Posicionamiento Aso ¿Qué es y como funciona?

Comparte este artículo

En un mundo transformador, no es tarea fácil saber y desarrollar aplicaciones para la nuevas tecnologías, para ello nace el posicionamiento aso, en este articulo te diremos cómo funciona y algo más.

posicionamiento-aso-1

¿Qué es posicionamiento aso?

Para comenzar debemos conocer inicialmente lo que significa la palabra ASO; no es mas que APP STORE OPTIMIZATION, en español es optimización de la tienda de aplicaciones, si hablamos de posicionamiento aso, es el trabajo y labor de una empresa por lograr que su aplicación o aplicaciones  para móviles y teléfonos inteligentes sean los mas descargados, optimizando sus recursos y ganando posición en un mercado digital tan competitivo.

Increíblemente el posicionamiento aso, cumple las mismas funciones de posicionamiento SEO, mientras que esta ultima  se ocupa y preocupa por obtener que una marca se sitúe y localice entre los primeros lugares de las maquinarias de búsqueda, posicionamiento aso se ocupa de adecuar las aplicaciones para móviles, pero en las tiendas virtuales  como App Store y Google Play Store.

Objetivo

Primordialmente el objetivo de esta estrategia es originar y producir que la mayor cantidad de personas, tengan acceso a una mejor búsqueda de aplicaciones funcionales para sus móviles, posicionar las mas practicas herramientas, sin tener que acceder a una segunda búsqueda.

Una vez ubicada la aplicación (APP), el usuario o cliente no dude ni titubee en descargarla, instalarla. De esta manera la marca obtuvo un posicionamiento aso efectivo.

Tanto Aso como Seo, buscan obtener la mayor visibilidad en buscadores, portal de descargas y todo los relacionado con el marketing informático.posicionamiento-aso

Factores para lograr un buen posicionamiento ASO

Teniendo la firme convicción de querer posicionar nuestra APP, es necesario tomar las siguientes causas para el logro eficaz de nuestro objetivo; apoyándonos en una  empresa de marketing quien tendrá las cualidades para arrojar los resultados mas exactos.

Inicialmente para un efectivo posicionamiento aso, es aconsejable que tenga un titulo que llame la atención, si es un juego que tenga mucho que ver con el objetivo del mismo.

El titulo debe ser corto, es mas fácil a los usuarios o clientes recordar nombres y títulos de silabas cortas, y de esta manera es mas sencilla a la hora de buscarla. Contener una palabra clave, a esto de le llama keywords.

A la hora elegir el keywords se debe tener cuidado, ya que, de ser excesivo disminuye la posición y entra en las posibilidades de penalización, para su estudio y programación se debe tener definido los términos que el usuario o consumidor desea buscar en las aplicaciones, para poder lograr enfocar los keywords correctamente, un planificador de palabras claves es muy útil a la hora de este paso.

Existen parámetros para lograr un excelente posicionamiento aso, la descripción debe ser lo mas llamativa y sugestiva posible, a pesar de que el limite de caracteres es de 4000, el texto descriptivo de debe ser ordenado, lógico y breve, tratando de emitir la utilidad de la aplicación, de esta manera lograr la conversión y aceptación del usuario o cliente.

Las imágenes, capturas y todo lo que tenga que ver con la animación de la aplicación, debe ser llamativa, que resuma en una imagen lo que se quiere lograr si usan la aplicación.

Hay que tener precaución de reseñar siempre lo que se quiere obtener si el usuario descarga e instala la APP, esto conlleva a la valoración y comentarios positivos o negativos que se puedan obtener, esto es clave fundamental para que otros usuarios usen de la misma manera la aplicación.

Un aspecto importante es saber a cual categoría pertenece la APP, y que adecue a lo que se quiere, una búsqueda efectiva viene dada por filtro, y es allí donde se puede aprovechar para lograr posicionarla.

Herramientas para el posicionamiento aso:

Al tener definida la estrategia de posicionamiento aso, es un compromiso no perderla de vista,  se debe  inyectar mas información o mas contenido según lo vaya necesitando, y la demanda que tenga; para ello se nombran las siguientes herramientas para el objetivo final.

  • Conocer que publico, cliente o usuario, hará mas sencillo el posicionamiento aso, la audiencia o publico siempre sera quien marque la diferencia en aceptar o no la APP, para ello se puede buscar la ayuda de Google Analytics.
  • En todas las redes sociales debe estar promocionada la APP, mientras mas alcance de observación, mas personas que interesaran en descargar e instalar la APP.

Errores comunes del posicionamiento aso

  • No identificar correctamente en términos de búsqueda el nicho.
  • Uso incorrecto de los localizadores de la APP.
  • Mal estudio de la tienda de sugerencias.
  • Datos incorrectos con respecto a las consultas de búsqueda.
  • Las aplicaciones similares deben ser estudiadas, mejorar la calidad de los competidores, marcara diferencia y posicionara.

Lo mejor sera trabajar de la mano  con otras actividades de marketing y mejoras de productos y así, implementar e instalar una estrategia eficaz.

posicionamiento-aso

Las personas que toman la decisión de invertir en el posicionamiento aso, tienen como objetivo facilitar a los usuarios o clientes el mejor manejo de su móvil o tablet, se trata de alcanzar el maximo potencial y que este se integre a ser el asistente perfecto de la persona, para el dueño de la aplicación le da un resultado directo al lograr mas descargas e instalaciones que lo llevaran a las conversiones efectivas.

Lo verdaderamente importante es lograr una fidelización de clientes, que cada persona se sienta identificado con la APP, para ello te invitamos a darle clic al enlace y conocer todo lo relacionado con este tema, lo que sera primordial con el objetivo llevar a la cima la APP.

Es importante detallar que para que exista un viable posicionamiento aso, se hace necesario el análisis continuo de la APP, para ello existen programas que facilitaran este trabajo como por ejemplo; Sensortower, Appnique, Keywordtool.io.

Para los buscadores, también se utilizan para realizar análisis SEO; Google Keyword tool, Semrush, Übersuggest

Preguntas  frecuentes

  • ¿Cuánto tiempo tardaré en ver resultados?

Muy a pesar de que todos los posicionamientos llevan tiempo y se ven los resultados verdaderos a largo plazo, este tipo de plan es hasta mínimo 6 meses donde se ven los productos finales. Es un verdadero trabajo, de micro hormigas, de empeño y dedicación, constancia y dedicación.

  • ¿Qué son las campañas de pago?

Las compañías de pago influyen con importancia al posicionamiento aso, a diferencia de posicionamiento seo, al obtener muchas mas descargas tu APP subirá como la espuma y tu monedero también, lo que es resultado de la campaña de adquisición.

  • ¿Por qué se desinstala una aplicación?

Hay varios factores, los mas comunes son, porque la aplicación no lleno las expectativas de lo que requería el usuario o cliente, o por el tamaño de la aplicación, ambos motivos son motivos para que una APP sea desinstalada.

  • ¿Cuál es el promedio de las aplicaciones instaladas en un móvil y/o tablet?

Para las tablet el promedio de aplicaciones instaladas y descargadas son de 25 a 30, en los móviles de 12 a 14 APP, vale acotar que esto dependerá de la capacidad y memoria de los dispositivos, y la importancia que necesite el usuario o cliente.

  • ¿Qué es AppTweak?

Es un implemento, que colabora con la escala de posicionamiento en el ranking de la APP, este programa es  totalmente gratuito, y aumenta las instalaciones, por medio delos reportes analizados de KPI´s al que esta asociado el aso.

 

posicionamiento-aso

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario