¿Qué es una comunidad virtual? ¡mejores ejemplos!

Comparte este artículo

Para saber ¿Qué es una comunidad virtual? se deben conocer algunos aspectos que la caracterizan de otras alternativas presentes en internet, en este artículo te mostraremos todo lo relacionado con este tema.

Qué-es-un-comunidad-virtual-1
Para saber ¿que es una comunidad virtual?, Es necesario también conocer todo lo relacionado sobre el funcionamiento de una página web y una red social.

¿Qué es una comunidad virtual?

Se considera un espacio de tipo digital donde un grupo de personas se reúnen con la finalidad compartir información, contenido, conocimiento o cualquier otro recurso. Para ello utilizan los medios que ofrece cualquier plataforma o página web, cada comunidad virtual lleva a cabo acciones para buscar algún fin que les permita obtener resultados positivos.

Del mismo modo, se definen como grupos que interactúan de forma on line o mediáticamente para compartir ideas y experiencias sobre un tema en particular. Los motivos para su creación pueden ser muchos, entre los más importantes pueden ser temas relacionados con la música, educación, arte, literatura o sencillamente para conocer nuevas personas.

Son una nueva forma de comunicación que ha nacido a medida que la red de internet ha alcanzado otros niveles de penetración. Los psicólogos consideran que representa una manera de relacionarse, de hecho se han generado relaciones amorosas que han terminado en matrimonio sin necesidad de estar frente a frente.

Si deseas conocer más información sobre este tema te invitamos a visitar el siguiente enlace Sociedad de la información donde podrás conseguir datos de interés.

Qué-es-un-comunidad-virtual-2

Características

Las comunidades virtuales se generan por cualquier motivo, son espontáneas y en muchos casos se crean con la finalidad de resolver alguna situación o problema, posteriormente  son eliminadas y desaparecen. Por lo tanto tiene características que las hacen especiales dentro de las plataformas de internet.

Los integrantes

Tienen roles determinados dentro de la comunidad, se agrupan de acuerdo a su nivel de participación, algunos reúnen amigos y funcionan para tratar ciertos temas de interés. En este grupo entran los llamados Community Managers, los cuales crean las normas y los lineamientos para el buen funcionamiento; están conformados por diversos tipos:

  • Los observadores o mirones, que solo leen los comentarios y aceptan cada propuesta, no participan ni emiten opiniones.
  • Contribuyentes, representan aquel grupo activo de participantes que emiten opiniones, plantean temas de interés, elaboran preguntas para el grupo y dejan calificaciones buenas o malas con respecto a un tema.
  • Los Moderadores, son usuarios que integran el grupo y que vigilan que las normas de participación y comportamiento sean respetadas, se encargan incluso de excluir a quienes las violen y son vitales para mantener el buen funcionamiento del grupo.

Ubicación

La comunidad virtual puede contar con personas que viven en cualquier lugar del mundo, lo cual es una de las grandes herramientas que ofrece internet. Por tal motivo no importa en qué lugar se encuentre el usuario, puede participar con solo tener algún tipo de dispositivo que cuente con tecnología avanzada para integrar este tipo de comunidad.

Qué-es-un-comunidad-virtual-3

Dependencia de la tecnología

Para participar y saber ¿Qué es una comunidad virtual? Es importante contar con medios y dispositivos de avanzada, tales como teléfonos inteligentes, equipos de computación, cámaras web, tablets y todo recurso que pueda generar un uso virtual en la red,  la tecnología hace que las comunidades virtuales sean únicas. Esta dependencia hace que solo a través de internet se establezca la conexión,  de manera que se  crea una diferencia con respecto a los grupo presenciales.

Integración

Una de las ventajas que ha sido, que muchas personas se han integrado y tiene la facultad de conocer a fondo ¿Que es una comunidad virtual?, para muchas personas es una que les da la oportunidad de sentirse integrado a cualquier grupo sin tener que estar presente, e incluso sin importar ser observado su rostro. Al no existir el contacto físico  directo se puede generar confianza en personas que sean muy tímidas, o sencillamente no tenga la voluntad de participar en grupos presenciales.

Ventajas

Este tipo de comunidad puede representar para algunos ciertos beneficios, sin embargo  para otros sencillamente es una forma de pasar el momento y conocer nuevas personas. No obstante varios profesionales en diversas áreas la utilizan como una herramienta que buscan para ofrecer sus proyectos e incluso, promover negocios, Entre otras ventajas tenemos:

  • Conocer diversos usuarios que pueden generar en un  futuro inmediato participar como clientes en los negocios ofrecidos. En las comunidades virtuales llegan personas de diferentes tipos, por lo que siempre se generan interacciones relacionadas con la búsqueda para resolver un problema o satisfacer una necesidad.
  • La participación ayuda conocer las demandas de los integrantes, a quienes se les puede ofrecer el servicio relacionado. Muchos profesionales en el área de marketing aprovechan estos grupos para promover servicios y productos.
  • Se conocen las actividades de las otras personas o empresas relacionadas con el rubro, es así como se puede gestionar el nivel y monitorear todo lo relacionado con la competencia.
  • Las opiniones con fundamento y seriedad dentro de la comunidad virtual, permiten brindar soluciones y resolver situaciones, por tal motivo se gana la confianza de muchos y la autoridad se puede ejercer de manera directa. Del mismo modo, se consiguen rivales que pueden refutar las opiniones.
  • Es un buen ambiente para medir el nivel de aceptación de una marca, producto o servicio, las personas que integran la comunidad virtual no tienen características en común (a menos que se formen para algún fin especifico), por tal motivo se consigue una participación de personas de diferentes tendencia, quienes pueden ayudar a opinar sobre la calidad aceptación del negocio.

Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a visitar la siguiente información El futuro de la realidad virtual, la cual está relacionada con este interesante tema.

Tipos

A medida que pasan los años las redes sociales van tomando posesión de los espacios más importantes que ofrece internet, sin embargo también existen otras alternativas que no necesariamente se componen de plataformas de red social, veamos cuales son las comunidades virtuales más importantes.

Redes sociales

Sin duda alguna son comunidades virtuales naturales, su creación se fundamenta en acciones digitales para crear relaciones y vinculación entre personas a través de internet. Las plataformas de red social permiten conectar a personas de todas partes del mundo; entre las más importantes tenemos Facebook, Instagram, Twitter, Telegram; Whatsapp.

Email

Es una de las herramientas digitales en red más antiguas, con ellas comenzó todo este mundo de comunicación inmediata. Los emails fueron creados con la finalidad de enviar mensajes de texto a personas que se encontraban distantes, a través de una conexión en línea que permite recibir y contestar la información recibida.

Con este tipo de plataforma fueron creándose diversas formas de comunicación que hoy en día son rutinarias y de mucha necesidad para una gran cantidad de personas. Los emails permiten crear comunidades virtuales donde el intercambio de recursos se hace en función de las características y necesidades del mismo.

Foros

Este tipo de comunidad virtual representa un espacio digital donde se abren con la finalidad de compartir ideas y opiniones diversas con personas conocidas y desconocidas, quienes pueden estar ubicadas en cualquier lugar del mundo. Los foros son usados por muchos profesionales y técnicos, para exponer negocios ideas y proyectos de desarrollo en múltiples tareas.

Están vinculados directamente con una página web y utilizan ciertos recursos para transmitir información. Así mismo establecen conexión interactiva que permiten conocer opiniones y manejar informaciones y datos de forma inmediata; en el planeta existen millones de personas que diariamente se conectan en los foros para llevar a cabo sus actividades.

Blogs

Son sitios web que tienen especificaciones diferentes a las páginas, constantemente se actualizan mostrando nuevas informaciones. Son plataformas excelentes para crear comunidades virtuales, se pueden mostrar diversos temas y tópicos, pues, por su poco tamaño la velocidad de transmisión es mucho más eficiente.

Plataformas wiki

Son realmente páginas web que ofrecen a los usuarios recursos para interactuar de forma inmediata con otras personas. Entre los recursos que se encuentran están el contenido de lectura en formatos pdf, donde los propios usuarios cuentan con herramientas para realizar opiniones e incluso editar parte de la información suministrada.

Las relaciones e internet se consideran de importancia, por eso también a través de este artículo Ambientes virtuales , podrás conocer alternativas positivas que ayudan a mejorar el conocimiento.

Comentario final

Es importante saber que este tipo de comunidades virtuales pueden ser usadas también para usos no adecuados, es importante hacer saber a los jóvenes y chicos que debe tener mucho cuidado con aceptar foros de comunidades virtuales desconocidas, estas  buscando de algún modo captar su atención obtener ventaja a través de la inocencia. Por eso es bueno que los padres mantengan la observación y vigilancia de las páginas visitadas por sus hijos.

También es bueno hacer notar que internet es una plataforma la cual ofrece todo tipo de información, es libre, pero también ofrece herramientas para controlar el uso del contenido inadecuado, como padres, es importante conocer las herramientas de las comunidades virtuales. Para finalizar recomendamos mantenerse al día con toda la información nueva que parezca en la red.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario