Sociedad de la información ¿Cómo es su estructura?

Comparte este artículo

Conoce detalladamente a través de este post ¿Qué es la sociedad de la información? Gracias a unos tips confiables te mostramos su estructura y más.

sociedad-de-la-información 1
La globalización es un hecho gracias al Internet

Sociedad de la información

La sociedad de la información es un término que se utiliza en la actualidad, gracias a las interconexiones que se han creado en los últimos años, por medio de las distintas innovaciones o avances tecnológicos y la sociedad, conexión que hace que la información se dé de manera fluida y orgánica desde el momento en que ocurren los acontecimientos hasta el consumo de la noticia.

Es necesario comprender que cuando hablamos de sociedad de la información, nos referimos es a un concepto que se refiere a la importancia de la información y cómo se mueve de manera dinámica entre consumidores en los distintos ámbitos o espacios sociales para determinar el nivel de importancia de esta notificación.

Con la llegada de las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat, Tik Tok, Telegram, entre otros, la manera de dar información cambió para siempre, en lo que se define como la revolución digital. El que la mayoría de las personas tengan acceso a estas plataformas, aseguran que la información que se esté generando llegue a las manos de cada uno de ellos.

La sociedad de la información nace por medio de lo que se conoce en el mundo social y comunicacional como TIC, que por sus siglas se refiere a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La TIC centra sus estudios de información en la importancia de saber cómo distribuir de manera eficaz y eficiente las distintas inquisiciones que están surgiendo en el mundo, con la finalidad de poder dar una información de calidad, segura y con fuentes confiables.

sociedad-de-la-información 2
La sociedad de la información ayuda con el desarrollo tecnológico de las sociedades

Las respuestas sobre saber algo han cambiado a lo largo de los años, ya que antes debíamos ir a bibliotecas, usar ficheros, y leer entre montones de libros la información que necesitábamos. La información sobre noticias que pasaban en el mundo, llegaba de manera tarde y no tan actualizada. Es por esto que tener redes sociales hacen que la sociedad de la información sea un movimiento tan importante dentro de la cultura de hoy, gracias a que sólo busca respuesta de los acontecimientos que ocurren.

La llegada de Google hizo que la sociedad de la información comenzara a tomar auge de manera importante, porque las respuestas a las interrogantes que se estaban generando en la sociedad tenían respuestas mucho más rápidas y efectivas. Si quieres saber más sobre el buscador más famoso del planeta te invitamos a que ingreses en el siguiente link ¿Qué significa Google?

Estas características hacen que las plataformas de buscadores como Google, Mozilla o Yahoo creen sistemas de verificación de información para que los contenidos relacionados con información sea completamente veraces evitando las conocidas Fake news.

El concepto de sociedad de la información surge en los años 60, donde autores enfocados en el comportamiento social-cultura como Yoneji Masuda y Fritz Machlup, entendieron que las noticias o informaciones de eventos que ocurrían en el mundo cambiaban la manera en la que una sociedad determinada transformaba su estilo de vida por los acontecimientos que ocurrían.

Claro está, que con la llegada del internet y de medios digitales, los comportamientos sociales frente a eventos, ha cambiado muchísimo con respecto a las sociedades de los años 60. Esto como consecuencia, en primer lugar, por la cantidad de personas que tienen acceso a la información, y en segundo lugar porque con el pasar de los años se han desarrollado empatías y sistemas de apoyo que permiten que la sociedad de la información sean vistas como comunidades muy bien relacionadas.

Para entender un poco mejor los conceptos que estamos manejando y poder establecer más adelante cuál es su importancia y sus características te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Importancia

Como ya hemos establecido en distintos puntos del artículo, la sociedad de la información es un concepto que surge por medio de la interconexión que se logro establecer entre acontecimientos y sociedades. Pero ahora ¿Por qué es importante?

Para que podamos entender mejor cual es la importancia de la sociedad de la información vamos a dividirlo en tres enfoques para que podamos comprender uno a uno

Evolución tecnológica

El desarrollo tecnológico en el mundo entero ha marcado un antes y después en cada uno de los ámbitos que estudiemos, político, social, cultural, creencias, entre otros. Esto ocurre porque el acceso a que se tiene a la información es sumamente grande y hace que las sociedades puedan ir creando criterios propios, ya que pueden entender un poco más lo que está ocurriendo.

El saber es poder,  y con la llegada de herramientas tecnológicas que nos aporten esta sabiduría es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Sin embargo, hay grupos que se enfocan o trabajan en las desinformación o creación de eventos que no ocurren como lo expresan, lo que causa un enfrentamiento de criterios en los portales web o redes sociales.

Por eso, es fundamental que cada uno de nosotros nos demos el tiempo y la tarea de confirmar las noticias o las fuentes que están promoviendo cada una de estas noticias o eventos. De esta manera nos aseguramos que la sociedad de la información sea un ambiente limpio y de calidad para poder desarrollar nuestros pensamientos.

En la actualidad esta evolución tecnológica es mucho más palpable, gracias a que las condiciones en la que nos encontramos a nivel mundial con el COVID-19, ha hecho que las organizaciones de trabajo se apoyen a herramientas de uso tecnológico para garantizar teletrabajos o trabajos desde casa.

sociedad-de-la-información 3
El desarrollo tecnológico permite la conexión de distintos lugares del mundo de manera rápida

Cambios en lo social y cultural

El internet nos ha demostrado que tiene la capacidad de transformar nuestras vidas en todos los ámbitos. Nuestras vidas se han adaptado de tal manera que todo lo podemos hacer por un teléfono inteligente o por una computadora.

El saber que tenemos un asistente que nos ayude en tareas como luces, música o información con solo pedirla, ha hecho que nuestras vidas o que la sociedad de la información estén rodeadas de ambientes tecnológicos sin siquiera darnos cuenta.

Impacto en el desarrollo empresarial y económico

La sociedad de la información no solo se va a enfocar en eventos políticos o sociales, también se enfoca en el poder dar a conocer emprendimientos empresariales que ayuden a un desarrollo económico propio de las sociedades.

Cuando las organizaciones se dieron cuenta que los medios digitales tienen un impacto mucho más acertado y es mucho más global, decidieron migrar para estas plataformas que como es sabido pueden con poca inversión tener una gran retorno económicamente hablando.

El saber manejar un buen marketing digital dentro de las organizaciones es fundamental para que la sociedad de la información nos pueda posicionar en un buen lugar por medio de los medios digitales, lo que se va a traducir en ventas y en ganancias para la empresa. Si deseas conocer cuales son las distintas herramientas que pueden aplicar para lograr un buen posicionamiento dentro de las plataformas digitales y tradicionales te invitamos a que ingreses en el siguiente link Tipos de marketing

El desarrollo económico va de la mano con la sociedad de la información en un mundo digital

Características

 Ya sabemos que es la sociedad de la información y su importancia. Ahora para darnos una mejor idea del concepto que estamos desarrollando a lo largo de este artículo vamos a mencionar cuales son aquellas características de la sociedad de la información que la hacen ser lo que es.

Una de las más conocidas y reconocidas por distintos ámbitos sociales es que por medio de la sociedad de la información y las TIC la globalización es un hecho y cada día cobra más fuerza e impulso. Por otro lado este concepto busca crear, promocionar elevar lo que se conoce como sociedad del conocimiento que se centra en la capacidad que se tiene de elevar los aprendizajes y conocimientos dentro de un segmento en específico al igual que su tema.

Esto hace que el querer saber se mantenga en constante movimiento entre información y conocimiento lo que nos aporta muchos beneficios intelectuales a nosotros como seres humanos y una mayor validez a la sociedad de la información.

Por otro lado la sociedad de la información marco de manera importante las generaciones gracias al desarrollo de información en los distintos aspectos, lo que generó nuevas identidades de aceptación y promulgación de noticias.

Otra de las características más resaltantes en la sociedad de la información se puede dar que gracias a ella las campañas políticas o eventos de interés público son promocionados y vistos por las comunidades afectadas, lo que se genera como una ola de respuestas tanto positivas como negativas.

Es por eso que la sociedad de la información es fundamental en el desarrollo de comunidades sustentables y completamente preparadas, gracias a que tienen la capacidad de comunicarse, optimizar procesos tanto administrativos como industriales y pueden asegurar el desarrollo tecnológico dentro de las comunidades con la finalidad de que cada uno de sus pobladores tengo acceso a un derecho como lo es la información.

La información en la actualidad se encuentra a un click de distancia
(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario