Tipos de Presupuestos ¡Impulsa tu Economía!

Comparte este artículo

La clave para asegurar el éxito económico comienza por una buena organización y el uso efectivo de herramientas efectivas, tales como varios tipos de presupuestos que te ayudarán a hacer de una manera más fácil la dirección de tu proyecto de emprendimiento.

tipos-de-presupuestos-1

Los presupuestos, son parte integrante de la planeación gerencial y se concibe como los cálculos metódicos, expuestos, planificados y formulados de manera anticipada de todos los conceptos financieros que representan ingresos y erogaciones de las empresas, organizaciones, familias e individuos en un lapso determinado.

En virtud del abanico de conceptos financieros, existen diversos tipos de presupuestos  destinados a la organización de las proyecciones necesarias para cada tipo de renglón correspondiente a cada tipo de partida, bien sea de ingresos o de gastos.

¿Cuál es la importancia de los tipos de presupuestos?

En principio, recordemos que los presupuestos son de vital importancia para cualquier organización, tanto así, que estos son las primeras herramientas que forjan los emprendedores antes de realizar sus proyectos, por lo que podemos afirmar que son la semilla que se deben saber cuidar y administrarse.

tipos-de-presupuestos-2

La posición financiera de una empresa, un emprendimiento o una familia en un determinado momento, puede ser de una importancia vital para la estabilidad de las mismas, pues es el punto de partida de muchas decisiones que tomaremos para dar continuidad a las acciones que venimos tomando o al contrario, para modificar el rumbo de las mismas.

Dado que nuestras decisiones pueden afectar diversos ámbitos de nuestra empresa o emprendimiento, es necesario contar con la información de forma organizada de todos y cada unos de los conceptos financieros por separado que pueden verse comprometidos, de allí la importancia de disponer de varios tipos de presupuestos.

En virtud de ello, debemos desarrollar la capacidad de saber conjugar los tipos de presupuestos que tenemos a disposición, pues de ello dependerá la correcta articulación de las diferentes áreas de nuestra empresa o emprendimiento, e incluso, nuestra familia.

La importancia también radica en las funciones que cumplen ciertos tipos de presupuestos. Estas pueden ser funciones de análisis preciso y oportuno, de control de desempeño, de medidor de ejecución de metas o de capacidad de empleo de recursos, entre tantas otras.

Los tipos de presupuestos

Los presupuestos pueden ser de una gran variedad de tipos, y dependerán principalmente de la atención a las características requeridas por la empresa, las condiciones en que se presenta el entorno de las mismas o las necesidades propias del usuario. En este sentido, podemos hacer una clasificación de los presupuestos por el tipo de variable que se requiere atender.

tipos-de-presupuestos-3

Presupuestos según el alcance temporal de corto largo plazo

Los primeros que cubren las operaciones en lapsos no mayores a un año y los segundos aplicados generalmente a corporaciones o empresas de gran envergadura o planes de desarrollo del Estado.

Presupuestos según la naturaleza jurídica de las empresas

Estos pueden ser públicas, aplicados a las empresas e instituciones del gobierno o privados, destinados al área operacional de las empresas de capital de personas particulares.

Presupuestos adaptados a la función operacional dentro de la empresa

Estos pueden ser de operaciones, los cuales generalmente se estiman en proyecciones para ciclos económicos futuros de ratio como ventas, producción, costos, mano de obra entre otros y financieros, que se estiman  para el calculo de elementos que inciden en los balances de la empresa.

Presupuestos según su condición de flexibilidad en fijos o rígidos

destinados a un solo nivel de operatividad y que no permites ajustes y variables o flexibles que se ajustan a diversas actividades y pueden ajustarse de acuerdo a las condiciones del entorno financiero en un determinado momento.

Sin embargo, para asegurar tu crecimiento económico y el éxito en tu proyecto o emprendimiento, te presentamos unos tipos de presupuestos que debes conocer y que por su facilidad para elaborarlos, seguramente se convertirán en poderosas herramienta financieras que te ayudarán a organizar tus finanzas. Solo bastará que escojas el que mejor se adapte a ti y pongas manos a la obra.

Presupuesto Maestro

El presupuesto maestro, es el principal presupuesto de una empresa. Este recoge la información de todos los presupuestos individuales de la organización y los compacta de forma tal, que con un simple chequeo, podrás tener una idea precisa de la posición financiera de la entidad en un determinado momento.

De igual forma, este presupuesto dada la característica de albergar toda la información, cumple la función principal de reflejar el balance de activos y pasivos de la empresa, así como de las variables de ingresos como producción o ventas y las variables de gasto como consumo, compras, depreciación, entre otros.

No necesariamente es de uso exclusivo de las grandes empresas, pues su funcionalidad puede aplicarse incluso a las finanzas personales. Lo que si es seguro, es que debe formar parte de tus herramientas de gestión empresarial para tu emprendimiento y camino seguro de tu crecimiento económico.

Presupuesto de ventas o de ingresos

Este es uno de los tipos de presupuestos que debes  tener a la mano y manejar muy bien. No solo se usa para hacer las estimaciones de los ingresos o las ventas que tendrá la empresa, sino también la información de dónde vienen esos recursos.

La importancia de este presupuesto radica en que, si le sabes dar una buena lectura, te podrá dar una idea del comportamiento esperado por parte de la demanda.

En virtud de ello, te sugiero que al elaborar este presupuesto, tomes en cuenta aspectos elementales de mercadeo como la segmentación del público objetivo, las circunstancias económicas del entorno y hasta las condiciones del clima de cada estación. Ello te permitirá estimar con precisión las ventas o ingresos que obtendrás.

Presupuesto de producción

Dado la finalidad para la cual se crean las empresas, que no es otro sino producir algún artículo o prestar algún servicio, el  presupuesto de producción es el registro detallado de las estimaciones que se hacen de estas actividades; por lo tanto, el mismo es de uso obligatorio para la gran mayoría de las emprendimientos.

Para la elaboración y manejo de este presupuesto, es absolutamente necesario conocer las estimaciones reflejadas en el presupuesto de ventas o de ingresos por los productos elaborados o servicios prestados por la empresa, ya que en razón de ello podremos calcular el alcance de las actividades de producción.

Una característica particular del presupuesto de producción, es que presenta a la parte interesada, todos los detalles del costo de su producción, tales como el monto de los insumos, materia prima, mano de obra, entre otros aspectos.

Presupuestos de flujo de caja

El presupuesto de flujo de caja te será de gran utilidad para el seguimiento continuo del comportamiento de tu emprendimiento, pues éste, tiene la finalidad de desglosar en el muy corto plazo, generalmente en lapsos no mayores de un mes, el flujo constante tanto de los ingresos como de los gastos.

Ello te permitirá una evaluación constante de la posición financiera de la empresa y determinará si la misma posee la rentabilidad  necesaria para hacerla viable en términos económicas y mejorar la liquidez cuando sea necesario.

Presupuesto operacional

Este presupuesto, recoge toda la información económica de las diferentes áreas de la empresa, tanto de previsión de ingresos como de gastos y de su manejo, dependerá la estimación del resto de los presupuestos de la empresa.

Para su elaboración, debe tomarse en consideración los elementos externos a la empresa o emprendimiento, tales como las indicadores económicos y sus proyecciones futuras tales como índices de inflación, niveles de desempleo, tipos de cambio, entre otros.

Presupuesto de mercadeo

Aunque es poco conocido, te sugerimos elaborar para tu emprendimiento un presupuesto de marcadeo. Este presupuesto, se usa con la finalidad de estimar la posición de tu empresa en al ámbito promocional del ramo de tu producto.

Básicamente, recoge la información de los montos apartados para servicios de publicidad y posicionamiento de tu marca, bien sea a través de medios digitales como TV, Internet o redes sociales o a través de medios impresos.

El inicio de tu emprendimiento debe contar con herramientas que te permitan mantener la claridad y el orden en tus finanzas para asegurar tu crecimiento económico. Por ello te invitamos  a seguir desarrollando las herramientas para la toma de decisiones y lograr el éxito de tu emprendimiento.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario