Responsabilidad Social Empresarial ¿Qué significa?

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este artículo ¿Qué significado tiene la responsabilidad social empresarial, sus importantes beneficios y la forma de aplicarlos ¡Todos los detalles!

responsabilidad-social-empresarial 1

Responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial es la que podemos definir como las distintas obligaciones que deben tener las organizaciones con la comunidad que los rodea de manera voluntaria.

Cuando las compañías manifiestan la voluntad de llevar a cabo dentro de sus organizaciones la responsabilidad social empresarial de manera adecuada y oportuna, logran impactar de manera positiva, directa e inmediata la vida de las personas que viven dentro de estas comunidades. Esto sucede a que cuando nos referimos a lo que es responsabilidad social empresarial hablamos de distintos programas que pueden ayudar a impulsar el desarrollo económico, social, educacional de una zona.

Este tipo de acciones hace que las organizaciones, compañías y establecimientos no solo se vean comprometidos con sus trabajadores o con su beneficio, sino que se puede lograr incorporar la responsabilidad social empresarial dentro de la visión de negocios. Ya que esta se basa en cada uno de los valores empresariales que se pueda tener, al igual que la sustentabilidad y el cuidado que se debe tener con el medio ambiente.

Cabe destacar que la responsabilidad social empresarial es considerada un concepto relativamente nuevo que surgió luego de la transformación digital. Esto como consecuencia a la globalización y a que la conciencia ecológica fue tomando más fuerza haciendo que los clientes de las organizaciones exigiera el respeto y el cuidado que se merece el entorno.

responsabilidad-social-empresarial 2

Beneficios de la responsabilidad social

El lograr que nuestra compañía o marca empiece a trabajar bajo este concepto puede contribuir con muchas ventajas. Lo beneficios de la responsabilidad social empresarial se pueden dividir en factores de beneficios directos y la mejora del entorno. Si logramos establecer un buen programa de responsabilidad social podemos tener la seguridad que al momento de comunicarlo comenzaremos a experimentar cambios dentro y fuera la de la organización, los cuales son:

Beneficios directos

Cuando nos referimos a beneficios directos, estamos hablando de los cambios que tendremos dentro de nuestras organizaciones gracias a la aplicación de este concepto.

Mejor ambiente laboral

Es importante destacar, que como ya lo hemos mencionado anteriormente, el concepto de responsabilidad social empresarial dentro de cada una de las organizaciones debe nacer de los valores que maneje la compañía.

En consecuencia se puede lograr trabajar en un ambiente donde los valores, el respeto y la tolerancia entre compañeros es fundamental para un buen desempeño dentro de nuestras organizaciones. Logrando que cada uno de nuestros trabajadores consiga identificarse con nuestra marca en un aspecto más emocional y se comprometa en cada uno de los proyectos que generaremos dentro de las comunidades.

Aumento de confianza en las inversiones

Uno de los beneficios que logran las organizaciones que manejan un buen plan de responsabilidad social empresarial, es la confianza que crece entre los accionistas y posibles inversionistas.

El que nuestra marca maneje este concepto hace que el riesgo de una mala publicidad o críticas se minimice a su máxima expresión. Esto porque nuestro mercado y consumidores nos ven con una organización completamente responsable tanto con nosotros como con nuestro entorno.

De igual manera los accionistas o posibles inversores saben que las organizaciones que manejan este concepto tienen la capacidad de perdurar en el tiempo y de operar de manera correcta, por lo que es un riesgo mínimo el que se corre al momento de que inviertan el capital en nosotros.

Mejor posicionamiento

Como todos sabemos el desarrollo de las tecnologías han abierto una nueva manera de comunicarnos. Las redes sociales llegaron para quedarse y es que con las tendencias de marketing enfocadas a estas plataformas hace que millones de personas conozcan nuestra marca de manera rápida y eficiente. Si quieres saber más de este tema te dejamos el siguiente enlace Tendencias del marketing digital

El lograr comunicar por medio de campañas nuestro plan de responsabilidad social hace que nuestra imagen corporativa mejore de manera importante dentro del mercado. Ya que logramos proyectar una imagen cercana y amigable con respecto a nuestro entorno. Características fundamentales en el marketing donde se ha demostrado que las organizaciones que logran tener una relación cercana con sus consumidores lograr tener un posicionamiento importante dentro del mercado.

responsabilidad-social-empresarial 3

Mejora del entorno

Estos beneficios de responsabilidad social empresarial son los que se reflejan en el entorno de nuestras organizaciones.

Desarrollo económico y social

Uno de los mayores beneficios que aporta la responsabilidad social empresarial son las acciones que beneficia directamente a las personas del entorno en materia educacional y financiera.

Por eso es importante que las organizaciones de las comunidades se pongan de acuerdo en programas de responsabilidad social para atacar cada uno de los aspectos vulnerables dentro de la comunidad.

Honestidad en las actividades comerciales

Uno de los valores que debemos manejar si trabajamos bajo el concepto de responsabilidad social empresarial es la honestidad. Este es un valor que va a marcar cada una de nuestras actividades comerciales.

De nada nos sirve como organización dar a conocer un plan de responsabilidad social si no lo vamos a ejecutar o peor llevarlo a cabo de mal manera. Es de suma importancia retomar la importancia del valor de la palabra y llevar a cabo cada una de nuestras promesas empresariales.

Impacto ecológico

Cuando llegamos a la conclusión de que como organización queremos estar bajo este esquema, nos volvemos completamente consientes en el cuidado que se le debe dar a los ecosistemas.

Las nuevas tecnologías nos han permitido a nosotros como organizaciones adoptar mecanismos que nos ayuden a reducir de manera importante el impacto que ocasionamos a la ecología, como utilizar fuentes de alimentación solar o programas de reciclajes.

Organizaciones que trabajan bajo responsabilidad social empresarial

Como ya hemos establecido a lo largo de este artículo la responsabilidad social en las organizaciones la aplicación de estos programas son de suma ayuda tanto internamente con el entorno. Una de los ejemplos más importantes que podemos ver es la responsabilidad social empresarial en México.

Este país a determinado que las organizaciones son responsables socialmente cuando cumplen con distintos parámetros como lo son la competitividad responsable, las condiciones laborales de cada uno de sus trabajadores, se encarga de difundir valores, el apoyo de causas sociales y cuidan el impacto ecológico dentro de la región.

De igual manera el gobierno del Estado de México ha buscado la manera de reconocer de manera constante a las corporaciones que cumplan con un comportamiento ético intachable, tomando en consideración cada uno de los aspectos que hemos desarrollado en este artículo.

Entre las compañías que han sido reconocidas en este país como socialmente responsable tenemos al Grupo Bimbo en primer lugar, luego Walmart, Google, Pepsico, Grupo Modelo, Coca-Cola de México, FEMSA, Nestlé, Heineken México y Grupo Danone. Es importante destacar que la primera organización que hemos mencionado (Grupo Bimbo) ha estado por varios años consecutivos en primero lugar por lo que es una buen referencia de la responsabilidad social empresarial.

El plan de responsabilidad que ha establecido el Grupo Bimbo para lograr posicionarse de una manera tan grandiosa se basa en el compromiso que tiene con temas de salud, medio ambiente, colaboradores, sociedad y trabajando con organizaciones que entiendan la importancia del impacto ecológico de organizaciones de gran estructura como ellos.

Implementar la responsabilidad social en una empresa

El desear que nuestra marca se asocie a este concepto es un proceso que se debe ir realizando en distintos pasos para lograr establecer la responsabilidad social de una manera orgánica a nuestras organizaciones.

Para poder lograr este cometido con nuestras organizaciones debemos tomar en consideración los siguientes pasos.

Definición de los grupos de interés

Cuando nos referimos a los grupos de interés dentro de la responsabilidad social empresarial hablamos del conjunto de personas que se beneficiaran de manera indirecta o directamente de nuestros planes de responsabilidad.

La responsabilidad social empresarial debe ir acorde con el ambiente que nos rodea, lo que hace que busquemos ayuda dentro de las comunidades para lograr establecer prioridades dentro de ellas.

Este concepto permite dividir en dos grupos los grupos de interés que son los internos y externos. El primero involucra a toda la estructura organizacional desde la gerencia, accionistas y trabajadores con el fin de mejorar su ambiente laboral.

Por otro lado encontramos los grupos de interés externos que son los que no pertenecen a la estructura organizativa de nuestra marca, ellos son clientes, proveedores, sociedades, competencia y administraciones públicas.

Para lograr establecer de manera correcta cada uno de estos grupos de interés se pueden utilizar diferentes dimensiones como lo son:

  • Responsabilidad: este análisis nos permitirá entender con que grupos nos vamos a identificar de manera responsables y con cuales no. Esto nos ayuda para entender como debemos enfocar nuestros planes de responsabilidad social tanto a nivel legal como financiero y operativo.
  • Influencia: en este punto es necesario establecer cuales son los canales que vamos a utilizar para dar a conocer nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial.
  • Cercanía: saber que personas interactúan con nuestra compañía es fundamental para establecer nuestros objetivos.
  • Dependencia: hablamos de las personas que están involucradas directamente con nosotros y que dependen exclusivamente de nosotros como lo son los trabajadores y sus familias.
  • Representación: estas serán las personas que representaran distintas organizaciones culturales y tradicionales de la comunidad como sindicatos o asociaciones de vecinos.

Es necesario que entendamos que no todos estos grupos de interés van a mantener el nivel de relación con nosotros como marca, ni nos brindaran la información que necesitemos para lograr cada uno de nuestros objetivos.

Objetivos y metas

Cuando vamos a establecer objetivos y metas dentro de la responsabilidad social empresarial es importante establecer una conversación con toda la estructura organizacional para comenzar por nuestro núcleo y poder exteriorizar los cambios que deseamos realizar.

Cuando establecemos estos objetivos y metas logramos organizar de manera efectiva nuestra planificación. Lo que nos permite descomponer actividades que pueden sentirse complicadas y poder crear pequeñas tares que nos permitan alcanzar el objetivo principal.

Las características que deben tener los objetivos que se especificaran dentro de la responsabilidad social empresarial deben ser S.M.A.R.T (inteligentes en sus siglas en español) que significa:

  • Specific: Especifico
  • Measurable: Medible
  • Achievable: Conseguible
  • Relevant: Relevantes
  • Time framed: limite de tiempo

Estas características nos aseguran establecer objetivos y metas que sean completamente viables y accesibles dentro de nuestra organización.

Medición de resultados

En la actualidad así como es indispensable la elaboración de objetivos y metas que respeten el concepto de responsabilidad social, la medición de los resultados de cada una de estas metas es necesaria, tal como se ve en el siguiente vídeo

Es necesario entender que la cuantificación de cada uno de los resultados de las metas que nos hemos planteado es fundamental dentro de la gestión para poder continuar con nuestros objetivos.

Por otro lado la medición de estos resultados nos ayuda a medir el impacto que hemos tenido en las principales actuaciones dentro de la sociedad logrando aumentar el valor de nuestra comunicación externa.

Por otro lado estos resultados nos permite evaluar el impacto que hemos tenido sobre la cuenta de resultados de la responsabilidad social empresarial, ayudando a que podamos cuantificar el valor que ha tomado nuestra empresa gracias a la inclusión de este concepto dentro de nuestra organización.

Gracias a la variedad de indicadores que establecen las organizaciones como responsabilidad social se han establecidos distintas metodologías para lograr establecer verazmente el impacto que ha tenido cada compañía. Estas metodologías son:

London Benchamarking Group

Esta metodología se estableció en el año 2007 en España, la cual busca lograr evaluar una gestión estratégica y efectiva con la capacidad de impactar de manera homogénea y fiable los objetivos que se han establecidos.

Para lograr esto han logrado desarrollar unos modelos que consta de tres niveles de medición los cuales son:

  1. Contribución: en este aspecto se miden los niveles de contribución que se han realizado en los distintos objetivos y metas dentro de la responsabilidad social empresarial.
  2. Evaluación de logros: en este tipo de valoraciones se toman en consideración los resultados que se han conseguido tanto en la organización con en la comunidad, tanto de manera directa como por el efecto multiplicador de las distintas acciones que ejecutemos como organización.
  3. Impactos bidimensionales: el último factor que se evalúa bajo la metodología London Benchamarking Group es el impacto que hemos generado tanto a nivel económico como social.

responsabilidad-social-empresarial

Value Driver Model

Este modelo de metodología se desarrollo en el año 2013 por el Pacto Mundial, con la finalidad de que el valor ecológico dentro de las compañías. Esta metodología al igual que el anterior tiene tres dimensiones de estudio las cuales son: crecimiento, producción y gestión del riesgo.

Cuando nos referimos al crecimiento establecemos las distintas vías de creación que surgen alrededor de los nuevos mercados que surgen por la aplicación dela responsabilidad social empresarial.

Por otro lado al hablar de productividad esta metodología evalúa cada una de las reducción de costos que se ha logrado establecer gracias a la eficiencia operaciones donde se ve el aumento de la gestión humana mucho más eficiente dentro de las corporaciones.

En último lugar el Value Driver Model  evalúa como ha sido el impacto de riesgo dentro de las organizaciones por medio de la distintas cadenas de suministros, adaptación y creación de los distintos valores de las estrategias de responsabilidad social empresarial.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario