Sistema de información de mercadotecnia

Comparte este artículo

Te ofrecemos a través de este artículo la información procedente a el sistema de información de mercadotecnia ¡Descubre todos los detalles, aquí!

Sistema-de-Información-de-Mercadotecnia 1

Sistema de información de mercadotecnia

El sistema de información de mercadotecnia se refiere a aquellos procesos organizacionales que nos ayudan a interpretar y organizar de manera detallada y completa la información que nos oriente o haga referencia a la toma de decisiones que involucre la mercadotecnia.

Las mejores decisiones que podemos tomar en nuestra vida organizacional son las que están basadas en distintos datos que nos proporciona el mercado. Y es en este contexto que surge lo que conocemos como el sistema de información de mercadotecnia. Esta base de datos es fundamental para nuestra toma de decisiones ya que en muchos casos podemos pecar de no manejar la información de manera completa y correcta lo que se traduce como aquellos vacíos de datos que perjudican de manera directa las toma de decisiones de nuestra organización.

Es por eso que nosotros como organización debemos de crear conjunto al sistema de información de mercadotecnia o SIM, la información que necesaria para que podamos clasificar, analizar, conseguir y distribuir cada uno de los datos que como organización manejamos con el fin de tomar las mejores decisiones en el campo.

Cuando buscamos implementar tecnologías en nuestras organizaciones como el sistema de información de mercadotecnia debemos de tomar en consideración aquellas necesidades que tenemos como compañía con el fin de trasladarlo a los departamentos correspondientes y así lograr que sean tomados en consideración para plantear estrategias que permita el alcance de los mismos.

Si logramos ejecutar de manera correcta el sistema de información de mercadotecnia, vamos a poder observar como distintos factores tecnológicos y humanos se unen para lograr establecer el programa de diseño que deseamos que se lleve a cabo para lograr alcanzar nuestras metas u objetivos.

Para entender un poco mejor la aplicacion de esta definición te dejamos el siguiente material visual

Por otro lado es necesario saber que este sistema trabaja con una clasificación de distintos tipos de información según el subsistema. Estos datos son evaluados, analizados y contextualizados tanto individuales como colectivamente para lograr establecer los parámetros y mejorar nuestra toma de decisiones. Estos subsistemas son:

Registro interno de contabilidad

Este subsistema es necesario para lograr que el sistema de información de mercadotecnia, tenga la capacidad de recolectar y conocer de manera rápida cada una de las operaciones que como organización llevamos a cabo normalmente. Este subsistema se alimenta de las fuentes internas de la organización para lograr establecer un nivel de información propio sobre los movimientos de la compañía.

Registro de inteligencia del marketing

Este es el segundo subsistema que surge del sistema de información de mercadotecnia y se enfoca en la formación de cada uno de los distintos conjuntos de medios o fuentes que nos permite la obtención de manera constante y permanente de cada uno de los datos o información necesaria para que podamos evaluar de manera rápida el entorno empresarial de la organización.

En este punto e importante determinar que la información que podemos obtener, procesar y analizar para llevar a cabo nuestro sistema es de datos externos que logra aportarnos información sobre aquellas necesidades, preferencias y satisfacciones que pueden estar sintiendo nuestros usuarios o clientes.

Investigación de marketing

Este subsistema se centra principalmente en la preparación, análisis, explotación y recolección de aquellos datos que nos permitan evaluar de manera puntual una situación en específico. Esto nos permite analizar de manera global distintos tipos de enfoque que se pueden aplicar a circunstancias específicas dentro del mercado.

Esta información nos permite establecer de manera completa cada una de las posiciones y optimizaciones más completas que podemos sentir lograr conseguir y que es capaz que lo consigamos gracias al sistema de información de mercadotecnia.

Sistema-de-Información-de-Mercadotecnia 2

Análisis de marketing

Este último subsistema nos permite enfocar cada una de nuestras fuerzas de trabajo con la finalidad de que podamos establecer información completamente útil que nos es sumamente útil para lograr la toma de decisiones dentro de nuestra organización.

Por otro lado es importante entender que en el análisis de marketing dentro del sistema de información de mercadotecnia nos permite establecer distintas técnicas de procedimientos y de estadísticas que nos permite sustentar las decisiones que tomemos dentro de la empresa.

Información de los subsistemas

Al tener establecido los cuatro subsistemas que alimentan el sistema de información de mercadotecnia, podemos tomar en consideración distintos datos que nos permite analizar de manera completa cada uno de los datos que encontremos. Esta información puede ser clasificada en dos tipos que son:

Fuentes internas

Este tipo de información que se nos presenta en esta clasificación tiende a determinar aquellas debilidades y fortalezas que tenemos como empresa.

Fuentes externas

Estos datos nos permiten alimentar de manera completa cada uno de los temas que podemos lograr conectar como empresa. En este punto logramos conectar los factores externos a nivel organizacional como las amenazas y oportunidades.

En este tipo de herramientas es normal conseguirnos herramientas de análisis organizacional que nos permite el estudio completo de nuestra empresa tomando en consideración los elementos internos y externos. Para entender un poco mejor este tema te dejamos el siguiente link FODA de una empresa

Sistema-de-Información-de-Mercadotecnia 3

En estos datos podemos lograr establecer una conjugación de tipos de identificación, los cuales podemos clasificar en los cuantitativos y cualitativos. Para entender esto podemos especificar los siguientes datos.

Datos cuantitativos

Los datos cuantitativos dentro del sistema de información de mercadotecnia podemos lograr aportar objetividad para la toma de nuestros objetivos.

Datos cualitativos

Estos datos nos permiten lograr establecer observaciones de nivel psicológico que nos permite un sondeo total de cada uno de los datos relevantes que nos permiten un condicionamiento del análisis del comportamiento del mercado.

Obtención de información dentro del sistema de información de mercadotecnia

Es importante entender que cuando buscamos a nivel organizacional la inclusión del sistema de información de mercadotecnia podemos establecer que los datos que logramos establecer la conjunción de problemas por medio de clasificaciones como internas y externas que ya hemos definido con anterioridad.

Por otro lado conseguimos información sumamente útil que podemos clasificar según la obtención de nuestros datos, estos pueden ser de fuentes de información que se definen como principal y secundarias, esta clasificación se centra u obtiene de los datos que se identifican con la calidad de cada uno de nuestros productos o servicios.

Para seguir comprendiendo estos conceptos te dejamos eñ siguiente video

Objetivos del sistema de información de mercadotecnia

Uno de los objetivos principales que podemos lograr establecer con el sistema de información de mercadotecnia es que podemos lograr mejorar de manera importante y visual la planificación de las iniciativas de nuestra marca, lo que nos permite elevar la calidad de cada uno de nuestros productos o servicios con la finalidad de lograr un posicionamiento importante dentro del mercado.

Es importante establecer que los objetivos que podemos lograr con el sistema de información de mercadotecnia con cada uno de los datos necesarios que debemos tomar en consideración cada uno de los recursos presupuestarios que podemos conseguir dentro de las acciones.

Recursos que necesitamos en la aplicación del sistema

Ya hemos definido de manera completa que es el sistema de información de mercadotecnia ahora vamos a intentar determinar cada uno de los recursos que necesitamos para lograr la aplicación de esta herramienta dentro de nuestra organización. Esta interpretación o clasificación de los recursos podemos establecer que son personas, métodos y las maquinas.

Persona

El recurso persona dentro del sistema de información de mercadotecnia es fundamental ya que es ella que nos permite saber de manera completa cada uno de los datos que necesitamos para alimentar nuestro sistema de manera completa.

Cuando logramos establecer el recurso persona dentro de nuestros sistema es fundamental que lo manejos como un total dentro de nuestro mercado para asegurar que podamos entender cada una de las necesidades que pueden surgir dentro de nuestro mercado.

Esto nos permite conseguir una capacidad completa de análisis estadísticos que nos permite delimitar y entender cuales son las mejores opciones que podemos lograr tener y comprender cada uno de los factores que nos pueden incluir y formar cada uno de los aspectos importante del sistema de información de mercadotecnia.

Por otro lado es importante saber que cada una de las informaciones que nos ingrese a nuestra base de dato debemos entender que el exceso de persona dentro del sistema de información de mercadotecnia nos puede generar un exceso de información que a larga será perjudicial para nuestro análisis.

También es necesario que entendamos que debemos conseguir el elemento de balance perfecto para poder establecer la igual entre los distintos análisis, ya que la falta de información nos puede proporcionar un faltante considerable de métricas que deberíamos tomar en consideración.

Maquinas

El factor de nuevas tecnologías o información tecnológica dentro del sistema de información de mercadotecnia es fundamental para lograr el procesamiento completo de los distintos datos que conforman nuestro sistema.

Es por eso el factor tecnológico es importante, cuando procesamos cantidades importantes de datos, como de material de industrias alimentarias que nos establezcan ayuda para lograr entender los objetivos que nos permite establecer nuestros objetivos dentro del marketing.

Métodos

El último recurso que encontramos dentro del sistema de información de mercadotecnia son los métodos y nos permite referirnos a los distintos procesos que vamos a lograr conseguir por medio de este sistema de aplicación. Cada una de estas acciones es importante establecerlas y estudiarlas para entender cada una de las funciones y poder ejecutarlas de manera completa dentro de nuestra empresa.

Ventajas de la implementación del sistema de información de mercadotecnia

En este punto hemos definido cada uno de los puntos más importantes de este sistema. Sin embargo, a continuación te dejamos distintas ventajas que nos proporciona la implementación de este sistema.

  • Este sistema nos permite obtener de manera rápida cada una de las informaciones que nos ayuden a establecer las mejores decisiones administrativas tomando en consideración datos operacionales y de costo.
  • Podemos lograr disponer la mejor información de manera rápida y automatizada.
  • Podemos lograr establecer una capacidad de almacenamiento amplia de los distintos datos que nos integran nuestro sistema.
  • De igual manera nos permite lograr obtener una actualización prácticamente constante de los bases de datos que nos alimentan nuestros sistema corporativa.
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario