Usabilidad web: Definición y ¿Cómo usarla?

Comparte este artículo

En este curioso artículo te mostraremos en detalle ¿Qué es la usabilidad web? ¿Cómo se aplica? Y ¿Cuál es la importancia que mantiene en el marketing digital?

usabilidad-web 1

Usabilidad web

Cuando nos referimos a la usabilidad web estamos hablando al diseño que se ha creado centrado en su totalidad para cubrir las necesidades de nuestros clientes o usuarios, con el fin de que las necesidades, expectativas, requisitos objetivos y modelos que nuestros clientes tengan en la menta sea cubiertos.

Este completamente comprobado que el diseño de portales e interfaces web son uno de los más complicados de cumplir dentro del marketing ya que involucran muchos agentes distintos de nuestra marca. Sobre todo que las tendencias dentro del marcado cambian constantemente lo que hace que la creación de una plataforma digital que se vea a la vanguardia toma un poco de tiempo.

Por todo esto expuesto el rediseño de los sitios web es algo completamente constante y normal dentro del mundo cibernético, para lograr que la usabilidad web de nuestro portal continúe y no de caiga por falta de actualizaciones. Recordemos que cuando estamos trabajando en el diseño de algún portal es necesario entender que estará abierto para nuestros seguidores y para potenciales clientes, por lo que debeos hacer una web dinámica, orgánica y minimalista que cubra las exigencia de todos los tipos de consumidores que tengamos o podamos tener.

usabilidad-web 2

Bases fundamentales de la usabilidad web

Cuando definimos como queremos que sea nuestro diseño y trabajamos en función de eso, logramos facilitar a nuestros usuarios los distintos accesos a la información que nos este solicitando. Lo que se traduce como en una fidelidad mucho mas completa y determinada gracias a que nuestros clientes reciben una atención directa y completa por parte de nosotros.

Por estas razones es fundamental que conozcamos cuales son los principios y bases que fundamenta la usabilidad web.

Disponibilidad y accesibilidad

Cuando estamos diseñando nuestro portal web es necesario comprender que la usabilidad web se debe enfocar en la disponibilidad y accesibilidad que se merecen nuestros clientes, aspectos que deben de estar dentro de un ambiente orgánico y de alta funcionabilidad.

Por eso es que cuando estamos en un proceso de creación de web debemos tomar en consideración el tiempo de respuesta que tiene el servidor. Está comprobado que si la respuesta que damos al cliente supera los cuatro segundos perdemos la atención y la fidelización por parte del cliente, ya que el factor espera influye negativamente en nuestra marca.

Por otro lado debemos estar revisando constantemente los URL que coloquemos dentro de nuestra web, ya que por distintas razones se pueden caer y es muy mal visto, tener enlaces rotos dentro de nuestra portal, nos hace ver descuidados y poco profesionales.

En último lugar debemos considerar dentro de los aspectos de usabilidad web la capacidad de respuesta de nuestro portal dentro de los smartphones, es necesario entender que el método de navegación de los portales cambio desde que nuestros teléfonos y tablas tiene la capacidad de navegar. Por eso es necesario establecer nuestras responsive de portales. Si quieres saber más de la importancia de esto te dejamos el siguiente enlace ¿Cómo hacer una web responsive?

usabilidad-web 3

Claridad en nuestra usabilidad web

La razón principal de la usabilidad web es la claridad, nuestro contenido dentro del portal debe ser templado y sin muchos elementos distractores que puedan afectar la concentración de nuestros clientes.

Uno de los riesgos que corremos como marca es que por contener muchos elementos distractores nuestros usuarios olviden el objetivo principal de su visita y se marchen sin haber ejecutado ninguna acción.

Uno de los factores más importantes para lograr la claridad dentro de nuestra web es la simplicidad, cuando enfocamos en nuestro portal lo que es realmente importante nuestros usuarios siempre recordaran la razón de su visita.

Otra de las características que es necesario que cubra nuestra usabilidad web es la familiaridad y la consistencia que nuestro portal demuestre. Gracias a distintos estudios que se han realizando dentro del marketing se ha podido demostrar que estos factores son fundamentales para que usuarios y clientes se identifiquen de manera rápida con nuestra marca e imagen.

De igual manera la orientación y el feedback son completamente necesarios en una usabilidad web definida con el fin de comprender y entender la necesidad de nuestros clientes.

Importancia de la capacidad del aprendizaje

Es importante que como generadores de marca nuestro portal tenga la capacidad de educar sobre el manejo de nuestra usabilidad web. Esto se refiere a que la interfaz que maneje nuestro portal sea desarrolle de manera intuitiva y que no necesite ningún tipo de instrucciones para nuestros usuarios.

Para lograr este tipo de diseños web es necesario crear algo que sea de cómodo y  de rápido aprendizaje para cada uno de nuestros usuarios y clientes.

Credibilidad

Una de las razones de ser de las marcas es la credibilidad. Este es uno de los fundamentos que nos debe definir como compañía ya que habla de nuestra responsabilidad de presentar servicios y productos de alta calidad para nuestros clientes.

Es de suma importancia que nuestros clientes y usuarios encuentren nuestro contenido dentro del portal de manera rápida y que el exponga las realidades de las bondades nuestros productos y servicios.

Si hemos logrado establecer una relación real con cada uno de nuestros clientes hemos podido demostrar que somos una marca con valores y principios inquebrantables y que lo que vendemos es de calidad.

Si no sabemos ¿cómo generar la credibilidad dentro del marketing? te dejamos el siguiente vídeo

Relevancia dentro de la usabilidad web

Este es la última de las bases en la cual nuestra usabilidad web se debe fundamentar y se centra en que el contenido que subamos a nuestra plataforma debe ser relevante y destacar entre los que están en otros portales.

Por eso son necesarios dos factores fundamentales el estudio de la competencia y la segmentación de cada uno de nuestros usuarios y futuros clientes. Cuando nos referimos al estudio de la competencia debemos comprender que debemos estar al pendiente del contenido que están generando para saber si están evolucionando y a que rapidez con la finalidad de no quedarnos atrás y seguir marcando pauta dentro del mercado.

Mientras que cuando hablamos de la segmentación nos referimos a que es necesario entender como se mueven nuestros clientes en las distintas plataformas digitales y saber estudiar los resultados que nos han arrojado, con la finalidad de establecer distintos marcadores de publicidad.

usabilidad web

Errores que afectan la usabilidad web

Cuando estamos desarrollando nuestro portal es necesario evitar los detalles que desarrollaremos a continuación, los cuales nos pueden afectar en el posicionamiento que queremos establecer dentro del mercando

Mala organización

Una de las razones por las cuales fracasan los portales es por la mala organización dentro de ellos. Si creamos contenido que sea de difícil compresión en un contexto completamente desorganizado y sin atención a los detalles podemos estar completamente seguros que nuestros clientes simplemente dejaran de visitar nuestro portal porque no entienden ni se desenvuelven de manera natural dentro de él.

Es importante tomar en consideración que también tener una interfaz muy complicada o de difícil deducción nos puede costar clientes, es necesario hacer que nuestra usabilidad web sea sencilla y de fácil comprensión para nuestros usuarios.

Si sentimos que nuestro portal se encuentra en completo desorden es necesario rediseñar nuestros portales, ya que debemos lograr el enganche en la comunidad que solo internet nos puede dar.

No hay intuición en la navegación

Así como la organización es un factor fundamental para que la usabilidad web se de la navegación intuitiva comparte el mismo nivel de importancia. Como hemos establecido nuestro portal debe tener la capacidad de enseñar de manera rápida y dinámica de nuestra web, si no logramos eso no podemos hacer que nuestro portal sea de entendimiento para nuestros clientes o usuarios.

Si nuestros tráfico en el portal se generan preguntas para entender el funcionamiento del mismo hemos fracasado y debemos rediseñar nuestra página para lograr el nivel de exigencia y efectividad que nuestros clientes merecen.

La ausencia de un buscador afecta la usabilidad web

Uno de los errores más comunes dentro del diseño y ejecución de un portal web se centra en que no posee buscadores que faciliten la visita de nuestros clientes al portal. Este tipo de herramientas son fundamentales para que nuestros usuarios encuentren de manera rápida lo que están buscando.

Para lograr esto es necesario contar con una arquitectura web completamente funcional y eficiente para cada uno de las exigencias de nuestros clientes. Si deseas aprender más de este tema te dejamos el siguiente enlace

 

Evitemos enlaces rotos

Cuando establecemos en nuestra web enlaces externos o internos debemos de percatarnos de que estén habilitados ya que nos vemos como una marca que no cuidamos los detalles o que no estamos pendientes de las actualizaciones.

Cuando mantenemos en nuestros portales enlaces rotos nuestra usabilidad web se ve deteriorada y lamentablemente vamos perdiendo posicionamiento en los buscadores como Google o Mozilla.

Cabe destacar que cuidar de estos pequeños detalles nos hace lucir completamente a la vanguardia y profesionales. Es necesario que dentro de las actividades normales de la organización establezcamos un personal que en determinado tiempo revise los enlaces y nos asegure la funcionalidad de cada uno de ellos para evitar el desagrado de nuestros clientes o usuarios.

Usabilidad web y la no optimización de los formularios

Una de las características que más nos afecta nuestra usabilidad web es la poca optimización de los formularios que tengamos dentro de nuestro portal.

Recordemos que ellos son una extensión esencial de nuestro portal ya que por medio de estos podemos tener un poco más claro cuáles son verdaderamente las necesidades de nuestros usuarios y clientes para tener una experiencia de calidad.

Áreas del portar confusas

Este tipos e problemas generalmente se encuentran en las adaptaciones de portales de vista de ordenador a pantalla móvil. Sobretodo si nuestro portal cuenta de varias URL dentro de ellas. Si no logramos realizar de manera optima el.responsive podemos estar seguros que nuestros clientes no entenderán nuestro objetivo de comunicación.

Debemos asegurarnos q la experiencia que le ofrecemos a casa uno de nuestros usuarios dentro de nuestra vista de ordenador sea de la misma calidad cuando utilicen sus equipos móviles. Es necesario entender que estás adaptaciones son necesarias ya que el tráfico actual de internet corresponder a más de un 80% del formato móvil.

Elección errónea de colores

Como hemos determinado anteriormente es necesario tener un portal orgánico y dinámico que permita a nuestros usuarios tener una usabilidad web de calidad. En algunos casos por querer vernos vanguardistas y a la moda optamos por una paleta de colores que a nivel visual no funciona.

Cuando elegimos colores para nuestro portal no deben ser tonos que agoten visualmente o que creen sentimientos en contra de lo que busquemos. Por eso es necesario estudiar muy bien qué colores y en qué distribución lo vamos a colocar para que nos funcione a la hora de lograr objetivos.

Si utilizamos una mezcla que no funcione a nuestro favor vamos a correr el riesgo de que la usabilidad web de nuestro portal no sea eficiente sino todo lo contrario, nuestros clientes rechazaran el contenido y simplemente no volverán.

Saturación de nuestro portal debilita la usabilidad web

Si la mala elección de nuestros colores nos afecta al momento de establecer una buena usabilidad web, la saturación de imágenes, gif, textos, enlaces y vídeos nos causa la misma deficiencia.

Nuestro portal debe estar caracterizado por ser completamente armónico, orgánico, atemporal y homogéneo, por lo que es recomendable que al momento de ingresar este tipo de accesorios o herramientas dentro de nuestra web, nos tomemos un momento para analizar la distribución y el posicionamiento de cada una de ellas para evaluar la usabilidad web de nuestro portal y poder ejecutar lo que hemos establecido.

Si no tomamos en consideración estás recomendaciones podemos generar un portal que distraiga a nuestros usuarios y clientes del objetivo principal de nuestro portal.

Reproducción de contenidos audiovisuales

Otra de las características que debemos cuidar de manera muy cuidadosa para evitar que nuestra usabilidad web desmejorar es la mala reproducción de enlaces que contengan material audiovisual. Si tardan en cargar o son contenidos muy pesados generarán retardo y debilita el tiempo de traslado de nuestro portal de los usuarios y clientes.

Si utilizamos estás herramientas debemos asegurarnos que nuestra web se traslade de la manera correcta y que su funcionalidad sea perfecta y a tiempo, ya que de este modo nos aseguramos de que nuestros clientes y usuarios se beneficien de cada una de las bondades q les ofrecemos como marca.

No considerar ni cuidar la velocidad de carga

Por último pero no menos importante debemos de considerar la velocidad de carga de nuestros portales, ya que está comprobado que si los usuarios tienen que esperar por más de cuatro segundos se retiraran del portal y no volverán. También consideremos que Google registra estos tiempos de carga y si no son óptimos nos va a ir bajando de categoría lo que hará que perdamos posicionamiento y no seamos muy visuales si nuestros clientes y usuarios deciden encontrarnos por buscadores.

Por todas estas razones y bondades te recomendamos que dentro de nuestras organizaciones prestemos atención a la usabilidad web y así prestar a nuestros clientes y usuarios el servicio de calidad que se merecen.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario