Sectores Económicos de México ¡Características!

Comparte este artículo

En este artículo te daremos todos los detalles de los Sectores económicos de México para que estés al tanto de cómo funciona cada uno de ellos.

sectores-económicos-de-méxico
Todo sobre los Sectores Económicos de México

Sectores Económicos de México: Sus Características

Cuando hablamos de Sectores Económicos de México no referimos a todas las áreas de la economía que se encargan del desarrollo de su nación; por lo cual, se suele dividir en tres niveles (el sector primario, el sector secundario y el sector terciario) dependiendo de base de producción en la que se mantiene posicionado. Se entiende que en cada uno de los sectores se encierran las actividades que se han realizado y se asemejan.

Por otro lado, se conoce que el Sector Primario es el encargado de todo lo que se extrae de la materia prima; en cambio, el sector secundario es aquel que trabaja bajo el procesamiento de la materia prima antes mencionada. Y por último, el sector Terciario es aquel que va de la mano junto a las actividades que se complementan con los sectores antes mencionados.

Sectores Económicos de México: Dato Curioso sobre México

México es un país que cuenta con una economía mixta. En otras palabras: se mantiene conformada gracias a las empresas de propiedad privada y el gobierno es capaz de mantener la actividad económica correctamente. Por otro lado, hoy en día su economía se mantiene en la lista de las más grandes del mundo en el puesto número veinte (20).

Además de eso, se conoce que son setenta y dos (72) ramas, las que integran los Sectores Económicos de México; es decir: el sector primario conforma cuatro actividades, el sector secundario unas cincuenta y seis de actividades  y el sector terciario toma doce actividades.

Una vez que tienes eso en cuenta, vamos a echarle un vistazo a las características Principales de los Sectores Económicos de México:

Características de los Sectores Económicos

A continuación vamos a describir a detalle cada una de las características más resaltantes de los tres Sectores Económicos de México para que así sepas todo lo necesario.

#1 Sector Primario

Se conoce como Sector Primario a aquel que se mantiene elaborado gracias a la agricultura, a la pesca, a la ganadería y a la silvicultura. Gracias a eso se conoce como uno de los sectores económicos más importantes de todo México, pues ayuda notoriamente hacia el crecimiento y el desarrollo de dicho país.

En los inicios de la década de 1980, México acató un modelo que lo ayudaría a crecer mediante las exportaciones; gracias a eso, el sector primario se fue mejorando cada vez más. La actividad agrícola y su avance fue la mayor generadora de divisas, la cual logró que se pudiera responder a la importaciones del capital y así poder llevar a cabo la demanda de bienes que se estaba generando.

Gracias a eso, se realizó una mejora en las materias primas que se mantenían en demandas por las industrias que se estaban generando. Además de eso, se llevó a cabo una mano de obra en abundancia para todos los sectores productivos.

Importancia de su Crecimiento

Desde el siglo XXI el Sector Primario comenzó a generar un aumento bastante notorio, el cual afectó el 12,4% del PIB de todo México; de igual forma, comenzó a obtener excelentes beneficios para más de unos siete millones de hombres y mujeres que se mantenían prestando un servicio en dicho sector.

Gracias a su excelente crecimiento, el Sector Primario ha logrado conseguir una Autosuficiencia en todo México, en la mayor parte de los frijoles, las verduras, el arroz, las frutas y la azúcar. Además de eso, su inmenso crecimiento hoy en día sigue estando presente y se encuentra inclinándose de la misma manera sobre la suficiencia de todos los productos lácteo y las carnes.

Sector Primario: Ejemplo

El ejemplo que utilizaremos en este momento sería el cultivo de aguacate o palta. Dicha fruta es conocida por ser una de las más grandes joyas de toda la agricultura mexicana; es por eso que gran parte de la población mexicana lo reconocen como «oro verde».

Gracias a su gran demanda dentro del país, es que ningún otro ha sido capaz de superar el nivel de producción de aguacate o palta que posee México.

El Sector Primario suele ser reconocido por ser el proceso más tradicional de todos los tiempos, y un gran ejemplo es y será esta gran fruta. Pues el proceso se inició mediante los indígenas en su época mesoamericana, alrededor de hace unos 10.000 años.

#2 Sector Secundario

Es Sector Secundario es conocido por formar parte de los sectores más amplios de todo México; se encuentra conformado por todas las actividades de petróleo y minería, además de contar igualmente con la industria de la transformación (o manufacturera) de toda la materia prima recolectada (Sector Primario). Gracias a un reporte realizado por el FMI, México estaría permaneciendo en el puesto número quince de la reconocida lista de los países industrializados.

Si hablamos del petróleo nos referimos al componente principal de toda la economía azteca. Todas las ganancias generadas por las industrias petroleras son señaladas por un gran nivel del componente del PIB mexicano.

Por otra parte, la gran producción ha avanzado tanto que ha logrado dar con hasta 2,1 millones de barriles cada día. Gracias a eso sólo ha podido ser superado por Canadá y Estados Unidos.

Toda la industria manufacturera se ha encargado de adquirir la producción llevada a cabo por el sector primario y así poder fabricar productos ya culminados; tales productos logran ser predeterminados para el consumo y la explotación del producto. Por otro lado, la manufactura es capaz de separarse en dos grupos: la industria liviana y la industria pesada.

Sectores Económicos de México:  Industria Automotriz

La Industria Automotriz es, sin duda, la más importante de todo los tiempos y así logrando que varios fabricantes principalmente de automóviles como Honda, BWM, Ford, Mercedes Benz, Volkswagen, Toyota, Chrysler y General Motors encabecen la lista de productos con alta demanda.

Por otro lado, la industria automotriz generada en México igualmente se ha ido avanzando notoriamente. Pues al momento en el que se le daba inicio, sólo se encargaba del ensamblaje de partes en específico y poco después se transformó en un desarrollo notorio.

En cambio, si hablamos de la producción minera nos enfocamos en el 4% de su PIB en general, obteniendo alrededor de 352.000 empleos disponibles.

Sector Secundario: Ejemplo

México es conocido por ser el productor superior a nivel mundial, además de ser un gran productor de minerales. Es por ello que la minería se enfoca en formar parte de uno de los sectores secundarios principales de toda la economía del país.

Por otro lado, las primeras minas fueron llevadas a cabo por los españoles desde el siglo XVI, y gracias a eso hoy en día los demás establecimientos mineros como lo son el de Durango y Chihuahua han generado más importancia.

#3 Sector Terciario

Por último pero no menos importante, pues es uno de los sectores económicos más relevantes de todo México, tenemos al Sector Terciario. Dicho sector se ha mantenido en crecimiento desde hace muchas décadas, logrando entonces obtener un 60% del PIB por cada año.

Dentro de este sector se encuentra el comercio, los servicios, el transporte, las comunicaciones y el turismo. De igual forma la parte turística, se encuentran incluidos los servicios de restaurantes y hotelería; mientras que la parte de servicios integra servicios completamente profesionales gubernamentales y financieros.

Toda la producción se anexa en el sector terciario, sin embargo, existen economistas que no lo valoran como un servicio. Gracias a eso, se está tomando en cuenta el añadirlo como un cuarto sector de México.

Sector Terciario: Ejemplo

Inditex, la famosa compañía española de moda, la cual distribuye marcas como Stardivarius y ZARA cuenta con un estimado de 400 tiendas de ropa en México, convirtiéndose en el país americano que posee más sedes. Eso quiere decir que alrededor de 6000 personas laboran para dicha firma, siendo esto un excelente ejemplo del sector de servicios.

Si le agradó este artículo, te invitamos a darle una vuelta a este otro sobre Invertir en Bancos ¡Lo que Debes saber sobre los Intereses!

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario