Publicidad digital ¿Cuáles son sus beneficios?

Comparte este artículo

Aprende gracias a este artículo en detalle todo lo relacionado con la publicidad digital, conoce cada uno de los beneficios que aporta y más, aquí!

publicidad-digital 1

Publicidad digital

Las nuevas tecnologías y la manera en que el mundo se comunica hoy en día esta en constante evolución. Estos cambios comunicacionales han afectado o desarrollado desde la manera en que nos comunicamos intrapersonal como en relaciones comerciales.

Las organizaciones no son la excepción a estos cambios digitales. Podemos establecer que más del noventa por ciento de las corporaciones, compañías o marcas, utilizan cualquier red social o portal web para dar a conocer sus productos o servicios. Y de esta nueva manera de comunicarse o de utilizar las redes sociales nace la publicidad digital.

Ahora bien ¿Qué es la publicidad digital? Se puede definir como la manera en que las organizaciones, compañías y marcas logran divulgar o hacer conocer los productos y servicios por medios de canales digitales, como pueden ser los portales web, redes sociales, mail, entre otros.

De igual manera la publicidad digital nos permite conectar con el público de una manera mucho más dinámica y orgánica, con el fin de poder relacionarnos de manera mucho más efectiva con cada uno de nuestros consumidores.

Es importante destacar que la suma de la evolución del comportamiento de cada uno de nuestros consumidores y clientes con el progreso constante de las distintas redes sociales ha permitido que la publicidad digital se mantenga de manera constante en el mercado. Gracias a que las personas han permitido que el internet se vuelva parte de todo y de todos, lo que las organizaciones han tomado como un punto de partida para estar más presentes en la vida cotidiana de nosotros los consumidores.

El internet ha permitido que los formatos de publicación de la publicidad sean distintos formatos y de fácil acceso que permite que las organizaciones se puedan adaptar a las distintas comunidades y puedan expandir su  mensaje de la mejor manera.

publicidad-digital 2

Diferencia entre marketing digital y publicidad digital

Aunque parezca lo mismo, el marketing y la publicidad digital son dos cosas completamente distintas y que es importante manejarlas como tal. Aunque es muy sutil es importante que conozcamos y trabajemos de manera correcta ambas para poder sacarle el mayor progreso a cada una de ellas.

Marketing

Cuando nos referimos al marketing digital sabemos que nos enfocamos en cuatro aspectos o fundamentos que afectan directamente el entendimiento o funcionamiento de nuestra marca. Esto se conoce como las 4P del marketing que son:

Producto

El producto es la esencia de nuestra corporación, empresa, compañía o marca. Es por eso que el marketing se focaliza y se centra en este. Cuando hablamos de producto nos referimos a un concepto sumamente amplio ya que abarca absolutamente todo, de esta manera podemos colocar en el mercado un producto o servicio que logre explicar a nuestros clientes o consumidores cuales son sus necesidades y porque nosotros podemos cubrirlas.

Es importante destacar que en las distintas estrategias de marketing el definir cual es nuestro producto es fundamental, por lo que se necesario responder distintas interrogantes como ¿Qué estoy vendiendo? ¿Qué necesidades cubrimos con nuestro producto? ¿Qué características maneja mi producto? ¿Cuáles son los beneficios de mi producto? ¿Qué nos distingue de la competencia?

Esta es mucha de las interrogantes que nos podemos plantear con el fin de definir de la mejor manera nuestro producto o servicio. Con la finalidad de que cuando establezcamos nuestro producto en el mercado lo sepan diferenciar tanto nuestros clientes o consumidores.

Precio

El precio es el valor que le colocamos a nuestro producto o servicio para que los consumidores lo puedan adquirir. El saber que el precio es lo primero que miran nuestros potenciales clientes logra ser un fctor de estrés para las organizaciones, compañías y corporaciones. Por lo que al igual que al producto es necesario establecer acciones que nos ayuden a determinar el precio justo y correcto para nuestro producto o servicio.

Entres las acciones que nos pueden ayudar a denotar la manera en como fijar nuestro precio encontramos el realizar estudios que nos permitan establecer un rango de precio que nos permita saber que precios están dispuestos a pagar nuestros consumidores. Otra acción que es muy común utilizada en el marketing digital es estudiar de manera activa el precio que fijan nuestros competidores, otro aspecto que nos permite cuidar de manera casi perfecta los beneficios que podemos lograr obtener de estos productos.

publicidad-digital 3

Punto de venta

Otro de los factores que estudia de manera profunda el marketing digital es el punto de venta. Esto se refiere a que nosotros como organización debemos entender cuales son los puntos de venta o de distribución que podemos utilizar para dar a conocer nuestros productos o servicios.

En el punto de venta como organización debemos establecer cual es el mejor almacenamiento, transporte, costos de servicio, tiempos de operación y cuales son los canales que más nos convienen utilizar entre las tiendas online, distribuidores y venta directa.

Promoción

Esto nos permite establecer cada uno de los medios, técnicas y canales por los cuales nuestros productos serán conocidos. Esto explotando de manera versátil podemos lograr que nuestro producto tenga una aceptación completa por parte de nuestros usuarios.

En el marketing digital es normal hacer conocer nuestros productos por medio de medios no tradicionales como radio, TV o periódicos. Sino que se apoya en medios de comunicación digitales como Instagram, Twitter, Facebook, portales web, entre otros.

Si quieres saber más como podemos utilizar el marketing digital de la manera más apropiada te invitamos a ingresar en el siguiente enlace tendencias del marketing

publicidad-digital 3

Publicidad

Por otro lado la publicidad digital entra dentro de la herramienta del marketing dentro de las 4P, específicamente promoción, en el punto donde nosotros como organización, corporación o empresa podemos hacer conocer nuestra marca.

En conclusión la diferencia entre la publicidad digital y el marketing digital es que la primera es una herramienta de la segunda y es por eso que ambas definiciones suelen ser muy similares.

Beneficios de la publicidad digital

Gracias a las renovaciones digitales y a saber aprovechar de manera correcta y práctica cada uno de los aspectos y as plataformas que se benefician de la publicidad digital, podemos nombrar alguno de los muchos beneficios que está nos regala, entre los cuales podemos mencionar:

Alcance

El internet nos permite un contacto global en tiempo real, por medio de las plataformas digitales o las distintas redes sociales, lo que se puede traducir como la manera más fácil y rápida por la cual las distintas organizaciones han conseguido dan a conocer su marca.

Es necesario entender que el trabajar con la publicidad digital nos permite crear criterios dentro de nuestros usuarios y clientes con la finalidad de que nuestro producto o nuestro servicio sean posicionados de la manera en las cuales queremos.

En este punto debemos de establecer como queremos hacer que nuestra marca se de a conocer, porque medios o de que forma, esto nos va a permitir a llegar a mercado en específicos.

Capacidad de segmentación

Uno de los beneficios que nos permite la publicidad digital es lograr una buena segmentación por parte de nosotros. Cuando hablamos de segmentar nos referimos a dividir a nuestro público según la diversidad de necesidades que podemos manejar. No es lo mismo presentar una publicidad digital para niños que para mujeres o una publicidad digital para hombres que para mujeres.

Es por eso que nuestros estudios de segmentación nos ayudan a diseñar promociones sumamente específicas y definidas para cada uno de nuestros clientes o usuarios.

Cobro por resultados de la publicidad digital

La manera en la que se mueve la publicidad digital en los distintos mercados tiene que ver con la interacción que ha logrado nuestras puestas de marca al mundo. Esto se traduce a que nosotros seremos pagados por cada vez que nuestros usuarios o clientes entren a nuestro portal, realicen visitas o realicen la acción de compra por completo.

Es importante destacar que esto se obtendrá específicamente cuando tengamos medios pagados que se especifiquen en expandir y en multiplicar nuestras publicaciones.

Medición de resultados

Esta es uno de los mejores beneficios que nos puede ofrecer la publicidad digital. La medición de resultados nos permite analizar desde fundamentos matemáticos que impacto ha logrado tener nuestra publicidad dentro del mercado.

Para nadie es un secreto que la forma en la que se mueve el internet desde el punto de vista de negocios es completamente factible, atractivo y con un ROI (Retorno de la inversión), completamente práctico. Eso por estas razones que las distintas plataformas digitales han desarrollado de manera muy particular distintos programas que permiten el análisis desde distintos puntos de vistas de las redes sociales con las que trabajamos.

Si quieres saber más sobre como medir los resultados en las redes sociales te invitamos a ingresar al siguiente link Analítica de redes sociales

Distintos formatos de la publicidad digital

Gracias a la manera en las organizaciones, corporaciones, marcas o compañías pueden dar a conocer su producto o servicio con las nuevas tendencias digitales es muy sencillo encontrar un formato que se adapte a las necesidades de nuestros clientes o usuarios.

Ya no solamente nos enfocamos en fotos, videos audios o texto, las nuevas tecnologías nos permiten crear formatos de publicidad digital completamente validos y completos que nos entreguen los puntos de vistas que hemos desarrollado como organización.

Mercado más competitivo

Otro de los beneficios que podemos nombrar con respecto a la publicidad digital es a la forma en que desde las grandes corporaciones como las PYME o empresas completamente locales han logrado darse a conocer por medio de la era digital.

Cabe mencionar que los costos que se manejan dentro de estos formatos son sumamente bajos y accesibles con respecto a medios un poco más tradicionales y es por eso que el mercado digital a logrado ser un campo de batalla para esas organizaciones que tal vez no tienen el pulmón financiero para darse a conocer.

¿Cómo usar la publicidad digital?

Ya hemos establecidos que la publicidad digital se enfoca en mercados  completamente digitales, lo que nos permite como compañías, corporaciones o marcas establecer de manera más precisas nuevas opciones para dar a conocer nuestros productos.

Existen dos tipos de publicidades que se pueden aplicar dentro del mercado digital y son los medios pagos y los orgánicos. A continuación cada uno de ellos:

Medios pagos

Los medios pagos se definen como plataformas o herramientas que puedes contratar para dar a conocer tu producto y servicio en sus plataformas o canales las más destacadas que hay en la actualidad son:

  • Links patrocinados: se definen como anuncios de textos que utilizan las corporaciones o marcas para que el cliente pueda acceder de manera rápida a nuestro portal. Por lo general los links patrocinados son los SERPS de os distintos motores de búsqueda como lo son GOOGLE o YAHOO.
  • Media display: esto se define como los anuncios visuales que encontramos en distintos portales webs como imágenes, GIF, animaciones, entre otros. Estos nos permite tener un punto de vista mucho más dinámico en nuestros portales.
  • Social Ads: se definen como los anuncios que son creados y mostrados en plataformas sociales con distintos formatos como lo son Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads, entre otros.
  • Mobile Ads: son las publicaciones que se dan a conocer en los distintos portales sociales y que gracias al desarrollo total que han tenido se pueden trasladar de manera correcta y total a los dispositivos móviles

Medios orgánicos

Este es el segundo tipo de publicidad digital que podemos conseguir en el mercado y se diferencian por ser a diferencia de los anteriores publicidades gratuitas que no están vinculadas a ningún portal de cobro.

Esto no quiere decir que los gastos que vienen unidos a la publicidad no se den, todavía podemos corre con gastos como los de contratación o mantenimiento de redes. Entre las más importantes encontramos las siguientes:

  • SEO: se trata de una herramienta que nos permite optimizar al máximo nuestros portales web, para lograr el posicionamiento que estamos buscando por medio de resultados orgánico dentro de los distintos buscadores como lo son GOOGLE, MOZILLA, YAHOO; entre otros.
  • Redes sociales: estas plataformas comunicacionales llegaron para quedarse y es que gracias a ellas las comunicaciones que establecemos con cada uno de nuestros usuarios o clientes son muchos más orgánicas y naturales.
  • Email marketing: es una estrategia de marketing que nos permite mantenernos en contacto con nuestros usuarios o clientes de una manera menos invasiva como lo pueden ser llamadas telefónicas. Es importante destacar que para establecer esta técnica de la publicidad digital debemos mantener nuestra base de datos completamente actualizada y segmentada para logar que la información que llegue a nuestros usuarios o clientes sea completamente viable.
  • Blog: la publicidad digital se enfoca de igual manera en la creación o formaciones tipo blog. Esto con la finalidad de atender cada una de las necesidades de los usuarios o clientes por medio de portales especificados a cada una de estas dudas.
  • Guest Post: esta herramienta es una extensión de la explicada anteriormente, con la diferencia de que se utilizan complemente la información que estamos destacando.

Para entender mejor los tipos de publicidad digital te dejamos el siguiente vídeo

Mejora tu publicidad digital con estos consejos

Como ya hemos destacado en varias oportunidades la publicidad digital ha permitido que la manera en como hacemos llegar nuestro producto cambiara totalmente. Es por esta razón que las distintas compañías utilizan estas herramientas gracias al rango que cubren y los bajos costos con los que trabaja.

Igualmente, es por eso que si quieres hacer que nuestra publicidad digital destaque debemos lograr que los consumidores o clientes logren diferenciar nuestra marca dentro de todo el mercado. Es por eso que es recomendable mantenerse enfocado en lo que significa la marca.

En la actualidad como ha demostrado distintos estudios económicos y sociales, los consumidores no buscan marcas o productos. Se enfocan en la experiencia que las organizaciones nos dan, desde el momento de la entrada ya sea por portal o por tienda física hasta el momento de ejecutar la acción de compra. Es por eso que nuestra publicidad digital debe estar enfocada en la experiencia que tendrá el cliente con nosotros.

Otro aspecto que se debe tomar en consideración es la segmentación que realicemos a nuestros clientes. El tener bien segmentados a nuestra comunidad nos permite realizar una publicidad acorde a sus necesidades y sus experiencias para poder elevar la necesidad de que consuman nuestros productos o servicios.

De igual manera es importante recordar que la publicidad digital no es una ciencia exacta es por esto que si vemos que podemos realizar cambios para llegar de manera más efectiva a nuestros clientes lo podemos realizar. Lo importante es ir analizando de manera correcta cada uno delos resultados que nos arrojen nuestros estudios para poder tomar la decisión correcta.

Siempre enfocándonos en que nuestro cliente es nuestra razón de ser y que gracias a ellos podemos ofrecer estas experiencias, por lo que es recomendable escucharlos y realizar un buen servicio al cliente que nos garantice tener la capacidad de respuesta que ellos se merecen.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario