¿Por qué fracasan la Pymes en México? ¡Razones!

Comparte este artículo

Una interrogante del por qué fracasan la pymes en México, siempre ha estado en el ambiente, a continuación le daremos algunas razones del porque esto sucede.

por-qué-fracasan-las-pymes-en-méxico-2
Muchas pymes dejan de existir en los primeros años

¿Por qué fracasan las pymes en México?

De acuerdo a estadísticas, el 80% de las Pymes desaparece antes de los cinco años y el 90% de ellas no pasa de los 10 años, pasaremos a analizar este asunto.

Ahora ¿por qué fracasan las pymes en México?. Primero analicemos los números, hay mucho más de tres millones de entidades financieras, de estas casi el 100% son categorizadas como pequeñas y medianas compañías.

Según el reporte de crédito Pyme efectuado por Konfío, se configuran errores internos que los empresarios cometen al manejar sus compañías sumado a factores externos, que trae como consecuencia un gran lastre para su prosperidad. Pasaremos a analizar las razones principales de este fenómeno que afecta alas pymes en México.

Razones del fracaso de las Pymes en México

1.-No efectuar investigaciones de mercado

El error más notable o común que llevan a cabo las Pymes, es no realizar un inicial análisis que provea información de cuál es el público objetivo de un producto o un servicio.

Lo que éstos buscan, y cómo es el comportamiento de la competencia. Por esto se requiere de un plan de trabajo agendado y con objetivos medibles que puedan realizarse.

Si se aplica una planificación adecuada es posible llevar a cabo acciones que establezcan claramente un plan del cómo, cuándo y con qué metas debe materializarse.

2.- Falta de asesoría legal

Al ignorar las disposiciones legales y fiscales que posee una empresa o por el contrario carecen de lineamientos claros al respecto, el negocio más temprano que tarde se le presentaran problemas para desarrollarse.

Por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada es uno de las clases de este grupo más utilizadas en México, por su rasgos y normativa sencilla. Esta sociedad es la más común para las pymes y esto debe saberlo el emprendedor.

3.- Ignorar la atracción de talento

Al contratar a personas que no se empatizan con la visión de la empresa, el negocio se atascará y perderá dinero. Esto por el hecho de tener que rotar al personal constantemente o por el contrario mantener a un equipo de trabajo inadecuado.

Adicionalmente si la intención es hacerse de los mejores talentos, se debe contar con una buena cultura organizacional y establecer un clima laboral favorable y ameno.

4.- No contar con un plan financiero

Al no estar alerta con los ingresos y egresos del negocio, así como, descuidar el balance general de ganancia y pérdidas, adicionalmente no tener un plan financiero que oriente la dirección que el negocio debe seguir en términos económicos, es una manera de frenar el desarrollo.

También la búsqueda incorrecta de financiamiento o solicitar créditos personales para impulsar el el negocio, acabaran por impedir las operaciones de la empresa. Un uso responsable del crédito empresariales fundamental para desarrollar un Pyme.

5.- Olvidarse del marketing

Al no poseer una estrategia de marketing clara, se considera un error importante, en vista de que muchos pequeños empresarios poseen la idea de que el marketing es costoso y solo lo aplican grandes empresas.

Además, no tener presencia en internet en estos tiempos afecta el posicionamiento de la empresa. Sin importar lo pequeña que sea la compañía, es importante estar presente en el mundo digital por medio de las redes sociales o página web, ya que estos ayudan a darse a conocer.

Es importante poseer toda la información que los medios digitales puedan proveer ya que pueden servir para efectuar evaluaciones constantes del desempeño de la empresa.

Si se comparan los ingresos iniciales con los adquiridos luego del transcurso de un tiempo, se evalúa la cantidad de dinero invertido, así como, los procedimientos que generan mejor renta y  los objetivos adquiridos, se contará con información que definirá la dirección que debe tomar la empresa.

por-qué-fracasan-las-pymes-en méxico
Las pymes son fundamentales para el desarrollo económico

6.- Falta de profesionalización

Un problema constante que se ve en las Pymes es su falta de profesionalización. Esto quiere decir que se requiere un enfoque más serio de la empresa para conseguir una calidad de producto y servicio que ofrece.

Enfocarse también en la estandarización de los procesos y procedimientos, una mejora en la administración del personal, un control efectivo de los insumos y sus proveedores.

Planificar las acciones necesarias, analizar las estadísticas y verificar el nivel de liderazgo de los dueños y directores.

En las empresas grandes cuentan con un entramado organigrama con directores, ejecutivos, un sin fin de departamentos, asesores, etc. Muy distante de lo que ocurre en las Pymes.

Donde la supervivencia de la empresa se encuentra ligada con el conocimiento y dirección del dueño. Muchos de estos dueños se encuentran capacitados, son dueños, médicos, contadores.

Algunos otros poseen muchos años de experiencia en la labor o área que desempeñan, en los productos o servicios que ofrecen; pero, no es suficiente para afrontar todos los retos que se originaran en el negocio.

Por lo general, los emprendedores se enfocan en productos exitosos, sin embargo, no son consideradas todas las variables a veces por falta de tiempo, desconocimiento, falta de interés o por simple incapacidad.

7.- El liderazgo

Normalmente, se tiene una visión sesgada de todos los componentes de la empresa y su interrelación. La atención se centra en las áreas que se consideran importantes, se promociona sin intención el individualismo.

Al querer resolver todas las situaciones velozmente se falla recurrentemente en el trabajo en equipo. Los líderes se abstienen de involucrar a los empleados en las decisiones y no saben manejar la situaciones adversas.

8.- La operación

Los procesos de producción y de servicios no se encuentran definidos ni organizados, tomando en consideración los tiempos normales de operación. Existen altos niveles de desperdicios, elevados costos por errores, omisiones o repetición del trabajo.

Falta de personal calificado debido a la incapacidad de captar personal técnico especializado o profesional, mal manejo de los inventarios, falta de control de calidad o exceso de ellos, tardía respuesta a los problemas.

Si desea solucionar estos inconvenientes y el por qué fracasan las Pymes en México, además de  saber como resolverlo, realizando un manual de procesos y procedimientos, lea el siguiente artículo ¿Cómo hacer un manual de procedimientos?

9.- Resultados

La carencia de manejo de los indicadores de gestión conlleva a que los resultados se vayan analizando si se quiere de manera intuitiva, solo utilizando como método la observación del dueño.

Se utiliza la información que puedan dar los mandos medios, sin ninguna metodología de medición o periodos de tiempo para realizar la misma.

En las pequeñas empresas es muy común ligar los gastos personales con los del negocio, impidiendo una efectiva evaluación de rentabilidad.

 

 

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario