Los Valores de una Empresa: Principios que no pueden faltar

Comparte este artículo

A lo largo de este artículo te mostramos en detalle ¿Cuáles con los valores de una empresa que no pueden faltar? Te encontrarás con unos excelentes ejemplos.

valores-de-la-empresa 1

Valores de una empresa

Los valores son ideas, planteamientos, cualidades, características generales y abstractas que guían el pensamiento y la conducta de la organización o empresa. En otras palabras, los valores son los principios, cualidades y/o virtudes que distinguen a a una empresa de otras similares a ella.

Desde esta perspectiva, puede decirse que los valores de una empresa son el conjunto de creencias que una empresa tiene sobre su gestión y su trabajo diario. Estas cualidades deben internalizarse a tal punto que se manifiesten y sean tangibles en la actividad diaria.

Los valores son entonces, la expresión de la filosofía empresarial, convirtiéndose en el eslabón más alto de una cadena que desciende a través de los propósitos y las metas para alcanzar finalmente los objetivos empresariales. El conjunto de valores y creencias dan soporte al escenario para la cultura organizacional.

Para identificar los valores corporativos, es recomendable identificar los grupos de interés de la organización. Entendiendo que estos grupos son definidos como cualquier grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por el logro de los objetivos empresariales representados en los diferentes sectores sociales: consumidores, empleados, proveedores, gobiernos, competidores, defensores del medio ambiente, organizaciones no lucrativas, instituciones financieras, cooperativas, entre otros, que tienes exigencias y demandas hacia las empresas.

Esto nos permitirá establecer los principios corporativos, que regirán la cultura organizacional. La importancia de identificar a los grupos de interés es con la intención de que los valores se ajusten a las necesidades e intereses de los grupos que intervienen en la gestión empresarial. En consecuencia podremos identificar los valores que a cada grupo le corresponde.

valores-de-la-empresa 2

Algunos valores de una empresa

Independientemente del sector donde esté contextualizada la empresa, es importante que su gestión esté orientada por los valores que la rigen. Los valores deben dirigir la gestión empresarial, así como las estrategias. Si deseas profundizar sobre este tema te recomendamos el siguiente enlace Estrategia de ventas para superar la competencia, el cual te brindará información referida a cómo incrementar tus ventas.

Entre los valores de una empresa que debes considerar en tu filosofía empresarial son:

Confianza

Este valor se refiere a la cualidad de establecer relaciones de empatía en la dimensión interna de la empresa. Si estas relaciones son eficaces, eficientes, fluidas y dinámicas el nivel de confianza entre los trabajadores será elevado. En este sentido, los niveles de productividad serán de alta calidad. Este valor se irradia hacia los clientes.

Responsabilidad

La responsabilidad es el valor o la cualidad de acatar el conjunto de norma y, reglas establecidas en el ordenamiento jurídico y de la empresa. En este sentido, los trabajadores deben comportarse conforme a cada norma interna de la empresa. Esto mostrará al cliente consonancia con los valores empresariales y el comportamiento de sus trabajadores, por lo tanto generará confianza.

Integridad

Se refiere a la cualidad de la empresa en mostrarse tal cual es. Esto significa que sus valores deben estar diseñado de acuerdo a su gestión empresarial y al comportamiento de sus trabajadores. Debe existir total equilibrio y armonía en todas las áreas, de manera que los clientes la perciban como integra.

Renovación

Una empresa debe estar en capacidad de renovarse y ajustarse a los cambios políticos, sociales, tecnológicos, ambientales que se generan en su entorno. Esto significa que los valores de la empresa deben adecuarse en satisfacer las necesidades e interese de los grupos que intervienen en la gestión empresarial.

Disposición de cambio

Se ha demostrado que las empresas estáticas llegan a un punto que dejan de ser productivas. Por esta razón, las organizaciones deben tener la disposición de cambiar aquellos procesos dentro de la gestión empresarial que se adecúen a las demandas y necesidades de los usuarios, así como de los distintos grupos de interés. Es por ello, que la innovación en la gestión es fundamental. Actualizar los procesos, las tecnologías que se utilizan, entre otros son de suma importancia.

Pasión

Existen empresas que sus trabajadores son felices al trabajar en ellas. Esa pasión es percibida por los clientes. Cuando alguien muestra esa pasión por lo que hace, transmite seguridad, confianza, satisfacción, lo que genera en los clientes confianza en la empresa y sus productos.

Transparencia

Si bien es cierto, que las empresas deben resguardar sus secretos, también es cierto que debe hacer rendición de cuentas a sus grupos de interés. Esto genera confianza. Cuando la gestión permite, en el marco de la responsabilidad social empresarial sus grupos de interés participen, la toma de decisiones se hace transparente y hay apertura al entorno. Entonces funcionaría como un sistema abierto donde reconoce que el entorno influencia en su gestión empresarial.

Hacer un artículo sobre los valores de la empresa quedaría inconcluso , si no abordamos su importancia. Entre ellas tenemos que al ser los valores las cualidades que rigen el comportamiento de los miembros de la empresa y por ende de la gestión, será muy fácil determinar su filosofía. Podemos descifrar si es solamente se dedica a generar utilidad para sus socias o si es socialmente responsable. Para profundizar aun más sobre la importancia de los valores te invitamos a que escuches la siguiente entrevista sobre este tópico.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario