Planeación estratégica ¡Pasos para realizarla!

Comparte este artículo

Conoce detalladamente a través de este post ¿Qué es la planeación estratégica? Gracias a una información confiable te mostramos los detalles

planeación-estratégica 1

Planeación estratégica

La planeación estratégica es una de las herramientas más utilizadas para alcanzar el éxito en cualquier organización. Como compañías nos establecemos los objetivos que queremos alcanzar, sin embargo, en muchas oportunidades nos olvidamos establecer el camino que debemos marcar para llegar a este punto final y es ahí donde llega la planeación estratégica

La planeación estratégica no es más que un ejercicio donde los factores que se encuentran dentro de la organización, compañía, empresa o marca determinaran cuales son los objetivos y planes de acción que realizaremos con el fin de alcanzar las metas que nos hemos establecidos a largo plazo.

Sin embargo, cuando apliquemos esta definición dentro de nuestra organización debemos tomar en consideración que la planeación estratégica no es una herramienta de predicción que nos ayude a entender cómo va hacer el movimiento de nuestra compañía en una situación determinada, aunque para emplearla necesitemos distintos pronósticos de producción y de financiamiento para evaluar posibles escenarios.

Por otro lado debemos recordar y entender que la planeación estratégica no solo va a incluir decisiones que afecten el futuro sino que paso a paso se va detallando cada uno de los pasos donde tendremos que tomar acciones y decisiones que determinen el rumbo de nuestra organización.

De igual manera debemos entender que con la planeación estratégica no estamos eliminando riesgos a futuro. Sino que nos muestra en que momentos o como debemos prepararnos para enfrentar posibles circunstancias que nos haga poner en riesgo.

Por cada una de estas razones es importante que cuando establezcamos como va hacer nuestra planeación estratégica tomemos en consideración tanto a los líderes, gerentes, vendedores y a cada una de los niveles de nuestra corporación. Con el fin de que cada uno de los individuos que conforman nuestra organización hable el mismo lenguaje y tengan cada uno de los pasos, objetivos y metas claras.

planeación-estratégica 2

Beneficios de la planeación estratégica

Cuando tenemos claro la importancia de realizar una planeación estratégica dentro de nuestra organización podemos entender de manera clara cuáles son los beneficios que nos regala realizar esta herramienta organizacional.

La planeación estratégica nos permite organizarnos de manera proactiva y no reactiva, esto se enfoca en que nosotros como organización debemos tener en cuenta cada uno de los posibles escenarios que se nos pueden presentar y como debemos enfrentar a cada uno de ellos y no esperar a que las dificultades aparezcan para tomar decisiones.

Otra de los beneficios que nos regala esta estrategia es el sentido de dirección que le regala a nuestra organización. Saber que toda la organización se siente identificada y que entiende de manera perfecta cuales son las metas que nos hemos establecidos y a donde queremos llegar.

La planeación estratégica nos regala también la opción de incrementar de manera exponencial la rentabilidad de nuestro negocio al igual que la cuota del mercado donde nos desenvolvemos. Por otro, también nos permite extender la vida de nuestro negocio, gracias a que podemos entender de manera mucho más clara cuales son las necesidades y poder atacarlas de manera rápida, incluso antes de que nuestros clientes o usuarios puedan saber que las tienen.

A nivel laboral el aplicar la planeación estratégica dentro de nuestras organizaciones o compañías nos permite que cada uno de nuestros trabajadores experimente la satisfacción de que entendamos para donde va nuestra organización y cuál es el propósito que buscamos.

De igual manera te dejamos el siguiente vídeo para que entiendas un poco mejor las ventajas de la planeación estratégica

Al igual como hemos visto en vídeo la planeación estratégica nos ayuda a entender o el suponer como se va a manejar el mercado nos permite una mejor toma de decisiones, ya que podemos basar cada una de ellas en lo que hemos planificado desde el momento que hemos decido recurrir a esta herramienta organizacional, logrando que incrementemos, identifiquemos y establezcamos prioridades dentro de nuestra organización.

Otro de los beneficios que nos ofrece la planeación estratégica es el establecimiento estructural que permite una coordinación y control específico de las actividades siendo mucho más controlado cada uno de nuestros procesos organizacionales, reduciendo de manera considerable los efectos y cambios adversos que podamos conseguir. Esto se puede lograr gracias al manejo óptimo de nuestro tiempo y los recursos.

Por último entre los beneficios que podemos mencionar a aplicar la planeación estratégica es la fomentación de una buena actitud ante los cambios que nos va a traer la perfecta planificación y una comunicación vital y total entre cada uno de nuestros trabajadores.

planeación-estratégica 3

Tipos de planeación estratégica

Cuando estudiamos la manera de poner en marcha nuestro negocio nos encontramos con distintos modelos de planeación estratégica que nos ayuda a la medición de nuevas tareas, metas y objetivos dentro de la organización. Entre los modelos que podemos mencionar es:

Balanced Scorecard

Esto es una de la metodología que se utiliza dentro de la planeación estratégica la cual nos permite evaluar de manera completa y concreta el funcionamiento organizacional de nuestra compañía. Entre los aspectos que logran evaluar y desarrollar nuestra perspectiva a nivel financiero, de procesos, aprendizaje y de atención al cliente para poder entender cómo debemos enfocar de manera apropiada cada una de nuestras metas y objetivos.

Como hemos establecido este método evalúa cuatro aspectos los cuales podemos presentar en una matriz, la cual nos permite ver cada uno de los siguientes elementos:

  • Finanzas: en este elemento tomaremos en consideración los rendimientos de las distintas inversiones que realizamos a nombre de la compañía al igual que el valor añadido que nos proporcionan dentro del mercado.
  • Clientes: en este ámbito tomaremos en cuenta la satisfacción y retención de nuestros clientes o usuarios donde es de suma importancia la cuota del mercado que establece y que abarcan dentro del total.
  • Procesos internos: de igual manera es sumamente importante que evaluemos como nuestra organización se encuentra operando desde la calidad, los tiempos de respuestas, los costes y como es viable la introducción al mercado de nuevos productos.
  • Formación y crecimiento: por último esta matriz nos proporcionara la evaluación de la satisfacción que sienten nuestros empleados dentro de nuestra organización al igual que nos ayuda a entender la importancia de saber la disponibilidad de los sistemas de información que tenemos disponible.

Mapa estratégico

Esta es una herramienta organizacional visual que se utiliza en el balaced scorecard que nos permite establecer y comunica una planeación estratégica de manera específica y completa. El mapa estratégico nos permite que la información sea mostrada de manera resumida y práctica la cual nos permite comunicar cada una de estas medidas por medio de formatos sumamente especificados conformados por financiamientos, cliente, procesos internos y aprendizajes y crecimientos de la compañía.

Análisis DOFA

Esta es otra matriz que se utiliza en el balaced scorecard la cual se dividen desde el punto de vista interno y externo. Al mostrar características internas nos enfocaremos en las debilidades y fortalezas de nuestra organización, mientras que en las características externas evaluamos las amenazas y las oportunidades. Por medio de estas evaluaciones de toda la organización.

planeación-estratégica

 Análisis PEST

Este es otro análisis dentro del balaced scorecard, el cuál evalúa la organización desde el punto de vista Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, de ahí se derivan sus siglas. Este estudio organizacional se utiliza de manera relevante dentro de las características externar de la matriz explicada anteriormente DOFA, con el fin de poder entender el entorno organizacional o empresarial de nuestra compañía por medio de estos cuatro factores y así poder saber como este entorno nos puede afectar. Si analizamos con detenimiento cada una de los cuatro factores entenderemos lo siguiente:

  • Político: la organización en este aspecto entiende las políticas fiscales del país donde reside, al igual que la regulación del mercado laboral y los aspectos financieros de las entidades bancarias donde tiene sus cuentas.
  • Económico: en este punto evaluaremos cada uno delos puntos a nivel económico que nos puede afectar el desenvolvimiento normal de la organización, así como la inflación donde nos encontramos para evaluar la curva de coste y precios, al igual que el periodo económico y la distribución de la renta que podamos generar.
  • Tecnológico: al igual que los otros dos puntos evaluaremos el nivel tecnológico con el que contamos y los puntos que debemos actualizar. Este es uno de los puntos más importantes dado a que las tecnologías se actualizan de manera rápida y constante sobretodo los últimos años.
  • Sociocultural: El último de los puntos del análisis PEST y se centra en los valores que nuestros empleados tienen y los que nosotros como compañía queremos transmitir a cada uno de nuestros usuarios o clientes.

Análisis de brechas

Este es el último modelo que se aplica dentro del balaced scorecard y se centra en lograr la comparación de donde estamos como organización y a donde queremos llegar. Este modelo se fundamenta en cuatro aspectos de estudio que son el estado actual de la organización, la expectativa del futuro, la brecha y que aspectos debemos mejorar para el alcance de nuestro objetivo final.

Blue ocean strategy

Esta es una estrategia la cual realiza propuestas a las organizaciones para que logren desarrollarse como compañía dentro de mercados que no se están disputando, a este se le conoce como el mercado de océano azul. Generalmente cuando organizamos compañías nos adentramos a mercados que ya están conquistados y el poder posicionarnos nos cuesta más de lo normal ya que se encuentra saturado, a este se le conoce como el mercado de océano rojo.

Este tipo de modelo utiliza para lograr cubrir de manera completa cada uno delos objetivos que a continuación se describen.

Porter de las cinco fuerzas

Este análisis se basa en un modelo estratégico que busca establecer un marco de evaluación que nos permita conocer y entender distintos niveles de competencia dentro del mercado y poder establece de manera coherente la planeación estratégica para formular respuestas a las interrogantes o dudas que encontremos. Si quieres saber más sobre como puede afectar la competencia te invitamos a que ingreses a este link análisis de la competencia

Para lograr este análisis de manera correcta es necesario entender cinco fuerzas que nos ayudaran a medir la intensidad de la competencia de nuestro negocio, estas fuerzas son:

  1. Negociación de los clientes: esta fuerza es importante medirla ya que nos ayuda a medir la fidelización de los clientes con nuestra competencia.
  2. Negociación de los proveedores: al analizar esta fuerza entenderemos más o menos cuales son los tratos de compra y venta que existen con los proveedores y que beneficios puede conseguir nuestra competencia, las cuales afectaran en el precio final.
  3. Amenaza de nuevos competidores: otra de las variantes que tenemos que evaluar es como se está moviendo el mercado donde nos estamos aventurando gracias a que si es uno se desenvuelve en un mercado muy movido la entrada de nuevas amenazas son constantes.
  4. Amenaza de sustitución de productos: otro aspecto que debemos evaluar es la actualización de nuestro producto dentro del mercado ya que si vendemos un producto con una vida corta saldremos rápido del mercado.
  5. Rivalidad entre competidores: esta es la última fuerza y nos ayuda a entender como se lleva la competencia dentro del mercado donde nos encontramos y así poder establecer estrategias dentro de nuestra planeación estratégica y lograr el alcance de nuestros objetivos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario