Requisitos para Registrar una Marca IMPI ¡Puntos!

Comparte este artículo

Seguramente has estado trabajando en tu nuevo emprendimiento; el primer paso que debes de realizar es la creación de un registro. Te mostraremos los Requisitos para Registrar una Marca IMPI correctamente.

requisitos-para-registrar-una-marca-impi
Toda la información que debes de conocer para saber cuáles son los Requisitos para Registrar una Marca IMPI

Requisitos para Registrar una Marca IMPI

La respuesta para este dilema podríamos asegurar que se mantiene bastante relacionada con una de las estrategias de marketing y de algunas de las campañas de publicidad; sin embargo, la respuesta se mantiene desarrollando una estrategia dedicada al adquirir y gestionar todos los derechos de Propiedad Industrial.

Por otro, estamos seguros de que te encantaría poder conocer la forma correcta para llevar a cabo este proceso, además de conocer los Requisitos para Registrar una Marca IMPI.

¿Cómo puedo Registrar mi Marca IMPI?

A continuación te dejamos a la mano una lista con los paso a seguir para llevar a cabo este proceso de registrar tu marca IMPI sin problemas.

Primer Paso

Deberás de llevar a cabo un trámite de registro de tu marca o de tus marcas, anunciando un requerimiento de registro para dicha marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o también conocido como IMPI; dicho instituto es el encargado de otorgar todos los derechos de propiedades a las nuevas marcas de México.

La marca puede ser solicitada por una o más personas morales o físicas, que sean extranjeras o nacidas en dicho país y que las actividades a realizar se mantengan integradas en los campos de manufactura, en la industria, en el comercio o en la prestación de servicios.

Segundo Paso

Se deberá de analizar, tomando en cuenta la estrategia que posee tu negocio, cuál marca es la que necesita tu emprendimiento; esto será de vital importancia para el momento en el que lleves a cabo el trámite de registro que hemos mencionado anteriormente en el primer paso. A continuación te dejamos una breve lista de los tipos de marcas que te podrían interesar:

  1. Una Marca Innominada; hace referencia al logo o al diseño que posee un negocio.
  2. La Marca Nominativa; se refiere al nombre o a una palabra que refleje al negocio.
  3. Marca Tridimensional; se encarga de la forma tridimensional que contiene un empaque, un envase o algún objeto que será utilizado dentro del negocio.
  4. Una Marca Mixta; es la encargada de mezclar las tres marcas que hemos mencionado anteriormente.

Tercer Paso

Hay que tomarse el tiempo de definir cuál es el giro que tomará tu empresa; es de vital importancia tomarte el tiempo necesario para realizar este proceso, siempre tomando en cuenta al Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

Esta trabaja con un Calificador que soporta cuarenta y cinco categorías o clases diferentes en las cuales se mantienen ubicados los tipos de productos y servicios que se registran en las marcas; un ejemplo sería un negocio, el cual se encarga de vender prendas de vestir y distintos tipos de calzado o accesorios, la clase en la que se mantendría sería la veinticinco.

Cuarto Paso

Se debe de realizar una búsqueda de marcas similares o casi idénticas a la de tu propiedad antes de realizar el registro. El llevar a cabo una búsqueda de antecedentes registrales es un trabajo completamente opcional; el principal objetivo de esta búsqueda es el de encontrar distintas marcas parecidas, con nombres fonética o imagen casi igual a la que nos encontramos planeando tiempo antes de realizar el registro de nuestra marca.

Este proceso ha sido considerado muy útil para el momento de querer adquirir información sobre otras marcas con objetivos y temáticas similares o iguales a las que tenemos planeado registrar y así podernos ahorrar una suma de dinero importante.

Asimismo, el llevar a cabo este proceso nos permite el evitar inconvenientes con derechos que ya fueron asignados a distintas marcas y personas.

Quinto Paso

Debemos de presentar una solicitud de Registro de Marca delante del IMPI; una vez que se lograron llevar sin problemas los puntos anteriores es el momento de conocer los otros Requisitos para Registrar una Marca IMPI. Para registrar tu propia marca tendrás que iniciar un trámite de Registro de Marca ante la dirección Divisional de Marcar del IMPI y deberás mostrar:

  • Un formato oficial IMPI-00-001 de la Solicitud de Registro o Publicación de los distintos signos que caracteriza llenado correctamente.
  • El comprobante del pago de los derechos al Gobierno y los documentos anexados que se requieren como la Carta Poder y otros.
  • La solicitud podrá ser mostrada de forma física en el IMPI o podrá demostrarse de forma online mediante el uso de Internet y su herramienta Marca en Línea que el IMPI dispone para facilitar el proceso a sus usuarios; asimismo, el tiempo estipulado para recibir una respuesta constará entre los cuatro y lo seis meses de espera.

Paso Seis

Habrá que renovar la marca; una vez que ya se obtiene el título para la marca, dicho título poseerá una vigencia de tan sólo diez años que podrá ser renovado para otorgarle otros diez años. Para poder renovar a la marca habrá que presentar una Solicitud de Renovación de Signos Distintivos para poder conservar todos los derechos de la  misma.

requisitos-para-registrar-una-marca-impi
Requisitos para Registrar una Marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

No hay un límite de renovación para el plazo de vigencia; asimismo, este proceso lo concede el titular o el dueño de todos los derechos de la marca para mantener activos la protección Legal y poder mejorar el valor que posee la marca en el mercado. Es considerado de mayor importancia y es fundamental que se atiendan las recomendaciones que mencionaremos a continuación para lograr una gestión sencilla:

  1. Habrá que mantener el Acuse de Recibo, pues este posee el número del expediente que se le asignó a la solicitud, o también el número del folio para trabajar en caso de solicitudes de renovación.
  2. Se debe de verificar moderadamente el estado de la solicitud a través del IMPI; es posible realizar este proceso mediante Internet trabajando con las herramientas de Marcanet del IMPI.
  3. Hay que responder a cualquier notificación que se haya sido enviada por el IMPI (oficio), al rehusarse al responder o al no estar al pendiente de estas notificaciones se acabará anulando la solicitud.
  4. Deberás de notificar al IMPI sobre cualquier tipo de modificación del domicilio que hayas querido mencionar para recibir notificaciones.

Requisitos para Registrar una Marca IMPI: ¿qué sucede al Registrar la Marca?

Además de poder mejorar la imagen de tu negocio y hacerla mucho más conocida entre el mercado y la competencia (lo que generaría una excelente ventaja), el realizar este registro se te otorgará la ventaja de proteger a tu negocio de las copias y del uso ilegal del mismo pues al contar con un registro adecuado eres tú el único dueño y el único con los derechos que le asigna el gobierno.

Se trabajará con una base perfecta para llevar a cabo una capitalización del valor financiero que mediante va pasando el tiempo se va adquiriendo gracias a la marca; asimismo, trabajando de la mano con estrategias que son utilizadas para mejorar el posicionamiento de la empresa se lograrán grandes resultados.

Conclusiones sobre los Requisitos para Registrar una Marca IMPI

Como habrás podido notar, el realizar una buena planificación totalmente estratégica para tu negocio. tomando en cuanta a la base que se obtuvo mediante los derechos de propiedad industrial, trabajando en este caso bajo los signos distintivos, se basará completamente en el valor del negocio al mantener activos que incrementan el capital de la empresa y que sobre todo son capaces de negociarse.

Todo eso se convierte en una herramienta perfecta, además junto con los Principios de una Empresa, lograrás todos los resultados que deseas.

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario