Relación de la Mercadotecnia con la Administración

Comparte este artículo

La relación de la Mercadotecnia con la Administración está profundamente marcada en la consecución de los objetivos de tu emprendimiento. Ninguna puede ir sola, ambas disciplinas deben complementarse para asegurar el éxito en la gestión administrativa.

relación-de-la-mercadotecnia-con-la-administración-1

La Administración y la Mercadotecnia

La mercadotecnia surge como parte de la investigación y la experiencia de las empresas en materia de comercialización y promoción de sus productos y marcas. De allí, surge la administración de empresas como una rama fundamental del conocimiento que hoy día es de obligatoria atención para los proyectos en emprendimiento.

Podemos definir en principio, la administración como un proceso metódico que surge de la observación del comportamiento de las variables sociales que giran torno a las organizaciones de seres humanos con fines definidos. De allí, que la administración sea una ciencia social.

Pero, más exactamente, la administración es el proceso metódico de organización, planificación, control y dirección de los recursos da capital y de trabajo, orientados a la consecución de los objetivos planteados por la organización que los emplea, buscando maximizar los beneficios con el menor requerimiento de recursos posibles.

Como podemos observar, la administración debe abarcar una amplia gama de elementos que por su naturaleza, requieren del apoyo de disciplinas que pueden intervenir como auxiliares. Así, la legislación laboral será necesaria para la administración del recurso humano; la economía, para la administración financiera y la ingeniería para la administración y mantenimiento de infraestructuras.

De esta forma, entra en juego la mercadotecnia, la cual se define como la ciencia de explorar, crear, modificar o asignar valor a nuestros productos para satisfacer las necesidades de un público o un mercado determinado, con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos de venta.

La relación de la Mercadotecnia con la Administración

La relación de la mercadotecnia con la administración se inicia desde el primer momento en que se gesta un emprendimiento desde la planificación inicial. Tal vez, sea una de las relaciones más importantes en el proceso productivo de una empresa que atañe a todas las áreas.

Producto de ello, la administración de la mercadotecnia es un área crucial enfocada en en el alcance de los objetivos del mercado. Como tal, posee las herramientas necesarias para la organización, planificación y ejecución de las políticas de publicidad, mercadeo y comercialización de nuestra marca o producto, que faciliten conquistar nuestro público objetivo, que es la razón primordial de la existencia de la mercadotecnia.

La administración actualmente abarca desde los productos, el análisis del mercado, hasta la elaboración de metas específicas que nos ayuden como empresa a determinar cuál debe ser el rumbo correcto y acorde a factores como infraestructura, desarrollo, economía, etc.

En la actualidad existe una rama de la administración denominada administración de la mercadotecnia y es considerada como un elemento esencial en la realización empresarial, ya que a través de esta administración seremos capaces de seleccionar nuestros objetivos, formular estrategias en torno a los productos o competencia, e incluso detallar todas las actividades y esfuerzos comerciales que ayuden al posicionamiento de los productos en el mercado.

relacion-de-la-mercadotecnia-con-la-administración-2
La administración y la mercadotecnia son disciplinas que deben complementarse por la consecución de los objetivos de la empresa.

Enfoques de la relación de la Administración con la Mercadotecnia

La administración de la mercadotecnia se enfoca en diferentes áreas destinadas a cumplir los objetivos de acuerdo a la naturaleza de los mismos. En este sentido, te presentamos un resumen de los enfoques más comunes.

Enfoque administrativo

Se dirige principalmente a la administración de los recursos técnicos administrativos para la aplicación de las herramientas de mercadeo que promuevan nuestra marca o producto. Este enfoque, también es el responsable de ejercer control sobre el destino de los recursos.

Enfoque de costo-beneficio

Considerado como el enfoque medular de las herramientas de mercadotecnia, este se plantea en dirección a la planificación presupuestaria y financiera de todas las actividades involucradas en el procesos de publicidad y comercialización de nuestro producto o marca, así como también las estrategias en función de los beneficios de la empresa.

Enfoque de funciones

Este enfoque se proyecta hacia la creación de las áreas necesarias para la fluidez del proceso de publicidad, mercadeo y comercialización de nuestros productos. Asimismo, se encarga de la investigación de las últimas tendencias que permitan hacer los ajustes y actualización de las áreas implicadas en el procedimiento de mercadotecnia.

Enfoque del producto 

Es un enfoque preciso que se delimita a la presentación del producto. Implica los estudios de mercado objetivo para hacer las modificaciones de nuestro producto  de acuerdo a las necesidades del público objetivo.

Objetivos en la relación de la Administración con la Mercadotecnia

La relación de la administración con la mercadotecnia, persigue metas muy específicas. Como hemos mencionado anteriormente, la necesidad de complementarse como disciplinas se enfoca a los elementos antes descritos que persiguen objetivos previamente establecidos. Entre estos, tenemos:

Objetivos financieros o económicos

Desde el momento de la organización y planificación de nuestro emprendimiento, uno de los objetivos primordialmente establecidos tienen que ver con el nivel de beneficio o rendimiento de nuestra empresa. Para ello, se establecen metas que son medibles o cuantificables en términos de dinero.

Para ello, se deben realizar los sondeos de mercado que me permitan estimar el nivel de demanda de nuestro producto. De ello dependerá mi nivel de producción y por lo tanto, los recursos a invertir en el proceso. y por lo tanto, estimar los niveles de rentabilidad una vez conseguido el objetivo. Los objetivos económicos, generalmente se trazan en atención a:

1. Niveles de ventas

Para establecer los niveles de venta, las empresas recurren a los niveles generados en ejercicios anteriores, siempre y cuando exista la experiencia para determinarla. Caso contrario, si corresponde a la introducción de un nuevo producto, se deben realizar las estimaciones de mercado correspondientes.

2. Por variantes en niveles de producción

Se establece en atención al comportamiento de algunas variables que inciden sobre los procesos de producción a lo largo de un ejercicio económico determinado. Estas variables pueden ser por ejemplo: las estaciones del año o el cronograma escolar, lo cual determinará los niveles de demanda de nuestros productos si estos se relacionan con la fabricación de indumentaria  de invierno o útiles escolares.

3. Participación de mercado

Implica sumar a la variable de producción, otras como la cantidad de competidores que hacen uso del mismo mercado, la introducción de nuevos productos y el avance técnico de los mismos. El incremento de la participación en la cuota de mercado de nuestro producto, genera además de los beneficios económicos, la posibilidad de afianzar nuestra presencia en el mismo.

relacion-de-la-mercadotecnia-con-la-administración-3

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre las métricas de marketing para evaluar el avance de tu proyecto y profundizar en la medición del logro de tus objetivos.

Objetivos sociales

Generalmente, estos objetivos son enfocados al largo plazo y buscan el reconocimiento de la marca o producto como parte del mercado donde se ofrecen. En virtud de ello, el objetivo no persigue generar rentabilidad económica sino posicionamiento entre las preferencias del público.

A lo largo de la búsqueda en el cumplimiento del objetivo planteado, la empresa debe experimentar cambios o reinvenciones en su cadena de procesas con miras a establecer la consolidación de su marca o producto en el mercado. Para ello, los objetivos sociales se establecen de acuerdo a los requerimientos de la empresa; estos pueden ser:

1. Posicionamiento de marca o de producto

Es uno de los objetivos de mayor cotización para la empresa y por lo tanto uno de los más difíciles de alcanzar. Busca principalmente, establecer un tipo de identificación del público con la marca, lo que nos garantizará posicionar nuestros productos en la mercado.

De igual forma, para el caso de los productos en específico, busca crear un vínculo directo entre el cliente y el producto a través de la satisfacción de sus necesidades específicas.

2. Posicionamiento por relaciones públicas

Con este objetivo, se busca establecer un posicionamiento en el mercado, más por empatía del cliente que por comercialización.  Para ello, se busca la participación del público en la promoción de la marca o productos a través de campañas de bienestar y desarrollo social colectivo. En virtud de ello, la inversión de recursos debe hacerse en campañas de humanismo y de identificación con causas comunes.

(Visited 282 times, 1 visits today)

Deja un comentario