Redes sociales verticales: ¿Qué son?, ¿Para qué sirve? y más

Comparte este artículo

Al escuchar los términos redes sociales verticales u horizontales, las personas se confunden un poco, pues ¿las redes sociales no se dividen en: las que vemos memes, donde hacemos bailes y damos nuestras opiniones?, pues no, existe una forma más óptima de clasificarlas. 

redes-sociales-verticales-1

Ciertamente, las redes sociales se encuentran divididas entre las horizontales y las verticales, y hoy aquí, te estaremos contando todo lo que debes saber sobre, las redes sociales verticales, y de esta manera, puedas optimizar tus estrategias de marketing.

¿Qué son las redes sociales verticales?

Las redes sociales verticales, las cuales también son conocidas como redes sociales temáticas o de nicho, se refieren a este grupo de redes sociales, que se encuentran orientadas hacia una temática en específico; estás a su vez, cuentan con subdivisiones de actividades e intereses un poco más puntuales. 

Este tipo de RRSS tratan temáticas como la música, la literatura, los autos, el amor, etc. Por tanto, las personas que entran y se registran en ellos, realmente se encuentran interesados en los temas tratados en esas plataformas, bien sea porque realmente es algo que les gusta y apasiona o, porque se relaciona con su oficio. 

Pero, es precisamente por este motivo, que este tipo de plataformas no poseen un número tan alto de usuarios, como puede ser el caso de Facebook o Twitter; aunque, debemos resaltar que, diversas empresas han comenzado a notar el potencial que hay en ellas, y por tanto, a buscar en las redes sociales verticales, a su público objetivo. 

redes-sociales-verticales-2

Así mismo, una red social que originalmente fuera creada para un grupo de personas en específico, puede dejar de serlo con el paso del tiempo. Un buen ejemplo de ello es Instagram, que originalmente estaba dirigida para los amantes de la fotografía; es cierto que aún sigue siendo una plataforma para subir fotos, pero ¿Qué porcentaje de sus usuarios actuales, realmente son apasionados de la fotografía? Actualmente es Flickr una mejor red social para ellos.

Y ya que nos encontramos hablando sobre las redes sociales, queremos aprovechar la oportunidad, para recomendarte este increíble artículo sobre, las ventajas y desventajas de las redes sociales

¿Qué son las redes sociales horizontales?

Ciertamente, el tema de este artículo son las redes sociales verticales, pero, resulta necesario, realizar una pequeña definición de las redes sociales horizontales.

Las redes sociales horizontales, por su parte, no cuentan con una temática concreta, además, se encuentran dirigidas a un grupo de personas más general; estas, tienen como principal función, el relacionar a sus usuarios unos con otros, siendo la comunicación, la clave de las redes sociales horizontales. 

En dichas plataformas, es necesario registrarse y crear un perfil, para luego ir generando una lista de contactos; una de las redes sociales horizontales más conocidas, sin duda alguna es Facebook, pero, también nos encontramos con Google +, Bebo, Netlog, y muchas otras más. 

Realmente, son conceptos bastante sencillos de entender, pero aún así, aquí te vamos a dejar un vídeo corto, donde se puntualizan las diferencias entre las redes sociales verticales y las horizontales; para que todo quede perfectamente claro. 

¿Para qué sirven las redes sociales verticales? 

A pesar de que este tipo de RRSS, son bastante limitadas en cuanto a sus temáticas, realmente esto es lo que las vuelve especiales; puesto que, los usuarios que entran a ellas, lo hacen porque sienten que están justo en el lugar donde pertenecen, el cual les permite disfrutar y conocer sobre los temas que les gustan, así como interactuar con personas que tienen intereses similares. 

Igualmente, las redes sociales verticales, les permiten a las compañías y marcas, hacer contacto con el público adecuado; lo cual, resulta muy importante. Cuando construimos nuestra estrategia de marketing, debemos considerar todas las redes sociales, principalmente las horizontales, puesto que, estas nos permiten llegar a un público más general.

Y es cierto, si hacemos las cosas bien, Facebook, Twitter e Instagram resultan ser grandes aliados cuando de publicidad se trata; pero, al hacer uso de las redes sociales verticales, resulta más fácil hallar nuestro target, llegando a tener un 99.9% de posibilidades, de que al público, le interese lo que ofrecemos. 

El truco está, en llevar el contenido adecuado, al grupo correcto; porque, es el usuario quien domina las redes sociales, no la información que hay en ellas. Esto hace que, una buena estrategia de marketing, sea fundamental a la hora de publicitar nuestra marca o producto. 

Que pueden hacer por tu marca o negocio

Ya que sabemos que son las redes sociales verticales y cual es su función, vamos a hablar un poco sobre, de qué manera puedes utilizarlas para alcanzar tus objetivos mucho más fácil:

  • Brading: por medio de este, vamos a construir nuestra marca, mostrando cuáles son sus cualidades y diferencias con las demás; pero, en un ambiente más específico, centrado en un determinado sector.
  • Posicionamiento: como ya mencionamos, las redes sociales horizontales pueden hacernos llegar hacia un grupo de personas más amplio, pero no necesariamente al que realmente queremos dirigirnos; en cambio, al hacer uso de las RRSS verticales, nos enfocamos en nuestro target, y tomamos la delantera, de aquellas marcas que solo usan redes horizontales.
  • Fidelización: si le ofrecemos a las personas lo que realmente quieren y les interesa, es mucho más probable que estos se conviertan en clientes fieles.
  • Diversas perspectivas: todo lo mencionado anteriormente, no quiere decir que no haremos uso de redes sociales como Facebook o Twitter, claro que sí; solo debemos recordar, que estas plataformas se comportan distinto, y los usuarios no darán la misma importancia a tu contenido. 
  • Engagement: haremos de nuestra marca una comunidad donde, si lo que ofrecemos es realmente de calidad, las personas se comprometerán con nosotros y con lo que ofrecemos. 

Ejemplos de redes sociales verticales 

Lo más probable es que, desde el inicio de este artículo, te hayas estado preguntando ¿Cuáles son las redes sociales verticales?; pues bien, para dejar todo lo más claro posible, vamos a proceder a mostrar algunos ejemplos de RRSS verticales por categorías. 

 Amor 

  • Tinder: para nadie es un secreto que en la actualidad, muchas personas conocen a sus parejas por medio de las redes sociales, y Tinder, es una de las diversas plataformas enfocadas en ello; no tienes que tener un negocio de casamentero para hacer publicidad por medio de esta red social, solo hay que buscar la forma de utilizarla, de hecho, la misma Netflix ha recurrido a esta plataforma para promocionar sus series. 

tinder-3

  • Así mismo, tratándose de encontrar el amor, existen otras redes enfocadas en ello, tal es el caso de Badoo y Meetic; la primera, al igual que Tinder, está enfocada a un público más joven, en cambio Meetic, tiene el propósito de que las personas encuentren a su alma gemela, sin importar la edad. 

Profesionales 

  • LinkedIn: en este caso, nos encontramos con una plataforma la cual está orientada al empleo y el uso empresarial. En esta red social, los usuarios exponen en sus perfiles su experiencia y destreza laboral; gracias a que LinkedIn está está en contacto con un enorme grupo de empresas y trabajadores, tanto quienes buscan empleo, como los empleadores, se benefician de ella.
  • Xing: debido a que esta RRSS se encuentra orientada a países como Suiza, Alemania y Australia, no tiene un alcance tan grande como LinkedIn; pero, gracias a que se ha comenzado a expandir a otros países de Europa, se le han ido sumando cada vez más usuarios. 
  • Womenalia: Esta red social tiene el mismo propósito que las mencionadas anteriormente, pero, con la distinción de que, está hecha por mujeres, y es solo para mujeres. 
  • Esanum: los profesionales de la salud, también cuentan con un espacio dirigido únicamente a ellos; en este sitio, les es posible contactar con sus amigos médicos y hablar sobre sus experiencias. 

Viajes

  • Minube: Si estás planeando tus próximas vacaciones, y te encuentras buscando un destino que te enamore, pues entonces, Minube es el lugar para ti; en esta plataforma, se encuentran un sinfín de fotografías de diversos destinos, pero nada comercial, todo hecho por los mismos usuarios, así mismo, estas personas también comparten su opinión y experiencia los sitios en los que estuvieron. 
  • TripAdvisor: Ahora, ya sabes a dónde quieres ir, pero no lo que puedes hacer ahí, en esta plataforma te vas a encontrar con diversas recomendaciones sobre qué hacer, qué lugares visitar, qué y dónde comer; en fin, todo lo que necesitas saber para pasarlo de maravilla en el lugar que elijas. 

TripAdvisor-4

  • Wayn: Para las personas que viajan frecuentemente, Wayn les ofrece la posibilidad de ganar dinero virtual, a cambio de contar sus experiencias viajando; solo hay que hablar sobre los mejores lugares para visitar, que se puede hacer, lo mejor y lo peor de terminada parte del mundo, igualmente, le brinda a sus usuarios la posibilidad de subir fotografías y, calcular el porcentaje del mundo que conocen. 

Aficiones

  • SmartSea: esta red social vertical, que en un inicio se llamó Bloosee, se encuentra dirigida para todos aquellos que amen el mar, como surfistas, buceadores y marineros; en ella se puede encontrar información realmente útil sobre playas, acuarios o aeropuertos, así mismo, también es posible iniciar foros de debate, agregar personas y enviarles mensajes. 
  • Moterus: si lo tuyo son las motos, entonces esta red social es justo lo que necesitas, puesto que aquí, podrás encontrar una amplia cantidad de foros, dirigidos única y exclusivamente a discutir sobre motos y todo lo que tiene que ver con ellas. 
  • Nosplay: los videojuegos existen hace mucho tiempo, por ello, no es de extrañar que exista un lugar exclusivo tanto para quienes los diseñan, como para los que pasan horas frente a sus consolas. En Nosplay, es posible encontrar reviews, noticias, eventos, trucos y muchas otras cosas más, acerca del mundo de los videojuegos. 
  • Goodreads: para los amantes de la lectura, en esta plataforma es posible puntuar y discutir acerca de prácticamente cualquier libro; se trata de un sitio totalmente libre para iniciar debates con otros amantes de los libros, así mismo, nos podemos encontrar con perfiles de escritores como Stephen King o Patrick Rothfuss.
  • Dogster: los perros también cuentan con su propio rincón del internet; en Dogster, los dueños de perros pueden encontrar diversos foros, información sobre las distintas razas, consejos para entrenarlos, así como también, recomendaciones de veterinarios. Es el lugar ideal para encontrar a otros dog lovers. 

Recomendaciones finales

  • Si, las redes sociales verticales, pueden serte de gran utilidad, pero, antes de comenzar a hacerle publicidad a tu producto en alguna de ellas, debes de asegurarte que esta sea lo suficientemente activa. 
  • Así mismo, es fundamental que realices una investigación tanto sobre su funcionamiento, como del comportamiento de los usuarios. 
  • Finalmente, te recomendamos que adaptes tu contenido a un formato más simple, debido a que, es poco probable que en este tipo de RRSS, estén disponibles tantas opciones de publicación, como en el caso de las redes sociales horizontales. 

Listo, esta es toda la información que necesitas para adentrarte en el mundo de las redes sociales verticales, esperamos realmente que la misma te sea de mucha ayuda.

redes-sociales-verticales-5

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario