Publicidad subliminal ¡conoce su significado y secretos!

Comparte este artículo

La publicidad subliminal permite a muchas empresas publicitarias promocionar sus productos a través de mensajes ocultos que crean sujeción para el consumo, conoce todo lo relacionado con este tema leyendo el siguiente artículo.

Publicidad-subliminal-1
Es una estrategia que las grandes corporaciones utilizan para llegar a clientes más dinámicos.

Publicidad subliminal

La estrategia de la publicidad subliminal consiste en llegar al subconsciente de los clientes. Muchas empresas diseñan campañas publicitarias para promocionar sus productos utilizando esta herramienta; la idea es transmitir mensajes ocultos que inciten al consumo sin que la propia persona tenga conciencia de la acción.

La finalidad de este procedimiento es llegar directamente a la mente del consumidor, sobre todo transmitir un mensaje el cual va directamente hacia el subconsciente. Ese lugar del cerebro donde se encuentran los deseos ocultos, emociones prohibidas y personalidad no expresada; es una zona donde se logra llegar a través de ciertas estrategias psicológicas que otorgan grandes beneficios en publicidad.

Los mensajes subliminales se llevan a cabo cuando de verdad se desea colocar un producto en la mente de los clientes, sin necesidad de utilizar mucho contenido, palabras o mensajes para convencer sobre la calidad o prestigio de una marca. El campo publicitario está compuesto por especialistas en el área de marketing que utilizan elementos para buscar el posicionamiento de un producto, servicio o marca.

¿Qué es?

Este tipo de contenido tiene relación con la forma de mostrar algo oculto sin necesidad que sean observados a simple vista. Los mensajes subliminales se pueden incluir en videos, contenidos escritos e imágenes para tratar de inducir a las personas hacia acciones inconscientes que la mente ordena.

Estos mensajes son dirigidos a través de pequeñas tomas de video de menos de un segundo cuando se utilizan publicidad  audiovisual. En el caso de las imágenes se oculta lo que realmente se desea ofrecer y se intenta buscar que los pensamientos del cliente se dirigen hacia otra imagen principal que es la que llama la atención, inconscientemente la persona descrita ambos mensajes.

Publicidad-subliminal-2

En la imagen principal llega a la conciencia y es analizado inmediatamente, pero la segunda imagen al no ser reconocida inmediatamente, llega al subconsciente donde comienza a darle definición y descripción según patrones de pensamiento histórico, que existen en la mente de la persona. Se logra entonces colocar algo en el cerebro sin que seamos descubiertos, es una forma oculta de transmitir algo induciendo a la elección sin la percepción directa o la que se encuentra frente a la persona.

Beneficios

La estrategia de utilizar la publicidad subliminal para atraer clientes directamente a la compra y el consumo es que permite ahorrar tiempo y dinero en promociones explicativas y mensajes demostrativos. Aunque son bien utilizados y no se busca de ningún modo dañar a las personas, algunos especialistas consideran que se está utilizando la estrategia del engaño.

Sin embargo, para el mundo del marketing digital no es de esa forma, solo son utilizados para predisponer a  los consumidores, simplemente para obtener un producto según sus necesidades. Ahora cuando se utiliza para llevar al cliente hacia situaciones y conductas que no son las más acordes con la sociedad, si se pueden considerar como dañinos.

Tipos

Habíamos nombrado anteriormente que la publicidad subliminal se utiliza de varias maneras y para lograr ciertos beneficios de tipo comercial, donde las ventas se pueden incrementar cuando se logra llevar a los consumidores a la adquisición de algún producto o servicio por medio de trabajo realizado en su mente. Para eso vemos cómo se utilizan en las diversas agencias de publicidad.

Para conocer temas relacionados con este tipo de publicidad te invitamos a leer el artículo Publicidad digital  donde se describen aspectos relacionados.

Imágenes y logos

Son las más comunes y las grandes corporaciones utilizan esta estrategia para posicionar una marca específica, como ejemplo tenemos el caso de las industrias Disney donde constantemente están exponiendo mensajes subliminales en su publicidad. La imagen del famoso ratón Mickey siempre está oculta en alguna tira cómica o mensaje publicitarios.

Otras empresas como LG, Amazon, Sony y hasta a tour de France, esconden mensajes en imágenes diversas sobre todo en logotipos. Y es allí donde llegan los grandes especialistas de la publicidad, cuando a través de una simple imagen logran colocar un mensaje que solo algunos logran descifrar.

Por otro lado se utiliza en imágenes con personas y cosas donde se oculta el verdadero mensaje que se desea ofrecer. Siempre se observan en muchas promociones las formas de algo que no tiene relación con la marca, sin embargo y pasado un tiempo, se puede apreciar después de cierto análisis que, detrás de esa imagen se esconde el verdadero propósito de la publicidad.

En formatos audiovisuales

Del mismo modo como se colocan imágenes ocultas, también se utiliza la publicidad subliminal en videos, donde se logra propósitos diversos según las necesidades. En algunos países este tipo de mensaje subliminal en video, busca cuestionar a personas para llevarlas hacia cierta tendencia de tipo político; se ha utilizado en mensajes comerciales televisivos escondiendo por ejemplo, la imagen de un candidato que puede llevar a los votantes tomar una decisión que incline la tendencia hacia el candidato específico.

Publicidad-subliminal-3

La forma de aplicarlo es diferente a como se realiza con imágenes y logotipos. En este caso colocan pequeñas imágenes de los que desea colocar en el subconsciente por espacio menores una décima de segundo, es decir durante la presentación de un video aparece en un momento específico la imagen de alguien o un producto que se desea inducir a las personas.

Este tipo de estrategias es utilizada constantemente por la empresa Disney a través de la colocación de imágenes de su figura principal el ratón Mickey en mensajes comerciales y otras películas de la corporación. Los niños automáticamente relacionan las dos orejas y buscan de algún modo llegar a los canales televisivos o películas relacionadas con esa imagen.

Si deseas ampliar esta información publicitaria te invitamos a leer el artículo Historia de la Publicidad  donde se detallan aspectos de sumo interés.

Slogan y textos

Las publicaciones y publicidad escrita tiene una penetración importante en los canales y plataformas de la web. Con ellos se destacan palabras y párrafos con la idea de mostrar, describir y resaltar las cualidades y beneficios de un servicio o producto; en el caso de la publicidad subliminal es utilizada con la finalidad de destacar palabras que refuercen el contenido principal.

En el mundo del marketing digital se usan las palabras resaltadas en negrita, donde representan la información principal de los que se pretende atraer hacia el lector. Por otro lado, los especialistas en publicidad utilizan juegos de palabras, ambigüedades o mensajes descifrados para lograr el objetivo principal.

Ejemplos

Ya habíamos adelantado algo al respecto sin embargo podemos observar algunos logos de grandes empresas como la de Amazon donde en la parte inferior de la palabra se muestra una flecha que va de la letra Ä: hacia la “Z: para indicar que venden cualquier cantidad de productos que pueden abarcar desde productos que contienen todas las letras.

Así mismo, tenemos a la empresa Marlboro, donde hace algunos años colocó un código de barras en los vehículos de fórmula 1,  cuando se prohibió la publicidad de tabacaleras en los deportes. Por otro lado tenemos la empresa Coca Cola, la cual siempre ha usado mensajes subliminales en sus promociones, sobre todo en el cine, buscando siempre ir delante de su competidora la Pepsi Cola.

El logotipo de ayuda a los niños de África llamado “Hope For African Children Initiative” se puede apreciar la figura de un niño y una mujer donde su contorno representa todo el continente africano. Para finalizar mostramos el logotipo de la empresa de comunicaciones NBC la cual incluye una especie de abanico el cual supuestamente es la cola de un pavo real, este logo fue mandado a sustituir en los años 70 para proteger a esa especie animal.

Comentario

El contenido de la publicidad subliminal no solo es utilizado por las empresas de publicidad, algunas empresas lo utilizan con fines no muy buenos, es decir se intenta llevar a los usuarios al consumo de productos o realizar actividades ilícitas que están fuera del orden normal de la sociedad.

Por eso en algunos países la publicidad física y digital es revisada antes de ser colgada o utilizada por las empresas, sin embargo muchas firmas no permiten que sus promociones sean verificadas, de allí que se hayan realizado acciones de tipo legal para la creación ante las autoridades de reglamentos y leyes, que permitan controlar y revisar contenidos subliminales en cualquier tipo de publicidad.

Sin embargo se cree que la publicidad subliminal no es peligrosa si se buscan alternativas ventajosas hacia los clientes, creemos que solamente es una estrategia muy inteligente para conseguir un propósito dentro de una publicidad. Aunque cuando se incita al sexo, el consumo de alcohol o tabaco, puede ser peligroso ya que la misma es capaz de llegar a los niños, quienes son los más vulnerables en este tipo de acciones.

Esperemos que a través de este artículo haya conocido esta forma de publicidad la cual es muy interesante y que muchas personas desconocen, se venden hoy en día millones de productos, que traen además enormes beneficios a las personas y empresas.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario