Precio en mercadotecnia ¡Conoce su gran importancia!

Comparte este artículo

El precio en mercadotecnia constituye una de las variables fundamentales para determinar los objetivos que queremos cumplir en cuanto al posicionamiento de nuestra empresa en el mercado. Descubre su importancia en el presente artículo.

precios-en-mercadotecnia-1

Lo primero que debes saber

En primer lugar, es necesario definir mediante un concepto sencillo  de ¿qué es la mercadotecnia?, básicamente la podemos definir como todo el conjunto de actividades, procesos y estrategias que buscan posicionar a una empresa o marca en el mercado, proporcionándoles la conceptualización, parámetros y características singulares que llamen la atención y cubrir en gran medida las expectativas, búsquedas y necesidades del consumidor.

Actualmente, es una herramienta de gran utilidad, ya que se encarga de estudiar a fondo las diversas estrategias empleadas en un determinado tipo de mercado y producto, partiendo de lo general a lo particular para así, conseguir mecanismos que permitan comercializar de la forma más exitosa posible los rubros que se pretenden vender.

En el marketing se suele hablar de las 4Ps, que son: precio, producto, plaza y promoción. Ahora bien, al tener una idea y en consecuencia la firme decisión de llevarla a cabo, es preciso contar con toda la información pertinente así como las herramientas necesarias para materializar esa idea.

Para cualquier persona o empresa que quiera vender un producto, por supuesto perseguirá posicionarlo como el mejor del mercado y debido a que estos últimos tienden a ser dinámicos y los clientes y sus necesidades van cambiando, las empresas siempre deberán buscar la manera de satisfacer de forma positiva esas necesidades.

¿Qué es el precio en mercadotecnia?

Todos nosotros hemos cancelado un valor monetario por la adquisición de un producto y aunque usted no lo perciba, existen factores tanto del vendedor como del comprador que determinan el monto del valor expresado en moneda corriente del producto.

Ese valor es el que denominamos como precio y básicamente es el monto en dinero corriente que el comprador se dispondría a pagar por un producto o servicio que satisfaga sus necesidades puntuales o cumpla las condiciones requeridas para generar utilidad. A su vez, desde el punto de vista del vendedor, es el monto que éste se dispondría a recibir, siempre y cuando satisfaga el esfuerzo en ofrecer un determinado producto o servicio.

Observemos que el precio no necesariamente es el exigido por alguna de las partes en la transacción, sino que es el punto de equilibrio entre la satisfacción de necesidades del cliente y la recompensa del esfuerzo del vendedor.

Para saber más acerca de este mecanismo, te invitamos a leer los tipos de negociación donde tendrás una mejor idea de obtener ese equilibrio.

precios-en-mercadotecnia-2

Elementos que determinan el precio en mercadotecnia

En este artículo, te hablaremos de la importancia del precio en mercadotecnia desde el punto de vista del vendedor, ya que para lograr un perfecto equilibrio debemos tener presente que el precio es directamente proporcional al éxito que lograremos con la venta de nuestro producto, sin restarle importancia a los demás elementos. De tal forma que, al momento de fijar el precio debemos tomar en cuenta una serie de elementos que entran en juego y asumen por si solos un protagonismo esencial. Estos elementos son los siguientes:

Relación costo-beneficios

La relación costo-beneficio consiste en determinar lo que efectivamente voy a gastar en la elaboración del producto, incluyendo cada uno de los procesos, es decir, recopilación (búsqueda y compra de la materia prima), monitorización y control, adecuación del producto a las necesidades del consumidor hasta llegar al resultado final y el beneficio que obtendrás una vez terminado el producto y llevado al mercado.

Para profundizar un poco más, te invitamos a leer sobre el margen de utilidad y aprender a establecerlo correctamente.

Necesidades del mercado

Las necesidades del mercado, son aquellas cuya satisfacción depende de las empresas proveedoras de bienes y servicios y que en su medida buscan encajar en los gustos de los consumidores. De igual manera, este factor estará condicionado a múltiples elementos como lo son: estaciones del año, tecnología, accesibilidad, segmentación del mercado, entre otras, por ejemplo: venta de calefactores en invierno.

Características del mercado

Debemos resaltar la importancia de este factor, debido a que las estrategias deben ser muy concretas para poder penetrar en el tipo de mercado que se pretenda abordar. Es preciso evaluar cada una de las aristas que se presenten, para así tener ideas claras de cómo entrar en determinado tipo de mercado, evaluando sus posibilidades, el tiempo de existencia y el tipo de consumidor.

Percepción de los consumidores

Los consumidores perciben el precio en función de varios elementos que le construirán la idea del “precio ideal”. Estos elementos forman parte del mercado donde se encuentra el producto y básicamente son: el precio promedio ante una variedad del mismo producto, el precio mínimo y máximo del producto ofrecido, el precio de la competencia y el precio que maximiza su beneficio.

precios

Los precios de la competencia

Los precios de la competencia te darán una idea del rango en que debes ubicar el tuyo, por lo que este tiene gran influencia en la determinación del monto que pretendes establecer.

Si el precio que quieres establecer se encuentra muy por encima del de tu competencia, debes hacer una evaluación exhaustiva de los elementos que intervienen en la fijación del mismo o asegurar que  tu producto ofrece mayor nivel de satisfacción para tu cliente, pues podrías estar sobrestimándolo y traerte pérdidas en el corto tiempo.

Si por contrario, tu precio está muy por debajo del competidor, debes realizar una evaluación en función de no subestimar algún elemento determinante del mismo y verificar que tu producto realmente cumpla con las exigencias del mercado.

En cualquier caso, debes tener en cuenta si estas diferencias son lo suficientemente pronunciadas como para afectar las preferencias de los clientes, pues en cualquier mercado de productos se implementan diferentes herramientas de penetración o estabilidad del producto y el precio, es el canal por excelencia para lograrlo.

El entorno macroeconómico

Existen factores que no pueden ser manejados por el vendedor o por el cliente. Estos factores son el entorno macroeconómico de la localidad donde se ubica el mercado y las estimaciones  en el corto tiempo.

Por lo que para fijar tu precio, debes estar atento a los indicadores económicos anunciados por las autoridades monetarias de tu país. Estos, te podrán dar una idea del comportamiento que pueden tener los precios en el corto  plazo a través de la evolución de los índices de inflación o del tipo de cambio.

Duración del producto

La mayoría de los productos tienen un tiempo de duración, el cual dependerá obviamente del consumidor. De allí, que cada uno de estos elementos se encuentren directamente relacionados, ya que al tener la idea concreta del producto que quieres realizar, sabrás a qué tipo de consumidor va dirigido y si este persiste  a través del tiempo, tomando en cuenta que hay productos que se posicionan en el mercado y que ya en manos del consumidor por su calidad tienen un tiempo de duración.

precios-en-mercadotecnia-3

Al momento de establecer el precio de nuestro producto, ya debimos haber pasado por esta serie de circunstancias determinantes que por supuesto nos habrán permitido avanzar para estar ya en la determinación del precio. Debemos tomar en cuenta, que al momento de desarrollar una idea y haber realizado el proyecto correspondiente, el mismo per se nos habrá de mostrar los beneficios de llevarlo a cabo.

Objetivos del precio en mercadotecnia

Es importante señalar, que el precio de venta determinarán el nivel de ingreso de las empresas; sin embargo, la fijación de éste, no necesariamente obedece a este único objetivo. Otros objetivos que persigue el precio en mercadotecnia son los que están orientados a:

Las ganancias

Estos objetivos, se establecen generalmente una vez que el producto a penetrado en el mercado deseado y están orientados a la maximización de las utilidades de la empresa o lograr una meta de las mismas.

Las ventas

Los precios pueden perseguir estrategias de ventas que permitan hacer crecer la cantidad de demanda de productos o incrementar la presencia de este en el mercado.

El estado del producto

Estos objetivos se orientan principalmente a crear una imagen de características sociales y económicas determinadas ante  del producto ante la competencia o para estabilizar los precios en el mercado.

precios-incremento

Estrategias para la fijación del precio en mercadotecnia

La estrategia para la fijación de precios generalmente sigue las condiciones del ciclo de la vida del producto. En este sentido, se suelen seguir diversas estrategias como objetivos se persiguen con el producto. Las más notables son:

Penetración en el mercado mediante el precio en mercadotecnia

Consiste en la fijación de valores por debajo del precio promedio del mercado, pero que aseguren un margen mínimo de rentabilidad. Esta estrategia suele ser efectiva y no debe prolongarse por mucho tiempo. Generalmente, atrae casi de forma inmediata gran cantidad de consumidores que permitirán el posicionamiento del producto en el mercado. Uno de los ramos que más utiliza la estrategia, son el de productos de limpieza.

Descremación de precios en mercadotecnia

Esta estrategia usada generalmente para los artículos electrónicos como computadoras y celulares de última generación, consiste en la fijación del precio más elevado posible en el mercado exclusivamente para los consumidores con en el deseo y la capacidad de adquirirlo.

Una vez logrado el primer paso y establecido el status quo del producto, se va reduciendo paulatinamente el precio para incluir otros segmentos más bajos del mercado.

Fijación de precio en mercadotecnia por línea de productos

Generalmente, las empresas suelen recurrir a esta estrategia, dirigida a incrementar las ventas o posicionar mejor el producto en el mercado. y consiste en el ofrecimiento de una linea de productos en conjunto que resultan en precios menores a los precios individuales de los mismos. Esta estrategia es muy común en los productos de maquillaje o higiene personal.

Precios promocionales

Busca mantener la cuota de mercado de los productos. Se usan como incentivo al consumidor por mantener su fidelidad hacia la marca y consiste en en la fijación ocasional de precios por debajo del promedio que aseguren la presencia en el mercado.

Como puedes ver, el precio en mercadotecnia es una herramienta de poderosa influencia en la disposición de los consumidores a adquirir tu producto. Evalúa los tips que te hemos dejado y ¡manos a la obra!.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario