Tipos de marketing ¡Conoce los principales del mercado!

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este curioso artículo todo sobre los diferentes tipos de marketing digital que existen, y ¿cuáles son los principales del mercado?

tipos-de-marketig 1

Tipos de marketing

El marketing es la postura que nos permite acompañar los cambios que se generan dentro de nuestras organizaciones para refrescar nuestra imagen. Debemos tomar en consideración que no todo los marketing nos va a ayudar alcanzar nuestro objetivo ya que dependiendo del enfoque que le demos.

Por esa razón existen distintos tipos de marketing con el fin de que podamos canalizar las distintas necesidades que se nos están presentando dentro de la organización.

Es necesario que entendamos que debemos evaluar de manera correcta cuales son las metas que queremos alcanzar y cuál es el mercado que queremos llegar para aprovechar de manera correcta cada uno de los recursos con los cuales disponemos.

Si deseas conocer cuáles son los tipos de marketing y cada uno de ellos sigue leyendo y entérate cómo sacar el provecho a cada uno de la mejor manera.

tipos-de-marketig 2

Tipos de marketing digital

En la actualidad gracias al avance de las redes sociales y las tecnologías estos tipos de marketing digital son uno de las más conocidos y establecidos en el mundo. El consumo de información en las plataformas digitales cada vez es más grande. Por lo que nuestras marcas y compañías se han visto en la necesidad de migrar y hacer uso de estas. Entre los tipos de marketing digital encontramos:

Marketing de redes sociales

Estos tipos de marketing se utilizan en las distintas plataformas sociales como Instagram, Youtube, TikTok, Twitter, entre otros. Con la finalidad de promover nuestra marca de manera dinámica y vibrante, para poder llegar a distintos mercados con un nivel mucho más personalizado y orgánico.

Gracias a la diversidad de contenido que se maneja en estas plataformas, la manera de presentar los productos y llevar a cabo un marketing de calidad es mucha y variada. Pueden ser campañas solitarias o con la ayuda de otras personas o marca. Lo importante es que nuestro contenido en este tipo de marketing sea vibrante, diferente y sobretodo adaptable para cada una de las redes sociales.

Como resultado del gran uso que se le ha dado a las redes sociales, estas plataformas han dado distintas herramientas a los creadores de contenido y a nosotros como marca para poder analizar de manera correcta y óptima cada  una de ellas. Si te interesa saber más sobre el tema te invitamos a que ingreses en el siguiente link Analítica de redes sociales

Tipos de marketing en buscadores

El marketing en buscadores es uno de los tipos de marketing de modalidad online ya que se genera por medio de portales de búsqueda; Google. Yahoo, Mozilla; cuando los usuarios introducen la información de interés.

La base de los buscadores o el SEM por sus siglas en inglés son perfectos para que nos suministren como nuestros usuarios y clientes están indagando cada producto. De esta manera a nosotros nos permite crear estrategias que se sustenten en estas búsquedas y ser las primeras opciones de cada uno de nuestros usuarios.

tipos-de-marketig 3

Marketing offline

Estos tipos de marketing se definen como el tradicional ya que se refieren a las distintas campañas que se llevan a cabo en los mercados tradicionales como periódicos, telemarketing, entre otros.

Aunque se crea que este tipo de marketing esta obsoleto, se ha demostrado que la combinación de tienda digital y tienda física son las mejores aceptadas en el ámbito comercial. Esto sucedes gracias a que los usuarios logran sentir mucha mas seguridad al momento de registrar la compra.

Outbound marketing

El outbound marketing se puede definir como el abordaje activo de nuestras marcas o compañías con la finalidad de conseguir nuevos clientes. Sin embargo, este tipo de estrategias se esta viendo muy cuestionada ya que son tan agresivas que los clientes suelen negarse a la compra activa.

Esto sucede ya que el outbound promueve la interrupción de las actividades de las personas a las que se van a contactar de las actividades diarias, lo que genera incomodidad y hasta rechazo total de la marca.

Inbound marketing

Mientras la postura anterior va perdiendo espacio dentro de las estrategias del marketing actual, este va tomando fuerza día con día ya que se centra en crear contenido de alto interés y relevante con el fin de que los usuarios se conviertan en líderes y al final en futuros clientes.

Estos tipos de marketing también son conocidos como de atracción ya que se pueden compenetrar con distintas estrategias para que el alcance de los objetivos sean mejores y más destacados.

Tipos de marketing de contenidos

Estos tipos de marketing de servicios  que buscan fortalecer el inbound y lograr un fortalecimiento marcada y de grandes proporciones en el mundo digital.

El marketing de contenidos se centra en proporcionar contenido de alta calidad y de fácil acceso y entendimiento para lograr que nuestra marca sobrepase las pantallas y consigan hacer que los usuarios creen empatía con nuestros productos o servicios. Este tipo de estrategias son normalmente vistas en distintos fomartos digitales como lo son blogs, redes sociales, emails, entre otros.

Si te resulta interesante este tipo de herramientas te invitamos a que ingreses al siguiente enlace Estrategia de contenidos

Tipos de marketing de performance

Estos tipos de marketing se centran fundamentalmente en el ROI que se traduce como el retorno de la inversión. El ROI evalúa de manera óptima el valor que se ha generado por medio de las estrategias que se han utilizado para lograr la implementación de las distintas herramientas de marketing.

El marketing de performance ejecuta y planea las estrategias de marketing luego de que los resultados del ROI fueron evaluados y analizados por distintos grupos de trabajo.

Email marketing

Esta es una de las mejores herramientas que podemos conseguir con el marketing digital. El email marketing se centra en el envió de contenido por correspondencia virtual para lograr hacer conocer nuestra marca, bondades, catálogos y hasta ofertas.

Para lograr que estos tipos de marketing tengas una validación y un efecto positivo debemos utilizar de manera consiente y responsable esta herramienta. Es indispensable que utilicemos la segmentación apropiada y la evaluación de cada uno de nuestros seguidores para poder establecer parámetros de envió.

Mobile marketing

Estos tipos de marketing surgen por el rápido crecimiento de la telefonía móvil la cual ha llegado a suplantar comunicaciones tradicionales. Gracias al entendimiento de esto nosotros como organizaciones y marca debemos conseguir la manera de migrar de manera efectiva y rápida para este marketing.

El hacer esto nos garantiza que nuestras estrategias están llegando de manera constante a cada uno de nuestros usuarios y cliente, potencializando los espacios publicitarios y de anunciantes que se encuentren disponibles.

Para conocer cuales son las claves del mobile marketing te dejamos el siguiente vídeo

SMS marketing

Esta es una de las estrategias que se derivan del mobile marketing, estos tipos de marketing  se centran en el envío de información a los dispositivos móviles por medio de los conocidos SMS.

Muchos consideran que esta herramienta está quedando completamente obsoleta por el crecimiento de las plataformas de mensajería instantánea. Sin embargo esta práctica hasta la actualidad es completamente vigente y efectiva, la cual se caracteriza por ser de bajo costo y un ROI sumamente rápido.

Tipos de marketing interactivo

Estos tipos de marketing se refieren a las herramientas que se utilizan para que la experiencia de los consumidores sea completamente interactiva y dinámica. Esto logra que el acercamiento de nuestra marca u organización se sienta completamente palpable y real, lo que se traduce como una característica decisiva y necesaria para el que un cliente pasivo se vuelva activo.

Entre las herramientas que se pueden utilizar para aumentar la experiencia entre las plataformas digitales tenemos mapas, infografía, libros digitales, calculadores, cuestionarios, entre otros. Debemos destacar que estas herramientas las debemos utilizar en la medida que se nos permita en nuestro portal. Recordemos que nuestra página web se debe definir por un esquema limpio, orgánico y entendible para cada uno de nuestros usuarios.

Vídeo marketing

Esta es una de las herramientas dentro del marketing que más impulso a tenido gracias a las nuevas tecnologías. Como ya hemos establecido en distintos puntos en este artículo, las redes sociales y las actualizaciones tecnológicas han determinado la nueva manera de hacer marketing.

Los vídeos permiten a las organizaciones, marcas, creadores de contenido y a cada uno de nosotros de expresarnos de una manera coherente y más dinámica. Por eso se ha vuelto uno de los tipos de marketing más utilizados en todo el mundo.

Geomarketing

Cuando en el mundo del marketing nos referimos a este concepto, estamos aceptando la importancia de tener localizado y conocer todo lo que incluye la localización de nuestros usuarios o clientes.

Este tipo de información si se tiene bien segmentada se puede trabajar de manera inteligente a favor de cada uno de nosotros como marca, gracias a que podemos establecer ofertas, métodos de pago y hasta delivery en determinadas zonas.

Estas informaciones se levanta de base de datos que se puedan ir recogiendo de los clientes habituales de nuestros productos o servicios. De igual manera, podemos conseguir cada uno de estos datos en cuestionarios de nuestra página web y así podemos determinar de qué zona es nuestra mayor demanda.

tipos-de-marketig

Tipos de marketing de proximidad

Estos tipos de marketing van perfectos con el descrito anteriormente, ya que al tener definidos de manera correcta y precisa cada una de las limitaciones geográficas dentro del mercado podemos establecer herramientas para lograr las ventas activas.

Entre los mecanismos más utilizados por estas estrategias de mercadotecnia tenemos las notificaciones de ofertas y nuevos productos al momento de acercarse a alguna de nuestras tiendas.

Remarketing

Estas estrategias de marketing se utilizan cuando el consumidor final por alguna razón ha abandonado el objetivo final de nosotros que es la adquisición del producto o servicios.

Cuando nuestros posibles clientes abandonan el carrito de la tienda o dentro de nuestros establecimientos se retiran por ninguna razón previa, es necesario aplicar el remarketing para evaluar los aspectos que estamos fallando o tomar en consideración las variantes que los posibles clientes nos aportan para poder concluir con el objetivo de la venta.

Real time marketing

Las marcas u organizaciones que utilizan estos tipos de marketing son organizaciones que tienen muy claro que atender las necesidades de los clientes debe ser nuestra prioridad.

Este marketing se centra en la experiencia a tiempo real con cada uno de los consumidores o posibles clientes. Una de las herramientas que permite esto son las opciones de redes sociales y sus en vivos. En estas app podemos establecer un vínculo con los círculos entre consumidores y nosotros como marca mientras realizamos presentaciones de productos o servicios en vivos.

Si deseas aprender más sobre este tipo de aplicaciones te dejamos el siguiente vídeo

Co-marketing

Este tipos de marketing se diferencia de os anteriores gracias a que es la asociación de dos compañías que manejan los mismos productos o servicios buscan aliarse por un objetivo en común. Un ejemplo claro de este tipo de unión comercial se ve en corporaciones como McDonald´s donde se unen con compañía para formar os famosos McFlurry los cuales constan del helado de vainilla emblemático con toppins que van cambiando depende de la unión comercial del momento.

Cross-Channel marketing

Las organizaciones que utilizan este tipo de estrategias de marketing se caracterizan por utilizar más de un medio de comunicacional, los cuales pueden ser tradicionales o tecnológicos.

Lo importante al momento de hacer estos tipos de marketing debemos tomar en consideración distintos aspectos que nos pueden afectar. Uno de ellos es la población que se maneja en distintos medios de comunicación, lo cual es vital para lograr el alcance de los distintos objetivos que nos establezcamos como marca u organización.

Tipos de marketing integrado

El enfoque que se deriva del marketing integrado es la necesidad que cubre al lograr la unificación e integración de cada uno de los diferentes canales por donde nuestros mensaje esta siento trasmitido. Eso se busca hacerlo con el fin de que la experiencia de nuestros consumidores o clientes sea relacionada entre sí y no que se considere desordenada o alterada.

Es necesario entender que nuestros mensajes no deben ser iguales en las distintas plataformas porque la audiencia no es la misma. Si queremos crear un mensaje que llegue a cada uno de nuestros consumidores debemos tomar en consideración estos aspectos importantes. A estos nos referimos con un equilibrio entre el mensaje y las plataformas que utilicemos para transmitirlo.

Para establecer el buen funcionamiento de estos tipos de marketing es necesario establecer un plan para poder ejecutar de manera gratificante cada uno de los objetivos que nos hemos establecidos. En primer lugar el análisis del mercado es fundamental para saber cuales son las nuevas tendencias dentro de los parámetros que nosotros manejamos.

Por otro lado es de suma importancia que en el marketing integrado o establezcamos primordialmente como queremos ser percibidos por cada uno de nuestros usuarios o clientes. De este modo podemos establecer un marketing personalizado y relacionado para las distintas redes sociales.

tipos de marketing

Tipos de marketing directo

Este marketing se centra en la comunicación por distintos medios con el fin de aumentar una activación positiva de posibles consumidores a clientes nuevos. Estos tipos de marketing se caracterizan por tener dos objetivos bien marcados y definidos que son ganar clientes y promover la fidelidad. Este último objetivo con la finalidad de que se vuelvan clientes regulares para lograr que nos posicionen en un nivel alto dentro de sus prioridades.

Pero no podemos pensar que por esta definición estos tipos de marketing solo se aplican a tiendas, marcas u organizaciones de consumo. Todo lo contrario en organizaciones cuyo fin son las inversiones también es muy normal ver estrategias basadas en cada una de estas herramientas.

La manera de trabajar de este marketing es por medio de un dialogo abierto en el cuál nosotros como marca fijamos un dialogo con posibles clientes el tiempo que sea necesario para establecer la venta activa.

Una de las bondades de utilizar estos tipos de marketing es que podemos escuchar con detalle cada una de las necesidades de nuestros futuro cliente para tener en cuenta otras variables que pueden nacer en otros clientes.

Marketing indirecto

O también conocido como el marketing invisible es que el consiste en distribuir imágenes en distintos puntos de distribución para hacer marketing a nivel subconsciente sin la necesidad de abordar de manera directa o en formato SPAM a cada uno de nuestros próximos clientes.

Este tipo de publicidad la podemos ver escondidas en películas o series, donde el producto se encuentra y de manera inconsciente se esta trabajando la necesidad del cliente de querer consumir eso.

tipos de marketing

Tipos de marketing estratégico

Esta es una metodología que une el análisis con el conocimiento del mercado con el fin de poder encontrar distintas oportunidades que nos ayuden a posicionarnos como compañía o marca para lograr que la satisfacción de los usuarios o clientes sea de una manera mucho más sobresaliente que nuestros competidores.

El manejar productos o servicios nos debe mantener a nosotros como marca en un estado de completa actualización. Esto se da porque las actualizaciones en productos y servicios en la actualidad son sumamente rápidos y nosotros como proveedores debemos cubrir esas necesidades que se van creando.

El objetivo principal de estos tipos de marketing es la satisfacción total de aquellas necesidades que nuestros posibles clientes tengan desatendidas por una u otra razón. Cuando decidimos abrirnos camino en nuevos emprendimientos profesionales es necesario establecer de manera correcta el ciclo de vida de los productos para saber cada cuando tiempo se tienen que establecer estrategias de actualización de los mercados.

Cuando aplicamos este marketing de manera correcta y funcional podemos lograr analizar de manera correcta nuevos hábitos que nos permite establecer las nuevas tendencias y exigencias que nos están delimitando nuestros consumidores. De igual manera, el marketing estratégico nos ayuda a evaluar de manera concreta la competencia que tenemos.

En este mismo orden de ideas la utilización de esta herramienta nos permite observa la evolución de la demanda entre nuestros consumidores y la detección de nuevas necesidades.

Tipos de marketing operacional

Al referirnos a este marketing estamos hablando de distintas herramientas o estrategias de ventas que se utilizan para mejorar la comunicación y el lograr hacer conocer cada uno de los posibles usuarios para el establecimiento de descripción del producto o servicio y de promociones del mismo.

Estos tipos de marketing se refieren a las gestiones que nacen gracias a la voluntad que tenemos nosotros como organizaciones y marcas para lograr expandirnos y conquistar nuevos mercados en distintos plazos de tiempo.

El marketing operativo es el que analiza y ejecuta las decisiones que se han establecidos en mesas de trabajo con nuestros equipos. En estos momentos de elaboración de estrategias se toma en consideración el producto o servicio, el precio, cuales serías los mejores canales de comunicación para dar a conocerlo y los métodos de distribución.

Cuando establecemos cual va hacer la estrategia operacional que llevaremos a cabo debemos tomar en consideración distintas cualidades para que se logre tener el impacto deseado por nuestro marketing. Estas cualidades son:

  • Coordinación: nuestros planes de marketing deben estar diseñados para lograr crear una contribución de alta calidad con cada uno de los objetivos que nos hemos planteado como organización.
  • Tiempo establecido: uno de los errores más comunes que podemos cometer como organización es el no delimitar el tiempo para cada una de nuestros objetivos.
  • Cuantificación: al momento de que establecemos nuestras metas debemos establecer como serán medidas cada una de las metas que hemos alcanzado para saber que debemos fortalecer y que podemos mejorar.
  • Metas alcanzables: otro de los errores más comunes dentro de las organizaciones es que establecemos metas muy altas en tiempos irreales. Cuando establecemos metas a largo plazo por lo general son sumamente complicadas y laboriosas. Por lo que te recomendamos establecer sub metas para poder ir alcanzando distintos niveles de aceptación que permitan el cumplimiento de cada uno de los objetivos

Para entender un poco mejor la diferencia entre los tipos de marketing estratégico y operacional te dejamos el siguiente vídeo

Tipos de marketing reactivo

Estos tipos de marketing se establecen gracias a las estrategias que se basan en responder a los mensajes de publicidad de nuestra competencia la cual puede ser directa o indirecta.

Estas estrategias de mercado son difícilmente una buena opción ya que se toman decisiones de importancia por medio de acciones emocionales y no se detienen hacer evaluadas.

Estas acciones nos pueden traer consecuencias de manera muy rápido ya que colocando un ejemplo colocamos una oferta en un producto que no lo aguanta nos puede traer perdidas importantes a nuestro negocios.

Tipos de marketing proactivos

Cuando como compañía o marca decide que lo importante para nosotros es la atención a cada uno de nuestros usuarios o próximos clientes, estamos realizan un marketing proactivo ya que nos preocupamos en mayor calidad que la competencia de estos aspectos. En resumen el marketing proactivo es el que se centra en preocuparse y ocuparse todos los días por entender, comprender y actuar en función de las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Estos tipos de marketing funcionan bajo un esquema de conocimiento completo a nivel comercial y personal de los distintos clientes que maneja. El saber que les gusta, cuales son sus miedos, el porque nos escogieron como marca, son una de las tantas interrogantes que se pueden plantear al utilizar esta herramienta.

Muchas de las compañías que establecen estas herramientas de mercado logran volverse más eficientes e inteligentes a nivel comercial, como consecuencia de que aprenden a optimizar cada una de las estrategias de marketing que lanzan al mercado. De igual manera se vuelven más inteligentes financieramente, esto como consecuencia de que saben que aspectos delos clientes necesitan más atención. Por último la optimización de los equipos de trabajo que se tienen a la mano son utilizados de manera proactiva y dinámica por nuestros trabajadores, gracias a que se sienten identificados con la familiaridad y el dinamismo que se le atiende a los clientes.

Marketing multinivel

Estos son uno de los tipos de marketing que se enfoca en retribución al personal de la organización no solo por las ventas que se han generado de manera individual dentro de un periodo de tiempo, sino por las ventas que se han hecho en total dentro de la estructura organizativa. Estas herramientas organizativas se conocen de igual manera como marketing en red o referido.

Una de las bondades del marketing de multinivel es que la generación de los ingresos se realiza de manera lineal, como consecuencia de las redes de asociados que se generar por el marketing que se realiza de boca a boca.

tipos de marketing

Tipos de marketing de afiliados

Esta es una de las herramientas de marketing que permite tanto el mercadeo como la monetización de manera rápida según el momento comercial en el que nos encontremos. Este marketing esta definido como el canal por medio del cual las compañías, marcas u organizaciones sin importar el lugar que tengan dentro del mercado, buscan la promoción de cada uno de sus productos y servicios; pagando de manera proporcional a la publicidad que se le haga dentro delas distintas plataformas digitales.

Para lleva a cabo estas herramientas es necesario tener tres aspectos fundamentales, anunciante, afiliado y plataforma. Cuando nos referimos al anunciante estamos hablando de nosotros como organizaciones, marcas o compañías. En segundo lugar tenemos al afiliado, este es la persona que dará a conocer nuestro producto o servicio; estos son los que se conocen hoy popularmente como influencer, los cuales mantienen un número de personas importantes en sus distintas plataformas digitales, de esta manera nos aseguramos que nuestro producto tenga una gran exposición. En donde entra el último punto que es la plataforma donde se publicitara nuestro producto o servicio. Entre las plataformas que de mejor manera utiliza estos tipos de ranking encontramos la Commission Junction, LinkShare, Plimus, Amazon Associates Afilliates, entre otros.

Cuando decidimos unirnos a estos tipos de programas como compañía debemos saber que al momento de establecernos como patrocinadores, la página donde nos afiliemos nos generara un código que es único para que nuestros consumidores puedan conseguir el producto de manera rápida y sencilla en las distintas plataformas digitales.

También es importante destacar que estas herramientas de mercadeo tienen distintos métodos para nuestra remuneración, entre los cuales tenemos:

  • Conversión; cuando nos referimos a este tipo de programas es cuando hablamos de que recibimos nuestro pago o remuneración luego de que nuestros clientes o usuarios completen en su totalidad el procesos de compra.
  • Click: estos programas centran su pago en base a la cantidad de tráfico que ha tenido gracias a la re dirección que hemos colocado en distintas plataformas digitales como web, blog o en las distintas redes sociales que manejemos (Instagram, Twitter, TikTok, Snapchat, entre otros)
  • Formulario: este es el último de los métodos de pago que manejan el marketing de afiliación y se realiza cuando cada uno de nuestros clientes o usuarios completan los formularios que se encuentran dentro de la página.

Marketing de utilidad

Estos tipos de marketing se desarrollan gracias al inbound, gracias a que estos se centran en la capacidad que tenemos como organización, marca o empresa, de conseguir clientes nuevos en distintos tipos de conversión gracias al ofrecimiento de elementos de utilidad.

Estos elementos que mencionamos pueden ser aplicaciones que se centren gracias a la proporción de información que nos facilite el cliente. También, se puede centrar en las distintas herramientas que nos permitan elaborar distintos informes que nos ayuden a que los distintos usuarios puedan acceder de manera rápida y eficaz. De igual manera la utilización de material audiovisual es perfecta facilitar el realizar distintas actividades por medio de distintos tutoriales.

Para entender mejor el funcionamiento y la dinámica de estos tipos de marketing tenemos que estudiar tanto el nacimiento como la contextualización de inbound. Este marketing se fundamenta en la atracción de distintos visitantes los cuales están calificados para lograr convertirlos en contactos que luego serán clientes y llevadores de nuestra marca.

Entre las bondades que podemos conseguir utilizando estas técnicas de mercadeo es la vinculación de nuestros productos y servicios con el mercado y por otro lado la definición perfecta de nuestro buyer persona.

Marketing de relación

Antes los mercados se movían con una visión de que los clientes debían ser atendidos en masa, esto se traduce como que veían que las necesidades, gustos y preferencias eran un solo. Con el tiempo se ha podido establecer que nuestros usuarios y clientes deben ser atendidos de manera única y separada ya que las necesidades, gustos y preferencias son únicos, aquí es donde nace el marketing de relación.

Estos tipos de marketing se centran en la unificación de las distintas herramientas para lograr las distintas relaciones de confianza, satisfactoria y de fidelidad de cada una de ellas. Sin embargo, cabe destacar que estos marketing se deben realizar luego de que se establezca el primer encuentro con el cliente o los usuarios.

Estos tipos de marketing se deben realizar por medio de una relación de fidelización completa con nuestros usuarios y clientes. Por otro lado podemos establecer una satisfacción completa de nuestros clientes y usuarios para lograr una creación de a largo plazo y de consolidación. También, logramos distintas recomendaciones y mejores referencias gracias a cada uno de los clientes que han experimentado nuestra marca.

Por otro lado el marketing de relaciones nos permite aumentar las experiencias favorables en nuestra marca y marcar la diferencia de la competencia, fidelizando a nuestros clientes por medio de las mejoras de las experiencias de los clientes.

Marketing de comunidad

Esta definición de marketing se centra en un grupo de individuos que se juntan para seguir a una marca, compañía u organización ya que se sienten identificados con ellos. Este concepto es necesario que aclaremos que no es visto como una herramienta de mercadotecnia sino una red de comunidades donde se crean intercambio de ideas relacionadas con nosotros.

Este tipo de comunidades nos permite generar un sentimiento real con cada uno de nuestros usuarios lo que nos regala fidelidad por parte de cada uno de ellos. Gracias a que la manera en cómo el número de seguidores nos permite aumentar de manera exponencial para lograr una mejora de los resultados económicos.

Marketing de fidelización

Estos tipos de marketing están sumamente involucrados con el estratégico ya que tiene como fundamentos principales el crecimiento de nuestros seguidores y la retención de los mismos gracias a distintos incentivos que podemos establecer.

El marketing de fidelización es la unión perfecta que integra la apreciación que tiene el cliente por nosotros con estrategias de marketing que permite que nos ubiquemos en lugares alto dentro de los distintos buscadores.

Cuando queramos aplicar este marketing es necesario establecer de manera clara cuales son los objetivos que queremos alcanzar con esta estrategia ya que se pueden generar distintos efectos y no llegamos a medir de manera concreta lo que buscamos.

La mayoría de las compañías u organizaciones al aplicar estas herramientas buscan crear un nexo intimo con los usuarios o clientes para poder medir de manera correcta las distintas necesidades que se generar alrededor del consumidor.

Entre los beneficios que nos aporta este marketing de fidelización encontramos la capacidad de crear nuevos clientes constantemente. Sin embargo debemos tener cuidado ya que si centramos esta herramienta en la aplicación de regalos o giveaway podemos correr con el riesgo de que un rango de los clientes nuevos sean usuarios que no aporten de manera activa nada sobre nuestra marca.

Otra de las bondades que nos regala esta estrategia es el aumento de ventas como consecuencia a que estimulamos el gasto de cada uno de los clientes que manejamos. De igual manera nos permite aumentar la tasa de rotación de cada uno de nuestros clientes ya que como su nombre lo indica buscamos crear y desarrollar la fidelización de cada uno de nuestros clientes.

Por último pero no menos importante estos tipos de marketing nos permiten dividir de manera exacto los costos de adquisición del cliente y así lograr establecer de manera concreta el retorno de nuestra inversión.

A continuación  te dejamos un vídeo con cinco ejemplos de la perfecta aplicación de estos tipos de marketing

Marketing de precisión

También conocido como el precision marketing, se define como la herramienta de mercado que busca capturar distintos contactos, esto con el fin de que logremos desarrollar distintos niveles de confianza. Gracias al vínculo que hemos establecidos con cada uno de nuestros usuarios o clientes, esto nos traerá como consecuencia, la promoción de manera correcta las acciones de comprar y poder estimular y fomentar la tan necesaria fidelidad de la marca.

Debemos destacar que para utilizar de manera correcta estas herramientas debemos saber cómo segmentar cada uno de nuestros usuarios por medio de lo que están consumiendo y lo que les puede interesar.

Estos tipos de marketing buscan que tengamos la capacidad de clasificar de manera correcta cada uno de los grupos que se generan dentro de nuestras plataformas y por medio del comportamiento que tengan online.

El marketing de precisión busca conectar de manera rápida y concreta a nuestros clientes con cada una de nuestras plataformas digitales, con el fin de ofrecerles contenido, relevante y destacado. De igual manera nos permite conocer la identidad de cada uno de los intereses reales que tienes nuestros usuarios o clientes, por medio de la clasificación de cada una de las acciones online que se realizan dentro de nuestras redes.

Por medio de estas herramientas podemos convertir de manera orgánica las relaciones que establecemos con cada uno de nuestros usuarios o clientes con la finalidad de que podamos alcanzar cada uno de los objetivos que nos hemos planteado como organización, compañía o marca.

Marketing transaccional

Estos tipos de marketing son los que basan cada una de sus estrategias en la satisfacción de cada uno de los clientes y el alcance de cada uno de los objetivos y metas que nos hemos establecidos como organización.

El marketing transaccional se enfoca primordialmente en el producto o servicio que comercializamos. Es importante entender que estas herramientas de mercado se establecen objetivos y metas a corto plazo, gracias a la capacidad de actualización que hay el día de hoy.

Entre las características más destacadas de estos tipos de marketing nos conseguimos con que una de las metas es que el cliente entienda de manera rápida cuales son las bondades de nuestros servicios o productos con el fin de que le surja la necesidad de tenerlo.

Otra de las particularidades del marketing transaccional es que no busca crear fidelización con el cliente, ya que busca exclusivamente la venta directa. Por lo que se traduce como que solo busca realizar el impacto necesario y no la permanencia en el tiempo.

tipos de marketing

Tipos de marketing de recomendación

El marketing de recomendación se fundamenta en la opinión, valoración y estimación de los clientes. Debemos entender que estos términos de definición buscan centrar cada una de las recomendaciones de nuestros clientes traspasen nuestras plataformas y logren convertirse en embajadores de nosotros.

Estos tipos de marketing han aprovechado el crecimiento exponencial de cada una de las plataformas de redes sociales para lograr posicionar el producto o servicio que mercadean.

Este marketing es de gran ayuda ya que podemos hacer llegar cada una de las bondades y buen manejo de nuestros productos para hacer que nuevos usuarios o clientes establecidos tengan la necesidad de adquirir cada uno de nuestros productos o servicios.

Este marketing se apoya con otras herramientas de mercadeo como el marketing viral para lograr el aumento de tráfico de cada una de las plataformas digitales que manejemos dentro de nuestra organización.

Otra de las publicidades  que apoyan mucho estos tipos de marketing es el boca-oído que se defines como la forma más rápida y de mejor publicidad para nuestra organización, compañía o marca.

Es por cada una de estas razones que las marcas han definido la necesidad de ocuparse cada vez más en estos tipos de marketing ya que se puede apreciar como una publicidad a bajo costo con un retorno de la inversión bien alto.

Tipos de marketing de defensores

Estas herramientas de mercadeo se centran y se basan en cada una de los usuarios y clientes que han logrado establecer empatía, fidelización y entendimiento con nuestra compañía, organización y marca.

Gracias a la globalización nosotros como marca hemos podido aumentar de manera exponencial cada uno de nuestros seguidores. Esto ha hecho que la defensa de nuestra marca y nuestros productos o servicios sobre caiga en los hombros de nuestros usuarios o clientes.

Esto ocurre cuando personas describen la experiencia de utilizar nuestros productos o servicios de una manera negativa. Como consecuencia nuestros fieles clientes dudan o cuestionan la utilización del producto lo que conlleva en muchos casos a discusiones dentro de las plataformas digitales.

Este marketing surge luego de haber aplicado de manera correcta la fidelización de nuestros usuarios. Entre las bondades que majea estas herramientas de mercadeo son el costo de inversión que se utiliza es cero ya que los clientes hacen de manera voluntaria la defensa de nuestra marca. Por otro lado nos permite aumentar la reputación que tenemos en el mercado y como consecuencia una elevación de las ventas

Cabe destacar que estos tipos de marketing debemos ir midiendo de manera cuidados el impacto que está teniendo ya que son acciones que pueden perder el control de manera rápida y sin control.

Marketing de respuestas

Estos tipos de marketing se utilizan específicamente luego de que nuestro usuario o cliente haya adquirido cualquiera de nuestros productos o servicios. Esta herramienta se fundamenta para evaluar de manera activa el desempeño de nosotros como organización, marca o compañía.

Es importante que sin importar el marketing que apliquemos dentro de nuestra organización entendamos que debemos medir cada uno de los resultados que nos genere. Estas conclusiones pueden ser positivas o negativas, cualquiera que sea el resultado debemos medirlo para poder tomar las acciones necesarias dentro de nuestra organización.

Tipos de marketing de eventos

Cuando decidimos como marca utilizar estas herramientas de mercadeo debemos tener claro que debemos llevar de manera orgánica y perfecta, distintos eventos que tengan como finalidad la exposición de cada uno de nuestros productos y servicios.

La planificación, ejecución y promoción de nuestra marca es la base de estos tipos de marketing, donde la creación de una experiencia única a cada uno de nuestros usuarios es indispensable para que nos conozca.

En la actualidad podemos ver distintos eventos que son perfectos ejemplos de estas herramientas como el Lollapalooza, Tomorrowland, entre otros.

Tipos de marketing promocional

Gracias a las grandes demandas que existen dentro del mercado buscando el mejor posicionamiento dentro de la competencia de las ventas. Por esta razón nace el marketing promocional ya que se centra en hacer destacar nuestra marca dentro del gran rango que existe en la web.

En conclusión se puede definir como marketing promocional a cada una de las estrategias que utilizamos como organización para poder lograr el interés, lealtad y la decisión de compra de cada uno de nuestros clientes o usuarios.

Entre las acciones que destacan en este marketing son los regalos, cupones, descuentos, ofertas, pack promocionales, muestras gratuitas de cada uno de nuestros productos, sorteos, publicación de contenido entretenido y relevante, entre otros.

Entre las bondades que nos proporciona el marketing promocional tenemos la atracción de nuevos clientes como consecuencia de las promociones que hemos establecidos. De igual manera fortalece la fidelización de cada uno de los clientes que ya están dentro de nuestra cartera logrando crear embajadores de nuestra organización.

tipos de marketing

Endomarketing

Este es uno de los tipos de marketing que se centra en la motivación del equipo de trabajo para lograr una ambiente tranquilo, lleno de compromiso y disminución de la rotación de nuestro personal.

Muchos expertos en marketing definen esta herramienta como una política de la gerencia de recursos humanos para lograr aumentar de manera considerable el compromiso de cada uno de nuestros trabajadores con la marca.

Como organización debemos entender la importancia que tiene el sembrar compromiso y fidelidad con cada uno de nuestros clientes internos o trabajadores. Si logramos establecer esa conexión con ellos podemos estar seguros que las tareas que se especifican se realizaran de manera acorde y sin contratiempo.

Marketing de incentivo

Estas herramientas se definen como el tener algún tipo de muestra de nuestro producto o servicio, con cada uno de nuestros consumidores con el fin de que se cree la necesidad de necesitarlo.

Cuando ofrecemos estos detalles no solo estamos permitiendo que nuestros clientes o usuarios prueben de manera gratuita nuestros productos, sino que establecemos una relación más cercana con cada uno de nuestros clientes, como consecuencia de que sientes que nos interesa su feedback y sus comentarios.

Cuando trabajamos con estas herramientas de mercadeo es necesario cubrir distintos elementos que permitan llevar a cabo de manera correcta estas estrategias. Entre las cuales podemos mencionar:

  • Definición de la audiencia: cuando hacemos estos tipos de marketing debemos tener bien definido cuál es el público que queremos atraer mediante estas estrategias. Por eso es recomendable tener una segmentación de calidad dentro de nuestra organización.
  • Presupuesto: dentro de estos tipos de estrategias esta es una de las más importantes gracias a que por medio de esto podemos definir la cantidad de obsequios que daremos a nuestra comunidad. Aunque como marca quisiéramos agradecer a cada uno de nuestros seguidores económicamente es sumamente difícil por eso es necesarios presupuestar de manera correcta el gasto que se va a realizar.
  • Canales de distribución: otro aspecto que debemos en tomar en consideración cuando decidimos ejecutar este tipo de marketing son los canales por donde vamos a distribuir nuestra estrategia para lograr el impacto que deseamos.
  • Resultados: como hemos mencionado ya en varias oportunidades es necesario que nos centremos en la medición de cada uno de nuestros resultados para ver si hemos logrado nuestros objetivos.

Marketing comercial

Este es uno de los tipos de marketing que se centra en la venta de nuestros productos y servicios para generar ganancias y lograr que nuestro producto o servicio tenga una colocación importante dentro del mercado.

Uno de los objetivos fundamentales de este marketing es el establecimiento de la relación entre nuestra marca y cada uno de los usuarios o clientes que demanden nuestro producto o servicios.

Si logramos esta identificación dentro nuestra organización podemos estar seguro que nuestros usuarios lograran identificar nuestra marca en el mercado. Estos tipos de marketing se centran en informar a cada uno de los usuarios sobre los beneficios y las bondades que regala nuestros productos y servicios.

Marketing B2C

Este marketing también es conocido como el Bussiness to consumer o el negocio del consumidor. Se centra en las distintas herramientas que tomamos como organización para lograr que nuestros clientes y usuarios se sientan atraído a nuestros productos.

Para poder establecer de manera correcta estos tipos de marketing es necesario la definición y segmentación de nuestro mercado, lo cual logramos por el estudio del perfil y de los distintos comportamientos que tienen cada uno de nuestros usuarios.

Tipos de marketing B2B

Esta es una rama distinta al mencionado anteriormente y se basa en la segmentación de los usuarios por medio del comportamiento dentro de nuestros portales y plataformas digitales.

La diferencia primordial entre este y el anterior es que el B2C utiliza distintos procesos de compras lo cual genera retardo en la entrega de los productos.

Marketing Institucional

Esta herramienta se centra en la mejora de la imagen corporativa de nuestra organización, este marketing se fundamenta principalmente en cada una de las acciones que trabajamos bajo la modalidad de responsabilidad social.

Este es un marketing que se aplica tanto dentro como fuera de nuestra organización ya que para lograr la imagen que queremos reflejar debemos mejor indudablemente dentro de nuestra marca. Debemos trabajar de manera activa cada una de los objetivos humanos que nos establezcamos y hacer que nuestros usuarios y clientes se sientan identificados.

Estos tipos de marketing van ligado estrechamente con el social ya que ambos buscan la mejorar de la percepción de cada uno de nuestra percepción, por lo que te aconsejamos que establezcas objetivos y metas humanas y alcanzables para transmitir esto.

Al momento de la aplicación de estas estrategias de mercado debemos tomar en consideración que estas ayudas sociales pueden ayudar a la mejora de nuestra reputación. Sin embargo, debemos cuidar que no podemos aprovecharnos de esta situación para lograr mejorar nuestras ventas, ya que perderíamos toda la credibilidad que tenemos como marca.

Por otro lado debemos cuidar que las campañas de estos tipos de marketing sea constante por lo que debemos evitar que sean estrategias de corto tiempo ya que podemos estar seguro que no causar el impacto que deseamos.

Marketing social

Este es uno de los tipos de marketing se caracteriza por tener dos tipos de objetivos fundamentales para cualquier organización. En primer lugar busca que los deseos de los usuarios o cliente de nosotros sean satisfechos y en segundo lugar la valoración de nuestros productos de manera correcta en un periodo de tiempo corto.

Cuando evaluamos este aspecto de manera correcta podemos establecer el valor que ha tenido la compañía dentro del mercado. Por lo que como organización tenemos tres aspectos fundamentales por lo que tendremos claro el panorama de cómo somos percibidos por la sociedad.

Cuando evaluamos de manera global la definición de estos tipos de marketing nos damos cuenta que se puede llegar a considerar que se encuentra obsoleto, gracias a que hay estrategias de mercadeo mucho más funcionales y globales gracias a la globalización que permiten.

Marketing con causa

Cuando hablamos de estas herramientas del marketing nos referimos a las distintas maneras de comercialización que nos permite como compañía el poder abordar de manera completa distintos problemas sociales o ambientales.

El marketing con causa se centra en que de las ventas generadas se apartara un porcentaje para la atención de los aspectos que hemos mencionado. Cabe destacar que el marketing con causa se está establecido por mucho la herramienta por la cual las organizaciones están dando a conocer su lado más humano.

Este marketing impulsa de manera constante los distintos esfuerzos cooperativos con el fin de lograr las metas que nos hemos establecidos para lograr alcanzar los objetivos sociales.

Tipos de marketing de servicios

Una de las cosas que debemos tener muy claro cuando trabajamos con cualquier tipo de marketing es que el servicio es la acción que tomamos nosotros como compañía para hacer alguna buena acción.

Estos servicios en gran escala son intangibles, sin embargo, se pueden medir perfectamente si hemos establecidos nuestros objetivos de manera clara y precisa. Por eso es  fundamental que sepamos palmar con precisión nuestros objetivos, ya que hacer esto es muy complicado en estos tipos de marketing.

Es necesario que la calidad de estos anuncios sean muy altos ya que los consumidores si logran entender nuestras campañas de servicio podemos lograr conectar y aprovechar estos momentos de venta para aumentar nuestro posicionamiento.

Marketing de producto

Este marketing se fundamenta en los procesos de investigación, desarrollo y ejecución de la venta de nuestro producto. Estos tipos de marketing son característicos por permitir la escucha de los clientes o consumidores, garantizando que cada uno de nuestros seguidores tenga de manera clara y certera cual es el funcionamiento correcto de nuestro artículo.

Si queremos ejecutar de manera impecable estos tipos de marketing debemos tomar en consideración distintos aspectos para la buena ejecución de los mismos. Entre los cuales podemos destacar la investigación, la historia del producto, el plan de ejecución y las reuniones donde estableceremos cada uno de las características que deseamos tener dentro de nuestra organización.

Tipos de marketing de masas

Estas herramientas de mercadotecnia se centran en ignorar por completo la idea de segmentación de nuestro mercado y hacer que cada uno de los clientes que componen las masas reciba nuestras propuestas de negocios.

Este marketing se enfoca en ser distribuido en los distintos medios de comunicación ya sea tradicionales o digitales, entre los cuales podemos mencionar la radio, periódicos, redes sociales, con el fin de que las distintas personas puedan conocer nuestros productos y servicios.

Esto en teoría suele ser una gran idea ya que tenemos un alcance importante entre las masas, sin embargo, cuando queremos establecer estas estrategias demos tomar en consideración que si el producto o es para uso masivo o satisface necesidades genéricas para que esta sea la estrategia correcta.

Esto no quiere decir que si nuestro producto no cubre estas características no podemos utilizar el marketing de masas, sino que es una recomendación para que el éxito de nuestra campaña sea total

El costo que se lleva estos tipos de marketing es considerablemente bajo si evaluamos otros factores que nos beneficia al utilizar este marketing como lo son la oportunidad de alcanzar nuevos clientes y es un excelente conductor para el reconocimiento de la marca.

Tipos de marketing de segmento

A diferencia del marketing de masas este es una herramienta de mercadeo para un segmento de la población en específico. Esta segmentación puede venir dada por distintos factores como poder o actitud para las compras, ubicación geográfica, rango de edades, entre otros.

Cuando aplicamos estos tipos de marketing es necesario entender y aplicar bien nuestras herramientas en las plataformas correctas, todo se basa en entender de manera apropiada a nuestros clientes sus necesidades.

Estas herramientas trae como consecuencia la posibilidad de aplicar ofertas, descuentos, promociones, entre otros dentro de una parte de la población. Al tener bien definido cada uno de los segmentos que nos definen como compañía es más cómodo establecer desde los productos que ofreceremos hasta los canales de distribución.

Marketing de nicho

Así como podemos segmentar una masa del mercado, podemos referiros a un grupo de personas dentro de un segmento. Los nichos representan de manera clara un segmento que poseen características y necesidades muy particulares e iguales dentro de una porción del mercado.

Cuando utilizamos estos tipos de marketing es necesario que podamos reconocer de manera clara que nos permite evaluar de manera mucho más precisa a nuestros usuarios o clientes, con la finalidad de poder encontrar necesidades que no hemos cubierto por una u otra razón.

Para poder aplicar de manera correcta y completa el marketing de nicho debemos entender como se puede identificar un nicho. Los nichos se caracterizan por ser un grupo pequeño dentro de un segmento, en general comprende una muy pequeña sección de la porción que estudiamos.

Por otro lado los nichos poseen características que los identifican de manera clara y rápida así como lo hemos mencionado. Estas características por lo general son muy particulares o distintivas lo que nos permite que el grado de complejidad sea un plus dentro de nuestra organización.

Si vamos a realizar el estudio de este grupo de gente lo debemos hacer con el fin de querer cubrir esas necesidades que por una u otra razón no estamos cubriendo. De igual manera, debemos evaluar la capacidad monetaria que tenemos para cubrir estas demandas, gracias a que por ser características tan particulares en general es una inversión de alta costo.

Es necesario entender que estos tipos de marketing que hemos expuesto a lo largo de este artículo corresponden a las actualizaciones de estudios de mercado, que han identificado la mejor manera de llegar a nuestro público. Si quieres saber más sobre este tema te dejamos el siguiente enlace tendencias del marketing

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario