Ventajas y desventajas de las redes sociales ¡Detalles!

Comparte este artículo

En este artículo conocerás detalladamente ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en el marketing digital? Te ofrecemos una información eficaz.

ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales 1

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la manera en que nos comunicamos con el mundo. Estos sistemas de comunicación han hecho que se revolucione el mundo del internet, con más de tres mil millones de usuarios en las distintas plataformas digitales. Las redes sociales llegaron para quedarse.

Es necesario evaluar cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales, con el fin de que sepamos como maximizar nuestra marca y en qué puntos debemos tener protegidos.

El avance de la tecnología nos ha permitido como marca expender nuestros conceptos de marketing. Sabemos que una buena campaña con bajo costo puede significar una gran oportunidad para hacer llegar nuestros productos y servicios a nuestros futuros clientes.

De igual manera te vamos a presentar más adelante explicarte ¿Qué es el marketing de las redes sociales? Cuáles son sus beneficios  y por qué debemos usarla basándonos en todas las ventajas y desventajas de las redes sociales.

ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales 2

Ventajas de las redes sociales

Como ya hemos referido las redes sociales transformaron nuestra forma de ver la vida y nosotros, las marcas, debemos aprovechar estas ventajas tecnológicas para poder exponer nuestros productos, infoproductos y/o servicios de la mejor manera.

Teniendo esto como punto clave es necesario enlistar cuáles son las ventajas de trabajar con las redes sociales.

Conocemos a nuestros clientes

Entre las ventajas y desventajas de las redes sociales, el conocer a nuestros clientes se posiciona en primer lugar. El saber que en la actualidad se publican mas de quinientos millones de tuits, más de quinientas millones de fotos, vídeos e historias en Instagram y que los usuarios utilicen los botones de me gusta y compartir de Facebook unas tres millones doscientas mil veces, como marca nos ponen en perspectiva lo significativo que se han vuelto las redes sociales. En este sentido, esta información nos permite tener información de primera mano de lo que realmente le importa a nuestros usuarios.

El saber que nuestras redes sociales como plataforma nos puede entregar un escenario para dar a conocer nuestros productos nos debe dar tranquilidad. Sin embargo, al estudiarlo más detalladamente nos damos cuenta que si sabemos analizar bien nuestras redes sociales podemos conocer más de cerca quiénes son nuestros clientes.

Si quieres saber cómo analizar de manera apropiada estas plataformas te invitamos a que ingreses al siguiente link Analítica de redes sociales

El saber qué gusta, disgusta, atrae o produce rechazo a nuestros usuarios es fundamental para poder establecer una conexión como se debe con cada uno de nuestros usuarios.

Debemos aprender a identificar cuáles son las comunidades que se están identificando con nuestra marca y sobre todo con qué tipo de publicaciones, para poder aprovechar al máximo estas herramientas.

ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales 3

Lealtad de nuestra comunidad

Cuando hemos aprendido a leer nuestras comunidades, cuáles son su gusto y el por qué se identifican con la marca, tenemos un punto de partida para lograr lealtad de nuestra comunidad. Entre las ventajas y desventajas las redes sociales el crear la lealtad de nuestros usuarios y clientes podemos saber que sin importar el momento en que nos encontremos nuestros seguidores estarán seguros de nuestros productos.

Una de las maneras de crear esta lealtad con nuestros clientes es siempre ser honestos y presentar productos de calidad. Una de las cosas que se ha demostrado en los últimos años mientras se estudia el comportamiento de las relaciones entre clientes y proveedores es que mientras más natural sea, los resultados son mejores.

El que nuestros clientes se sientas escuchado y atendidos por nosotros como marca, establece una diferencia entre las ventajas y desventajas de las redes sociales. Esto significa que atender a nuestros clientes a través de las redes sociales genera una relación de empatía. Y definitivamente eso es una ventaja.

Podemos utilizar distintos métodos de comunicación con nuestra comunidad, preguntas y respuestas, cuestionarios, encuestas, live, entre otros. Es necesario que utilicemos cada una de las herramientas que tenemos a la mano para lograr un equilibrio orgánico entre nuestra audiencia y nosotros.

Estos métodos permiten establecer una interacción entre usuarios y nuestra marca, significando una gran ventaja para nuestro posicionamiento.

Mejores resultados en campañas publicitarias

Las campañas en redes sociales son fundamentales y un factor determinante si queremos evaluar cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales. El poder promover nuestra marca con un bajo presupuesto y que tenga un gran alcance era una cosa imposible en el pasado. Sin embargo, gracias a las evoluciones tecnológicas y el posicionamiento que ha tenido las redes sociales esto es posible.

En la actualidad podemos utilizar las plataformas de publicidad de Instagram, Facebook, entre otros para poder hacer llegar nuestra idea. Sin embargo, estas ideas van atadas con los dos primeros puntos, el conocer y crear una fidelidad con nuestros clientes son fundamental para que nuestras campañas tengan un resultado como el que esperamos.

Cuando decidimos crear campañas publicitarias dentro de cualquier plataforma de redes sociales podemos utilizar distintos planes de pago. Las redes sociales nos ofrecen precios sumamente económicos y opciones de orientación para saber qué tipo de publicaciones son las mejores para nosotros.

Mejor tasa de conversión

El invertir en redes sociales nos da un aspecto mucho más amplio con lo que significa el reintegro de la inversión que realicemos. Estudias han demostrado que el retorno de nuestra inversión e un año han podido aumentar la inversión con más del 75% de la inversión que han dado.

Por otro lado debemos estar conscientes y preparados de que este aumento de publicidad nos va hacer trabajar a un ritmo mucho más elevado que podamos tener en este momento por lo que es necesario prepara nuestro stock a medida de que nos vaya pidiendo esa exigencia.

Servicio al cliente de calidad

Entre las ventajas y desventajas de la redes sociales podemos poner como algo a favor entre nuestra marca es la capacidad de poder generar un servicio al cliente que sea de alta calidad.

El tener la opción de poder atender cada una de las inquietudes, preguntas y comentarios de nuestros usuarios y clientes es fundamental para que la fidelidad de nuestra comunidad aumente de manera exponencial.

El costume service de cualquier compañía y marca es necesario que sea de calidad para no sólo aumentar nuestras ganancias, sino poder aumentar de manera considerable las relaciones entre nuestros usuarios y nosotros como marca.

Aumento en el tráfico de la página web

Cuando utilizamos estos tipos de marketing de redes sociales nos estamos asegurando de que el tráfico de nuestra página web aumente de manera considerable. Cuando armamos nuestras plataformas digitales es necesario dejar cada una de las cuentas con las que trabajamos.

Entre las ventajas y desventajas de las redes sociales el aumento de las redes sociales es fundamental para que el posicionamiento sea fuerte y determinado.

Análisis de la competencia

Como ya hemos visto que el análisis de la competencia es fundamental para saber cuáles son las distintas estrategias de marketing que están utilizando. El stalkear se ha vuelto algo normal, este concepto se define en revisar distintas cuentas para verificar que está ocurriendo con las diferentes compañías que consideramos competencia directa.

El punto más importante del análisis de la competencia nos hacer ver que dentro de las ventajas y desventajas de las redes sociales, este punto es fundamental para entender cuáles son los puntos que están olvidados para nuestros consumidores.

Debemos entender que la globalización ha permitido que nuestras marcas transciendas al mundo entero, es necesario entender que ya no estamos compitiendo con lo que nos rodea.

Cuando logramos establecer los puntos que nos diferencia podemos fortalecer estos y lograr que nuestros usuarios y clientes desarrollen una confianza y credibilidad de cada una de las cosas que hemos trabajado.

ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales

Contenido sencillo y rápido

Entre las ventajas y desventajas de las redes sociales que podemos mencionar como punto a favor es la propagación de contenido fácil de distribuir. Las redes sociales no sólo nos permiten montar fotos y videos que tengan que ver con nuestros conceptos, sino podemos describir cada una de nuestras bondades y fortalezas como marca.

Estos tipos de contenidos los podemos trabajar de manera completa y fundamental por medio de lo que conoce como marketing de contenidos. Si deseas saber más sobre este tema te invitamos a ingresar al siguiente enlace Estrategia de contenidos

Geomarketing

Cuando tenemos una marca y queremos hacer que el mundo la conozca debemos explorar y validar los distintos tipos de marketing y así poder consolidad que ventajas y desventajas de las redes sociales nos abraza.

El geomarketing nos permite utilizar las últimas tecnologías de geolocalización para poder analizar de manera correcta y pertinente los distintos niveles de audiencia a los que queremos llegar,

Las distintas plataformas digitales nos permiten comunicar contenido dependiendo de la región donde nos encontramos con el fin de respetar cultura e ideología, logrando completar la fidelización y establecer cuál es la mejor estrategia de marketing que nos convenga para lograr el posicionamiento de nuestros productos o servicios.

Construimos relaciones simbólicas

El establecimiento de las redes sociales en los distintos niveles de aplicaciones del marketing. Entre las ventajas y las desventajas de las redes sociales uno de los puntos más fuertes es que gracias a la comunicación directa que podemos tener con nuestros usuarios y clientes el establecimiento de relaciones importantes son de gran ventaja.

Este tipo de relaciones son fundamentales para entender a donde nos dirige el mercado. Por muy posicionados que estemos el mercado es constantemente cambiante y el estar al día con las tendencias en las redes sociales es fundamental para entender a dónde debemos apuntar cada una de nuestras estrategias.

Desventajas de las redes sociales

Ya hemos establecido los puntos positivos de las ventajas y desventajas de las redes sociales. Es necesario entender cuáles son los puntos débiles que nos pueden abrir las redes sociales y saber cómo atacarlas de manera pertinente y oportuna para evitar el estancamiento dentro del mercado.

Oportunidades perdidas en las redes sociales

Cuando establecemos las ventajas y las desventajas de las redes sociales nos encontramos que una de las peores cosas que podemos hacer en el marketing es dejar pasar una oportunidad importante.

En muchas ocasiones esto ocurre porque no sabemos como va a reaccionar el mercado y nos da miedo entender cuál es el funcionamiento de las nuevas tendencias. Ya hemos definido en varias oportunidades que las redes sociales son las nuevas herramientas de comunicación social y de marketing, por eso es fundamental entender cómo se trabajan y cuál es la manera correcta de llevar estas plataformas sociales.

El no tener una presencia dentro de las plataformas digitales nos ponen en un riesgo determinante por el desconocimiento de nuestros valores y objetivos del mercado. Si  tenemos un producto o un servicio de alta calidad, buenos precios que puede satisfacer las necesidades de una gran audiencia y no tenemos una plataforma para exponerlo suele traer como consecuencias el estancamiento y abandono de la marca.

ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales

Crear una imagen negativa de nuestra compañía

Muchas compañías han determinado que el manejar redes sociales nos aportan ventajas y desventajas de las redes sociales. Estas plataformas digitales si no son bien manejadas corremos el riesgo de que logren establecer una imagen negativa de nuestra marca.

Si no sabemos establecer cuales son las mejores estrategias dentro de las redes sociales podemos lograr que nuestros usuarios se alejen por no entender como acercarnos a nuestros clientes.

Por eso es de suma importancia que contemos con un equipo de trabajo que sea experto en posicionamiento en redes sociales para lograr establecer el cumplimiento de cada uno de los objetivos que nos propongamos.

Acciones virales

El lograr conseguir que nuestros productos o servicios se viralicen en las redes sociales en la mayoría de los casos atraen publicaciones que harán que nuestro posicionamiento se vea comprometido.

Por eso es que nuestro contenido en las redes sociales debe ser muy bien estudiado y analizado para evitar que las publicaciones tengan un centro negativo que cause distintos niveles de rechazo.

No conocer la normativa de las redes sociales

Uno de los mayores errores que nos encontramos cuando analizamos las ventajas y desventajas de las redes sociales, es el no conocer la normativa legal de las distintas plataformas.

Que manejemos a la perfección cualquier red social no quiere decir que conozcamos los trasfondos legales  que acompañan a cada una. En la actualidad, las políticas de tolerancia de las redes sociales se han ido a cero, si cometemos algún desagravio podemos pagar las consecuencias hasta con la suspensión de nuestras cuentas.

Por eso, es fundamental conocer, estudiar y aprender cuáles son cada uno de estos esquemas legales para saber aprovechar al máximo cada una de estas redes sociales.

De igual manera te dejamos un vídeo completo sobre porque es necesario entender cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Cómo usar las redes sociales

Como ya hemos establecido en distintas oportunidades las redes sociales son las nuevas plataformas de comunicación a nivel mundial. Si sabemos como utilizarlas podemos colocar en una balanza las ventajas y desventajas de las redes sociales a nuestro favor.

El saber cómo promover nuestra marca en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter es fundamental para lograr el posicionamiento deseado para nuestros productos o servicios. Lo fundamental es que sepamos que esta es una de las tantas herramientas que el marketing nos proporciona y debemos saber aprovechar cada una de ellas.

El saber cómo utilizar nuestras redes sociales nos aporta una identificación de imagen, lo cual nos dará ventaja sobre cada uno de nuestra competencia, no importa si es directa o no. El que nuestros consumidores nos puedan asemejar con un color, logro o un eslogan es fundamental para ir desarrollando de manera oportuna la fidelidad de cada uno de nuestros futuros clientes.

Esto nos permitirá el análisis del mercado y la competencia, así de esta manera podemos crear distintas estrategias de marketing que nos acompañe para poder concretar cada uno de los objetivos que nos hemos establecidos.

Es importante como marca definir desde un comienzo cuales son nuestros objetivos y cuál es la ruta que vamos a definir para poder entender como podemos llegar a ese punto. Lo que tenemos a favor para lograr cumplir estas mentas son las grandes plataformas, que aunque es cierto tienen sus ventajas y desventajas de las redes sociales. Si sabemos como administrarlas serán de una enorme ayuda para cada una de nuestros alcances.

Tomando en consideración cada punto que hemos leído y analizado hasta el momento, debemos entender que la elección de la plataforma donde nos vamos a dar a conocer es fundamental.

Aunque podemos unir cada una de nuestras plataformas entre si, es necesario entender que depende del público que manejemos, nuestro mensaje llegara de mejor forma.

Por ejemplo si nuestra comunidad es de jóvenes plataformas como TikTok e Instagram son buenas plataformas sociales para poder hacer llegar nuestros mensajes. Por otro lado si nuestras contribuciones se centran más es probar distintos productos o mercancía Youtube es perfecta.

Lo importante es que conozcamos de manera perfecta las necesidades de nuestros clientes y de como es más viable hacer llegar nuestro producto o servicio. Al tener establecido eso podemos perfeccionar cual es la plataforma y averiguar cuales son las ventajas y desventajas de las redes sociales para alcanzar nuestro objetivo.

El escoger esto nos permitirá diseñar de manera oportuna nuestras tácticas de venta. El saber a que público estamos llegando y por donde lo estamos logrando es fundamental para saber cuales son las mejores estrategias de marketing que podemos utilizar.

 Análisis de las redes sociales

El poder comprender el contenido que estamos generando en las redes sociales es fundamental para saber si esta causando el impacto que estamos deseando. De esta manera nos podemos asegurar si las taticas publicitarias están logrando consolidar nuestro pensamiento con respecto a nuestra marca.

Es necesario que como marca u organización seamos completamente consientes de cada uno de los indicadores de las distintas plataformas sociales. De esta manera podemos identificar las ventajas y desventajas de las redes sociales y entender si estamos por el camino correcto o no. Por otro lado el analizar nuestras redes sociales nos informara de los cambios que estamos logrando con nuestro target común y de como estamos impactando en nuevos posibles clientes.

El objetivo principal de estos análisis es poder enfocar todos nuestros esfuerzos en saber entender leer las ventajas y desventajas de las redes sociales que estamos manejando. Cabe destacar que el aprender a utilizar este tipo de análisis es fundamental como marca, ya que cuando logramos leer cada uno de los reportes que nos generan las redes sociales podemos tomar medidas drásticas de manera rápida para evitar perder el impulso que hemos logrado.

Por último es necesario destacar una vez más el escenario mundial que nos proporciona las plataformas digitales. Y aunque, sabemos que hay ventajas y desventajas de las redes sociales, la realidad es que son fundamentales el día de hoy para lograr llevar el mensaje a la audiencia que sea.

Por lo que debemos aprovechar de manera oportuna y correcta las oportunidades que cada una de las redes sociales nos da. Y aunque, estamos claros de que no todas las plataformas sociales nos pueden ayudar con la distribución de nuestros mensajes. Las que nos funcionen si las manejamos de la manera correcta son una las mejores herramientas publicitarias que podemos conseguir en la actualidad

Así que te recomendamos que armemos un buen equipo de trabajo donde el análisis de as redes sociales y de como podemos utilizarla para el impulso que nuestra marca necesita sea el tema principal.

Si logramos que trabajen de la mejor manera podremos conseguir un buen posicionamiento, reconocimiento, fidelización, comunicación y mejores relaciones con nuestros clientes. Todas gracias a que nuestra compañía se presenta de manera orgánica, verdadera y sin estigmas de ningún tipo.

Por eso es necesario entender cuales son cada una de las ventajas y desventajas de las redes sociales para apreciar cuales son nuestros puntos fuertes y cuales son los débiles y de esta manera hacer que cada uno de nuestros objetivos logre ser alcanzados.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario