Frank Codd, que con el apoyo de IBM no tardo en colocarse como la principal herramienta en este campo.

Entre las características de una base de datos relacional podemos su composición, la cual como ya hemos descrito se identifica por ser presentada en tablas que son conocidas como relaciones. Estas tablas tienen la particularidad es que son únicas, no pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.

La relación que se establece en las tablas conocidas como padre e hijo son generadas gracias a las llaves primarias y llaves foráneas. La primera nos permite llevar un registro el cual es obligatorio que cumpla con la integridad de datos. Los cuales se refieren a la manera correcta y completa de como llenar la información de las bases de datos y hacer trabjar de manera amplia estas tecnologías. Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a que ingreses al siguiente enlane ¿Cómo Funciona La Tecnología?

Por otro lado tenemos las llaves foráneas o ajenas las cuales se identifican o se conocen por ser utilizadas en las tablas hijas, las cuales son las que contienen el mismo valor de las llaves primarias lo que permite la relación entre ellas.

características-de-una-base-de-datos 2

Características en común

Es importante reconocer que una base de datos relacional nos permite almacenar y acceder a distintas relaciones las cuales están ya preestablecidas. Por eso es de suma importancia conocer cada una de las características de una base de datos las cuales vamos a ir analizando uno a una. Gracias a como hemos establecidos anteriormente que cada una de estas tablas son únicas e irrepetibles. Sin embargo existen características comunes las cuales son:

Relaciones base

Cualquier base de datos relacional tiene este formato, ya que se es lo que conocemos como tabla. La cual es la que va hacer alimentada por la información que nosotros le vayamos suministrado.

Relaciones Derivadas

Esta es una de las características de una base de datos la cual nos informa que no todas las relaciones son para el almacenamiento de datos, sino que hay algunas que se utilizan para realizar distintas consultas.

Estas relaciones de consulta se conocen popularmente relaciones derivadas, las cuales son perfectas para consultas ya que muestran la información como si fueran una tabla única.

Estas relaciones derivadas pueden ser determinadas por nosotros los usuarios o por el simple hecho de que la base de datos sea relacional. En este tipo de datos nos permite crear distintas restricciones para poder lograr limitar los distintos datos que estén almacenados en la tabla.

características-de-una-base-de-datos 3

Dominios

Esta es otra de las características de una base de datos, la cual nos permite describir el conjunto de los valores que están clasificados por atributos que los asemejan. Un dominio tiene la capacidad de restringir los valores que hemos especificado en las restricciones de las relaciones derivadas. Matemáticamente hablando los dominios son las particularidades que hacen que este valor entre en este conjunto.

En las clasificaciones delos dominios existen distintos tipos en los cuales podemos nombrar enteros, fechas, cadenas de texto, entre otros. Las base de datos relacional cuenta con cada una de los campos que identifican de manera única, esta unión de campos esta caracterizada por ser de determinadas por diferentes tablas las cuales se conocen popularmente como la clave primaria.

Claves primaria

Al referirnos como claves primaria hablamos de una clave que se caracteriza por estar conformado por mínimo un campo de la tabla. La cual es la elegida para lograr que cada una de las aspirantes que definen cada uno de los diferentes tributos que conforman las tablas.

La manera en que logramos establecer esta relación entre cada una de ellas es por medio de lo que se conoce como claves externas o foráneas.

Claves externas

Una de las características de una base de datos relacional es la capacidad que tiene de relacional las claves externar que se determina gracias a la relación que existe entre dos tablas.

Otra de las diferencias que hay entre esta clave y la anterior es que la primaria debe ser única en la tabla donde se encuentran. Las claves externas deben ser exclusivas en donde está la referencia más no donde se encuentran.

Clave índice

Una de las características de una base de datos más destacadas son las claves índices las cuales surgen de la necesidad de tener un acceso mucho más rápido a los datos que estamos manejando.

Cuando utilizamos este tipo de índices podemos lograr ubicar los datos que manejemos aunque los registros que manejemos no se encuentren de manera secuencial. Es importante destacar que estas claves índices se despliegan por el mismo grupo de personas que desarrollan las bases de datos con la que estamos trabajando.

Procedimientos almacenados

Esta es una de las últimas de las características de una base de datos relacional que podemos mencionar. Estas bases de datos permiten que cada uno de nosotros podamos realizan un procedimiento con un código que se pueda ejecutar y lograr su almacenamiento.

Este tipo de procedimientos normalmente recogen y pueden lograr unificar criterios comunes para lograr la inserción de un registro en cualquiera de las tablas que manejemos.

Este tipo de procedimientos de almacenamiento son utilizados por API (Interfaz de Aplicación de Programadores por sus siglas en ingles), gracias a la simplicidad y seguridad que cada uno de estos procedimientos ofrece.

De igual manera te dejamos a que entres al siguiente vídeo donde se explica de manera más dinámica cuales son las características de una base de datos.

Base de datos

Las bases de datos son una de las fundaciones de cualquier sistema informático, esto porque los programadores necesitan de distintas herramientas que los ayuden a aportar datos para la generación de nuevos programas de manera rápida y fiable.

Estas bases de datos pueden ser generadas y gestionadas por lo que se conoce con sistemas de gestión de base de datos, las cuales son aplicaciones de software que tienen la capacidad de que interactuemos con distintos programas para lograr tener a la mano distintas informaciones que se encuentren guardadas en distintas bases de datos.

En la actualidad las características de una base de datos esta dominada por la relacional. Entre los gestores de estas bases de datos relacionales conseguimos:

  • Db2: este gestor nos permite a nosotros los usuarios disponer de un SGBD el cual es propiedad del corporativo de IBM.
  • Microsoft SQL-Server: Este es uno de los gestores que nos permite establecer característica de una base de datos completa. Ya que esta herramienta de Microsoft nos permite relacionar datos que estén disponible dentro de la licencia de Microsoft.
  • MySQL: se caracteriza por ser un gestor de base de datos de código abierto el cual ha logrado posicionarse como el más utilizado a nivel mundial.
  • PostgreSQL: si utilizamos este tipo de gestores de base de datos podemos disponer de tablas relacional libre las cuales están centradas en orientar objetos los cuales se caracterizan por el continuo desarrollo de una comunidad open source.
  • Oracle Database: este es un programa que solo lo podemos conseguir como un software de propietario. Lo que se refiere que no es libre como el MySQL.
  • SQLite: este es último gestor de base de datos que conseguimos, el cual esta constituido por una biblioteca bien completa de programas que son de dominio público.

Funcionamiento de la base de datos relacional

Como mencionamos anteriormente las bases de datos relacional son las que lograr relacionar de manera correcta y rápida distintas tablas. Los datos que ingresos dentro de las tablas conformaran la base de datos relacional, mientras que los gestores de base de datos, nos proporcionar la manera en como vamos a interactuar, escribir y la lectura que le daremos a nuestra base de datos.

Para lograr que el funcionamiento de las características de una base de datos debemos tomar en consideración que por lo menos se deben ejecutar una de las siguientes operaciones.

Definición de las estructuras de las bases de datos

Al establecer las características de una base de datos la definición de la estructura es fundamental para la creación de estas. Al comenzar la definición de nuestras bases de datos se guardara automáticamente una descripción con lo que se conoce como metadatos con el fin de ir estableciendo con lo que se conoce como diccionario de datos.

Al lograr tener definido nuestro vocabulario podremos definir cada uno de los datos que conforma nuestra base el cual se conoce popularmente como Data Definition Language (DDL).

características-de-una-base-de-datos

Definición de derechos

Cuando logramos definir nuestro vocabulario debemos entender que una de las características de una base de datos es la definición de los derechos de dicho lenguaje. El poder entender que se pueden otorgar o retirar permisos los que se conoce como Data Control Language (DCL) o lenguaje controlado de datos. Los cuales recordemos que son vocabularios integrados por lenguajes de distintas bases de datos.

Definición de condiciones de integridad

Otro factor fundamental para la creación de cualquier base de datos es la que definición de las condiciones de integridad que establece los distintos requisitos que se extienden en los diferentes bancos de datos.

Cada una de estas condiciones son necesarias definirlas para lograr la integridad de la base de datos y así poder garantizar el funcionamiento óptimo del mismo.

Definición de transacciones

Cuando elaboramos una base de datos debemos estar consientes de que las transacciones son una serie de instrucciones que se van a llevar a cabos siempre de manera integra.

Es necesario establecer el rollback en nuestro sistema para tener la opción de devolver la base de datos a su estado original y lograr que la transacción. Esto se logra gracias al inicio de la trasmisión de las distintas bases de datos para poder generar la comprobación o el commit del programa.

El vocabulario que utiliza estas características de una base de dato es la Data Manipulation Language (DML) la cual toma la precaución de que las operaciones que coloquen en riesgo la base de datos no se escriben de manera permanente y cierra la conexión a la base de datos.

Definición de visitas

Este tipo de generadores de bases nos permite establecer ciertas características de una base de datos que general distintas tablas virtuales con una relación lógica. Los views que se generan en estas tablas virtuales nos permiten establecer distintos de sub conjuntos que conformen nuevas tablas.

Cuando definimos de manera correcta las visitas podemos distinguir distintos tipos de vista, donde los más normales se definen por consulta de selección o columnas.

Ventajas de las características de una base de datos relacional

El lenguaje que se desarrolla en las bases de datos relacionales es el lenguaje SQL (Structured Query Language) que se centra en el álgebra relacional. Este tipo de operaciones dentro de la base de datos nos permite consultar, actualizar, borrar o crear datos que alimenten estas diferentes tablas.

Una de las características de una base de datos relacional es que nos proporciona una gran sencillez al momento de desarrollar el modelo de datos. Ya que se fundamente en distintas tablas las cuales se utilizan y se gestiona de manera rápida a otros modelos.

Este tipo de estructura nos permite almacenar distintos datos de clientes, proveedores o movimientos de manera rápida y precisa, lo que nos permite un mejor manejo del tiempo y de recurso de la marca.

Otra de las ventajas que nos regala este tipo de base de datos es que gracias a las formas orgánicas del modelo y de la manera en la que logra relacionarse se ha reducido de manera importante la redundancia entre los distintos datos que poseemos.

Estas regulaciones han permitido que los datos que alimentan las distintas tablas se organicen de manera libre con la facilidad de editar cada uno de los datos lo que nos simplifica el mantenimiento que le debemos dar a cada una de estas.

Por otro lado estas características de una base de datos nos permiten normalizar la alta consistencia de datos, que se generar gracias a la información de los datos los cuales contribuyen a la consistencia del alimento de las tablas.

Mientras que el procesamiento de cada uno de los datos que están orientas a los conjuntos que se generan dentro de las tablas. Esto nos permite que conectemos de manera completa cada una de las entidades que complementa los distintos contenidos.

Por último entre las ventajas de las características de una base de datos racional es el lenguaje de consultas homogéneas gracias a la consolidación del lenguaje que nos ofrece el SQL gracias a la estandarización de la ISO y la IEC.

Desventajas de las bases de datos relacionales

Luego de establecer los escenarios donde las bases de datos son fundamentales y como se manejan de manera óptima este tipo de tablas. Nos encontramos con las desventajas o inconvenientes que surgen al trabajar con ellas, los cuales podemos definir de distintas maneras.

Una de los inconvenientes que se presentan es estas características de una base de datos es la presentación de las mismas. Las tablas relacionales no siempre nos permite la integración de distintos tipos de dato o del formato de tablas bidimensionales aunque hemos logrado interconectarlas.

De igual manera los diferentes datos abstractos o que no están bien estructurados surgen de una manera donde las aplicaciones de formato de multimedia no permiten la representación de modelos relacionales.

Por otro lado las bases de datos relacionales no responden de manera óptima o apropiada a sistemas no jerárquicos. Lo que nos impide poner en marcha distintos conceptos que permitan heredar propiedades de entidades superiores.

Otra de las desventajas que se nos presenta en este tipo de base de datos relacional es la segmentación de cada uno de los datos. Desde el comienzo de estas tablas el conjunto que alimenta las distintas relaciones buscan almacenar la información en tablas separadas o lo que conocemos como normalización, lo cual nos permite llegar de manera rápida a lo que conocemos como segmentación. Estos diseños nacen de las consultas que cubren cada una de las tablas, lo que se refleja de manera negativa la cantidad de segmentos que se crean.

Por último distintos programadores han clasificado que las características deuna base de datos relacional son las peores para que tengan un rendimiento de calidad frente a bases de datos como NoSQL. Ya que los datos relaciones nos permite plantear números requisitos para evaluar la consistencia de los datos, mientras que las bases de datos NoSQL trabaja de manera más eficaz gracias que la velocidad de las escritura de las transacciones van a ir aumentando de manera proporcional.

(Visited 224 times, 1 visits today)

Deja un comentario