Tipos de consultoría ¿cuáles son sus beneficios?

Comparte este artículo

Los tipos de consultoría son herramientas de trabajo que ayudan a resolver ciertos problemas que se presentan en una empresa, en este artículo te detallamos todo lo relacionado con este tema.

Tipos-de-consultoría-1
Cualquier empresa puede contratar los servicios de consultoría para gestionar las acciones que le permitan resolver sus problemas.

Tipos de consultoría

Cuando se habla de este tipo de acciones, se está considerando la elaboración de un estudio detallado donde se describen todas las situaciones y el estatus de una empresa. Permiten detectar fallas y problemas que se convierten en oportunidades para buscar el crecimiento de una organización.

Considerar los tipo de consultoría, permiten conocer las estrategias que deben aplicarse a los tipos de empresa. Se procede entonces a implementar consultorías según el diseño, estructura y conformación de la organización; se procede inmediatamente a la contratación de una empresa, que pueda llevar a cabo procedimientos de estudio para diagnosticar el estatus y la condición.

Estas acciones se llevan a cabo cuando se han agotado  todos los procesos internos en la búsqueda de la solución de fallas dentro de organización. Se procede entonces a presentar el informe a los directores quienes determinan las acciones que se deben tomar, y es allí donde se solicitan los servicios de una consultoría.

La empresa consultora determina después de un levantamiento de hechos  determinará qué tipo de consultoría se debe realizar. Se busca entonces un consultor el cual lleva a cabo la presentación de informes relacionados con los problemas y fallas de la empresa. Pero veamos cuales son.

Tipos-de-consultoría-2

De negocios

Son  especialistas en el asesoramiento relacionado con la gestión, presentan estrategias donde se analizan y coordinan actividades para solucionar los problemas de manera directa. Los consultores de negocios permiten dar una orientación  a las metas y objetivos de la empresa.

De ventas

Estos profesionales se dedican a otorgar asesoría a las empresas que desean aumentar sus ventas e ingresos. Realizan revisiones de los procesos de producción, actividades comerciales y en cómo se está administrando recursos.

De marketing

Los especialistas en los tipos de consultoría de marketing promueven y desarrollan estrategias que buscan mejorar la presencia de la marca o producto. Establecen criterios basados en la  rentabilidad, volumen de ventas, y presencia en las diversas plataformas, esto ayuda a valorar el negocio para satisfacer las necesidades del mercado.

Financiera

Los profesionales en este tipo de consultoría ofrecen alternativas y soluciones a las empresas, con la finalidad de implementar estrategias diferentes que permitan aumentar y dosificar el manejo de los recursos financieros. Los especialistas que realizan estas labores, son en su mayoría economistas que utilizan su experiencia y conocimiento para presentar diversas alternativas.

De comunicación organizacional

Son consultores encargados de diagnosticar las trabas comunicaciones y ofrecer recursos a los gerentes para mejorar la calidad en cada uno de los procesos internos y externos. En ocasiones los informes de los consultores de organización sugieren ciertas modificaciones en la arquitectura administrativa, ofreciendo alternativas para los cambios en el organigrama y el orden de los flujos operacionales.

De especialización

Estos consultores tienen la capacidad de generar ganancias a las empresas basadas en la producción. Exploran una parte del mercado que ha sido descuidada y poco atendida. Buscan a través de ciertos métodos enfocar estrategias de mercadeo para explotar esas zonas en las cuales la empresa ha perdido el interés.

Legal

Brinda a los empresarios la oportunidad de ajustar todas las situaciones jurídicas a las leyes. Actualizando contrataciones, actividades mercantiles y civiles. Permite otorgar seguridad legal a la empresa y corresponder con las reglamentaciones para poder operar con tranquilidad.

Puedes conocer más sobre estos temas leyendo el siguiente artículo Fusión de empresas el cual ofrece alternativas e información relacionada.

Funciones

Es un servicio realizado por especialistas que tienen como meta dirigir orientaciones a las organizaciones que están presentando problemas en ciertas áreas estructurales y administrativas. La búsqueda de la consultoría se hace cuando internamente no existe la capacidad para resolver esos problemas.

Se intenta de algún modo ofrecer por parte de la consultoría herramientas y soluciones a los directivos que ayudan a mejorar los aspectos administrativos y operacionales donde se están presentando los inconvenientes. Generalmente se recomiendan modificaciones en los métodos de trabajo, procedimientos administrativos, formas de producción, es decir según el tipo de problema que se consiga en la auditoría.

Por otro lado son las encargadas de brindar todo tipo de asesoramiento legal y administrativo a las empresas que presenta problemas en esas áreas, es de vital importancia establecer los criterios que llevan a tomar la decisión de proceder a las aplicaciones consultorías en la organización. Es fundamental considerara la aplicación de estos procesos para evitar problemas mayores que puedan posteriormente generar pérdidas y cierre de algunas aéreas.

En las empresas

En el caso de las empresas públicas algunas lo utilizan únicamente para justificar su operatividad y presentar cuentas, donde solamente se busque contar con un presupuesto anual para su operación. De manera que las consultoras privadas se llevan a cabo de forma totalmente diferente a las públicas.

En el consultor

Un consultor  se debe encargar de recopilar toda la información relacionada con las necesidades de la empresa, esto le permitirá, analizar y detectar la situación en la cual se encuentra la problemática, en ese sentido ofrece recomendaciones para su solución y plantea alternativas para los cambios se implementen de manera eficiente.

Por otro lado, debe tomar en cuenta dentro de sus funciones,  plantearse interrogantes y preguntar a los involucrados en las situaciones sobre los hechos. Conocer además de las actividades que se llevan a cabo en la empresa,  aunque al presentar los argumentos no convencen a los directores, se debe buscar la manera de tener credibilidad, para poder corregir las fallas existentes y  poder realizar las modificaciones.

Las posibilidades de la consultoría también se gestionan con acciones como las presentadas en el artículo   Análisis del sector donde se describen acciones puntuales para la resolución de los problemas.

Importancia

Cada empresa lleva a cabo a solicitud de una consultoría con la finalidad de mejorar todo lo relacionado con su operatividad, sin embargo las áreas de revisión son muy diversas y se enfocan en áreas donde realmente existan los problemas. Las empresas de consultoría definen el tipo de acciones a tomar, de allí que es importante conocer los tipos de consultoría.

Ofrecen asesoría a través de personal calificado el cual se encarga de dar apoyo mediante sugerencias y presentando planes de acción para planificar nuevas estrategias. Estas deben ser llevadas a cabo por los gerentes y supervisores pero siempre bajo la supervision de los consultores y los asesores.

Presentan informes sobre auditorias donde se muestra el tipo de visión que se aprecia por parte del consultor, las auditorías son herramientas que surgen después de realizar un exhaustivo análisis de la situación en la cual se encuentra un área de la organización.

Otro punto importante es que la empresa logra recibir posteriormente asesoría técnica, la cual puede ayudar a gestionar posteriormente, las acciones que ha sugerido la consultoría. En este caso se asigna personal calificado y técnico el cual realizará trabajos de capacitación de personal y resolución de los problemas encontrados.

Comentario final

La autogestión relacionada con la consultoría, no es muy recomendada para las empresas, incluso las grandes corporaciones, contratan empresas de este tipo para proceder a resolver los problemas. Todo empresario y dueño de una organización, debe considerar estos aspectos para poder llevar a la empresa a niveles de optimización y crecimiento.

Es importante considerar dentro de ellos planes operativos de las empresas realizar auditorías y revisiones internas, con la finalidad de identificar en donde se encuentran los problemas y que áreas deben se intervenidas para su solución. En muchos casos algunas divisiones deben ser sustituidas y cambiadas según las recomendaciones que hagan los consultores, las cuales pueden ser refutadas por los directores.

Esperemos que este artículo haya servido para llevar información de importancia a las personas interesadas en conocer todos los aspectos relacionados con los tipos de consultoría, las cuales sirven además para orientar a los directores sobre los caminos que se deben tomar cuando exista algún tipo de problema dentro de la empresa.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario