Seguridad en la nube ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? Y más

Comparte este artículo

¿Sabes qué es la seguridad en la nube? Esta es una herramienta indispensable en el marketing digital, obtienes gracias a ella beneficios. ¡Conoce aquí su función!

seguridad-en-la-nube 1

Seguridad en la nube

Cuando hablamos a seguridad en la nube, estamos hablando de las distintas medidas de seguridad fundamentadas en software para resguardar la información que existe dentro de ella.

Ahora bien es importante aclarar que la nube es una opción de almacenamiento para guardar todo tipo de información, fotos, vídeos, contraseñas, correos, documentos, entre otros. Si deseas saber más sobre ¿qué es? y ¿cómo se maneja? te invitamos a que entres al siguiente enlace Computación en la nube: Ventajas y Desventajas

El avance tecnológico nos ha permitido que esta nueva modalidad de almacenamiento sea un poco más eficiente y practica para cada uno de nosotros, logrando una productividad de más del 76%, gracias a que las distintas redes sociales, apps y compañías han expandido sus copias de seguridad en la nube.

La seguridad en la nube comprende un rango amplio de distintos controles tecnológicos y procedimientos para evitar el mal uso de nuestros datos. De igual manera estas normas aseguran de una manera muy celosa la infraestructura y los distintos datos que alimentan la nube día a día.

Una de las grandes bondades que brinda tener tus datos en la nube es que reduces costes y concentras toda la información en un solo lugar, lo que nos permite tener acceso rápido y confiable de los datos que podamos solicitar de por ejemplo nuestra compañía o departamento.

Por otro lado cabe destacar que tanto los proveedores que ofrecen los servicios de seguridad en la nube como nosotros tenemos responsabilidad en el cuidado de las normas internaciones y la práctica correcta de un buen manejo de esta herramienta.

seguridad-en-la-nube 2

Funcionamiento de la seguridad en la nube

La seguridad de la nube se fundamenta en la unificación de medida de seguridad de software básico con unas un poco más rigurosas como las PCI-DSS, FINRA, HIPAA, y por último requisitos legales y los que puedan surgir por la rama en la que comercializamos. Por eso decimos que es un trabajo en equipo entre el proveedor y nosotros los clientes, ya que somos nosotros los que alimentamos la plataforma con nuestra información y debemos cuidar los aspectos que estas subiendo para evitar estar fuera de la ley.

Una de las razones por la cual la nube se desarrollo y ha tenido tanta aceptación es por la facilidad que nos da a muchas organizaciones al momento de que deseemos almacenar distintos datos ya aplicaciones referentes a la compañía, gracias a su facilidad, accesibilidad y desarrollo continuo es la herramienta más solicita en distintas corporaciones.

De igual manera nosotros las empresas preferimos el uso de la nube gracias a la facilidad que existe al momento de respaldar y recuperar información. En distintas encuestas se ha demostrado que más del 62% de las empresas utilizan la nube gracias a la recuperación de datos y más del 70% por el almacenamiento que otorga.

seguridad-en-la-nube 3

Diferencia entre la seguridad en la nube y la tradicional

Aunque la tecnología es algo que avanza todos los días y de manera exponencial, muchas personas se resisten al cambio por eso es importante mostrar las diferencias entre ambas.

Una de las características en las que más difieren ambas es en los centros de datos. La seguridad en la nube permite que estos sean almacenados en centros tercerizados, mientras que en la tradicional opta por centros que sean propios.

Por otra parte tenemos la relación de costes, realizar una inversión en seguridad en la nube suele ser sumamente baja, mientras que en la tradicional los costes son sumamente elevados.

Por último la seguridad tradicional nos proporciona una limitada eficiencia de los recursos a diferencia de la nube, la cual nos permite la maximización de los mismos ya que en este caso pagamos por lo que estamos utilizando.

Prácticas para la contratación de un proveedor Cloud

Para mantener el uso correcto de esta herramienta tan práctica es necesario nombrar diferentes tips para un uso correcto y mantener la seguridad en la nube en óptimas condiciones.

Acuerdo de nivel de servicio

Lo primero que debemos hacer cuando tomamos la decisión de migrar toda nuestra información a la nube es la contratación de un proveedor Cloud, como lo son Microsoft, IBM, Amazon, o SAP.

Cuando elijamos el proveedor debemos establecer de manera clara cuales son los niveles de control y que servicios nos están prestando, esto con la finalidad de delimitar los niveles de acceso y confiabilidad.

Diseño de la arquitectura de seguridad en la nube

Otro aspecto fundamental que debemos de cuidar al momento de establecer un contrato con un proveedor Cloud, son las condiciones de seguridad que nos dará. Recordemos que es necesario entender que en la nube manejaremos información que puede ser de contenido abierto o privado, por lo que debemos asegurarnos que el proveedor que elijamos nos suministre las mínimas condiciones en las que se encuentra antivirus, la protección anti DDOS, entre otros.

Debemos entender que la seguridad perimetral de nuestra nube es esencial, gracias a que nos ayuda con el resguardo, cuidado y protección de infiltración de información. Es por eso que es recomendable que utilicemos las distintas herramientas que se pueden ir actualizando para la defensa de nuestro espacio cibernético como lo son: antivirus, control de fugas de información, monitoreo de correos electrónicos, antispam.

También podemos incluir políticas organizacionales que evite que podamos ser vulnerables como lo es el bloqueo de archivos adjuntos en correos, descargas de material no autorizado, entre otros.

La contratación de Firewall para las aplicaciones o de nueva generación nos permite tener a la mano una aplicación que nos ayude a reforzar la seguridad en la nube de nuestra información. Esto también lo permiten las distintas herramientas de detección de intrusos o de mitigación de ataques para DDoS, las distintas redes de entrega de contenido y la correlación de registro que deseemos.

Ethical Hacking

Otra de las prácticas que son muy comunes para la verificación del servicio que estamos contratando como organización se conoce como ethical hacking o hackeo ético. El cual consiste en la contratación de una compañía por nosotros que conozcamos que sea responsable y que tenga una ética laboral perfecta, con el fin de intentar romper con nuestra seguridad en la nube para ver si estamos lo suficientemente seguros o debemos mejor en algún aspecto.

Beneficios de la seguridad en la nube

Como organizaciones que entienden la importancia de la actualización y de la maximización de los recursos entendemos que la nube es una herramienta perfecta para nosotros.

Uno de los mayores beneficios que podemos tener al confiar en la seguridad en la nube es que podemos ampliar o disminuir nuestros niveles de seguridad. Es importante que tengamos a la mano herramientas que se adapten a nuestras necesidades y nos ofrezcan distintos planes que vayan al ritmo y presupuesto de nosotros.

También conseguimos los videos expuestos en el siguiente vídeo

De igual manera el elegir la nube como centro de trabajo y almacenamiento dentro de nuestras organizaciones, nos damos cuenta que es mucho más accesible que remitirnos a la construcción, diseño, instalación configuración y mantenimiento de los equipos que necesitamos para el almacenamiento de nuestra información.

La misma lógica aplica a los gastos permanentes que se generan para los centros de datos, si tenemos uno personal los gastos son mucho mayores ya que estamos pagando por todo el espacio así no lo utilicemos, mientras que la opción de utilizar la nube nos permite pagar por el espacio que estamos utilizando.

Por último pero no menos importante cuando decidimos confiar en la seguridad en la nube, nos encontramos como que podemos estar actualizados de manera constante y rápida gracias a los servicios que nos brindan nuestros proveedores para mantener asegurado nuestra información.

Al terminar de leer este contenido nos damos cuenta que cualquier tipo de organización puede utilizar los beneficios que da la nube. La compañías más grandes del momento como lo es Netflix confía a plenitud en los servicios de Cloud que ofrece Amazon Web Service, lo que les permite centrar se mas en su negocio que en los esquemas de seguridad.

Otro de los grandes ejemplos que utilizan la nube como herramienta de almacenamiento es la NASA, que aunque maneje datos sumamente confidenciales aceptan que es el recurso más poderoso de almacenamiento y que con los recursos validos de seguridad su información esta completamente protegida.

Así que no temas a realizar la migración de información de tu organización a la nube, solo asesórate con un buen proveedor de Cloud y goza de estos maravillosos beneficios.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario