Publicidad en televisión ¿Cuál es su famosa función?

Comparte este artículo

La publicidad en televisión no es nada nuevo, pues la misma tuvo sus inicios a finales de los años 50, y aún hoy, se mantiene como el medio publicitario que mayores ganancias genera.

publicidad-en-televisión-1

Con la llegada del internet, el resto de los medios de comunicación se vieron claramente amenazados, puesto que, la publicidad online resulta ser mucho más barata; pero, aún así, la publicidad en televisión se ha mantenido fuerte, aunque, este no es el caso de los medios impresos, los cuales han perdido ventas e ingresos publicitarios.

¿Qué es la publicidad en televisión? 

Se entiende por publicidad en televisión a todo tipo de comunicación, cuya finalidad es netamente la de promocionar una idea o servicio, la cual desde un inicio ha sido diseñada para su emisión por la televisión. 

Debido al medio en el que es difundido, a este tipo de publicidad se le conoce como “sobre la línea”, Above The Line o ATL; puesto que, este utiliza los canales tradicionales para llegar a una audiencia mayor, a través de los considerados medios masivos.

La publicidad televisiva tuvo sus inicios en el año 1958, debido a la alta demanda por parte de los comerciantes; para el año siguiente, este tipo de publicidad estuvo en auge, y los anuncios eran conocidos como cuñas en vivo, en vez de spots.

¿Qué sucede antes de que un anuncio sea emitido?

Usualmente, la publicidad en televisión tiene aproximadamente unos 20 segundos de duración, y diversas investigaciones han encontrado que, es durante los primeros 10 segundos del anuncio, cuando los espectadores muestran mayores índices de compromiso con el mismo; por tanto, es indispensable construir una conexión emocional con el público, durante este tiempo. 

Pero, para generar el impacto deseado en los espectadores, son necesarios altos niveles de creatividad, además de una gran inversión de tiempo en desarrollo y producción, antes de poder ser emitidos; es por ello, que la publicidad en televisión se encuentra mayormente limitada a los grandes anunciantes.

publicidad-en-televisión-2

Los anuncios publicitarios en televisión, son sometidos a un examen o proceso de verificación, por medio del cual, el canal decide si este será emitido o no; posteriormente, si se desea contratar un espacio para la emisión del mismo, es necesario la realización de una orden de contratación.

¿Cómo se ha logrado mantener tan fuerte la publicidad en televisión? 

A pesar del rápido crecimiento de la publicidad online, la televisión sigue siendo uno de los medios más importantes a la hora publicitar un producto o idea, pero ¿cómo?

Pues bien, esto se debe a que, el objetivo de las marcas es obtener notoriedad, y la televisión es el medio que mayor cuota de notoriedad les ofrece; según los datos presentados en un estudio de IOPE, prácticamente la mitad de la notoriedad de las marcas se genera por la televisión, convirtiéndose este, en uno de los medios con más retorno de notoriedad.

De hecho, la publicidad en televisión es decisiva para aquellas campañas que requieren de una respuesta directa, y esto se debe a que, luego de que una marca es presentada, las búsquedas de la misma se incrementa, y si el producto se puede comprar por internet, las ventas también ascienden.

Asimismo, por medio de la negociación programática, donde, a través de grandes bases de datos de personas, se hace todo lo posible por enviar la publicidad adecuada a cada persona, esto, al mejor costo.

Entonces, si te encuentras interesado en conocer un poco más sobre el mundo publicitario y las diversas posibilidades que ofrece, aquí te dejamos un vídeo, en el cual se explican las diferencias entre la publicidad en YouTube, y la publicidad en televisión

Igualmente, para conocer un poco más sobre el resto de las opciones, también tenemos un excelente artículo donde se habla sobre la publicidad digital, y los beneficios que la misma ofrece.

¿Cómo comprar publicidad en televisión? 

Si tu intención es publicitar tu servicio o producto por televisión, pero, no sabes cuales son las opciones, aquí te contamos sobre las dos formas de hacerlo así como también, sus ventajas y desventajas. 

Compra a descuento 

En este caso, la cadena televisiva va a fijar una tarifa para un determinado programa o, un horario en un día en específico; entonces, será el anunciante quien va a negociar un descuento para emitir el anuncio.

Este modelo nos brinda dos ventajas, la primera es que, va a existir flexibilidad de compra, en cuanto a los programas y los días de emisión del mismo; por otro lado, en el caso de que la audiencia aumente, se va a seguir pagando lo mismo.

Pero, también nos encontramos con la desventaja de que en este tipo de compra, se tiene menor posibilidad de negociación, además, en el caso de que la audiencia disminuya, se va a seguir pagando lo mismo. 

Compra a coste GRP

Ahora, para este tipo de compra se utilizará la medida Gross Rating Point, entonces, se va a negociar con la cadena televisiva un costo para cada GRP conseguido, en un determinado público. 

Por su parte, este modelo nos ofrece una seguridad relativa en el momento de alcanzar unos índices de cobertura; además, gracias a que solo aquello que es emitido, se paga, el presupuesto no se verá afectado en el caso de que la audiencia disminuya.

Por otro lado, el mismo tiene la desventaja de que, debido a las condiciones de compra de las cadenas, existe menos flexibilidad de compra, en cuanto a programación se trata.

Como se puede apreciar, las marcas indudablemente necesitan a la televisión, y esta última a su vez, necesita de los contratos publicitarios; entonces, si estás dudando de elegir este medio como el indicado para exponer tu producto, pues no lo hagas, habrá publicidad en televisión por mucho más tiempo.

publicidad-en-televisión-3

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario