¿Qué es el consumo responsable y su importancia?

Comparte este artículo

Con una explicación detallada en este post te explicamos ¿Qué es el consumo responsable? Conocerás ¿Cuál es su gran importancia?

que-es-el-consumo-responsable 1

Qué es el consumo responsable

En la actualidad existen muchas maneras por las que podemos ser responsables al momento de consumir cualquier producto que encontremos dentro del mercado. Está confirmado por distintos estudios sociales que la forma en que consumimos derivan e impactan de manera directa el medio ambiente. Para nadie es un secreto que el calentamiento global, la invasión de plástico en océanos, mares, ríos y lagunas, la deforestación y el impacto en las criaturas ha hecho que muchas personas se pregunten de manera genuina ¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable se define por comprar productos que no tengan un gran impacto ambiental y por ende que su venta no represente un peligro ni para la biodiversidad ni para nosotros como consumidores.

Tanto ha cambiado la manera de consumir que las grandes organizaciones han tenido que hacer un cambio radical en la identificación de su materia prima para ofrecer productos orgánicos que respeten la vida animal y que sean de buen contenido.

Esto es importante porque hace apenas unos diez años la oferta y la demanda de carne era muy elevada lo que se traducía en mayor deforestación y mayor número de ganado en condiciones poco cuidadosas. Sin embargo gracias al saber qué es el consumo responsable los consumidores han exigido que los productos tengan ciertas características de cuidado y que por ley deben cumplir cada uno de los proveedores de las distintas ramas.

Entre las características básicas que las organizaciones, compañías, corporaciones y establecimientos que quieran sumarse a lo que se conoce como qué es el consumo responsable, encontramos la emisión muy baja del bióxido de carbono (CO2) y como se respeta en mayor porcentaje el rumbo natural de la naturaleza y la biodiversidad.

Otra de las características que identifican a las organizaciones empresariales que respetan el significado de que es el consumo responsable, encontramos en el uso prácticamente mínimo o inexistente de químicos que por medio de distintos estudios se ha determinado que el consumo a largo plazo afecta la vida diaria.

El consumo responsable se fundamenta que la manera en la que vivimos sea mucho más orgánica, natural y llena de vida para evitar intoxicaciones con alimentos que no entregan ningún tipo de información positiva a nuestro organismo.

que-es-el-consumo-responsable 2

Consumo local

Una de las maneras por las cuales podemos comenzar es el consumo local. Cuando nos enfocamos en saber qué es el consumo responsable y cuáles son los primeros pasos que podemos realizar para lograr esta meta, nos encontramos que el realizar consumo local es fundamental para que nuestras compras respeten el medio ambiente.

El adquirir productos que se desarrollen dentro de la geografía donde vivimos evita el consumo de gasolina y de pesticidas para lograr que los productos se llenen de insectos al momento de traslado. Por lo que no solo ayudamos a emprendedores de la zona al escogerlos como nuestros proveedores, sino que nos encontramos con productos que son frescos, de calidad y de un gran respeto por la naturaleza y la biodiversidad.

Por otro lado el conseguir un mercado que nos provee con productos de calidad nos permite experimental con alternativas mucho más ecológicas, lo cual nos entrega productos que sean de mejor ingesta y que tengan sabores muchos más resaltantes.

De igual manera, a continuación te dejamos el siguiente vídeo para que lo disfrutes y entiendas cuál es la importancia de ejercer el consumo local

Importancia de saber qué es el consumo responsable

Es importante que sepamos cual es la importancia de optar por productos que respeten tecnologías mucho más limpias y esquemas de consumo mucho más seguros para nuestra salud como consumidores.

Sin embargo al enfrentarnos como organización a estos cambios que los usuarios nos están solicitando, nos encontramos que comenzamos a gozar con ventajas de manera muy rápida.

Una de ellas es la adaptación a nuevas tendencias de marketing, donde los consumidores buscan organizaciones, compañías o marcas donde se sientan identificados y que se sientas escuchados. Al cambiar nuestros esquemas de producción no solo estamos siendo un poco más conscientes del ambiente y de las responsabilidades que tenemos con la sociedad que nos rodea, sino que estamos escuchando a nuestros clientes y el cambio que están solicitando. Para entender un poco mejor sobre estas compromisos con nuestra comunidad te invitamos a que ingreses al siguiente enlace Responsabilidad Social Empresarial

Otra de las bondades que nos brinda el buscar que nuestra organización ofrezca a nuestros clientes un consumo responsable, brinda la seguridad a cada uno de nuestros seguidores de que los bienes o servicios que estamos brindado son de alta calidad y que pueden confiar en que nosotros vamos a cuidar de cada uno de ellos.

que-es-el-consumo-responsable 3

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario