Biotecnología: ¿Qué es?, Tipos, Aplicaciones, y Ejemplos

Comparte este artículo

Aprenda todo sobre la Biotecnología, una aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos para crear o modificar los productos. Así mismo, le mostraremos información de primera mano que, le servirán para conocer cómo funciona la Biotecnología y las aplicaciones que tiene este tipo de tecnología en la vida de las personas.

BIOTECNOLOGÍA

¿Qué es la Biotecnología?

Muchos se preguntarán ¿qué es la Biotecnología?, pues es muy simple ya que, es un tipo de tecnología basada en los complejos métodos químicos que posee la naturaleza, combinando los principios de la ciencia humana, la cual ayuda a dicha especie en su vida diaria. De la misma manera, esta tiene un gran nivel de importancia en muchas áreas, siendo su principal fuente implementación para la fabricación de medicamentos, como de la producción de alimentos, los cuales sean aptos para su consumo y que dichos productos no produzca daños graves a la salud.

Así mismo, este término tiene una estructura en su nombre un tanto peculiar, ya que el término “Biotecnología”, deriva de 3 frases del griego antiguo, estableciendo en su combinación un segundo concepto sobre esta gran ciencia que salva vidas a diario, como así mismo mantiene al medio ambiente a salvo y a la especie humana, con la mejor calidad de vida posible. Dicho concepto, describe a la Biotecnología como una ciencia especializada en el estudio de las destrezas científicas de la naturaleza, y los efectos que estos tienen el ser humano para su sobrevivencia.

Dicha ciencia, puede ser utilizada para mejorar o cambiar la genética de muchos seres vivos, siendo los animales y las plantas los más afectados en este ámbito, dado que algunos productos son probados en animales y plantas, ya que según normas de la sociedad y de la salubridad, está totalmente prohibido la prueba de productos químicos o bioquímicos en seres humanos. Por otro lado, dichas acciones poseen algunas restricciones ya que algunas leyes de protección de animales, condenan a toda aquella persona que por medio de pruebas químicas dañe un ser animal.

Es importante destacar que, este término se estableció en el año 1919 en el libro denominado como “Biotecnología en la Producción Cárnica y Láctea”, el cual fue escrito por el gran ingeniero agropecuario húngaro de nombre “Károly Ereki”, estableciendo en aquel escrito los primeros principios de esta ciencia, para así mejorar los procesos que conlleva la producción de los productos a base de carne, como la obtención de la leche y sus derivados. Dichos principios, aun en la actualidad son utilizados, además de haber sufrido muchos cambios en pro de la naturaleza.

En el año 1992, varios países del mundo se unieron bajo un consenso para la formación de un convenio especial, el cual es denominado como “Convenio sobre la Biodiversidad Biológica”, siendo este implementado de manera inmediata, para salvaguardar todas las especies que conforman los medios ambientes de nuestro planeta. Además, este convenio fue base principal, para la creación de los marcos legales para la protección de los animales, y parar el abuso de las industrias, las cuales utilizaban de formas dañinas a seres animales para probar todos sus productos.

Por otro lado, el tratado modera muchas acciones que impliquen la modificación del muy conocido “Ácido Desoxirribonucleico”, también conocido como “ADN” en lo referente a la mezcla de razas animales por medios químicos, la clonación de animales o cualquier cambio genético, el cual implique la combinación como la eliminación de alguna sección en la composición del ADN. Así mismo, el uso de ácidos de origen natural como la fusión, de estos también están coordinados y supervisados por el convenio, para que dichos procesos no dañen el medio ambiente.

Actualmente, es común el uso de esta rama de la ciencia, ya que con los avances tecnológicos se han podido observar casos de clonaciones de animales, los cuales no tuvieron ningún daño que alterase su integridad física, mental o genética, como así mismo para la creación de medicamentos, los cuales son la principal solución a enfermedades, que puedan aquejar a un ser humano, devolviéndole a estos aun estado salubre óptimo. Por último, esta ciencia a servidos para grandes aportes en pro de la naturaleza, siendo el más reconocido conocido como “Reciclaje”.

Aplicaciones

Es muy conocido en la sociedad científica que, la Biotecnología posee un principal enfoque en generar procesos ecologistas en los medios de producción industrial, y así poder eliminar poco a poco la contaminación que ha dañado en gran nivel todo el medio ambiente, así mismo el sector farmacéutico y agropecuario, se benefician de los métodos magníficos que posee esta rama de la ciencia para la realización de sus procesos de producción. Por lo tanto, el uso de estos procesos científicos ecologistas, sirven para mejorar el biorritmo del medio ambiente y así poder raparlo.

BIOTECNOLOGÍA

Por otro lado, el uso de la Biotecnología ha servido para la reducción de residuos químicos en el medio ambiente, lo cual ha disminuido en gran cantidad el impacto de la contaminación, ayudando así a la restauración de los bellos biomas que componen nuestro planeta, los cual han sufrido graves daños por el uso de agentes químicos que producen polución y destruyen la capa de ozono. Un ejemplo claro sobre la aplicación de la Biotecnología, es su uso en la producción de aceites de origen vegetal, los cuales utilizamos en la preparación de varios alimentos.

la biotecnología, también posee aplicaciones para generar energía sustentable y sin impacto alguno el biorritmo, como en el estado genético del medio ambiente, siendo el principal de estos el uso de células fotoeléctricas también conocidas como “Paneles Solares”, los cuales producen energía sustentable basándose en la transformación de la energía solar obtenida por la luz solar a energía eléctrica. El uso de este tipo de dispositivos, es en el área urbanística e industrial, siendo uno de los grandes y reconocidos productos creados aplicando las bases de la Biotecnología.

Otra aplicación de la biotecnología, es en el área agropecuaria el cual es utilizado desde la antigüedad por nuestros antepasados, siendo estos los molinos de agua y de viento los antecesores del molino de energía eólica, los cuales en la actualidad son reconocidos en la actualidad como inventos clásicos de la biotecnología, siendo utilizados para la producción de energía en poblados pequeños, como para producir alimentos como la harina. Su predecesor ha mejorado sus cualidades, pero siendo la producción de energía sustentable y ecológica su función principal.

Además, la Biotecnología ha ayudado para la detección inmediata de enfermedades, como para prevenirlas o reducir su impacto degenerativo, que algunas enfermedades tienen en los organismos de muchas personas alrededor del mundo, siendo esta una aplicación de esta rama de la ciencia química, como una de las importantes por el hecho de ayudar a promover la buena salud en los seres humanos. No obstante, el uso de productos creados por Biotecnología con razones farmacéuticas, son supervisados ya que el uso excesivo de estos puede generar adicciones dañinas.

BIOTECNOLOGÍA

Tipos de Biotecnología

Esta gran ciencia mixta, posee una serie de subdivisiones que son establecidas dependiendo de la aplicación, que esta tenga dentro de las diferentes áreas del mercado en general, además de dejar bien en claro los diversos impactos que tiene en la sociedad, como en mantener a la misma bajo cánones especiales considerados, como calidad de vida común o normalizada. Dicha división consta de 3 grandes grupos, que van desde la tecnología biológica enfocada en procesos médicos, hasta las diferentes técnicas ecológicas implementadas en proceso exclusivos de industrias.

El primero de dichos grupos se le conoce como “Biotecnología Roja”, también conocida bajo el nombre de “Biotecnología Medica”, estos métodos, técnicas y procesos biocientíficos están enfocados principalmente en mejorar los procesos de producción de productos de la industria farmacéutica, como así mismo mejorar los procesos llevados a cabo en los sistemas de salud pública de muchas regiones del mundo. Su implementación ha sido una de las mejores, teniendo muchos siglos de implementación, y siendo ingresada al término “Biotecnología” en el año 1918.

Su principal acción en los servicios de salud, han sido de gran ayuda para la detección de muchas enfermedades o dopajes, los cuales desmejoran la calidad de vida de muchas personas u ocasionan la muerte de estos, uno de los casos más emblemático de este tipo de tecnología, es el uso y la creación de los renombrados “Contrastes Intravenosos”, cuya finalidad es detectar el cáncer por medio de la sangre y la expansión de dicha enfermedad. Este gran descubrimiento biotecnológico, ha sido de gran ayuda para la detección temprana de esta cruel enfermedad.

Así mismo, con este tipo de ciencia natural es posible la creación de medicamentos, tales como “Antibióticos”, “Antialérgicos” e inclusive para la creación de medicamentos conocidos como “Retrovirales”, los cuales son de uso diario de personas con enfermedades graves de inmunodeficiencia, como son el sida o el HIV. Además, esta división de la Biotecnología ha ayudado, no solo a salvar la vida de los seres humanos, sino también para salvar las vidas de seres animales, los cuales hayan contraído una enfermedad que desmejore la vida de los antes mencionados.

Muchos de estos grandes hallazgos de la biotecnología médica, han sido la base primordial en la producción de vacunas de inmunidad orgánica, las cuales son creadas por medio de la alteración genética del virus o bacteria, que genere una enfermedad en específico, siendo posible tener por una cantidad determinada de tiempo una alta tasa de probabilidad de no contraer la enfermedad por la cual fuimos vacunados. Sin embargo, su aplicación no puede ser realizada de forma inmediata, ya que, según las leyes de salud del mundo, deben estudiarse primero para su uso.

Teniendo un gran nivel de impacto que la antes mencionada, está la renombrada “Biotecnología Blanca” o “Biotecnología Industrial“, y como dicta su nombre su enfoque es establecer nuevos cánones científicos biológicos óptimos para la producción de algún tipo de producto, siempre y cuando los procesos que se implementen no dañen la integridad de los trabajadores industriales, como la calidad de los productos. La misma, promueve al comercio secundario, manteniendo raya la contaminación de algunas industrias en todo el mundo.

Un ejemplo de este tipo de tecnología biológica, es la preparación de muchos alcoholes para la producción de derivados de estos, los cuales van a la par de los avances de la Biotecnología en la medicina, como en la producción de alimentos naturales a base de cereales, como es la fabricación de cerveza, bebidas a base de malta y otro tipo de alimentos que necesiten del alcohol para su producción. De la misma manera, estos procesos son requeridos para la producción de productos de limpieza, los cuales son utilizados para desinfectar superficies.

Cualquier método bajo el uso de estas técnicas biológicas, han bajado la polución de las empresas industriales, como así mismo el uso de productos químicos contaminantes que dañen no solo el ambiente, sino también la salud de todos y cada uno de los trabajadores de dichos establecimientos industriales. Además, son estas industrias, las fabricantes de diferentes artilugios para la obtención de energía sustentable, la cual no daña el ambiente en la obtención de la misma, además de mejorar constancia de la producción de productos de las industrias.

Así mismo, otro de los grandes representantes de la Biotecnología enfocada al ámbito industrial, es posible verlo en la producción de productos textiles de origen natural, los cuales, al ser combinados con elementos sintéticos, es posible la creación de telas, calzado o cual tipo de vestimenta, de gama alta con una resistencia y calidad superior que garanticen a sus usuarios finales un producto único, el cual es excepcional en todos los sentidos. Por otro lado, este tipo de Biotecnología, es uno de los principales enemigos de los contaminantes, ya que los destruye uniformemente.

La conocida “Biotecnología Vegetal”, es aclamada por la comunidad científica de todo el mundo, dado que esta permite la creación de productos alimenticios únicos, usando medios naturales para el cruce de especies vegetales creando nuevas especies de plantas únicas, las cuales pueden ser incluso de gran ayuda para acabar con la hambruna en el mundo. A dichas plantas se les conoce como “Plantas Transgénicas”, las cuales son plantas cuyo organismo y componente genético fue alterado de tal manera que, hizo posible la producción de una planta única en su especie.

Así mismo, esta se usa en la producción de productos de origen agropecuario, mejorando la obtención de la leche de muchos seres animales, siendo las principales candidatas de estas técnicas los animales rumiantes como son las vacas, ovejas, búfalas, además de usar estas técnicas en la producción de los derivados de dicho lácteo, que es sumamente importante en la dieta del ser humano. Por otro lado, su uso en la creación de los productos para fumigación de sembradíos, usando elementos naturales permiten que muchos productos no sean tóxicos.

Además, estas técnicas sirven también para el fortalecimiento de especies vegetales, las cuales poseen un organismo débil, colocando a dichas plantas en desventaja contra algunos cambios climáticos o productos de la naturaleza, que puedan desmejorar la vida útil de dicho ser vivo, como simplemente matar a la planta generándole una agonía lenta, que pueda generar efectos contaminantes en el aire. El claro ejemplo de esto es el uso de hongos y musgos que, gracias a sus componentes químicos, es posible cambiar la genética de una planta de manera positiva.

Por otro lado, la denominada “Biotecnología Marina” la cual se le conoce también como “Biotecnología Azul”, está inspirada en el cuidado de los medios acuíferos del mundo, y permitir que se puedan realizar experimentos científicos en dichos ambientes sin alterar su estado natural, sus principales usuarios son los científicos marinos y todos aquellos expertos en la vida natural de las áreas acuáticas del mundo. No obstantes, es importante aclarar que esta modalidad de Biotecnología, está en un proceso temprano de desarrollo por su reciente descubrimiento.

Además, el enfoque principal de este tipo de tecnología también está inspirado, en que permanezcan los ambientes marinos como cualquier tipo de vertiente de agua, en un estado sanitario optimo y proteger dichos ambientes, para poder permitir el estudio de este medio ambiente, el cual todavía posee áreas no descubiertas por los seres humanos, siendo estos ambientes, áreas misteriosas con muchas cualidades científicas y naturales. Esta Biotecnología es catalogada por los científicos como, un medio único con un futuro brillante para toda la humanidad.

La siguiente Biotecnología no es muy conocida en el mundo, pero es muy aplicada por los grandes científicos que mantienen el medio ambiente en su estado original, siendo esta denominada como “Biotecnología Gris”, la cual tiene como principal enfoque prever que, la biodiversidad de nuestro planeta sea preservada, además de permitir medios únicos para evitar la extinción de muchas especies de animales. Así mismo, se utiliza para mantener a dichas especies con una buena salud, eliminando cada uno de los contaminantes potencialmente tóxicos en el mundo.

Esta Biotecnología va a la par con la biorremediación, la cual es proceso único utilizado en técnicas biotecnológicas, para promover la sanidad de las especies vulnerables a contaminantes, que para algunos animales son muy nocivos en muchos sentidos, siendo inclusive para los mismos estos productos no naturales, un veneno mortal que puede acabar la vida de estos seres de la naturaleza en cuestión de segundos. Siendo esta rama de la Biotecnología, una de las más importantes para la humanidad, en conjunto con biotecnología blanca y la biotecnología agropecuaria.

Por último, pero no menos importante esta la Biotecnología enfocada en las áreas educativas, la cual es denominada como “Biotecnología Naranja”, uno de los tipos de Biotecnología que son de suma importancia para promover en la juventud esta rama de la ciencia, creando así una generación de relevo que respete el medio ambiente y que genere adelantos médicos, tecnológicos e inclusive energéticos, sin generar daños ambientales. La misma posee múltiples modalidades disciplinarias, las cuales funcionan de manera efectivas para impartir esta excelente cátedra académica.

Su estructura, es realizada a base de la organización de diferentes actividades englobadas en los otros tipos de Biotecnología, y fomentar estos de una manera práctica para estimular las mentes jóvenes, generando así seres humanos integrales con una base en el respeto del medio ambiente, como en promover su permanencia en el mundo de manera sana y que no vaya en contra de los principios éticos como morales. Además, esta contiene una serie de estrategias en la promoción de la sanidad humana, y la importancia de las plantas para toda la humanidad.

Biorremediación

La Biorremediación, es uno de los procesos biotecnológicos de gran importancia, siendo su uso mayormente aplicado en la biotecnología gris, por su impacto beneficioso en el medio ambiente, como en modos de preservación de la biodiversidad animal y vegetal de nuestro planeta. La misma consiste, en la purificación de cualquier medio ambiente, eliminando así cualquier tipo de agente contaminantes, usando cualquier tipo de elemento natural catalizador, el cual drena la polución como los agentes tóxicos, que hagan un medio ambiente no habitable.

Dichos catalizadores naturales, son mayormente son hongos, musgos o cualquier criatura microscópica con cualidades purificadoras, como catabólicas únicas para ir degradando las funciones de los agentes tóxicos, hasta dejar totalmente eliminados dichos productos de impacto ambiental negativo. Así mismo, este proceso biotecnológico trabaja en conjunto con procesos especiales, los cuales van establecidos dentro de la microbiología y su implementación es sumamente sencilla, y sus efectos beneficiosos son fáciles de percibir en poco tiempo.

Un ejemplo notorio de esta técnica biotecnológica, es el uso de carbón en la purificación del agua, siendo este elemento de obtención natural, uno de los mejores catalizadores biológicos de cualquier tipo de agente contaminante que se encuentre en el agua, permitiendo así el consumo de la misma sin contraer alguna infección o una bacteria dañina para la flora gastrointestinal. Además, cualquier cuerpo extraño en el agua cuyo tamaño sea igual o menor al de un grano de arena, es absorbido por el carbón, el cual elimina rápidamente todos los contaminantes absorbidos.

Bioingeniería

La Bioingeniería es la principal precursora de la Biotecnología, dado que esta modalidad reciente que se ramifica de la ingeniería tradicional, usa procesos biológicos como procesos químicos especiales, siendo la cátedra madre de la ingeniería química, Ingeniería bioquímica y la reconocida ingeniería biomédica, siendo los profesionales de esta cátedra personas calificadas en el uso efectivo de la Biotecnología. La misma, tiene un origen especial enfocándose esté en las bases fundamentales de las ciencias biológicas primordiales, como conocimientos en química básica.

El uso de este tipo de ingeniería, es primordial empresas como en cultivos, ya que el profesional calificado en esta especialidad, puede determinar fácilmente si las técnicas biotecnológicas que se están implementan, cumplen con las cualidades necesarias para mantener en pie la institución donde este trabaje. Su aplicación cada vez más va en ascenso, siendo obligatorio la presencia de un bioingeniero, algo primordial y obligatorio dentro de industrias de producción de alimentos, para prever que dicha instrucción no realice actos negativos que contaminen el ambiente.

Así mismo, son de mucha ayuda los conocimientos sobre la bioingeniería, de tal modo que estos cumplen funciones especiales en resolución de muchas enfermedades, ya que estos en conjunto con los profesionales en las áreas de laboratorio médico, como en las secciones médicas generales, pueden descubrir curas a muchas enfermedades que son catalogadas como difíciles de curar o incurables, resaltando su importancia en la sociedad. Y por último, estos profesionales pueden graduarse de dos modalidades especiales como la bioquímica y la ingeniería bioinformática.

Ejemplos de Biotecnología

Son muchos los ejemplos, los cuales resaltan el enfoque de la Biotecnología por fomentar el buen estado de los ambientes naturales, como hacer que estos se mantengan en un estado óptimo para ser habitados, como de la misma manera realizar investigaciones científicas, las cuales no dañen el ambiente de forma leve, grave e inclusive de forma irreversible. Ejemplos claros son la obtención de energía por medio del agua, el viento como con el uso de la biomasa de nuestro planeta, siendo la energía eólica, solar e hidrológica las principales fuentes de energía de todo el mundo.

Así mismo, la producción de elementos que permitan realizar de manera rápida y efectivas, procesos cotidianos de los ámbitos laborales sin el uso de algún artilugio con agentes contaminantes, beneficia la Biotecnología y al mundo entero. La producción del alcohol y sus derivados, tales como el vino para el consumo humano y la purificación de químicos especiales, para la limpieza del cuerpo humano, son ejemplos irrevocables que tiene la Biotecnología en los seres humanos, ayudando a estos de manera beneficiosa sin alterar las acciones cotidianas de su día a día.

Por otro lado, estas técnicas son utilizadas para ayudar a muchas plantas a producir más frutos, como para darle a estas una mejor calidad de vida, siendo resistes contra bacterias o enfermedades exclusivas de las plantas, las cuales pueden dejar a las plantas sin la capacidad de reproducción o producción de frutos como flores, como simplemente secar la planta hasta matarla. Por lo tanto, la industria agraria usa de forma constante estos métodos y técnicas especiales, evitando así perdidas monetarias en reposición de sembradíos y purificación de las hectáreas de siembra.

Ventajas

Las ventajas que posee la Biotecnología son múltiples, siendo una de las ramas de la ciencia química y tradicional más importantes en la actualidad, dado que sin ella toda industria, siembra o empresa de fabricación de cualquier tipo de producción causarían daños graves al ambiente. La primera ventaja de la Biotecnología es la ayuda que tiene esta ciencia en la agroindustria, permitiendo que la producción de alimentos sea más óptima y rápida, causando menos impacto ambiental, además de permitir una mejor salubridad en todo tipo de alimento de origen natural.

La segunda ventaja, es la eliminación de los agentes contaminantes del medio ambientes, como son botes de petróleo en el mar, los cuales se eliminan con el uso de musgos y microorganismos que son beneficiosos para los ambientes marítimos, los cuales poseen cantidades altas de sal y otros compuestos químicos, los cuales permiten el crecimiento acelerado de musgos productores de compuestos purificadores. Por otro lado, la otra ventaja es el uso de estas técnicas para crear productos especiales, los cuales sean una innovación que cambie la vida del ser humano.

Desventajas

La mala implementación de la Biotecnología, es sumamente perjudicial ya que muchos científicos en la actualidad tienen una mala objetividad sobre esta rama de las ciencias biológicas, dado que muchos métodos de la biotecnología moderna poseen algunas contradicciones salubres, que pueden ser un riesgo para el ser humanos, como para los seres animales y vegetales. Así mismo, es negativa para algunos trabajadores, ya que su implementación masiva, conlleva a la reducción de personal dejan a muchas personas sin un empleo digno.

El factor más negativo de la Biotecnología, son los altos costos que tiene para su implementación, dado que deben ser obtenidas extensiones de terreno de gran magnitud que posea vertientes de agua pequeñas, como así mismo el ambiente dicho terreno posea las hectáreas necesarias para el proyecto a realizar, siempre en cumplimiento de las normas de la Biotecnología. Por otro lado, a pesar de aumentar la producción de diferentes rubros en cuestión de tiempo, la manutención de estos procesos implica muchos materiales sumamente costosos y difíciles de obtener.

Aumentando así, los gastos internos de la empresa y de no ser tratados a tiempo, puede ocasionarse la quiebra de la empresa, ya que, si no tienen la fuerza monetaria suficiente, como un capital con una fluidez constante de fondos económicos. Esta desventaja, ha generado grandes problemas a los precursores de la Biotecnología, causando la culminación involuntaria de varios experimentos positivos para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, retrasando los avances tecnológicos necesarios para salvar vidas en el mundo.

Riesgos

Como toda rama de la ciencia, la Biotecnología posee riesgos para el medio ambiente y para la salud, dado que los usos de la Biotecnología de forma excesiva, acarrea problemas en procesos comunes de las plantas, como es su ciclo de reproducción por medio de la polinización y la creación de las semillas, las cuales se ven debilitadas por una polinización efectiva debilitando a las plantas, hasta hacerlas débiles en contra de cualquier agente tóxico. Además, puede dañar la vida animal, en lo referente a los insectos aumentando su población o causar las muertes de estos.

Por otro lado, si no se implementa de manera objetiva la Biotecnología, puede generar una sobrepoblación de especies vegetales por sobreestimulación vegetal, como hacer que las tierras donde se decida realizar un proyecto agrícola quede totalmente infértil. En el caso de la salud humana, posee diferentes agentes biológicos los cuales poseen niveles de jerarquía, siendo los más bajos sin ningún impacto sobre la salud, pero los agentes biológicos de mayor potencia, son muy nocivos para la salud si no se usan los elementos de protección necesarios y obligatorios.

Así mismo, es posible que se creen bacterias y toxinas transmisibles por contacto directo, los cuales a pesar de tener como propósito principal realizar un avance médico, sino son tratados de forma efectiva pueden convertirse en enfermedades de gran magnitud, como de la misma manera pandemias que hagan peligrar la vida de ser humanos de todo el mundo. Es importante aclarar que, solo los profesionales que saben usar la ingeniería en Biotecnología de forma correcta, son los únicos aptos para implementar esta ciencia de forma correcta.

Interesado en conocer sobre los grandes tecnológicos que acarrea la Tecnología Robótica, de ser así llego al lugar indicado, le invitamos cordialmente a pasarse y leer nuestro artículo: Tecnología Robótica.

(Visited 96 times, 1 visits today)

Deja un comentario