Posicionamiento en google ¿qué es y cómo saberlo?

Comparte este artículo

Para saber que es un posicionamiento en Google es importante conocer las estrategias  que se aplican en esta plataforma, no te pierdas el contenido de este artículo.

Posicionamiemto-en google
La base del posicionamiento Google representa la forma en cómo se aplican las Keywords.

Posicionamiento en Google

Es una herramienta ofrecida por el motor de búsqueda de Google para buscar palabras clave llamadas Keywords, son usadas por los usuarios de la web para buscar alguna página,  contenido o cualquier otro recursos que necesite. Para ello se utilizan mecanismos de búsquedas especializadas que conforman una serie de procesos donde se monitorizan las solicitudes de los usuarios.

Esta herramienta es usada por muchas empresas y consultores de marketing para saber el estatus de una página, una plataforma o saber incluso las tendencias de ciertas palabras claves en periodos de tiempo. Las personas que cuentan con un blog o sitio web pueden saber la condición de una página, solamente colocando su nombre en el buscador.

Pero esto no quiere decir que sean las primeras opciones de búsquedas. El posicionamiento de Google utiliza los llamados algoritmos que son procesos elaborados por desarrolladores de la empresa, para seleccionar las palabras y relacionarlas con las búsquedas de los usuarios.

No es sencillo estar en los primeros lugares de las listas de buscadores de Google. Ocupar ese lugar requiere de una serie de procedimientos donde se busca promocionar en el buscador, alguna página web producto, servicio, lo cual genera directamente la visita de usuarios al sitio web respectivo.

Para comprender mejor este tipo de contenido te sugerimos leer el artículo ¿Cómo buscar en Google? donde podrás conocer las acciones de Google.

Posicionamiemto-en google-2

Tipos de resultados de búsqueda

Todos los buscadores de internet incluyendo lo más importante como lo es Google, establece criterios de búsqueda donde se consideran segunda la condición económica de lo que se necesite, es decir existen posicionamientos que generan resultados diferentes según sean pagos u orgánicos.

Pagos

Son aquellas apariciones después de una búsqueda en el primer lugar del menú que ofrece el buscador, generalmente tiene al lado la palabra “Anuncio” o “Ad” en el lado izquierdo de la lista de búsquedas. Esa condición de pago les permite tener poca credibilidad y a pesar de tener ciertos privilegios, no reciben la misma cantidad de clics que las páginas naturales y básicas del resto de la lista.

Existen estudios elaborados por empresa especializadas, donde ofrecen detalles sobre la posibilidad que los usuarios hagan click en ese tipo de anuncios, las cifras son importantes; por ejemplo se cree que entre un 70% y 80% de los usuarios no hacen clic en estos anuncios pagos y no le prestan atención a la página, yendo directamente a los otros anuncios llamados orgánicos.

Orgánicos

Se genera de forma natural, es decir son ubicados directamente por el algoritmo de Google o cualquier otro buscador. Se identifican fácilmente porque no tienen indicada la palabra “Anuncio”, ofrecen más confianza a los usuarios ya que reciben más clicks con respecto a los resultados pagos.

Sin embargo, por ser un resultado orgánico, el posicionamiento en Google genera de forma espontánea según los valores que determina el buscador. Pero también influyen factores como la relevancia y autoridad de la página relacionada con la palabra clave o término de búsqueda seleccionada por los usuarios, se deben entonces utilizar herramientas de posicionamiento SEO, con la finalidad de optimizar dichas páginas.

Posicionamiemto-en google-3

Cómo se ubica un posicionamiento

A pesar de contar con palabras claves importantes también se debe utilizar otro  tipo de herramientas, que servirán para conocer el estatus del posicionamiento. Google establece los resultados de la siguiente manera: Primero tomando en cuenta la situación geográfica de los usuarios que coloca la palabra en el buscador y posteriormente la relaciona con las páginas que ofrecen productos o servicios similares.

Sin embargo esto tampoco es garantía de parecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Cuando se busca una palabra clave, es importante realizar acciones con estrategias de posicionamiento, utilizando incluso algunas aplicaciones como las que describimos a continuación:

SEMrush

Es una herramienta muy interesante, permite elegir entre varios idiomas para realizar las búsquedas de las Keywords, de manera que con solo ingresar el dominio, la palabra, o la url, la aplicación lleva al usuario directamente al país donde se encuentra, ubicado tanto el usuario como la página.

Si además ingresas en donde dice “Análisis de dominio “la palabra “Investigación orgánica “y luego posiciones, inmediatamente aparecen las palabras claves relacionadas con el sitio web que se busca y la posición donde se encuentra. Esta aplicación también cuenta con la versión paga donde presenta alternativas y recursos más amplios.

Navegar en modo incógnito

Cuando se realiza este tipo de acción, el buscador de Google pierde la memoria, no recuerda el historial de búsqueda, ni tampoco los cookies o datos de navegación guardados en la cuenta. La navegación privada es una alternativa para buscar páginas, las cuales no dependen directamente de las características que aplica Google tradicionalmente para la búsqueda de páginas y contenido.

Con este método se consiguen diversas páginas de una forma más equilibrada, ya que no hay valores previos que determinen o configuren el algoritmo hacia búsquedas obligadas por el motor. Sin embargo no todo es color de rosas, la información que suministra este tipo de búsqueda, sólo arroja resultados determinados y no tan amplios como lo muestra la navegación  tradicional.

Serplab

Es otra herramienta muy buena y gratuita, fácil de utilizar, se comienza haciendo click en “Free SERP check” y se escribe la url o palabra clave que se necesite. Después de hacer clic y la herramienta muestra el lugar y el status de la página buscada, según las palabras claves; así mismo muestra las 10 primeras  relaciones de búsqueda que tiene vinculación con lo solicitado.

Si se hace un registro de usuario, se puede contar con un acceso al servicio automático que monitorea todos los proyectos relacionados con lo que se desea buscar, así que es una herramienta muy buena incluso para conocer a la competencia.

SÉ Ranking

Consiste en una plataforma donde se busca conocer el posicionamiento SEO a través de diversas informaciones que arrojan un ranking de búsqueda. Funciona de manera intuitiva y es una aplicación muy sencilla, la herramienta incluye entre otras cosas, la auditoría del sitio web que se solicite, el análisis de las páginas y negocios similares.

Además ofrece un servicio de seguimiento relacionada con las posiciones de la página web, del mismo modo, muestra cómo se encuentra dicha página en otros motores de búsqueda. La herramienta funciona colocando en el buscador el sitio web o alguna palabra relacionada con lo que se desea; si deseas saber todo lo relacionado con tu página web, coloca el nombre de la empresa o la Url de la página.

Después de hacer click aparece un ranking de opciones, donde podrás observar en qué lugar se encuentra la web solicitada y además presenta datos en tiempo real, mostrando las posiciones de todas las páginas relacionadas con la búsqueda. La propia aplicación muestra informes detallados (Si se solicitan) de las páginas de interés y tiene un versión gratuita que tiene una  duración de 15 días.

Conoce este tema leyendo haciendo click en el enlace siguiente ¿Qué significa Google? , donde se muestran aspectos relacionados y de interés vinculados con este contenido.

Elementos que determinan la búsqueda

La aparición en Google ha representado para muchas empresas digitales un éxito para la búsqueda de posicionamiento, pero sobre todo para los consultores de marketing, quienes al lograr posicionar una marca o una página, considerando el logro de sus metas y parte del éxito como profesionales en esa área.

Pero es bueno a saber, los elementos que determinan la aparición en el posicionamiento de Google. Para considerar este aspecto hay que tomar en cuenta ciertas cosas: primero saber si es mejor tener mas vistas que clientes, es importante posicionar palabras más relevantes relacionadas con el negocio, se requiere atraer clientes y no mirones o espectadores, establecer un tráfico sea de calidad, pero veamos otros elementos de importancia para

Aumentar el CTR

El CTR llamado por sus siglas en inglés “Click Through Rate” es el número de clics que se  obtiene con respecto al número de impresiones, el cálculo se realiza a través de porcentajes, es un buen medidor para conocer la cantidad de veces en las cuales la página está siendo click edad. Para aumentarlo se debe aplicar ciertas estrategias de posicionamiento que ayudarán a mejorar y aumentar las impresiones.

Mantener un contenido relevante

Esta herramienta incluye procedimientos como tener una tasa de rebote bajo, es decir no permitir que los clientes se alejen de la búsqueda relacionada con nuestra página. Incluir contenido de calidad y relevante en la página principal, Mantener un diseño actualizado, donde se observen recursos modernos y no se sienta pasada de moda.

Asimismo se elaborará un contenido bien estructurado, distribuido de tal forma que no perturben la visión del visitante. Buscar que  los tiempos de permanencia en la página por parte de los usuarios no sea tan baja, utilice las herramientas descritas en este artículo para determinar su valor.

Manejo de Google+1

Es un excelente instrumento que permite a todos nuestros contactos de correo, compartir la información, con la finalidad de replicar la información después de una sugerencia nuestra, realizada a través de un mensaje. Se busca con esto que el amigo usuario postee nuevamente el contenido a través de la propia aplicación hacia otros amigos.

Mantener los enlaces en la página

Los enlaces internos son vitales para llevar a los usuarios a las diferentes páginas y plataformas relacionadas con la nuestra. Estas acciones determinan en Google un tráfico web que valora para futuras búsquedas, indicando al buscador considerar esas búsquedas como importantes para la página.

Facebook Shares

Proveniente de Facebook y consiste en la forma en cómo Google valora  nuestra cuenta para el posicionamiento en función de las cantidades de veces que se comparte una publicación en facebook. Es un algoritmo interesante y pocos usuarios la conocen, permite posicionar páginas de una manera sencilla con solo publicar avisos de google en la plataforma Facebook.

Facebook total

Es otra aplicación de Google relacionada con Facebook donde determina la autoridad de la página, a través de los “me gusta” de la red social, seguidores e influencers que comparten la página o el contenido de sus perfiles hacia otras plataformas, permitiendo aumentar el posicionamiento de la misma.

Resumen

Las herramientas de posicionamiento Google son muy diversas, no sabe realmente cuántas existen, pero si se utilizan con sumo cuidado y conocimiento se logra un buen posicionamiento de cualquier página o contenido, sin necesidad de utilizar o invertir muchos recursos. Recuerde que todos los días la búsqueda varía, por tal motivo se modifican y el contenido de hoy puede ser una tendencia pero que mañana ya no lo será.

Es importante considerar que el posicionamiento Google es una herramienta necesaria en la búsqueda de presencia en la red. Aplicándola correctamente se logran objetivos realmente interesantes, se aumenta el tráfico web, las ventas de producto se disparan y la visión de un marca se vuelve relevante para un significativo  números de usuarios o consumidores, no deje a un lado la aplicación de este tipo de estrategia de marketing cuadro desee estar presente en la red.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario