Características de un servidor web: Tipos, y mucho más

Comparte este artículo

En el presente artículo te presentaremos las características de un servidor web, así como las diferencias que existen entre una computadora y un servidor. No dejes de leer este interesante artículo.

características-de-un-servidor-web-2

Características de un servidor web

Cuando hablamos de un servidor hacemos referencia a un computador distante que facilita la información requerida por los navegantes de otros computadores, permitiendo su entrada a la red y ofreciendo la posibilidad de guardar información en páginas web. Para ello, se utilizan un documento HTTP y se transfiere bajo un formato HTML.

Las primera siglas corresponde a la presentación inglesa Hypertext  Transfer Protocol y quiere decir, Protocolo  de Transferencia de Hipertextos. La segunda corresponde a Hyper Tex Markup Languaje y quiere decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto, conocido también como Lenguaje  de Formato de Documentos para Hipertextos.

En cuanto a las características de un servido web responderán al software y al hardware. Para ello, es necesario definir ambos términos.

Hardware y Sotfware

El primero hace referencia a un aparato físico que trabaja con una red informática y su funcionamiento va de la mano con varios servidores. El segundo es aquel que facilita programas que permiten al computador desarrollar una cantidad de tareas determinadas.

Vale la pena resaltar que cuando hablamos de servidor hacemos referencia a computadoras, las cuales trabajan desde una red informática facilitando una cantidad de información productiva a los clientes o usuarios.

características-de-un-servidor-web 2

Características de un servidor web: Software

Cuando hablamos de características de un servidor web, hacemos referencia a aquellos aspectos que la definen, es de suma importancia conocer cada una de ellas, ya que nos permite darle un uso oportuno y productivo a los mismos, que se ha convertido en una herramienta imprescindible en el campo de trabajo.

Un servidor web requeire para su trabajo disponer de una buena capacidad eléctrica así como de otros elementos físicos para estar en la capacidad de dar las respuestas oportunas a lo que se solicite.

A nivel de software el servidor debe contar con los siguientes elementos.

  • Sistema operativo: Es el encargado de que el sotfware trabaje correctamente, permitiendo la relación entre lo que se envía y recibe; luego envía la información hacia los accesorios con los que se encuentre conectado, los más solicitados son linux y windows.
  • Sistema de archivos: Es aquel que lleva el control de la información que se almacena, lo que permite al buscarlos, encontrarlos de manera más sencilla, puesto que la información se encuentra organizada, nos permite utilizarla si lo requerimos o eliminarlo si ya no es de utilidad o quizá modificarlo si es necesario. Los más comunes son NFS para windonws y EXT4 para linux.
  • Servidor HTTP: Presenta un abanico de posibilidades para guardar diversas web, trabaja con varios tipos de servidores; uno de ellos es el conocido Apache que trabaja de forma libre y gratuita, el Nginx que es muy seguro y productivo, el LiteSpeed que trabaja con bastante rapidez y el IISse que rinde exclusivamente con Windows Sever de Microsoft.
  • Proxy y CDN: Es un servidor que facilita de manera rápida la búsqueda, el más recomendado es Nginx.
  • Virtual Hosting: Permite almacenar diferentes sitios web con una IP en común.
  • Panel de control: A través de este servidor podemos visualizar graficamente las tareas, el mismo , agrega, elimina, modifica, dando mejor calidad al servidor.
  • Despacho de ficheros estáticos: Permite guardar ficheros estáticos de manera segura en el disco duro; para luego ser utilizados por el navegador cuando se soliciten los mismos; para ello utiliza el protocolo HTTP. Por otra parte guarda archivos como JPG, GIF, MP3, MP4, otros.
  • Despacho de contenido: Se encarga de recibir y realizar las actualizaciones de los códigos que soliciten los usuarios y sus diversos tipos de información; trabaja con soporte tecnológico como  PHP, ASP, otros, además de relacionarse con MySQL, wordpress.
  • Monitoreo de red: Vigila el trabajo de la red y los sistemas que se utilizan en el almacenamiento, utilizando para ello un panel de control.
  • Seguridad del sistema: Es un sistema protector del servidor, vigila el acceso de los archivos, y maneja el trabajo que se realiza con la dirección IP. Mide el uso de ciertos URLs. Se encarga de solicitar contraseñas y filtra peticiones inseguras.

características-de-un-servidor-web 3

Características de un servidor web: Hardware

Entre las característica de un servidor web tenemos.

  • Rack: Guarda de manera física otros servidores, además de trabajar con routers, switch, entre otros.
  • Gabinete: Este servidor sirve de base para los componentes de un hardware de una máquina, cada tamaño de cada gabinete está ligado al tamaño de los componentes.
  • CPU: Es donde se procesan los datos de almacenamiento de la máquina; es el centro, todo es procesado en el CPU; actualmente se le da más uso al Intel y al AMD ya que son más productivos para trabajar con Servidores de Hosting Compartido, dedicados, de alto tráfico, otros.
  • Memoria Ram: Es aquella donde se almacena por algún tiempo la información solicitada por el usuario, es un trabajo rápido y trabaja con 64 GB, 128 GB, 256 GB de Ram.
  • Placa madre: Esta tarjeta está elaborada con circuitos y tiene como finalidad conectar la computadora con dispositivos que tienen puertos o ranuras para relacionarse con otros servidores; entre ellos los disco duro SSD o tarjetas de video.
  • Unidades de disco óptico: A través de este servidor se puede guardar datos de cd, dvd,  y blu-Ray, en esta unidad las conexiones se encuentran en el interior del gabinete, utiliza las configuraciones jumper lo que permite reconocer la unidad cuando la misma se conecte.
  • Unidades de almacenamiento: Este almacenamiento se realiza en el disco duro y permite tomar la información del sistema operativo y el trabajo que elabora el usuario, trabaja de manera oportuna con la lectura y la escritura, muy buena para trabajar con aplicaciones como PHP-MYSQL.
  • Puerto de red: Es la dimensión de la banda con la que trabaja el servidor, toma el control de las salidas y entradas y la velocidad de los diferentes puertos, tales como,  10 mbps, 100 mbps, 40 gbps, otros.

características-de-un-servidor-web 4

Definición de servidor web

Entendemos por servidor web aquel que permite a sus usuarios realizar diferentes investigaciones; facilitando para ellos un abanico de contenidos a través del internet. Además ofrece mayor control en el almacenamiento que se comparte y una amplia escala de ofertas de hardware, sotfware  y base de datos.

En términos sencillos, el servidor web tiene como tarea recibir las peticiones del usuario y responder a sus interrogantes de acuerdo a cada necesidad y de su capacidad para hacerlo utilizando la red. Los mismos se pueden trabajar desde cualquier tipo de computadora.

Pudiésemos concluir que al hacer referencia a un ordenador, él mismo se presenta bajo dos perspectivas, una, aquel que facilita información a través de la red y otro, al programa con el que se trabaja en el ordenador.

Historia de los servidores web

Los servidores se han convertido de un herramienta indispensable de trabajo en la actualidad; desde sus origenes resultó tan útil que es difícil concebir un trabajo sin su ayuda.

El origen de este valioso instrumento se le atribuye al físico e informático  británico  Tim Berners -Lee quien para 1989 consideró que la información del CERN, conocida como la Organización Europea para la Investigación nuclear, debía ser presentada a través de un sistema de hipertexto sencillo y de fácil comprensión.

Para 1990 con el apoyo de Robert Cailliau presentó un proyecto exitoso con el primer servidor, el cual llamaron CERN httpd, a su vez dieron a conocer el primer navegador web junto a otros elementos conocidos como HTML y HTTP; por esta razón se le atribuye a Berners-Lee la creación del internet.

Función de los servidores web

Las opciones  que se nos presentan a través de los servicios, siguen un patrón cliente – servidor, lo que permite que las asignaciones sean distribuidas entre varios ordenadores  y permitir que puedan llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Se podrá acceder a cada servicio a través de un servidor, también llamado software, el cual se encuentra en espera. Siendo ésto lo que da garantía que tanto el usuario, como el navegador web o los usuarios del correo, puedan utilizar el servidor y sus funciones de acuerdo a las necesidades.

Para ello, es necesario que el servidor siempre esté encendido a fin de garantizar la no interrupción del servicio. Si el servidor se llegase a apagar los usuarios tendrán inconvenientes para acceder a lo que necesitan. Para ello,  se hace necesario de esta manera el conocimiento de las características de un servidor web para darle un uso debido y acorde según las necesidades.

La forma de funcionar de los servidores siempre será bajo la premisa usuario-servidor, su forma de operar será de la siguiente manera:

El servidor HTTP es el encargado de formular las peticiones desde la conexión que establece el usuario directamente al sistema encargado para procesar dicha petición; una vez que se ha realizado este procedimiento se procede a enviar la respuesta al usuario, para este proceso entre navegador – usuario se utiliza el protocolo HTTP, para establecer una relación a través de una unión TCP. A este protocolo se le conoce bajo el término operación – respuesta, usuario – servidor.

El funcionamiento no presenta mayor complejidad, al colocar una URL en el navegador la petición se activa y de inmediato es enviada al ordenador.

El  HTTPS es indispensable entre el servidor y el usuario, ya que es éste  es el que permite la transmisión de hipertexto que se requiera

Tipos de Servidores web

La relación entre cada usuario y servidor se establece por cada servicio realizado y se conoce por unas líneas de traspaso en la información.

Para ello presentamos los siguientes tipos de servidores antes de presentar las características de un servidor web.

Servidor web

Este servidor tiene como función almacenar la información y clasificar de manera ordenada las páginas web, para luego facilitárselas a los usuarios; la relación entre el software y el usuario se establece con el  Http. Siempre se traspasan documentos HTML y los  componentes que lo integran, imágenes, hojas o guiones. Entre los servisores más conocidos se encuentra:

  • HTTP Apache.
  • Internet Information Server (ISS).
  • Nginx.

Servidor de Archivo

Es el que se encarga de organizar los datos con los que los clientes trabajan a través de la red. Son los preferidos por las empresas ya que a través de él son mayores los grupos de trabajo que tiene entrada a las diferentes informaciones que proporciona como característica de un servidor web.

Por otra parte este servidor tiene la capacidad de hacer oposición entre los problemas que se presenten entre las distintas interpretaciones de archivos locales y permite establecer de forma espontánea las diferentes interpretaciones de datos a fin de elaborar una copia de seguridad con los datos de la empresa. En este servidor de archivo, a través del internet, se presentan los siguientes protocolos de traspaso.

  • FTP File Transfer Protocol.
  • SFTP Secure File Transfer Protocol.
  • FTPS FTP over SSL.
  • SMB Server Message Block.
  • NFS Network File System.
  • LAN.

Servidor que permite el uso del  correo electrónico

Para este servidor se hace necesario el uso de varios software que le permitan interrelacionarse, a fin de realizar la recepción y el envío de los correos. Este servidor funciona con la forma simple de trasmisión SMTP.

Los usuarios que escojan trabajar con este servidor deben poseer correo electrónico y tener a su vez un usuario que reciba los mensajes y los coloque en la bandeja de entrada para su recepción. Los protocolos utilizado para este servidor son.

  • IMAP Internet Message Access Protocol

Servidor web bases de datos

A través de este servidor es posible entrar en una base de datos a través de la red, como característica de un servidor web. Los más utilizados son.

  • Oracle.
  • MyQSL.
  • Microsoft SQL Server.
  • DB2.
  • PostgreSQL.

Servidor web de juegos

Cuando hablamos de las características de un servidor web, no podemos obviar al servidor de juegos, éste permite presentar multijuegos online, permitiendo una interrelación virtual de manera ordenada. Normalmente este servidor se encuentra disponible en una red doméstica local.

Servidor web DNS

A través de este servidor se permite la actividad de nombres de una red; además, sirven como traductores  de algunos hots.

Servidores web proxy

Es un ordenador utilizado en las redes informáticas, tramita las solicitudes de red y las traspasa a su dirección IP, además revisa las comunicaciones para tener el control de la capacidad de las bandas, y por otra parte permite que el cliente trabaje de manera anónima.

Almacenamiento de los servidores web

La función principal de un servidor es el poder almacenar información, datos, que luego puedan ser utilizados por el usuario o cliente; ello se puede hacer de diversas formas de acuerdo con el servidor que se este realizando el trabajo; siempre el servidor web está esperando recibir información; dado que cada uno tiene un IP única, la información que está esperando recibir el usuario le llega de manera personal.

Este proceso se refleja a través de una interacción entre el servidor y el usuario, cada uno con su IP definido. Una vez enviada la información, el servidor comienza a buscar en su almacenamiento y al obtener la respuesta definida procede a enviarla al usuario; normalmente  lo que el servidor envía es lo que solemos ver a menudo en las búsquedas de internet; una vez completado este proceso podemos  decir que esta es una las funciones que caracteriza al servidor.

El mismo tiene como tarea a cumplir el poder facilitar al usuario lo que éste solicita; conscientes de que posee un amplio archivo y está en la capacidad de dar respuesta a lo que se este requiriendo por parte del cliente ,ésta se considera una importante característica de un servidor web.

Si deseas conocer otro tema interesante en relación a los avances tecnológicos te invito a seguir el enlace Software de Programación

Como complemento de esta información te invitamos a observar el siguiente contenido audiovisual.

La tecnología y los servidores

El software a través de los servidores permite observar el contenido web, esto se hace a través de un programa que se comunica con el usuario web, que normalmente es un navegador.

El uso que le damos a una página web, se da a través de un URL que está enlazada a las direcciones  del navegador. Esta barra pudiera encontrarse como un documento estático  o de forma dinámica, por lo que el servidor debe generar un código de entrada para así poder recibir respuesta, que seguramente solicitará más búsquedas al servidor.

Se traspasa la información a través de HTTP que va de la mano con la red IP y TCP, el servidor está en la capacidad de aportar diferentes contenidos de manera sincronizada a diferentes usuarios y ordenadores,; el número de solicitudes y la velocidad con que se emita la respuesta es resultado del trabajo que realice el hardware según el número de solicitudes.

También depende del contenido solicitado, ya que los dinámicos requieren más esfuerzo y trabajo que los estáticos.

Entra aquí en juego la selección que se haga del equipo para trabajar con el servidor, si el trabajo se realizará en la nube o en virtual para evitar que se sobrecargue. Por ello es bien importante considerar las características de un servidor web; esto nos permite considerar las presentes fallas que puedan generarse al realizar los trabajos y saber de qué manera se pueden abordar para concluir un trabajo con éxito y el manejo oportuno de las características de un servidor web.

¿Cómo trabajar con un software libre?

Los programas con los que se pueden trabajar son muy amplios, el único requisito que se solicita es que el software sea conciliable con con el sistema operativo del host; el mayor porcentaje de los servidores web trabajan con linux, aunque también son compatibles con windows, sólo windows IIS no lo permite.

Los programas con los que mayor frecuencia  trabajan los servidores web son los siguientes.

  • Servidor Apache HTTP: Este programa siempre está en desarrollo con un código libre que le permite trabajar con varias referencias, además es acorde con cualquier sistema operativo; su uso se relaciona con temas de la web dinámicos e integra formas de programación, tales como PHP y Apache, que le permiten desarrollar varios programas.. Su instalación es un poco difícil ya que se configuran con XAMPP o LAMP lo que genera mayor complejidad. En la actualidad se considera que Apache no ha tenido mucho auge, esto debido  a que ha perdido velocidad.
  • Apache Tomcat:  Al igual que el Apache HTTP, este servidor posee un código libre que se desarrolla dentro del contexto java; estos dos van de la mano, en java se encontrará una forma competente de trabajo.
  • Nginx: Es mucho más que un servidor de código libre, éste a través de un proxy inverso disminuye la carga del servidor permitiendo así que trabaje de manera más ótima y con mayor nivel de  velocidad.
  • Microsoft IIS: Según sus siglas Internet Information Services, es un software que va de la mano con un servidor web, cuando se inició, integraba los sistemas de Windows Server, en la actualidad sólo trabaja con algunos sistemas operativos windows desarrollando su trabajo exclusicamente para él.
  • Listespeed Web Server: Este servidor también desarrolla un sistema de código libre, trabaja con UNIX y Linux, cuenta con dos formas, una gratis y otra para empresas, resalta porque es muy rápido al traspasar los datos, sobre todo en la forma de empresas.

Cuando hablamos de llevar un software de servidor web se hace referencia a que el trabajo de hace distante desde un equipo a otro, que no precisamente deben compartir el mismo sistema operativo del host; para este tipo de trabajo se utiliza un programa llamado plesk, que está en la capacidad de controlar un servidor linux desde un equipo windows y al contrario. Te invitamos a descubrir lo que significa Tecnología Dura ¿Cómo Funciona La Tecnología?

Servidor web adecuado y su configuración

Hemos hecho énfasis en el conocer las características de un servidor web, pero también se hace necesario conocer cuáles son los más adecuados y cómo podemos configurarlos de manera óptima

La primera recomendación es encontrar un hots con mucho espacio para almacenar, en oportunidades se aconseja alquilar los medios que se requieran a un proveedor. Aquellos clientes que son nuevos en el trabajo con los servidores se les sugiere tomar opciones como el alojamiento compartido y así darle una configuración personal a su red.

Por otra parte encontramos a los usuarios que no se encargan de actualizar los software sino que pueden trabajar su servidor con los programas de su preferencia. Cuando el hosting se comparte no es necesario estar pendiente de las actualizaciones, sino que se tiene acceso a la red por la configuración que hizo el proveedor seleccionado.

Probablemente el proveedor seleccionado tenga que ser pagado por cuotas mensuales, y todo depende del rendimiento y de la capacidad del ordenador, su espacio y su almacenamiento; otra forma de mejorar el rendimiento del servidor puede ser tomar como opción trabajar en la nube , lo que permite hacerlo de una manera óptima.

El trabajo operativo del host depende de lo que solicite la página, si selecciona un espacio de alojamiento económico y con poco rendimiento, es ideal para los trabajos en blog o una red que ofrezca  visitas por internet.

Los portales de mayor magnitud de contenido en línea, siempre van a solicitar mayores componentes; también se debe tomar en consideración que existen aplicaciones que tienen mayor consumo de datos, lo que muchas veces genera el traspaso de archivos de manera lenta; las plataformas que ofrecen contenido en mayor volumen deben disponer de mayor cantidad de datos para no colapsar el funcionamiento del trabajo que realiza.

Si la plataforma utiliza imagines, videos, archivos multimedia debe mejorar la forma de traspaso  para evitar así colapsar al servidor con tanta información.

Ante tantos escenarios que presenta del trabajo con los servidores, lo más apropiado es estar prevenido para poder solventar a la hora de presentarse cualquier falla,  y poder así generar un desarrollo óptimo del mismo, por ello se hace necesario conocer a cabalidad las características de un servidor web.

Luego que la web sea escogida y configurada de la manera más eficaz posible, es necesario que constantemente se esté actualizando; cuando se presenta una versión no actualizada siempre se presentan ataques de piratas que de alguna manera si no se está atento podrían tomar el lugar que te corresponde en la web.

Cuando el hosting  se comparte, los proveedores asumen la parte de la seguridad, de lo contrario hay que estar muy al pendiente y tener cuidado, es responsabilidad personal atender lo relacionado a la seguridad.

Otra de las formas de proteger la privacidad, es el uso de cortafuegos adecuado para ello, también se puede poner en uso una zona DMZ o los conocidos Fail2ban, que ofrecen una seguridad garantizada.

También pudiese, de ser necesario para proteger el ordenador, asignar un administrador a las funciones que lo ameriten para trabajar los puertos y deshacer lo que no se requiere; por otra parte es posible la creación de contraseñas como forma de protección, tratar de colocar todas estas recomendaciones en práctica, sirve de gran ayuda, sobre todo a los menos experimentados para proteger su servidor y así realizar un trabajo garantizado, capaz de responder a las interrogantes que se le generen en el proceso.

 

Consideraciones finales

Este artículo presenta de forma minuciosa todo lo relacionado con el servidor, su definición, sus tipos, su funcionamiento, las características de un servidor web, su configuración, entre otros.  Hemos hecho un recorrido detallado para presentar de manera comprensiva lo relacionado al tema en cuestión.

Se considera sumamente importante el contenido expuesto, ya que para los avances tecnológicos que se nos presentan en la actualidad, nuestro deber como ciudadanos es manejar cada uno de estos términos, conocer las características de un servidor web es esencial para desenvolvernos de manera óptima y eficaz en cada uno de los campos laborales.

Los avances tecnológicas van galopando y nosotros no podemos quedarnos atrás, vivimos un tiempo que el uso de los servidores se ha vuelto esencial en nuestro diario vivir; en los trabajos, el estudio, el comercio, la moda, la gastronomía, absolutamente todo envuelve el uso de los servidores web, es por ello que el saber cada día más e ir actualizándonos debe ir de la mano.

Para vivir en mundo donde la tecnología a abarcado todos los espacios es necesario manejar todos estos términos que nos ayudan a dar respuestas a todas y cada una de las demandas que nos hace cada día la sociedad.

El uso adecuado de servidores impulsa y refuerza la producción en todos los niveles laborales, educativos, otros; además permite llevar un trabajo de manera organizada.

Por otra parte contamos con el hecho de poder almacenar todas las informaciones necesarias y poder hacer uso de ellas cuando así se requiera, protege también el contenido de importancia de los intrusos utilizando para ello las herramientas necesarias de seguridad.

El conocer y manejar las características de un servidor web permite, dentro de tanto, trabajar en equipo y compartir información necesaria con mayor efectividad.

En fin, son muchas las razones por las que el uso de los servidores se hacen necesarios, sólo debemos aprender y familiarizarnos con ellos para darles así un uso correcto, adecuado y  de manera eficaz.

Ahora, cuéntanos tu experiencia con este artículo. Próximamente te traeremos otros artículos relacionados con tecnología.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario