¿Qué es competitividad en México? ¿De qué depende?

Comparte este artículo

Si te has preguntado qué es competitividad, de qué depende y cómo esta se relaciona con México, en este artículo te lo explicaremos detalladamente.

que-es-competitividad
México ubicación geográfica

¿Qué es competitividad en México y cómo se mide?

Existen una variedad de conceptos que se utilizan para definir qué es competitividad, de acuerdo al contexto en el que estemos ubicados, como una empresa, un sector económico e inclusive un país. En este caso nos interesa el concepto relacionado con la economía de México.

Entonces, podemos definirla como la aptitud de los sectores que integran la economía de un país, para preservar un lugar de vanguardia en el ecosistema socioeconómico,  con respecto a sus homólogos. De acuerdo, al área o sector de desempeño de su actividad económica.

Es un concepto de suprema importancia en los sectores económicos, debido a que refleja el nivel de prosperidad al que un país pueda alcanzar y puede utilizarse para comparar el desempeño de los distintos actores de la economía de una Nación.

Competitividad Empresarial

Una empresa se puede considerar en un estado de competencia al analizar los recursos, herramientas, capital humano y otros factores de los que dispone. Los cuales, la colocan en una posición ventajosa al momento de compararlos con sus competidores.

Cuando es evidente la competencia, las empresas tratan de posicionarse en el mercado promocionando bienes y servicios de calidad que satisfagan las necesidades del consumidor.

En consecuencia, se deriva en un beneficio para la población ya que producto de las mejoras y optimización de los procesos, se pueden mejorar los precios, productos y servicios ofrecidos.

En México, existe un organismo regulador denominado: “Comisión Federal de Competencia Económica” (Cofece). Tiene como objetivo, regular, impulsar y garantizar la competencia, además de realizar los estudios  y sugerencias para evitar practicas monopólicas, así como, estar atenta al uso de los insumos y minimizar los obstáculos que puedan vulnerar una competencia sana y efectiva.

Este tipo de instituciones son vitales para el buen desempeño del sector empresarial, ya que permiten a través de sus normas, que las empresas se apoyen en las mismas y no exista anarquía alguna.

¿Existe alguna manera de medir la prosperidad?

Por supuesto que si, son denominados Indicadores de Prosperidad. Contesta la pregunta de la parte final del Titulo de nuestro artículo, donde nos cuestionamos, ¿de qué depende la competitividad?, pues están relacionadas directamente.

La competitividad, es utilizada como uno de los principales factores indicativos de medición y refleja una relación de proporcionalidad directa con la prosperidad, cuando mayor es la competitividad incrementa la prosperidad. También existen otras variables incidentes como lo son las instituciones, políticas y regulaciones, que son determinantes en el avance de la productividad de un país.

Ahora bien, promover estas prácticas en la cual sea medible la prosperidad de un país, trae como beneficio la posibilidad de relacionar directamente estos indicadores con la evolución, crecimiento, bienestar y productividad de una Nación. En consecuencia su competitividad es elevada.

Todo lo anterior tiene una connotación positiva a la vista de las demás Naciones, inversionistas y ciudadanos, ya que promueve la inversión. Esto puede ocasionar una mayor cantidad de empleos, que pueden generar buenos salarios, los cuales a su vez mejoran la capacidad de compra de los trabajadores, aumentando el consumo de bienes y servicios, consolidando un estado de bienestar en su población en general.

La competitividad de un país esta ligada directamente a diferentes variables, que inciden directamente en su aumento o disminución. Podemos mencionar algunas:  el marco jurídico, instituciones fortalecidas e independientes que velen por una correcta competencia, una infraestructura sólida o acorde con las aspiraciones de crecimiento, un sano entorno macroeconómico.

Adicionalmente y no menos importante, se debe contar con un nivel satisfactorio que evidencie una óptima preparación económica, disponibilidad de accesar a tecnología de punta que permita simplificar  procesos y aumentar la productividad, reduciendo  costos y aumentando disponibilidad de créditos.

que-es-competitividad-2
Banco de México

¿Hay una manera exacta de medición?

No existe una manera exacta e inequívoca de realizar una medición, sin embargo,  existen diferentes indicadores que permiten realizar una estimación muy acertada, apoyándose en múltiples variables que se acercan mucho a la realidad.

Existe un nutrido grupo de instituciones Nacionales e Internacionales, que entre sus diversa tareas  se encargan de realizar  el seguimiento de los niveles de competitividad. Estas Instituciones son: el Foro Económico Mundial, el cual es una organización sin fines de lucro integrada por políticos y grandes empresarios del mundo.

También podemos incluir al Instituto Mexicano de la Competitividad  (IMCO), una organización sin fines de lucro integrada sin posición política. El Banco Mundial que no solo es una Institución multinacional dedicada al crédito, posee otras funciones de asistencia como lo es realizar este tipo de mediciones.

Otras instituciones

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual es un organismo público Mexicano que también realiza estas mediciones a nivel Internacional.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), afirma en un estudio realizado, que México se ubicó dentro del ranking de los países más competitivos en el número 36 de los 43  de mayor competitividad, de acuerdo a los datos obtenidos en el año 2017.

Lo anterior se debe al clima social y político, donde la corrupción y la violencia juegan un factor determinante en el avance y crecimiento económico del país. Esto forma una barrera para el progreso y la evolución en el área socioeconómica, no permitiendo grandes cambios a pesar de los esfuerzos.

México llevo a cabo gestiones de importancia en las relaciones internacionales y económicas, y a pesar de ello solo ascendió del puesto 37 al 36.

Es de suma importancia para las personas, empresas e instituciones que le interesa el tema de la competitividad, realizar previamente un estudio de mercado, recibe la información en el siguiente enlace: Importancia de la investigación de mercados ¡conócelas!

que-es-competitividad-3
Competitividad estímulo al crecimiento económico

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario