¿Qué es Mercadeo? ¡Aprende a crear tu misma Marca!

Comparte este artículo

Te  gusta indagar y conocer todo lo referente al ámbito del mercadeo, aquí te informaras  de qué es el mercadeo, sus características y beneficios.

qué-es-el-mercadeo 2
Conoce un poco mas del mercadeo como alternativa comercial.

¿Qué es el Mercadeo?

Son los mecanismos y acciones que una empresa establece para el estudio de las necesidades o circunstancias de un universo consumidor en un área especifica, y una vez detectadas se establecen las estrategias de aplicabilidad para cubrir esa necesidad  o circunstancia  través de su producto o servicio.

Términos a los que se asocia el mercadeo: marketing, que proviene de la palabra en inglés market: “Mercado”.

Existen además dos modalidades, como mercadotecnia o mercadología, que están dentro del manejo y aplicación en este ámbito.

¿Cuándo surgió?

El mercadeo se inicia, a través de la dinámica de dar y recibir establecida  como intercambio o trueque en las civilizaciones pasadas, la cual determino la primera noción del concepto del mercadeo propiamente dicho.

El suceso determinante y significativo para la transformación de este sistema; Fue en la revolución industrial y las  consecuencias que se generaron, como el capitalismo y la producción en serie, que se empezaron a propiciar los escenarios adecuados para lo que denominamos mercadeo.

La primera investigación formal acerca del marketing, la realiza Lewis Wild  en 1914, integrante de la Asociación  Económica Americana. Así, este término data  de la época de la primera guerra mundial, contrario a lo que piensan al relacionarlo solo al siglo XXI.

Años más tarde, en 1936, surge el Journal of Marketing un tipo de diario de las personas relacionadas  al  mercadeo, publicado por American Marketing Association (AMA), que hasta hoy sigue vigente.

Fue  en 1960,  esta  asociación  que definió por primera vez el marketing como

la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario”.

En 1936,  surge el concepto de las 4p de Mercadeo, de Jerome Mc Carthy.

Tras la aparición de la televisión en 1967, uno de los precursores del mercadeo,Philip Kotler, aparece  con su libro Administración de Marketing.

En 1985,  luego de aparecer el primer computado personal, AMA redefine el mercadeo como “el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para generar intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización.”

qué-es-el-mercadeo 3

¿Cómo se hacía mercadeo en sus inicios?

Durante  la revolución industrial, las innovaciones fueron  determinantes para el arranque y auge del mercadeo; es así como la imprenta, incidiría fundamentalmente en la publicación masiva de información y permitir a las personas conocer acerca de temas que iban más allá de lo que se escuchaba de otras personas.

La implementación de una producción en serie de artículos  dio apertura a que las personas accedieran a la información que, considerado al principio un lujo, es  a través de la diversificación de mercado se volvió más asequible.

Finalizando el siglo, nace la magia de la tecnología que cambiaría y transformaría el mundo desde el punto de vista cibernético.

La interacción  y manejo de información, conllevó a las personas al cambio de hábitos y costumbres de consumo, y por ende al patrón y metodología del mercadeo manejados por las empresas tradicionalmente.

La alternativa de difusión masiva como la prensa, radio y la televisión, impulsaron a estudiar y analizar características demográficas del público, un mecanismo de mercadeo usado tradicionalmente.

Nace el teléfono en la década de los años setenta, esta innovación determinó el nacimiento de la alternativa de mercadeo tecnológico como el “telemercadeo”,  un modelo vigente hasta nuestros días, aceptada por mucha gente y rechazada por otras.

Se manejaron diversas formas y manera de dinamizar  el mercadeo desde hace décadas,  no obstante al aparecer el Internet lo que determino, un antes y un después en el mundo innovador del mercadeo.

qué-es-el-mercadeo 4

¿Qué incidencias y alcances tenía el mercadeo?

Se puede deducir que los factores  en el área de mercadeo se direccionan  más al impulso y la promoción de productos y servicios, entendiéndose esto, como la meta o el alcance ante el hecho de que el consumidor objetivo, visualice que el producto o servicio  que se ofrece es su mejor opción.

Hoy por hoy, las personas  poseen pocas  fuentes de información que les dé la oportunidad de establecer un criterio sobre la calidad del producto ofrecido, si es o no de buena o mala calidad.

Fundamentos del mercadeo

Los fundamentos conforman la convergencia de un grupo de criterios y conceptos que definen en su contexto, qué es el mercadeo y los argumentos en que se basan la esencia propiamente dicho. Estos fundamentos fueron acumulados a través del tiempo por diferentes épocas, dado a los cambios que se han generado en la conducta el consumidor a través de los años, los cuales han sido sometidos a estudios y análisis, obteniendo resultados  que hoy se mantienen vigentes y forman parte importante en la base a de fortalecimiento del concepto de mercadeo como tal.

Personajes precursores del mercadeo

A continuación mencionaremos, los principales precursores del mercadeo; y como han ido evolucionando a lo largo del tiempo, teniendo una gran importancia y relevancia en el desarrollo empresarial y el ámbito del mercadeo.

Philip Kotler

Norteamericano nacido en 1931, considerados entre otro uno de  padres del mercadeo a nivel mundial. Conceptualiza  el Mercadeo como:

“…el proceso administrativo y social articulado,  a través del cual, el consumidor, obtienen lo que desean y necesitan por medio de la generación de deseo, oferta y demanda e intercambio de productos de valor.”

Seth Godin

Pionero en la creación de compañías de marketing digital, Yoyodyne, más tarde adquirida  por Yahoo! en 1998. Siendo este uno de los grupos más grandes del mundo en tecnología digital. Determinó el mercadeo, como  el mecanismo  que tiene la capacidad de atraer al público y atrapar su atención.

Martin Fishbein

Precursor de la teoría de los atributos múltiples; cómo las percepciones influyen en la determinación de y decisión de las personas. Establecía que  “las decisiones de compra en las personas se ven afectadas por las fuerzas de las influencias que actúan sobre ellas.”

Jerome McCarthy

Fundador del ¨Marketing Mix¨ o mezcla de mercadeo, agregó uno de los fundamentos más aplicados para la comprensión del mercadeo: las 4p’s. Estableció que la relación producto, precio, promoción y punto de venta, son las variables y/o factores fundamentales para que una compañía  aplique su estrategia de mercadeo.

¿Cuáles son los objetivos del mercadeo?

A través del tiempo el mercadeo ha sido influenciado por múltiples criterios y transformaciones en la cultura humana  con incidencia directa de la tecnología. Interrogantes necesarias  que se plantean ¿Pero a dónde lleva el mercadeo? ¿Cuál es su finalidad dentro de una empresa?

Son diversos objetivos los que el mercadeo maneja. Para facilitar el entendimiento, se pueden  dividir en generales y específicos.

Objetivos Generales

  • Fortalecer el crecimiento de su estructura; En el esquema  estructural de una empresa existen  oportunidades y amenazas para su estabilidad y crecimiento, existen circunstancias que a través del mercadeo debe enfrentar y resolver con la finalidad de obtener su desarrollo óptimo, aplicando estrategias adecuadas.
  • Determinar alternativas  para el desarrollo de soluciones: esto es importante en el sentido que la compañía integre su audiencia, los problemas y necesidades que debe priorizar.
  • Traer utilidad para la empresa: en otras palabras traer un retorno a la inversión que se hace en acciones de mercadeo.
  • Garantizar la actividad y dinamismo en el mercado, con la intención de que la marca este siempre presente, no se mantenga en el anonimato.

Objetivos específicos

  • Proceso de captar y crear una línea de fidelidad para clientes  nuevos, traduciendo esto, al llamado de personas para renovar el  staff,  dado mantener el actual es más costoso.
  • La distribución y/o servicio del producto debe tener una distribución optima, cónsonas, que vayan en concordancia con la zona geográfica, en la cual   se ha de manejar la distribución del producto; con la finalidad de obtener una distribución efectiva y eficaz.
  • Precios competitivos; dependerá de la estrategia con la  que se presente o maneje el producto, esta aplicación, determinara  la actitud del consumidor frente a la presentación del producto
  • Superar las expectativas de los clientes, aplicando  estrategias que determinen identificación con el producto y los medios como se contactaron o conocieron el mismo.

Tipos de mercadeo

Durante el transcurrir de los años, se han manejado diversas formas y tipos de mercadeo, cada uno teniendo su incidencia en su época, generando cambios y transformaciones en la conducta del consumidor, obligando a los dueños de empresas a la aplicación de estrategias de mercado importante, dada la dinámica de los cambios de la economía global.

Mercadeo Offline

Se ubican en esta modalidad, las acciones que se ejecutaban antes de la aparición del Internet.

Mercadeo Online

El mercadeo online comprende todas las aplicaciones que se desarrollan por Internet como páginas web, correo electrónico,redes sociales, mensajería instantánea.

El  impacto que ha generado el  Internet, los consumidores perciben cómo las empresas consolidan sus esfuerzos en atraer la atención del público.

Mercadeo Directo

Es dirigido a un grupo de personas consolidado que puede hacer parte de un grupo o una base de datos de la empresa, a través de un mensaje llevado vía correo electrónico, mensaje de texto, etc.

 Mercadeo Indirecto

Se maneja aquí todos los mensajes,  que son transmitidos a las personas sin una clara intención comercial.

Mercadeo de Nichos

Este tipo de  mercadeo está referido a un grupo específico de consumidores objetivos, que validando  sus características de perfil e intereses similares y especificas, desarrollan estrategias de mercadeo determinadas para resolver sus problemas.

Mercadeo de Segmentos

En este caso, los segmentos abarcan a una cantidad de personas con características menos específicas, no obstante tienen un perfil o interés similar.

 Mercadeo Masivo

Esta modalidad de mercadeo busca alcanzar un número importante  de personas posibles, sin distinguir  a cuál nicho o segmento del mercado pertenece.

Neuromercadeo

Esta modalidad  mercadeo tiene como objetivo comprender cómo la psiquis de la persona reacciona ante factores y/o estímulos que determinan e  influyen en la escogencia y la decisión de compra del consumidor.

Lograr manejar y/o  entender, el comportamiento del consumidor, monitoreando las fases de conducta, articulado a la actitud, en lo que respecta al seguimiento, monitoreo y la toma de decisiones, en el proceso de selección y compra final.

Mercadeo social

Esta modalidad de mercadeo, se encuadra dentro de la incidencia diaria en la economía y en entorno social y cotidiano del consumidor. Toma en consideración, variaciones del común vivir de una comunidad y su  entorno social.

Mercadeo de guerrilla

Normalmente inciden en las estrategias de producción, donde generalmente tienen un impacto en la dinámica del consumidor, estimulando su creatividad con un baja hecho en los costos.

Generalmente los consumidores tienen su estructura económica familiar, y manejan una microeconomía, donde desarrollan habilidades y estrategias de consumo, y obtener en el proceso de compras  de productos y/o bienes y servicios, es decir el mejor costo-beneficio como resultado satisfactorio para la familia.

Mercadeo de influencia

En este tipo de mercado, tienen gran impacto la influencia de las redes sociales y los comunicadores (influencer) que se encargar de la acumulación de seguidores, que dentro de la estrategia aplicada, se maneja el influenciar a través de tácticas de comunicación para la toma de decisiones del consumidor, con respecto a un producto o servicios.

Mercadeo de recomendación o indicación

Esta modalidad de mercadeo, es utilizada por las compañías, estableciendo una línea de recomendación empresarial, utilizando  una línea de referencia y recomendación entre clientes, los cuales influenciaran de una manera a otra en la decisión de compra del consumidor con su recomendación.

que es mercadeo 7

El mercadeo y la publicidad

Algunas personas tienden  confundir el mercadeo y la publicidad. Es cierto que tienen el mismo alcance y objetivo que es el logro efectivo de la venta, pero  manejan distintas forma, estrategias y mecanismos en su forma y fondo. Al comparar qué es mercadeo y publicidad tenemos los siguientes resultados.

La publicidad  es uno de los tentáculos que tiene el marketing con el objetivo de aplicar técnicas y estrategias  para que una empresa logre satisfactoriamente las ventas deseadas.

El mercadeo comprende diversas actividades para presentar y ofrecer un producto o servicio específico direccionados a un  determinado consumidor como:

  • La presentación y el conocimiento de sus  perfiles y características,
  •  Tener claro, que lo que se ofrece, cumple con las exigencias del consumidor y cubrirá las necesidades del mismo de una  manera satisfactoria.

En cambio la publicidad se propone como objetivo el promover el producto o servicio para el consumidor, que demuestra gran interés, y de esta manera  aumentar las ventas.

¿Cómo el mercadeo se volvió digital?

La alternativa de  mercadeo digital transformó la manera de hacer  negocios. Se cambió determinantemente la conducta del consumidor acerca del manejo de información de un producto. Los consumidores tienen la opción de google o las redes sociales para investigar las características y perfiles de cualquier producto o servicio que le interese.

En consecuencia, desde la invención de Internet, el mercadeo recibió un impacto muy grande y en consecuencia una transformación, cambiando la interrelación empresa-cliente. Dado este cambio transcendental, las estrategias están orientadas a captar y establecer una mayor confianza en el cliente. En este punto, hay aspectos importantes que debes considerar.

Existen diversas estrategias en el marketing digital y las últimas tendencias. Este tipo de marketing ha alcanzado  excelentes niveles de participación por parte de los anunciantes. Si deseas profundizar sobre este tema te invitamos a leer los siguientes enlaces titulados Estrategias de Marketing Online  y Tendencias del marketing digital.

La aparición del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una alternativa para interactuar con el consumidor, desde el planteamiento del problema o necesidad del consumidor hasta la presentación del negocio y los problemas que resuelve el producto o servicio.

El marketing de contenidos contiene un mensaje de valor adicional para que, el consumidor, decida  compra satisfactoria.

¿Cómo crear tu propia marca?

Hay infinidades de marcas en el mercado, pero el mundo de negocios es ambicioso y por ende las personas que hacen vida en el. Es por ello, que gran cantidad de ellas toman la iniciativa de incursionar en la creación de sus propias marcas; esto implica una serie de compromisos, tanto personales como de creatividad; en este articulo, indicaremos de forma resumida y precisa algunos puntos importantes que se deben considerar para iniciar la creación de tu propia marca, desde la perspectiva del la empresa y el cliente

Estos puntos  forman parte de un universo, pero se consideran los más importantes, ya según nuestro criterio  determinan  las direcciones principales al momento de definir una imagen precisa  y objetiva de nuestra marca. La elección, es lo que determina nuestra personalidad, por lo que se debe entender, que es personalísima y existe una conexión muy intima y en consecuencia, son decisiones clave y requieren de concentración y mucho sentido de pertenencia.

Claves para crear tu propia marca

Para crear nuestra propia marca es importante seguir algunas claves que utilizan los expertos. A continuación te referiremos algunas de ellas.

A quién nos dirigimos

Si bien es cierto que el sentido de la creación tiene nuestro sello personal y característico de forma literal, dado que plasmamos en él, nuestros sentimientos, emociones, sin sabores; debemos considerar  de forma objetiva que la última palabra y la base del éxito de nuestra creación la tiene el público consumidor.

Punto importante que no se debe olvidar en ningún momento, ya que nos determinará, a quién ofrecemos nuestro producto. En definitiva, será el público consumidor quién decidirá si está acorde con su estilo. Por lo que es necesario que observes  tu alrededor, precisa tu competencia e identifica su posición, o cual quieres que sea tu público objetivo, en consecuencia  dedícate a investigar sus necesidades y qué les despierta  interés.

Debemos plantearnos estas interrogantes ¿a quién le interesan tus productos? ¿Qué diferencia tu producto de los demás? ¿A qué tipo de gente incide positivamente esa diferencia?  y en función de determinar su repuestas, establecer y/o aplicar la estrategia respectiva.

Cómo comunicar ¿Cuál será mi mensaje?

El mensaje se debe determinar y tener el alcance, según los intereses del público objetivo, manejando un lenguaje que se apropiado y que se adapte al requerimiento, y  “estar en línea” de nuestros consumidores.

Busca “tu emoción” para conectar con tu público

Dentro de las estrategias de mercadeo, está el manejo del Psiquis, la vinculación directa o indirecta de las emociones en el momento de tomar una decisión por parte del público consumidor. Está determinado que los mensajes vinculados a emociones logran superar cualquier duda o incertidumbre, por lo que el objetivo es construir conexiones emocionales con nuestro público objetivo y nuestra marca.

El alcance de esta conexión, radica en el hecho, de   que intrínsecamente crear el compromiso de lealtad y confianza con el público objetivo, de manera,  de existir cualquier circunstancia en el mercado, este se mantenga comprometido con la marca, dado la conexión pre constituida entre la empresa y el público objetivo.

Si te consideras un profesional en el ámbito del mercadeo, te invitos a que veas y conozcas un poco mas de esta área   Acciones de marketing para mejorar tu estrategia

Analiza cómo quieres que te perciban: El posicionamiento

Del posicionamiento se deriva una parte importante de lo que creara nuestra imagen de marca: modelo de comunicación, política de ventas, atención personal, cómo debe ser la presentación del producto/servicio, entre otros. Es necesario, que internamente se conozca el posicionamiento real de la empresa desde su exterior.

Diseña un nombre que exprese todo lo que eres

El nombre de la marca es uno de los elementos más importante. Hay que ser muy estratega la hora de elegir el nombre y no dejarse llevar por caprichos propios, ya que será el elemento que nos marcara la diferencia frente la competencia; es sumamente importante definir adecuadamente el nombre que mejor pueda representar, nuestros objetivos, posicionamiento, público objetivo, entre otros.

La construcción gráfica

La imagen gráfica de la marca es el arte final, la iniciación del proceso. La imagen gráfica permitirá que se guarde en la memoria del público objetivo la reconozca visualmente.

En el momento de determinar gráficamente una marca, es necesario e  imprescindible diseñarla tomando en consideración de un análisis previo (mensaje, público objetivo, posicionamiento…).

¿Quién es nuestro público objetivo?

Aspecto importante, que  no puedes descuidarlo, ya que es la base que nos determinará a quien ofreceremos nuestro producto, expresamos las emociones, mostramos nuestros colores, sentimientos; en definitiva, será el público que determinara la línea de conexión con nuestro estilo.

Entonces visualizas tu entorno,  tu competencia, e identifica cual o quien quieres que sea tu público objetivo; en consecuencia investiga, indaga cuáles son sus necesidades y que quieren realmente.

que es mercadeo 9

Cómo comunicar ¿Cuál será mi mensaje?

Antes de crear, tenemos que pensar en la base, determinando el mensaje que se quiere transmitir, dado que además de ser importante, debe tener sustentabilidad en el tiempo.

La información contenida en el mensaje, debe estar definida y determinada de acuerdo a los intereses del público objetivo, manejando un lenguaje acorde y que se adapte a la línea comunicacional y de entendimiento del consumidor.

¿Qué son las ventas?

En este punto es importante saber qué es mercadeo y ventas. Son  actividades realizadas para impulsar a los  clientes a ejecutar una determinada compra. El concepto de ventas es muy amplio, básicamente es el evento de negociación donde una parte ofrece bienes y/o servicios, mientras que la otra debe pagar para obtenerlo según sus necesidades e intereses.

Para realizar una venta es necesario concretar la negociación. Las ventas ocurren tanto en empresas, que deben vender sus productos y/o servicios, como entre personas.

Llevando el concepto al ámbito profesional, el área de ventas es fundamental para el crecimiento de una empresa. La venta es fundamental para la activación del sistema operativo de la empresa, sin ella, no hay facturación y por vía de consecuencia, no hay crecimiento.

Proceso de ventas

En el proceso de ventas se maneja un modelo de reglas, acciones y actividades, manejadas por todos los actores del área comercial y que contiene las siguientes características:

  • Educativo: capaz de ser instruir a las partes, con la  posibilidad de ser utilizado por cualquiera del área.
  • Medible: tiene capacidad de crecer de forma uniforme, soportando el aumento de demanda.
  • Previsible: tiene indicadores  para la revisión de los resultados; e incluye expectativas  de resultados para ser cumplidos en el periodo.

Embudo de Ventas

El embudo de ventas es la representación de las fases del proceso por donde transita un cliente potencial, desde el inicio de la  relación comercial con la empresa hasta la materialización de la venta.

que es mercadeo 7

Cómo vender por teléfono

Las empresas y sus equipos de ventas han sido afectados en los últimos años por los cambios y transformaciones tecnológicas como lo es internet.

Las técnicas de ventas por teléfono no han demostrado la eficacia esperada por las empresas.

La conducta del consumidos ha venido cambiando y ha sido afectada igualmente por estos cambios y transformaciones tecnológicas, en consecuencia se ha tiene un actitud más exigente en lo que respecta al reconocimiento y la calidad del producto.

Dada esta incidencia, la modalidad ha tenido una caída considerable, dado que le consumidor ya no le interesa mal gastar el tiempo por teléfono, ofreciendo un producto donde no podría  verificar ni cumplir  con las exigencias y necesidades del mismo.

Cómo vender por Internet

El consumidor propiamente dicho en esta modalidad de venta es identificado como  ¨prosumidor¨ Este maneja un alto índice informaciones online. Es el prosumidor, tiene como característica fundamental la búsqueda directa y la particularidad que va  directo hacia la marca o producto. El prosumidor, genera información vinculada a su comportamiento en el proceso de  búsqueda.

No obstante, realiza un verificación de datos para tener conocimientos del funcionamiento del producto o de la calidad del servicio, en consecuencia esto le dará de forma opcional la posibilidad de establecer  quien brinda la mejor opción, el consumidor actual verifica múltiples investigaciones cortas y precisas en la  búsqueda de objetivos  los cuales  son de su  interés, por esa razón su atención a tales búsquedas es corta, sin perder el tiempo en la misma.

Para ofrecer productos de ventas por  internet, debes tener  una buena página web, que este bajo tu dominio, ya que esto garantizaría la calidad de tu servicio.

Una vez tenido el dominio de la pagina web, es imprescindible tener puntos de conversión en el sitio, como podrían ser paginas de productos y precios, de manera que el consumidor pueda tener la libertad o la facilidad de consultar otras alternativas.

Trasladándonos a la etapa anterior, es  indispensable que el cliente se  posesione en tu sitio.

Unas de las recomendaciones que se manejan generalmente es la utilización de estrategias de Inbound Marketing para que a través de esta el usuario se ubique en tu empresa.

Es necesario que realices un trabajo solido en SEO para que de esta manera  tu sitio sea localizado en Google, las Redes Sociales para incrementar el reconocimiento de tu marca, crea Landing Pages para capturar clientes a futuros.

Términos que están vinculados y articulados en las acciones y estrategias de la empresa, estas acciones deben estar en línea, un solo objetivo, un solo engranaje, pero no siempre sucede así.

Con el consumidor cada día más informado con internet, el marketing comienza a vender y hacer el contacto antes que el consumidor y los vendedores,  antes de relaciones comerciales. Estableciendo las primeras estrategias de contacto entre las partes.

Este escenario, ha puesto a los equipos de marketing en una postura de responsabilidad y compromiso, en la generación de ingresos de las empresas. Con esta  simbiosis estratégica, que ha sus inicios no engrano de forma adecuada, generando conflictos, hoy por hoy, se considera el factor determinante en los resultados satisfactorios de las empresas.

beneficios que perfectamente engranan de forma lineal en las dos áreas son:

  1. Tener metas alineadas y deforma conjuntas.
  2. Medir el mejor  impacto de las acciones de marketing en ventas.
  3. Tener un roll más claro.

Es determinante que estas dos figuras funcionan de forma precisa en el proceso para obtener un resultado satisfactorio dentro de la estructura organizacional

que es mercadeo 8

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario